El Papa aceptó ayer la renuncia de Mons. Hegarty

Dimite un obispo irlandés que ofreció dinero a una víctima de abusos para lograr un acuerdo extrajudicial

 

Benedicto XVI aceptó hoy la dimisión exigida al obispo de la diócesis irlandesa de Derry, Mons. Seamus Hegarty, de 71 años, acusado de estar implicado en un «pacto secreto» para solucionar fuera de los tribunales un caso de abusos repetidos por parte de un sacerdote a una niña de ocho años. La dimisión le fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, que dice: «Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo».

24/11/11 8:20 AM


 

(Efe) En marzo de 2010 el diario irlandés "The Belfast Telegraph" desveló que el obispo de Derry (Irlanda del Norte), Seamus Hegarty, estuvo implicado en un "pacto secreto" sellado para solucionar fuera de los tribunales un caso de abusos repetidos de una niña que tenía ocho años cuando empezaron los maltratos a manos de un sacerdote cuya identidad no ha sido facilitada.

La víctima explicó al periódico que sufrió abusos durante un periodo de diez años, pero indicó que no lo había denunciado hasta ahora porque había firmado una cláusula de confidencialidad.

Al parecer, la joven recibió unas 12.000 libras esterlinas (unos 13.400 euros) y una carta de disculpa del supuesto agresor, un cura de la diócesis de Derry.

Mons. Seamus Hegarty es el quinto obispo irlandés cesado tras los numerosos casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos en Irlanda, que salieron a la luz en 2009, cuando se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes.