Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 220

24 de Nov. 2011

 

1. Thetahealing, o el curanderismo vestido de secta.

2. Las sectas, en una revista diocesana española.

3. Proponen realizar cirugía sin sangre para los testigos de Jehová en un hospital de Zamora (España).

4. Construyen un nuevo Salón del Reino de los testigos de Jehová en Almería.

5. La Iglesia Universal del Reino de Dios, una respuesta a la sed religiosa mexicana.

6. Haití, después del terremoto, entre el vudú, la brujería y las sectas.

7. Nueva Acrópolis organiza actividades culturales por toda Iberoamérica.

8. Una importante fiscal argentina, seguidora del Maestro Amor.

9. El 11/11/11, una fecha que ha dado mucho que hablar.

10. Una famosa médium inglesa pasa de la televisión a sesiones públicas en España.

 

 

1. Thetahealing, o el curanderismo vestido de secta.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que acaba de escribir el sacerdote español Julio de la Vega-Hazas, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sobre el movimiento conocido como “Thetahealing”, después de varias consultas que se han recibido en la RIES sobre su terapia.

Un vendedor ambulante de un mágico elixir que cura todas las dolencias no constituye, desde luego, una secta. Si forma una red de venta del elixir con unos cuantos compinches, tampoco. Pero si su puesta en escena va adoptando tintes religiosos, entonces ya entra en ese ámbito de religiones extrañas que se suelen denominar sectas. Thetahealing, como su propio nombre indica –“sanación Theta”-, es un curanderismo contemporáneo, pues pretende tener la clave de la curación de todos los males al margen de la medicina científica. No se trata, claro está, de un elixir; tiempo atrás, el elixir se presentaba como lo más avanzado, pero ahora lo vanguardista son técnicas complejas que permiten actuar a fuerzas ocultas. Eso es lo que propone la organización creada por la norteamericana Vianna Stibal. Y Stibal se presenta cada vez más nítidamente como una visionaria religiosa, y su grupo como una religión.

En cierto modo esta deriva religiosa resulta inevitable. En otros tiempos el charlatán del elixir podía huir a tiempo en su carromato a otro lugar en donde no le conocían. Hoy el simple poner distancia de por medio no permite escapar de las acusaciones de fraude y las amenazas de acciones judiciales –hay variedad en los distintos códigos penales, pero todos coinciden en considerar delito el intrusismo profesional y la comercialización fraudulenta-, y el refugio que les queda a los pretendidamente milagrosos remedios es transformarse en entidades religiosas, más protegidas por las leyes que las llamadas medicinas alternativas.

No es nuevo este proceder. Ya lo hizo Ronald Hubbard, que llamó Dianética a su método revolucionario, cuando en 1954 fundó la “Iglesia de la Cienciología”. La publicación de su libro Dianética no le causó problemas, pero su puesta en práctica abriendo una consulta llevó casi inmediatamente al acoso legal por intrusismo por parte del colegio profesional que agrupa a los psiquiatras, la APA. De ahí que lo convirtiera en religión (y albergara un odio a los psiquiatras que transmitió a su organización).

De hecho, hay ciertos paralelismos entre ambos, que van bastante más allá de la coincidencia de que en un caso el método se llame theta y en el otro el objetivo sea convertirse en lo que designan como un thetan operativo. Las semejanzas no hay que buscarlas con la compleja organización de la Cienciología, sino entre Thetahealing y el método de sanación y potencial humano de Hubbard, la “Dianética”.

En primer lugar, las personas. Hubbard aseguró que su método funcionaba porque en la última guerra mundial, cuando servía como oficial de la Reserva Naval, le curó de unas heridas de guerra que le habían dejado desahuciado. En realidad nunca entró en combate, y en los archivos de la marina norteamericana en Saint Louis solo consta una úlcera de duodeno y no consta ninguna herida (sí, en cambio, que duró poco al mando de dos pequeños barcos y fue valorado como “falto en las cualidades esenciales de juicio, liderazgo y cooperación”). Vianna Stibal asegura que “en 1995 recibí una instantánea curación de un cáncer por el Creador de Todo lo que Es. Desde entonces, me he curado a mí misma muchas veces a través del Creador utilizando ThetaHealing”. Pero no aporta ningún documento del historial médico, y los diversos relatos que ha hecho sobre su cáncer en el fémur y su instantánea desaparición no concuerdan en los pormenores.

Con la titulación encontramos también un paralelismo. Hubbard pregonaba tener un título de ingeniería, pero en realidad abandonó la universidad al segundo año. Y, junto al título de ingeniero de caminos, o civil, también exhibía un doctorado en filosofía. Este último se trataba de un doctorado honoris causa por la Universidad de la Sequoia, una entidad nunca reconocida oficialmente cuyo propietario era el mismo Hubbard, y que cerró en 1984 por orden judicial. Stibal no ha contado con tantos medios. Nunca fue a la universidad, ni tiene estudios superiores. Sin embargo, ha figurado en sus publicaciones como Doctora en Naturopatología.

En el Estado de Idaho donde vivía, esto significaba haber cursado unos estudios de varios años, obtener el consiguiente título y registrarse en un colegio profesional. Nada de esto consta. Lo que cuenta sugiere más bien lo contrario: “como madre soltera con tres niños a mi cargo, pronto me decidí que trabajar en una fábrica no ofrecía mucho futuro, así que empecé a concentrarme en el estudio de la medicina naturopática y en marzo de 1994 pasé a la práctica de masaje y naturopatología a tiempo completo”. Ese estudio de ratos libres duró aproximadamente dos años. ¿Qué estudió? No es fácil precisarlo, pero debió incluir alguna noción de neurofisiología y de masaje, pero, aunque no haya modo de hacerlo constar, es bastante probable que la Dianética de Hubbard pasara por sus manos.

Las dos organizaciones ponen un especial relieve en afirmar que sus métodos son científicos, incluso más profundamente científicos que la medicina regular. En el caso de Hubbard, el nombre de “Cienciología” lo dice todo al respecto, aunque detrás de tanta apariencia no se vea mucha ciencia. Stibal afirma, de entrada, que su medicina es “cuántica”, a pesar de que no aparezca por ningún lado el empleo de la física cuántica. El nombre de la técnica obedece a que pretendidamente actúa extrayendo todo el potencial que contienen las ondas cerebrales Theta. Se trata de uno de los cuatro tipos de ondas cerebrales (de 5 a 8 ciclos por segundo), asociado a momentos de rutinas asumidas con serenidad que permiten liberar la conciencia para pensar, de forma que suelen ser momentos de que surjan buenas ideas u ocurrencias. Hasta aquí no hay nada de particular. Solo que Stibal asegura que, potenciándolas, se consigue llegar a un “estado Theta”, una especie de trance que conecta con el Creador y permite participar de sus potencialidades sanantes.

¿Cómo actúan? De varios posibles modos, aunque hay uno que destaca sobre los demás, porque es el que va a la raíz del problema y su solución: sobre el ADN de la persona. Aquí Vianna Stibal nos sorprende con un descubrimiento: resulta que hay un cromosoma de la juventud y la vitalidad. Pero ése ha sufrido una involución: se ha deteriorado a lo largo de la historia humana, y con ello se ha perdido la capacidad de autorrejuvenecer nuestros cuerpos. Se trata de recomponer lo perdido, y para ello Thetahealing imparte los cursillos ADN-1 y ADN-2, estando el tercero en fase de preparación. A esto hay que añadir el toque apocalíptico tan común en muchas sectas, que alegan tener la clave de la salvación de una humanidad al borde de la catástrofe global: en este caso, las toxinas y venenos de nuestra sociedad industrial amenazan la supervivencia humana, de forma que, en palabras de Stibal, “el acabamiento del cromosoma de la juventud y la vitalidad le ayudará a sobrevivir”, pues “es en este tiempo de iluminación cuando la raza humana está de nuevo preparada para recibir la juventud regenerada”.

Eso sí, semejante descubrimiento, que habría podido hacer a su autor acreedor de un premio Nobel, no ha sido alcanzado por métodos científicos, sino por revelación de lo alto cuando su receptora estaba en un “éxtasis theta”. Asimismo –escribe-, “el Creador me dijo que empezara con las Activaciones de ADN, activando el filamento fantasma en el cuerpo de una persona. Entiendan que en realidad no estamos añadiendo secuencias a nadie; solo estamos despertando lo que ya está ahí. Se me dijo que a través de esta activación mejora la intuición de una persona, mejora la capacidad de sanar, el cuerpo se destoxifica y la persona es capaz de acceder a los diferentes Planos de Existencia sin esfuerzo”.

Para la creadora de Thetahealing las enfermedades pueden tener su causa en la existencia de toxinas o en malfunciones o deformaciones del ADN o del “Sistema de Creencias”, consistente este último en lo que se tiene por cierto y como tal queda en el cerebro al modo que un programa en el ordenador, regulando desde ahí la conducta. El problema aquí es que solemos creer en una serie de limitaciones como definitivas, y eso es lo que hay que cambiar. Por eso –cuenta Stibal– “fui al Creador y le dije «Creador, ¿cómo pueden cambiarse las creencias? Enséñame». Y me enseñó que la misma técnica que empleaba para la sanación puede también cambiar creencias”.

Las referencias a Dios son constantes, aunque prefiere llamarle “el Creador de Todo lo que Es” o simplemente el Creador. Ahora bien, ¿quién o qué es? Cuando declara que Thetahealing es compatible con cualquier religión, no está queriendo decir que es algo ajeno a ellas, sino más bien que pretende englobarlas a todas. Se trata de una mentalidad y una terminología que resulta familiar a quien conozca algo de cerca a los gurúes del hinduismo cuando predican en Occidente. Como muchos de ellos, se afirma que lo que se proporciona, más que una religión, es una filosofía de la vida. Pero es esa “filosofía” la que tiene las claves de las realidades últimas, de forma que las religiones lo que hacen es expresarla cada una a su modo.

Así, Stibal puede decir que “me doy cuenta de que el Creador tiene muchos nombres distintos: Dios, Buda, Shiva, Diosa, Jesús, Yahvé y Alá son todos ellos corrientes que fluyen hacia el Séptimo Plano de la Existencia y la Energía Creativa de Todo lo Que Es”. Para ella, Dios es la fuerza o energía creativa que subyace en el universo, de forma que es inmanente al mismo. A la hora de detallar algo más la explicación surgen en sus textos conceptos de un inequívoco origen en la India. Así, se logra alcanzar ese “séptimo plano” a través de un proceso de meditación “diseñado para liberar la conciencia (consciousness) de la atracción magnética de la Tierra y del egoísmo de la persona”, el mismo yoga de los hindúes destinado a despojar a la persona de todo deseo y apego terrenales para fundirse con el absoluto. A ese estado supremo también lo llama conciencia cósmica, otro término familiar en el hinduismo.

La conexión con lo divino lleva “el don de la Co-Creación o sinergia con Dios”, a través del cual “es posible traer al Creador a nuestra realidad para sanar a otros y a nosotros mismos”. Hay alguna terminología más sacada de la India, como las “chakras”, o centros de energía latentes en el cuerpo humano. Y, aunque hay signos de su reconocimiento en muchos lugares, Stibal concluye en buena lógica que “sin embargo, ninguna cultura ha desarrollados las chakras más que los indios (hindúes) a partir de la filosofía tántrica y el yoga”.

No faltan tampoco algunos toques en la más pura sintonía con esa especie de movimiento ideológico que se ha denominado New Age. Stibal narra un encuentro personal con Jesucristo, en el cual le muestra una visión completa de su paso por la Tierra. “Entonces –continúa su narración– le pregunté sobre el final del mundo, y cuándo llegaría. Lo que vi no es lo que hubiera esperado. Vi nacer al mundo a unos niños especiales. Era el nacimiento de esos niños especiales lo que iba a ser el fin del mundo tal como lo conocemos, y esos niños eran el nuevo comienzo”. Ella misma los llama los hijos de la Nueva Era.

En el desarrollo de montajes como el de Thetahealing, la vida –o más bien las leyes– les empuja poco a poco a subrayar el elemento religioso frente al que podríamos denominar científico. A la vez, la curación prometida se va desplazando también poco a poco al área de problemas psicológicos o espirituales frente a los físicos. Aquí es más fácil prometer bienestar y obviar los posibles fracasos: siempre se puede alegar que el cliente no colabora suficientemente –le falta fe en el saneamiento, por ejemplo–. Thetahealing lleva pocos años en funcionamiento, y puede apreciarse, si se sigue su pista, esa evolución. Con el tiempo, son más las cautelas legales que se adoptan, sin llamar la atención sobre ello, como el que Stibal ya no firme como titulada o que se solicite consentimiento escrito para el tratamiento, o bien que los resultados anunciados sean más altisonantes pero menos concretos.

A la vez, el reclamo acaba siendo más o menos el de la Cienciología y los gurús hindúes: unas sesiones de masaje y sauna, contar al detalle todo lo que preocupa o inquieta, y hacer unos ratos de meditación son un recurso bastante seguro para conseguir sentirse mejor en el inicio, y poder así afirmar que el método funciona. El problema es que ahí se queda la cosa, no hay más, salvo que uno quiera hacerse la ilusión de que está contribuyendo al nacimiento de una nueva humanidad. Si fuera verdad lo que han proclamado de modo tan contundente, ni Hubbard se habría muerto ni Vianna Stibal sería hoy una señora gordita en la que se nota –como en todo el mundo– el paso de los años. Ella puede decir –lo hizo– que se sentía más joven cuando entró en el séptimo plano de la existencia, pero el resto de los mortales lo que ve es que una cosa es sentirse algo y otra distinta serlo en verdad. La mucha palabrería no debería hacer perder de vista lo evidente.

Todo el recubrimiento científico de Thetahealing es algo postizo, por mucho que se barajen conceptos que sí pertenecen a la neurofisiología, como las ondas theta. Todo lo que pretende aportar thetahealing como original e innovador tiene una única fuente: las supuestas revelaciones de la divinidad a Vianna Stibal. De hecho, si en sus libros y exposiciones se prescindiera de todo el ropaje científico, todo quedaría igual. La ciencia tiene su propia metodología, tanto para descubrir como para comprobar, y al respecto no se aporta nada que no se supiera de antemano y no hubiera servido más que para conseguir un poco más de relajación, algo desde luego positivo pero muy alejado de sanaciones milagrosas, y mucho menos del surgir de una nueva humanidad. Los testimonios pueden estar muy bien, pero requieren comprobación, son manipulables, y en todo caso resulta sospechoso que constituyan la única fuente de respaldo acerca de unos avances terapéuticos que, de ser ciertos, revolucionarían la medicina.

Si pasamos del terreno de la ciencia al de la religión, puede pensarse que es el mismo Dios el que adoran los cristianos, los judíos y los musulmanes, aunque vendría bien hacer algunas matizaciones. Pero lo que resulta insostenible es que ese Dios es el del budismo y el hinduismo. La diferencia fundamental es que, para los primeros, Dios trasciende al universo visible, mientras que para los segundos es inmanente al mismo. En otras palabras, las religiones orientales son panteístas. Puede discutirse sobre si estamos hablando de un Dios personal. Para las grandes religiones monoteístas, la respuesta es afirmativa. Para el budismo claramente no lo es. En el hinduismo encontramos variantes, pues en algunos casos lo entienden como una especie de alma universal con un cierto carácter personal, aunque esté poco precisado conceptualmente y no carezca de ambigüedad, cosa por lo demás habitual en los panteísmos.

El de Stibal es una fuerza cósmica, que por sus características es impersonal, ya que puede ser compartido por quienes alcancen la cúspide de su iluminación, convertidos así –el término lo emplea ella– en “cocreadores”. No es muy diferente de la Madre Tierra de moda en el neopaganismo. Sin embargo, en las obras de Vianna Stibal lo encontramos tanto con esos rasgos, como entablando un diálogo continuado, algo que solo puede hacerse con un ser personal. Los gurús hindúes presentan todos ese peculiar sincretismo tan propio de sus creencias: cualquier expresión de la divinidad es válida... siempre que se entienda a su modo, como una encarnación de la fuerza cósmica suprema. Ellos mismos suelen presentarse como seres divinizados por contener en grado superior esa energía que les proporciona la “conciencia cósmica”. Pueden de esta manera alegar que son una encarnación de la divinidad o unos seres particularmente iluminados por ella. Pero lo que ninguno se atreve a hacer es reivindicar un diálogo de tú a tú con esa divinidad. No son particularmente rigurosos, pero por lo menos llegan a comprender que eso supone la admisión de un Dios personal que arruina sus doctrinas. Stibal no parece darse mucha cuenta de ello.

De todos modos, hay elementos en Stibal que son tan ajenos a las religiones orientales como lo son a las monoteístas, y pertenecen más bien a la corriente New Age. El primero es que la técnica sustituye a la ascética. Se podrá decir que también hay y ha habido gurús venidos de la India que hacían promesas parecidas a las de Thetahealing recurriendo a técnicas sin esfuerzo, como por ejemplo el “burbujeante bienestar” de Maharishi. Sin embargo, en estos últimos se trata sobre todo de un reclamo, puesto que en la medida en que se avanzaba en sus cursos el iniciado se introducía en un mundo de meditación y ascesis que requería bastante esfuerzo por su parte. En Thetahealing no hay nada más detrás del reclamo. Nada del auténtico yoga, una práctica que va mucho más allá de una gimnasia psicofísica, pues supone una continua lucha para desprenderse de todo lo sensible para fundirse con el infinito y pasar así al nirvana.

Pero la diferencia más importante se refiere a la meta final, que es el aspecto más determinante de las religiones. En Oriente se trata de esa fusión con el infinito que hace perder la propia identidad al sujeto, que, caso de no conseguirlo, sufrirá una reencarnación con toda la carga negativa de las anteriores vidas –el karma– que tendrá que superar. En Stibal hay un final al más puro estilo de la Nueva Era, declaradamente tal. Aunque evita declararse explícitamente como la profetisa que introduce al mundo en la nueva humanidad –y de paso salva a la actual de la inminente hecatombe–, no hay más remedio de concluir eso cuando se leen sus escritos. Es la ilusión propia del neopaganismo contemporáneo: la salvación, e incluso la eternidad, intramundanas.

En resumen, ¿qué encontramos en Thetahealing? La respuesta es que un curanderismo revestido de un ropaje pseudocientíifico, unas ideas prestadas de las religiones orientales, una utopía de estilo New Age, e incluso alguna noción cristiana. Todo ello metido dentro de un caldero del que resulta una amalgama muy poco coherente, pero revisado una y otra vez para sonar cada vez más convincente, y para protegerse de posibles pleitos. Quizás pueda decirse que a poco que se analice salta por los aires. Pero ni la clientela lo analiza ni su propaganda está dirigida a ello: sencillamente, se emocionan... y lo compran.

ARRIBA

 

2. Las sectas, en una revista diocesana española.

FUENTE: Iglesia en Camino

 

 

La Iglesia católica se preocupa por el fenómeno de las sectas, y procura que sus miembros estén formados e informados acerca de este tema en sus oportunidades comunicativas. El último ejemplo que hemos visto, y que traemos aquí, es el de la publicación semanal de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Iglesia en Camino, que en su número 869 (del 30/10/11) ha publicado un breve pero enjundioso artículo sobre la nueva religiosidad en su sección “Dichos y preguntas", firmado por su Delegado de Relaciones Interconfesionales, J. Antonio Salguero.

¿Qué son las sectas?

El ser humano es “un animal religioso”. El hombre «no tiene, consiste en religión» (Zubiri), es religación respecto de lo divino. El paganismo ambiental, el laicismo tan en boga, lleva a muchos a la indiferencia ante la propuesta de las grandes religiones que no deja de ser vacío existencial en nada que la persona se dé cuenta y vuelva del sueño inducido por eslóganes y filosofías del consumo inmediato.

Pero si no cree en Dios, tallará dioses o ídolos a su medida, aunque sean de madera (Dostoievski). Ya desde mediados del siglo XIX y más durante el XX, ideologías, decepciones y vaciedades existenciales, cual vientos huracanados, sacudieron el árbol corpulento y, en parte, envejecido de las religiones tradicionales, en particular las diferentes confesiones protestantes, y provocaron la caída de ramas con o sin fruto y semillas que han ido creciendo al socaire de la situación del ser humano ante el hecho religioso.

Muchos grupos, en búsqueda de autenticidad quizá, enraizaron, originando no pocas sectas de naturaleza similar a la de su respectiva religión: hindúes, budistas, taoístas, islámicas, protestantes, etc. En la familia cristiana nacieron grupos que, desde el milenarismo, esperan repetidas veces el fin del mundo y anuncian la salvación restringida a quien acepte su mensaje y se dé de alta en su congregación.

Sectas religiosas, mágicas o ideológicas constituyen un abanico tal de pluralidad en torno a su fundador o ideologías que las hace cerradas en sí mismas, sin capacidad de diálogo, dogmáticas y, a veces, hasta dañinas o, lo que es peor, destructivas. Las sectas son uno de los signos de nuestro tiempo y un reto o desafío pastoral a la Iglesia. Y debemos preguntarnos: ¿Qué nos está diciendo Dios por medio de las sectas? Pero, además de ser reto, las sectas deben ser una «oportunidad» de evangelización nueva y renovada (Juan Pablo II). A profundizar en el conocimiento de las enseñanzas de Cristo y en la unión con Él.

ARRIBA

 

3. Proponen realizar cirugía sin sangre para los testigos de Jehová en un hospital de Zamora (España).

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

El Procurador del Común (el equivalente autonómico del Defensor del Pueblo) ha propuesto a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (España) remitir al Complejo Asistencial de la ciudad de Zamora los pacientes que por razones religiosas o de otra índole, requieran cirugía sin sangre, al disponer en centro de un programa integral de ahorro de plasma. La Consejería, sin embargo, ha rechazado la recomendación al asegurar que ni en Zamora ni en ningún otro punto de la región existe un servicio de cirugía sin sangre. Lo cuenta el redactor Carlos Gil en el diario La Opinión-El Correo de Zamora.

El asunto se planteó a raíz de dos zamoranos, testigos de Jehová, que solicitaron acceso al tratamiento de cirugía sin sangre, ya que esta religión se opone a las transfusiones. «Solicitada información a la Administración sanitaria a fin de conocer, entre otras cosas, la disponibilidad de la técnica y su posible aplicación en el ámbito del sistema sanitario público castellano y leonés se nos indicó que la cirugía sin sangre no era un procedimiento disponible en los centros asistenciales de Castilla y León», señala el Procurador.

Sin embargo, añade, «esta procuraduría tenía conocimiento por informaciones periodísticas de que ya en el año 2006 el Complejo Asistencial de Zamora era uno de los pioneros de la región en implantar el sistema que evitaba la utilización de transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicas. Así pues estudiamos las quejas desde diversas perspectivas entre las que destacaba el derecho fundamental de libertad religiosa y el derecho de asistencia sanitaria pública conforme a las convicciones religiosas de las personas».

Tras estudiar la doctrina existente sobre la cuestión y los pronunciamientos judiciales y parlamentarios el Procurador se mostró «consciente de las exigencias económicas, organizativas, presupuestarias y dotacionales que supone la implantación de unidades de cirugía sin sangre, pero indicamos que a nuestro juicio su implantación podría suponer un adelanto no sólo para quienes por motivos ideológicos se niegan a ser transfundidos sino para todos los pacientes dada la seguridad de la técnica». Efectivamente, el hospital zamorano ha sido pionero en la implantación de un programa de ahorro de sangre en intervenciones quirúrgicas, experiencia plasmada desde el año 2006 en el libro Medicina y cirugía sin sangre. Alternativas a la transfusión, obra del anestesista José Luis González Rodríguez.

La parte dispositiva de resolución del Procurador del Común proponía que «por parte del órgano competente de la Consejería de Sanidad se valore la remisión de pacientes al Complejo Hospitalario Virgen de la Concha (o a aquellos en los que exista el llamado Programa Integral de Ahorro de Sangre) para la realización de las intervenciones en las que sea posible el uso de la misma no sólo por razones religiosas sino de otra índole previamente valoradas por los facultativos correspondientes».

También solicitaba que «por el órgano competente se proceda a valorar el incremento de medios personales y materiales que permitan la realización de técnicas quirúrgicas sin transfusiones sanguíneas en los centros sanitarios públicos incorporando, si es posible, un centro de referencia a tal efecto» y que «se estudie la posible inclusión en el documento de consentimiento informado de una cláusula referente a las transfusiones de sangre para quienes, por cualquier motivo, rechacen ser sometidos a las mismas». Y «a fin de evitar conflictos y gestionarlos en caso de que existan, se emitan instrucciones o circulares orientativas a los centros hospitalarios así como protocolos de actuación».

La Administración sanitaria «no estimó oportuno aceptar nuestra resolución y así se lo hicimos saber a los autores de las quejas».

ARRIBA

 

4. Construyen un nuevo Salón del Reino de los testigos de Jehová en Almería.

FUENTE: El Almería

 

 

Más de 400 Testigos de Jehová han participado de forma organizada, desinteresada y altruista, desplazándose desde las provincias de Almería, Granada y Jaén y desde lugares tan distantes como La Carolina o Bailén para contribuir a la habilitación de un nuevo Salón del Reino, ubicado en la Calle El Cajete en el polígono Aljoroque en Antas (provincia de Almería, España). Lo cuenta un artículo publicado en el diario digital El Almería. Como puede observarse, reproduce la información institucional enviada por la propia secta.

Los voluntarios han trabajado, por pura fe en su confesión cristiana basada en la Biblia y lo hacen además en su tiempo libre. Cada uno de ellos aporta el oficio de su campo profesional; albañil, fontanero, electricista, carpintero, escayolista... Todos contribuyen a dar cuerpo a un Salón del Reino construido casi exclusivamente en tres fines de semana ante la mirada asombrada de no pocos vecinos de la zona. Todas las labores han sido seguidas por un riguroso departamento de seguridad, con atención permanente, para que se cumplan con extremado rigor las normas de seguridad, salubridad y orden público. Desde 1992, año en que se comenzó con ésta fórmula de construcción, no se ha registrado ningún parte de accidente.

Un grupo de entre 6 y 8 personas "entendidas y especializadas", llevaron la dirección de la obra. Con bastante tiempo de anticipación, realizan el programa de trabajo, planificando, organizando y posteriormente, dirigiendo a pié de obra, de tal manera que todos los trabajos no superen los 6 días, es decir, tres fines de semana. Tan sólo la estructura del edificio fue encargada a una empresa "porque superaba los medios propios" y el resto, íntegramente, se ha construido con el trabajo desinteresado de los testigos de Jehová, para lo que cuentan con un censo de más de 400 voluntarios que van usando por turnos de acuerdo con las necesidades de programa.

Esto permite atender la aumentante demanda de construcción y habilitación de Salones del Reino en la zona de Andalucía Oriental. Éste es el cuarto en la provincia de Almería, pues con anterioridad, en los pasados dos años, se han construido y habilitado los Salones de Almería capital, Roquetas de Mar y las Norias en el Ejido. Se respeta al máximo el entorno a fin de que el local de culto constituya un bien para la comunidad. Se genera un ambiente agradable de compañerismo, buenos modales y cooperación que repercute en el éxito y en el buen hacer. Está equipado con 174 butacas, dos salas auxiliares con 35 y 18 asientos respectivamente y todos los servicios adicionales.

Todo el proceso se completó con una jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre.

ARRIBA

 

5. La Iglesia Universal del Reino de Dios, una respuesta a la sed religiosa mexicana.

FUENTE: Cadena de Noticias

 

 

A los ocho años Dos-Dos se echó a callejear por la avenida Chicago, en la colonia Reacomodo El Cuernito, Distrito Federal (México). En la casa sobraban pleitos y ahogos en licor. Le demandó ocho más ser jefe de una banda de cholos. “Ya tenía un gran…, un cierto grado de respeto, me tenían miedo cuando me veían. A mí me gustaba. El respeto me lo gané a golpes, peleando a cada rato. Los cholos se pueden meter con la propia familia, pero a mí no me importó porque no conocía lo que es una familia, sólo las calles y ya”.

Así se inicia un artículo dedicado por el medio Cadena de Noticias a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). y firmado por Marcela Rodríguez Loreto. El Dos-Dos dice que supo de Dios por un video de Funky, el cantante puertorriqueño de reggaetón cristiano. Con la altura y el peso de un chico de trece, Dos-Dos alcanzó los 19 años. Hace uno que recibió el bautismo de nuevo: Abraham, ahora bajo la Iglesia Universal del Reino de Dios, a la que pertenecía ya su padre gracias a las transmisiones por radio que realiza la asociación religiosa conocida por el eslogan “Pare de sufrir”.

Transmisiones de radio y televisión de las cuales la Iglesia asegura carecer de un claro control del costo: “No se tiene un porcentaje específico de inversión, es variable”, dice el obispo Franklin Sánchez, quien agrega que Pare de sufrir “subsiste con las aportaciones voluntarias de los miembros”, lo jugosas para costear Internet, radio, televisión, infraestructura, administración, renta y construcción de templos, sin mencionar sueldos, aun cuando varios de sus miembro son soldados, como llaman a los voluntarios.

Roberto Blancarte, del Colmex, observa que muchas de las personas que acuden a la IURD tienen necesidades religiosas o espirituales que no han sido satisfechas por la Iglesia católica o por otras religiones, como la falta de atención pastoral, rituales que se han burocratizado, abusos de todo tipo, “pederastia, pero también prepotencia e indiferencia frente a los problemas reales de la población, son quizás algunas razones de las conversiones o alejamiento de la Iglesia católica y la búsqueda de respuestas en otro lugar”.

Cuánta sed

Es más sencillo para el obispo de la IURD, Franklin Sánchez: “La gente tiene sed de Dios y esa sed los lleva a buscar al Señor Jesucristo”. Las respuestas del obispo son parcas, nada qué ver con la misma persona que se desdobla ante los 3.000 asistentes a una de las celebraciones dominicales en el Cenáculo Mayor en Avenida Revolución.

Los recintos de la IURD suelen ser salas de cine en desuso, salones de fiestas, espacios con gran aforo como el que fuera Teatro Silvia Pinal, en la colonia Roma del DF, su ubicación oficial como Asociación Religiosa legalmente registrada ante la Secretaría de Gobernación. La Secretaría explica que no todos los inmuebles usados por las Asociaciones Religiosas son reflejados en la base de datos porque algunos inmuebles se usan bajo la figura legal de comodato o arrendamiento, aunado a que hay inmuebles propiedad de la Nación, sujetos a otra regulación por parte del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El maestro Blancarte dice que la IURD ha sabido generar respuestas para una religiosidad popular necesitada de soluciones a su vida. ¿Qué les da la IURD a las personas, que las otras Iglesias no les ofrecen? A veces les da soluciones mágicas, pero lo importante es saber si de alguna manera les sirven. Mientras sean personas adultas las que acuden y lo aceptan, creo que no debemos convertirnos en jueces acerca de lo que es una buena y una mala religión.

Sebastián no se llama el hombre maduro que, acompañado por su madre, se acerca por primera vez a la IURD. La señora entrelaza el brazo de su hijo, y en la mano libre la Biblia comprada al término de la celebración dominical de sanación. La Biblia está impresa en Brasil, país de origen de la secta fundada por en 1977 por Edir Macedo, en Río de Janeiro. El obispo Franklin dice que el eslogan Pare de sufrir resume el objetivo de su grupo respecto a las personas, “que por la fe en Dios, conforme a la Biblia, dejen de sufrir al encontrar al Dios que vive y se ocupa de hacer felices a quienes creen y confían en Él”.

Imposible obviar el señalamiento que en diversas ocasiones se hace en contra de Edir Macedo como persona deshonesta, que desvía fondos y se enriquecerse ilícitamente. El obispo Franklin arguye: “Edir Macedo ha sido víctima de un sinnúmero de difamaciones. Los órganos legales de Brasil e incluso internacionales han concluido que son acusaciones infundadas y altamente fantasiosas. Tan es así que oficialmente ha sido reconocido como Agente de la Paz Mundial por Amisrael”.

Amisrael. O mensageiro da paz, es una organización con sede en la ciudad de Brasilia, cuyo dirigente, el puertorriqueño de nacimiento, William Soto Santiago, es un evangelizador apodado El Profeta, que en México cuenta con miles de seguidores evangelistas en estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas, inmerso también en polémicas sobre enriquecimiento a costas de los diezmos puntuales y donaciones en dólares que solicita a sus seguidores durante sus sermones y desde las páginas Web de Amisrael y Gran Carpa Catedral Corporation, que incluyen los datos para transferencias bancarias en pos de las buenas causas.

“Sebastián” es de estatura baja y complexión gruesa, la piel y el pelo revolcado, ni moreno ni güero. Teme que aparezca su verdadero nombre porque lo busca la policía, está fichado. Es consumidor y vendedor de cocaína. Quiere estar limpio. Lleva unos días sin meterse nada. Ha procurado estar en su casa alejado de broncas, viendo tele. El viernes en la noche, sin poder dormir y zapeando canales, apareció a cuadro el obispo Franklin, con sus maneras poderosas y su energía desbordante que cautivaron a Sebastián. Los instructores de oratoria saben que lo importante es cómo se dice lo que se dice. El despliegue del obispo Franklin le hizo saber a Sebastián que debía ir a la celebración dominical de sanación, y le pidió a su madre que lo acompañara.

A este culto de sanación asiste el enfermo o un familiar portando una foto del afectado. Las principales enfermedades son drogadicción, alcoholismo y pesares. En un volante que emite la IURD se lee: “¿Problemas espirituales? Oración fuerte de liberación, para usted que vive atormentado: Deseos de desaparecer o morir; envidias y mal de ojo; ha encontrado trabajos de brujerías; delirio de persecución; problemas hereditarios y maldiciones; siente que se le “sube el muerto”.

Timoteo

—¿El espíritu es la mente? Desde la Iglesia Universal del Reino de Dios, qué deberíamos entender por espíritu y qué por mente.

—Dios enseñó que el ser humano —responde el Obispo Franklin—, se compone de cuerpo (nuestro lado físico), alma (emociones y sentimientos) y espíritu (mente, razón). En eso creemos.

— ¿Y por qué considera usted que sufre el ser humano?

—La Biblia enseña que pueden ser varios los motivos: malas decisiones, falta de madurez o conocimiento, no obedecer a Dios, la actuación de espíritus malos.

El obispo Franklin entre saca párrafos de Gálatas 6:7 y Deuteronomio 28 para ampliar su respuesta. Es común que evangelistas y atalayas respondan con citas bíblicas cuando se espera un punto de vista personal o una explicación.

—¿Existe el Diablo?… Cómo se manifiesta entre los hombres. —En la celebración dominical había mencionado que el Diablo anida en los seres humanos, y en sus oraciones ruega para que salga.

— En varias ocasiones, la Biblia menciona la existencia del Diablo, incluso Jesucristo libertó a muchas personas afligidas por demonios. Acerca de eso, en el Evangelio de Marcos 5, se describe la clase de aflicciones que provocan: tormentos, angustia, accidentes.

No respondió si profesaba alguna otra religión antes de pertenecer a Pare de sufrir. Tampoco creyó necesario hablar de los estudios formales que debe seguir un pastor. En cambio trajo una cita bíblica de Timoteo, pero por lo visto los líderes religiosos han hecho una lectura diferente cuando no caso omiso: Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

ARRIBA

 

6. Haití, después del terremoto, entre el vudú, la brujería y las sectas.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

La brujería, el vudú y una creciente invasión de sectas entorpecen el cambio en Haití. Así iniciaba recientemente un artículo en Religión en Libertad el redactor Pablo J. Ginés. Haití es un desastre económico, pero es una superpotencia espiritual. La gente tiene mucha fe. Por desgracia, también abundan las personas supersticiosas. Los religiosos distinguen continuamente entre unos y otros. Para el sacerdote italiano Crescenzo Mazzelo, en el hospital de los religiosos camilos en Puerto Príncipe, la línea divisoria suele estar en la escolarización: "las personas que han ido a la escuela tienen una fe firme, verdadera, pero los que apenas han ido a la escuela viven en la superstición y la apariencia".

Tiene efectos muy concretos en lo que respecta a la caridad. Los camilos cuidan 30 niños que nacieron minusválidos y su familia los rechazó como endemoniados, o malditos por el demonio. En cambio, las familias bien evangelizadas acogen a sus enfermos. En Haití, por desgracia, existe además la vaga idea de que "Bondyé", el Buen Dios, el Dios cristiano, es más bien para blancos, y que los negros realistas hacen mejor no en pedir, sino en pactar, con otras "fuerzas".

"Estaba endemoniada; su madre hacía vudú con ella"

El padre paúl Fredy Elie, sacerdote desde hace tres años y uno de los colaboradores de Manos Unidas en Haití, nos cuenta una historia de vudú. "Hace poco me trajeron una chica que reaccionaba con furia antinatural a los signos sagrados; blasfemaba al acercarse a la iglesia, tenía una fuerza asombrosa, etc. Le hicimos una oración de liberación, no hizo falta un exorcismo completo, y la chica se curó. Pero luego fuimos a hablar con su madre, porque supimos que era bruja, que hacía vudú con su propia hija. Le dijimos que dejara de hacer eso con su hija".

El padre Fredy en estos tres años de sacerdocio ha participado ya en tres casos de liberación de malos espíritus ("aquí los llamamos loas", dice) y lo asume con naturalidad. "Queremos la liberación integral del hombre, de la persona, liberarlo de la ignorancia, el analfabetismo, la opresión, el crimen, la miseria... y también del Maligno y sus espíritus malos", dice con tranquilidad.

Hace poco que conoce la Renovación Carismática, donde la oración de liberación y la predicación sobre lo demoníaco es más frecuente, y considera que puede tener cierto carisma de liberación porque los casos que atendió se solucionaron sin necesidad de un exorcismo litúrgico, simplemente con oraciones de liberación. De hecho, considera que el padre Jules Campion, famoso sacerdote y exorcista haitiano que predica en encuentros carismáticos, "es un poco exagerado en sus exorcismos" (con lo que quiere decir que grita mucho y usa mucha agua bendita).

El vudú, ¿libera a la mujer?

En Iteca, una asociación agraria que desde hace 30 años trabaja para capacitar líderes y técnicos campesinos, conocemos a Dirk, un técnico agrónomo belga, que lleva 5 años trabajando en Haití con esta asociación. Llegó a través de Entraide et Fraternité, la asociada belga de Manos Unidas en la plataforma católica Cidse. Dirk nos cuenta que se alejó de la fe católica cuando visitó el Vaticano con 16 años, y le pareció muy lujoso. En estos cinco años en Haití se ha interesado un poco por el vudú y ha tratado de trabar amistad con un babalao (sacerdote de rango alto) "que vive allí enfrente". Sin embargo, el sacerdote vudú se muestra esquivo. Dirk alaba el vudú porque cree que, con sus rituales abiertos, su "clero", "da un papel importante a la mujer".

Sin embargo, el padre Fredy se enfurece cuando le contamos esta idea. "¿Qué hace el vudú por la mujer? No hace nada. ¿Acaso el vudú pone en marcha agrupaciones agrarias o artesanas de mujeres? ¿Ponen en marcha escuelas para niños o niñas? ¿Capacitan campesinos? No, no hacen nada de todo eso. Es solo brujería, poder, control y estafar y asustar a los débiles. Es esa superstición y esa mentalidad la que impide que este país crezca y mejore", afirma con contundencia.

Fredy, pese a sus experiencias puntuales en temas exorcísticos, es sobre todo un hombre de acción y organización solidaria, volcado en el estilo paúl de trabajar con los más pobres y una contraparte de eficacia probada de Manos Unidas. En Puerto Príncipe logró levantar una capilla para desplazados por el terremoto, donde celebra misa cada domingo; ha creado una escuela para niños desplazados y huérfanos; ha organizado un grupo de señoras del barrio que se responsabilizan de un orfanato para unos 40 niños que él mismo ha recogido, y trabaja con una asociación de vecinos y otra agraria que coordina su anciano padre en el campo, en la diócesis de Hinche, zona montañosa e interior, fronteriza con República Dominicana.

"Cualquiera con Biblia se autonombra pastor"

Allí, en Hinche, encontramos también al padre Garçon Norvela, párroco de San Antonio de Padua, en el pueblecito de Croix-Fer, en pleno campo. Nos habla de otro problema: las sectas y los autodenominados "pastores", toda una epidemia desde el terremoto. "En mi demarcación soy el único cura y hay 15 o 20 pastores. Algunos son serios, pero ¿cómo reconocer cuál? Hoy cualquiera puede tomar una Biblia y decir que es pastor. Hay uno en el comité de vecinos que al menos sé que está estudiando teología. Al final, y a riesgo de parecer poco cortés, creo que hasta los más serios pueden ser sectarios".

Lo mismo piensa su vecino, el párroco de Beladero, Clerziné Crenelys. "Para mí, todo son sectas", dice. "Te preguntan tu religión antes de ayudarte. Prometen mucho, y engañan a la gente". Lo dice con cierta molestia, porque tanto Clerziné como Garçon intentan con gran dificultad sacar adelante sus pequeñas escuelitas, ligadas a la parroquia. Algunas ayudas que se les prometieron en los días de después del terremoto nunca llegaron.

Norvela adeuda algunos sueldos a sus profesores, pero lo cierto es que él ni siquiera tiene sueldo como diocesano: se espera que viva de lo que le den sus parroquianos. Y éstos esperan favores a favor de sus regalos: con arroz o pollo esperan ganar un sitio en la escuela para sus hijos. Todo es muy precario y cuentan sus problemas a la delegación de Manos Unidas que visita la zona guiada por el padre Fredy.

Los Testigos de Jehová, de color rosado

En la región vemos un Salón del Reino de los Testigos de Jehová: un edificio sólido, nuevo, con la misma estructura maciza y de color rosado que otros que hemos visto en Puerto Príncipe. Nos comentan que son relativamente nuevos en la zona y que sus edificios son iguales, clonados, en todo el país, intentando transmitir sensación de prosperidad.

La tradicional pulcritud en el vestir de los Testigos de Jehová y los mormones no sirve para destacar en Haití: aquí todo el mundo se pone elegantísimo para ir a la iglesia, y los domingos las selvas y caminos de cabras se llenan de zapatos relucientes, corbatas impecables y sombreros femeninos de mil formas y colores.

"Nos han invadido las sectas"

Pierre Poupard, el nuevo arzobispo de Puerto-Príncipe (el anterior murió bajo la catedral cuando el terremoto la hizo colapsar) distingue entre "sectas" y "protestantes serios", pero no huye del lenguaje fuerte. "Después del terremoto hemos sufrido una gran invasión de sectas norteamericanas, con muchos recursos económicos. Los católicos han de vivir con la tentación, han de ser fieles, mientras a su lado hay grupos que ofrecen medios materiales si cambian su fe. Se parece a la época de las catacumbas, una cierta persecución", denuncia el obispo.

Para distinguir las sectas de los "protestantes serios", señala algunos elementos. "Las sectas insisten con la tentación del milagro, del Dios triunfalista, de las soluciones aparentes, las que ofrecen solucionar sobre todo tus necesidades materiales... Nosotros respetamos la libertad religiosa, pero no las falsas promesas. Y es importante apreciar el esfuerzo material, no solo recibir dinero o milagros. Las iglesias metodistas, episcopalianas, protestantes clásicos, etcétera... tienen la misma sensación que nosotros los católicos. Con esas iglesias podemos dialogar de forma sincera y abierta. Pero con las sectas no es posible dialogar".

Otro criterio es la falta de autoridad e interlocutor. "Aquí cualquiera puede autodeclararse pastor espiritual. En este país hay 17.000 pastores y solo 800 curas; en cada esquina surge una secta, también en el campo. La Iglesia católica sirve con discreción a las necesidades reales, materiales y espirituales, sin preguntar de qué religión eres. Salud, educación, vivienda... ayudamos a todos, mientras que las sectas solo ayudan a los suyos: ese es otro criterio".

"¿De qué vudú hablamos? Hay cinco distintos"

¿Y qué decir del vudú? ¿Es, como parecen sugerir algunos reportajes televisivos, la verdadera cultura y religión del pueblo haitiano? "El vudú es un culto doméstico, más que una verdadera religión", nos explica el arzobispo. "De hecho, ¿de qué vudú hablamos? Hay al menos cinco variantes distintas en Haití: hay uno en el norte, otro en el sur, y el de otras zonas... Es un sincretismo de religiones animistas africanas y de la católica, que se formó por la deficiente evangelización de los esclavos. Y sigue enriqueciéndose con otras culturas. Pero no se ha podido crear un vudú unificado. Tiene algunos elementos que la evangelización puede recuperar, pero otros muchos son del todo descartables", analiza Poupard.

Lo que salta a la vista es que algunos grupos sectarios de reciente llegada a Haití critican lo que hay (el vudú y el catolicismo) para animar a los haitianos a probar "lo nuevo". En esa retórica, todo vale. Por ejemplo, decir que el terremoto es un castigo de Dios por el vudú... y ya de paso acusar a los católicos de ser "vudú y brujería camufladas", o al menos de transigir con ella. Dirk, el técnico belga, asegura que ha habido personas apaleadas o expulsadas e incluso quemadas por sus vecinos conversos a las nuevas comunidades de protestantismo sectario, al ser acusadas de brujos o de practicar el vudú.

En Internet se pueden ver algunas webs que comparan el gesto de postrarse en el suelo de un rito vudú con el beso a la tierra que efectuaba Juan Pablo II en sus viajes, acusando a ambas cosas de ser lo mismo. Cuesta más encontrar las enseñanzas de Benedicto XVI contra la brujería en Angola y también en Benín, país origen del vudú que pronto visitará el Pontífice. La crítica católica tiene varios niveles: no a intentar contactar con espíritus, no a intentar pactar con poderes, no a buscar control y fuerza... y no a acusar de brujos y torturar con esa excusa a niños, ancianos y enfermos en general.

La misionera catalana Isa Solá, religiosa de Jesús-María que trabaja con amputados en Croix-Des-Bouquets, nos explica que la Iglesia católica reaccionó de forma muy distinta al terremoto, y no buscó culpables, sino que habló del amor de Dios. "Mucha gente sencilla se planteaba si el terremoto era un castigo de Dios, ´algo habremos hecho´, decían. Pero la Iglesia y los curas trabajaron con mucho esfuerzo para explicar que no era un castigo, para quitar el sentido de culpa, la idea enraizada en esta cultura de que el haitiano es malo, que merece castigo. Los curas haitianos predicaron del amor de Dios, y eso me ayudó. Los haitianos me enseñaron a decir a Dios "te alabo", con sinceridad y ojos cerrados, a decir "estoy en tus manos". Aquí nadie está enfadado con Dios; ninguno de los amputados de este centro lo está", afirma Isa Solá. Al final, Haití sí es una superpotencia espiritual.

ARRIBA

 

7. Nueva Acrópolis organiza actividades culturales por toda Iberoamérica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con cierta frecuencia, los medios de comunicación de diversos países informan sobre actividades culturales y artísticas promovidas por la secta de tipo esotérico Nueva Acrópolis, que lleva a cabo la organización de estos actos con su pantalla de asociación cultural. Recogemos aquí algunos ejemplos recientes.

Festival de teatro en México

Siguiendo el modelo de la antigua Grecia, donde el teatro no solamente era un medio de expresión sino también una manera de transmitir enseñanzas, la Asociación Cultural Nueva Acrópolis celebró hace unos días, por segunda vez, el festival Telón Callejero, cuyo objetivo es sacar el teatro a los espacios para comunicar valores y mensajes de calidad que generen una reflexión en el espectador. Así lo contaba Alejandra Coppel en El Informador.

“Poco nos gusta reflexionar hoy en día, pero el teatro es una excelente manera de transmitir ideas importantes. Nosotros como escuela de filosofía tenemos el sueño de que cuando la gente vaya al teatro haya en ellos una transformación. Que se fomente una cultura que lleve al hombre a su crecimiento y desarrollo”, afirmó la directora de la Asociación, Esmeralda Osuna Lafarga.

Ya en 2009 se llevó a cabo la primera edición de este proyecto, que además de ser un “entretenimiento pensante” –como lo describió Osuna—, es también un concurso donde participan grupos de teatro de jóvenes entre 18 a 25 años y de reciente formación, esto con el objetivo de impulsar a los talentos emergentes.

En esta ocasión se inscribieron 11 agrupaciones, de las cuales solamente fueron seleccionadas 6 por la calidad de sus propuestas, todas ella originarias de la ciudad de Guadalajara: Entrada Amarilla, Talento y Formación Artística, ARA Teatro, Yell Out, Universidad de Guadalajara y Colectivo InterrogArte.

El jurado conformado por Lidia Pérez (fundadora de Nueva Acrópolis México) y los promotores culturales Alejandra Tello y Oscar Kastell, evaluó el contenido de la obra, la actuación, y la producción, aunque se asume que por ser teatro callejero, precisó Osuna, no hubo montajes muy complejos, sino que lo más importante es una buena interpretación actoral así como la transmisión de un mensaje con claridad.

Entre obra y obra hubo además performances de circo, clown y música a cargo de distintos grupos. Durante los dos días (18 y 19 de noviembre) estuvo también la exposición Vive Grecia, en la que se pudieron apreciar imágenes y frases para que la gente pueda comprender más la actividad del teatro desde la antigüedad, “y la manera en que nos sigue inspirando hasta nuestros días en la búsqueda de la belleza, la estética y lo humano”, recalcó Esmeralda Osuna.

Comentó también aunque el lenguaje está enfocado para los jóvenes es un evento familiar. “Buscamos fomentar una convivencia sana, y los jóvenes se benefician porque es otra forma de esparcimiento y es una inspiración que habla de que todos podemos ser creativos y podemos compartir. En Jalisco hay mucha gente muy talentosa pero a veces falta el empuje y la sensibilización acerca del impacto positivo que pueden generar las acciones en la sociedad”, dijo.

Solidaridad y ecología en Barcelona

Nueva Acrópolis, como en años anteriores, apoya el Día Mundial de la Alimentación que busca erradicar el hambre en el mundo. En octubre, ha celebrado en su sede de Barcelona una velada poético-musical con el aporte simbólico de los asistentes de un kilo de comida no perecedera con destino a un comedor social, según informa Guía ONGS.

Muchas personas trajeron alimentos y escucharon al grupo Anfión de Castellón, que con sus melodías, historias y poesías, perfeccionadas en veinte años de presentaciones en Barcelona, transportaron a los asistentes a un maravilloso viaje de palabras y sonidos por Japón, América y Europa. Un recorrido por las leyendas japonesas, las melodías estimulantes de Ennio Morricone, los pensamientos de Ralph Waldo Emerson, la música de guitarra de Fernando Sor o las composiciones de Vicente Martín y Soler. Un viaje sin retorno a la belleza del arte y, en especial, al sentimiento de compartir y trabajar por la causa solidaria de acabar con el hambre en el mundo.

Por otro lado, Nueva Acrópolis Barcelona lleva a cabo la campaña “Cuidar el río, una costumbre para el planeta”. Según Santiago Ures, uno de los voluntarios que lleva más de tres años participando en esta acción para el medio ambiente, el trabajo realizado y las obras de canalización han mejorado mucho el estado del tramo del río Ripoll que apadrinan en Sabadell. Ahora se puede notar más vida y limpieza en el entorno, no solo en los resultados de los análisis, sino también a simple vista.

El voluntariado ecológico es una de las áreas en las que la Organización Internacional Nueva Acrópolis promueve proyectos en todo el mundo. En Barcelona y Sabadell, además del Proyecto Rius, se realizan talleres, plantación de árboles y excursiones con el fin de educar y sensibilizar en el cuidado y respeto del medio ambiente.

Promoción de la filosofía en Colombia

“Nada cambia si usted no cambia”. Según explicaba en el diario colombiano La Nación Carlos Eduardo Amézquita, con este mote el 16 de noviembre se exaltó el día mundial del Filósofo. Institucionalizado por la Unesco (2002) con el propósito de promover el intercambio y aprovechar los distintos legados filosóficos e impulsar debates profundos sobre la problemática que afrontan las sociedades contemporáneas.

En su artículo con este motivo leemos que “Nueva Acrópolis” acepta la Filosofía como “Amor a la Sabiduría”, como una necesidad impostergable de alcanzar aquello que nos falta, la búsqueda de conocimiento profundo que satisfaga realmente las más agudas inquietudes y angustias humanas. Define la idea de que “el filósofo es un ciego, en un cuarto oscuro, buscando un sombrero negro que no se ve”. Se refiere a la incansable búsqueda de la filosofía de una verdad que nunca puede ser encontrada. Las verdades cuando son aceptadas son transitorias y endebles. Superables y sospechosas (Nietzsche, Foucault, otros).

Aristóteles es considerado la cúspide de la filosofía y en quien los filósofos se apoyan antes o después. Nos habla de la ética y de la física, pero también de “lo algo nuevo”, de lo que está “más allá de la física”: la metafísica, a la que considera la verdadera filosofía. Aristóteles facilita una tesis clara (por tanto “transitoria”): la filosofía es la ciencia que estudia “la totalidad de las cosas en cuanto ellas lo son”. El resto de las ciencias solo se ocupan de aspectos parciales de la realidad: hay ciencia médica, ciencia económica, ciencia aeronáutica, ciencia astronómica, por ejemplo. Y esto no es todo, para acabar de arreglar la cuestión los Escépticos, con Pirrón a la cabeza, sostienen que “la verdad no existe y si existe nunca llegaremos a conocerla”. Vaya problemita.

Al reflexionar sobre este apasionante tema me pregunto ¿qué hacen los filósofos? ¿Dónde están nuestros filósofos? ¿Qué piensan en momentos de crisis? ¿Cuántos filósofos tenemos? ¿Cómo viven o entienden el poder? ¿Cómo se desenvuelve un filósofo en este mundo excesivamente pragmático? Irremediablemente: una buena pregunta nos conduce al “Mundo de Sofía”.

Deportes en México

La segunda edición del rally deportivo “Filosofía en acción”, efectuado el pasado 6 de noviembre en el Parque Metropolitano de Irapuato (México), culminó con éxito, pues desde temprano y hasta alrededor de la una de la tarde, los competidores convivieron realizando actividades deportivas y recreativas en diferentes áreas del parque. El evento fue organizado por Nueva Acrópolis, una organización filosófica y cultural dedicada a trabajar en el cuerpo y la mente de los seres humanos para desarrollar habilidades en el pensamiento, así como trabajar los sentimientos, según el diario AM.

El rally consistió en siete diferentes estaciones, las cuales estaban ubicadas dentro de todo el Parque Metropolitano; cada una de éstas tenía la consigna de fomentar un valor en los 14 equipos participantes, compuestos por 20 estudiantes de secundaria, preparatoria y Universidad, explicó el doctor José María de la Roca, organizador del rally deportivo. La propuesta de Nueva Acrópolis es involucrar a la gente y lograr que los inactivos físicamente se conviertan en activos mediante la diversión que implica hacer deporte y el gusto por el mismo.

Tai chi en El Salvador

Un arte marcial que puede ser practicado a toda edad y como remedio para una cura indefinida de enfermedades y otros problemas de salud es el Tai Chi Chuan o simplemente Tai Chi. La técnica milenaria es considerada, al igual que el yoga, como un estilo de vida y también un arte marcial desarrollado en el Imperio de China. Así se presentaba en el diario salvadoreño El Mundo. Actualmente en la República Popular China, el Taijiquan es un deporte bastante común: en los parques de las ciudades se pueden observar a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.

De acuerdo al maestro de la técnica en la Fundación Nueva Acrópolis, Arnaldo de Villanova, no solamente se trabaja su cuerpo, también lo hace con la parte interna. “Éste le enseña a conocerse a sí mismo y como la técnica es sistemática usted lo hace, aunque en un principio se sintió incapaz de realizarlo logra ver hasta dónde puede llegar para realizar los movimientos”, expresó Vilanova.

Se trata de una lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada y en tiempos más recientes es considerado cada vez más como un sistema general de kinesiología o de gimnasia, que por una parte sería muy provechoso para la salud, mientras que por otro lado podría servir al desarrollo de la personalidad y la meditación. “Usted aprende a respirar bien. Lo segundo que usted aprende es a tener equilibrio. Nosotros no tenemos ese sentido del equilibrio y lo tenemos que desarrollar”, explicó Vilanova.

Investigaciones clínicas realizadas en los marcos de la medicina occidental evidencian que la práctica regular del Tai Chi tiene diversos efectos positivos sobre variados aspectos de la salud física y psíquica; como el sistema circulatorio, la percepción del dolor, el equilibrio, la fuerza.

ARRIBA

 

8. Una importante fiscal argentina, seguidora del Maestro Amor.

FUENTE: Perfil

 

 

Rita Molina es fiscal federal de San Isidro y en 2001 recayó en su despacho una de las causas más calientes de la Justicia argentina: el caso de la adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera, los hijos de la dueña de Clarín. Pasó una década, tres jueces... pero ella se mantuvo. En una entrevista con Perfil, ahora la fiscal más temida por Ernestina Herrera de Noble revela su desconocida vida espiritual. Lo cuenta el periodista Diego Gueler.

La fiscal, oriunda de Santa Cruz, cuenta cómo fue su encuentro con el Maestro Amor (Ricardo Javier Ocampo), el gurú espiritual de Catamarca que estuvo en prisión acusado de abusos sexuales. Ella lo defiende: "Creo que hubo una causa penal armada", sostiene. Claro que antes Molina explica por qué realizó un seminario de artes marciales en el centro espiritual catamarqueño del Maestro Amor: "A las personas que tienen una conciencia elevada y que dan mucho amor yo las escucho, aprendo de ellas", relata.

Más allá de esa experiencia, la fiscal cuenta que pertenece a un grupo que sigue la filosofía de Pitágoras, físico, matemático y filósofo de la antigüedad griega de quien ella rescata las ideas sobre los buenos actos, la energía positiva y "el amor" -sintetiza Molina- como el núcleo del buen ser humano.

Eso no es todo. Al margen de las presentaciones judiciales, expedientes y sellos, Rita también practica yoga, meditación y pilates. Es más, su filosofía la comparte y hace aplicar con todos sus secretarios y empleados de la fiscalía. Uno de sus máximos anhelos, según cuenta, es extender sus ideas a la Policía. "Me gustaría brindarles charlas a los policías para que cambien su forma de actuar. Sé que es gente que lo necesita".

ARRIBA

 

9. El 11/11/11, una fecha que ha dado mucho que hablar.

FUENTE: Varios medios

 

 

Aunque hemos dedicado más espacio en otros boletines anteriores Info-RIES, aprovechamos la cercanía de la fecha para presentar dos artículos que aparecieron en torno al pasado 11 de noviembre. Los reproducimos a continuación.

El esoterismo de Asturias (España)

Según explica L.Á. Vega en La Nueva España, los agoreros llevan dos milenios anunciando el fin del mundo, pero éste está demostrando ser de lo más correoso. La jornada de hoy, 11 de noviembre (el mes 11) de 2011 (11-11-11), ha sido una nueva oportunidad para los amigos de vaticinar desastres a lo 2012, la tremebunda película que juega con la idea de que el fin del mundo tendrá lugar el 21 de diciembre del año que viene. El filme aprovecha el tirón de la penúltima profecía apocalíptica, que hace coincidir el que sin duda sería el hecho más notorio de la historia de la humanidad -su destrucción y hundimiento en la noche del cosmos- con el agotamiento del calendario maya.

La profecía de 2012 cuenta con más adeptos que la del 11-11-11, quizá porque ésta ha tenido menos repercusión mediática. Sin embargo, algunos acontecimientos de los últimos días han puesto la piel de gallina a los más impresionables, como el paso del asteroide «2005 YU55» rozando la atmósfera terrestre. Aunque pueden estar tranquilos: no hay posibilidades de que se estrelle contra la Tierra hasta dentro de un siglo.

El común de los mortales no se deja impresionar por profecías, aunque sí por el poder de los números. Una prueba es el sorteo de la Once de este viernes. Coincidiendo con el 11-11-11, la entidad ha organizado un sorteo especial con un premio gordo de 11 millones de euros y otros 11 de un millón. Hace días que se agotaron los 13,5 millones de euros en cupones que se emitieron. En Asturias se vendieron 1,4 millones, el triple de una jornada habitual, según Rubén Rodríguez Menéndez, jefe del departamento de juego en Asturias. «Es uno de los mayores éxitos de la Once en los últimos años», aseguró. Está claro que todos esos compradores no piensan que el mundo se vaya a terminar hoy.

Los hay que piensan que en esta jornada podría pasar cualquier cosa, desde la caída de un satélite sobre la Tierra a una lluvia de fuego. Belén Alarma, quizá la parapsicóloga y vidente más conocida de Asturias, aunque ahora reside en Barcelona, asegura que «hoy puede haber un problema grave a nivel internacional, como un atentado». El significado esotérico del número 11 no puede ser más nefasto. «Es el número de la tragedia, de los conflictos. Aunque es peor para los árabes, para quienes es sinónimo de agresión y muerte», asegura la vidente ovetense.

Ahí están los terribles atentados del 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid para atestiguarlo. También en el ámbito occidental es un número de mal fario, y los francmasones lo asociaron a la muerte. «Trae mala suerte, no viajo ni el día 11 ni el 13», asegura Alarma. El 11 de marzo de 2011 se produjo el terrible terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que arrasó el norte de Japón.

Otra vidente radicada en Oviedo, Ángela Posse, asegura, sin embargo, que el número que da mala suerte es el 12. «Cuando tengo que regalar rosas, siempre son 11 o 13», señala. Para el día de hoy no vaticina grandes tragedias. «Es una fecha bonita, para recordar, no va a traer trastornos. Es un día que debería purificarlo todo, Dios quiera que sea así».

El 11 es el número preferido de los matemáticos, porque es primo y está formado por la decena y la unidad. Dividir un número entre once es una de las operaciones más fáciles que existe. A través de él se llega a la mónada pitagórica, el 1, que tiene una carga cuasi religiosa, también para los gnósticos. Y los seguidores de la New Age consideran que la fecha puede dar lugar a un renacimiento de la humanidad. Hoy se verá.

Un enclave significativo: Capilla del Monte (Argentina)

Más de siete mil personas tenían previsto reunirse el día 11 a las 11 hs. en el mítico cerro Uritorco de Capilla del Monte (Carlos Paz, Argentina), para celebrar el 11/11/11 como una fecha clave en la evolución espiritual de la humanidad. Se esperaba la participación de esotéricos y numerólogos provenientes de América Latina y Europa, quienes compartirían una jornada de meditación en el enclave Pueblo Encanto y aseguraban: "Estamos en el umbral de un cambio cósmico, es la apertura de un portal energético".

Según explica el Diario de Carlos Paz, la convocatoria fue realizada por un grupo de personas que esperaban "un cambio" de magnitud en las relaciones humanas, entre quienes se encuentra el niño índigo Matías De Stefano (24), quien dice ser la reencarnación de un habitante de la Atlántida y cuenta con seguidores en todo el país.

"El 11 del 11 del 2011 es una día para reconectarnos con nuestra Memoria Cósmica, activar nuestros conexión con el plan, con nuestra verdad y fortalecer las redes energéticas para la sociedad de la Nueva Tierra. Éste es el comienzo del camino de la purificación de los viejos lazos de la historia, construyendo puentes hacia lo nuevo"; aseguraron a través de un sitio de Internet.

"Tu presencia física y energía es muy importante, te invitamos a inscribirte para participar del encuentro"; se añade en el portal de los organizadores del evento, quienes alcanzaron repercusión internacional y esperaban visitas de países limítrofes y del viejo continente. La especialista Ana María Frallicciardi manifestó que el encuentro se desarrollaría durante tres días, iniciándose con "la primera conexión con Erks y una serie de actividades recreativas. El sábado 12 (por mañana) vamos a prepararnos en el entendimiento de la Nueva Tierra, observando los procesos históricos que nos han llevado hasta la actualidad". "El encuentro finalizará el domingo, cuando se realice la "Gran Fiesta Cósmica" de sanación y reconexión con nuestras raíces"; completó la mujer.

Para los adeptos a las ciencias ocultas, esta fecha representa "el inicio de una serie de eventos inusuales que ocurre una vez cada cien años". Miles de aficionados se encontrarían en diferentes lugares del mundo y compartirían jornadas especiales, que incluirían meditaciones, danzas y conferencias. Los numerólogos le atribuyen al número once poderes paranormales, la posibilidad de abrir canales de comunicación del subconsciente y un portal para la sanación de la tierra.

El cerro Uritorco de Capilla del Monte se ha convertido en las últimas décadas en un enclave místico para diferentes grupos religiosos de la Nueva Era, quienes le adjudican poderes energéticos, curativos y lo señalan como un portal hacia otros mundos.

La fama de la ciudad superó las fronteras argentinas y las sierras cordobesas representan un faro espiritual para miles y miles de personas, quienes visitan el Valle de Punilla en la búsqueda de un despertar de conciencia. Voceros de la organización de la jornada de meditación por la llegada del 11/11/11 explicaron: "Esta trascendencia se encuentra inspirada por la existencia de la ciudad intraterrena de los Encuentros Remanentes Kósmicos Siderales (ERKS), que fue construida en varios dimensiones hace miles y miles de años y se extiende kilómetros debajo de la tierra".

Alarma en Egipto

Las autoridades que protegen el patrimonio de Egipto decidieron cerrar la pirámide de Keops, después de que circularan rumores en la red de que se organizarían rituales esotéricos en su entorno. El complejo histórico turístico permaneció cerrado para evitar que este 11/11/11 fuera aprovechado por adeptos a las ceremonias de este tipo, según Informativos Telecinco.

El Consejo Supremo de Antigüedades egipcio tomó esta decisión después de los medios locales hablaran de la supuesta intención de grupos no identificados de celebrar ritos "judíos" o "masónicos" en la meseta que ocupa la pirámide, según publicó la CBS News. Estas ceremonias buscarían aprovechar las supuestas potencias misteriosas procedentes de la pirámide durante la coincidencia numérica de este viernes 11/11/11.

En el comunicado oficial, sin embargo, también se mencionó la necesidad de efectuar obras de mantenimiento, tras la fuerte afluencia registrada durante la fiesta musulmana que acaba de concluir. El Director del complejo, Ali al-Asfar, dijo que una empresa egipcia pidió permiso el pasado mes para realizar un evento llamado "abrazo de la pirámide", en el que 120 personas se iban a unir alrededor de la estructura del antiguo cementerio.

Situada en Giza, cerca de El Cairo, la tumba del faraón Kheops, de más de 4 500 años de antigüedad, es una de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que aún se conserva. Para los adeptos del esoterismo, el viernes 11 de noviembre de 2011 a las 11:11 se produciría un alineamiento numérico excepcional, que podría suscitar acontecimientos extraordinarios.

ARRIBA

 

10. Una famosa médium inglesa pasa de la televisión a sesiones públicas en España.

FUENTE: Suite 101

 

 

Con su sonrisa imperturbable es la vidente inglesa que conmociona España. Asegura dar mensajes de muertos muy queridos. Ahora en la Sala Capitol de Madrid. De entre los muertos surge la sonrisa de la británica Anne Germain, primero en Telecinco y ahora en el teatro, Sala Capitol de Gran Vía: allí donde se reúnen multitud de restaurantes, salas de fiestas, discotecas y teatros, durante unos pocos días, del 9 al 12 de noviembre, se presentó la "spiritual medium", dispuesta a descubrir los misterios que enlazan la muerte con la vida. Lo cuenta Horacio Otheguy Riveira en Suite 101.

¿Fraude o verdad?

Desde el siglo XIX el espiritismo de Allan Kardec es una experiencia de doble rasero: para algunos puro fraude, para otros una pasión imprescindible, y para los propios espiritistas occidentales o animistas africanos, un hecho demostrable, científico, al margen de la religión: la ferviente o fehaciente posibilidad de comunicar con los muertos y que éstos se expresen.

Desde tiempo inmemorial se busca en los espíritus de los seres queridos respuestas al presente de las oscuras vidas de los seres humanos: a tientas por un mundo sin piedad en lo económico, psicológico y social en general. La comunicación con los seres del más allá siempre ha despertado la voracidad de los falsificadores, la inocencia de los desesperados, y a su vez, la aparición del alma buena que viaja del otro mundo para definir un camino, para unir antípodas y para calmar ansias sin sentido.

Anne Germain, según ella misma Médium Espiritual, llega para unir lazos que se creían interrumpidos; para crear un diálogo entre los vivos y los muertos capaz de recapitular experiencias, de cicatrizar heridas y de reducir el tiempo de espera entre la vigencia del aquí y ahora y el impreciso futuro. Se pretendía ve en vivo y en directo si se trata, tal y como ella cree, de verdades como templos en la comunicación con el aquí y ahora y el más allá. O, acaso, una mezcla rara de espiritualidad, buenos negocios y cierto porcentaje de verdad, manipulando las emociones de la gente.

El espíritu habla, dirige, decide y propone

De gran popularidad a causa del programa de Jordi González en Telecinco, Anne Germain ha comprendido "el escepticismo de muchos", y lo ha aceptado como bueno, pues los seres humanos "pedimos pruebas que no se nos dan de forma directa, ya que son sutiles". Con diversos personajes populares en la televisión ha dado en el clavo en la búsqueda de sus muertos queridos, y con otros no, pero el balance es el de una médium excepcional con una sonrisa estereotipada que horripila o genera confianza. No hay términos medios.

Ella dice: "Creo que es normal que haya escépticos. Sin embargo, me veo obligada a pedir objetividad y paciencia, pues no siempre los espíritus se comunican con nosotros según nosotros lo deseamos. Ellos tienen su propio código de conducta". Para esta presentación teatral estaba dispuesta una rueda de prensa que a último momento ella misma, la llamada por algunos "diva de los muertos", decidió anular, pues decidió "no aprobar ningún tipo de promoción". Así las cosas, hubo que esperar a su actuación a 120 euros las primeras diez butacas para comprobar cuánto hay de honesta comunicación con el más allá y cuánto de simple dominio de recursos teatrales.

Para quien quiera contactar directamente con ella hay medios online, o incluso su propia página original en inglés; además ha aceptado entrevistas muy serias, ante las que se enfrentó con la imperturbable expresión que la caracteriza, asegurando: "Nací con esta habilidad, con este regalo de poder hablar con los muertos. El primer mensaje se lo transmití a mi madre cuando tenía dos años y medio".

Tac, tac, uno de tus muertos llama a tu puerta

Uno de los mayores efectos de su espectáculo en televisión ha sido la repentina aparición de determinados espíritus entre el público. Y una de las críticas más importantes de los místicos espiritistas es que no debería cobrar, pues "el dinero ensucia la comunicación espiritual". A lo que ella responde: "Cuando lo espiritual es sincero no hay nada que lo ensucie, ni siquiera el dinero".

Con o sin embuste, con o sin truco televisivo y falso espiritismo, el programa “Más allá de la vida” provoca la sensación de ir al otro mundo de cualquier manera, "aunque vengan degollando", pues es posible encontrar huellas de nuestros seres queridos, mensajes interesantes, o acaso... un denso silencio, que también es muy saludable.

De uno u otro modo, una personalidad apasionante que se presentó en la Sala Capitol de Madrid, en la Gran Vía, presentada y "moderada" por el actor, escritor y productor teatral Eduardo Aldán, los días 9 al 12 de noviembre, ambos inclusive; precios de 35, 70 y 120 euros, a las 18 y 21 horas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.