ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de noviembre de 2011

Publicidad

People in Praise - online desde la vigilia de Advi

People in Praise, una Asociación, un sitio y una realidad musical, joven,
viva e itinerante que a un año de su nacimiento en Italia está ahora
cruzando las fronteras nacionales. People in Praise es un instrumento
cotidiano para conectar y entrar en resonancia con toda la novedad y la
fuerza irrefrenable de la Palabra de Dios. Desde sábado 26 noviembre 2011 a
la dirección:

http://www.peopleinpraise.org

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Presentada la muestra en el Vaticano sobre la Sagrada Familia de Barcelona

Los presos de Rebibbia dialogarán con Benedicto XVI

Seglares: ¿No debemos recomenzar nuevamente de Dios?

De la Otra Memoria

Historia del único agustino superviviente de la matanza de Paracuellos

Mundo

El Parlamento de Andalucía aprueba la Universidad Loyola

Nueva Evangelización, medicina para el mundo

Cardenal Maradiaga: La verdad no puede surgir de la violencia o de la muerte

Costa Rica: los obispos sobre uniones homosexuales

Flash

Tres millones de visitas en la red difundiendo fe

Encuentro diocesano de niños en Orihuela-Alicante

Fe de erratas

31.000 católicos más al día


Santa Sede


Presentada la muestra en el Vaticano sobre la Sagrada Familia de Barcelona
En Gaudí hay que ver no sólo al genial arquitecto sino al cristiano ejemplar
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 24 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Este jueves, en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la muestra Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad. La exposición estará en el Brazo de Carlo Magno, del 24 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012.

Intervinieron el cardenal arzobispo de Barcelona Luis Martínez Sistach, presidente de la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia; el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura; Joan Rigol, coorganizador de la muestra; el reverendo Antoni Matabosch, presidente honorario de la Fundación Joan Maragall; el arquitecto Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición y Cecilia Pereira, representante de la agencia AC/E (Acción Cultural Española).

Dirigiéndose a los presentes en italiano, el cardenal Martínez Sistach recordó que la dedicación de la basílica de la Sagrada Familia, el 7 de noviembre de 2010, fue un acontecimiento histórico para la ciudad de Barcelona.

Informó de que, en 2010, se acabó la construcción de la parte interna de “este bellísimo y singularísimo templo cuya edificación se inició en 1882”. Recordó que Gaudí decía ya entonces: “mi cliente no tiene prisa”.

La visita del papa, explicó el arzobispo de Barcelona dio a esta basílica una proyección universal aún mayor. Todo esto explica el aumento del 40% de las visitas turísticas.

Sobre la muestra, dijo que “quiere ser un agradecimiento al papa Benedicto XVI por su visita y al mismo tiempo quiere traer a Roma la basílica de la Sagrada Familia y al mismo Gaudí”.

Es el inicio de la colaboración, dijo entre la Archidiócesis de Barcelona y el Consejo Pontificio para la Cultura. Mencionó también que el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, quedó tan impresionado que la tomó como icono de trabajo de su organismo. Reveló que este le ha pedido que Barcelona, junto a otras once ciudades de Europa, trabajen juntas en la Missio Metropolis, en la Cuaresma de 2012.

Se mostró consciente de que existe el deseo de saber cuándo acabará la construcción de la Sagrada Familia: “Gaudí decía que la acabaría san José. La profecía se cumplió en lo que se refiere al acabado de las naves internas porque las inició al culto un papa cuyo nombre de bautismo es José. ¿Y las otras construciones exteriores? Faltan diez torres, la capilla del Santísimo, del Baptisterio y de Nuestra Señora, dos sacristías y el claustro. “Desearía que se acabase todo en 2026, año del centenario de la muerte de Antonio Gaudí --dijo--. ¿Para cuándo su beatificación? Mi deseo es que suceda cuanto antes. Gaudí era un cristiano de palabra y de hecho, hombre y arquitecto de Dios, a quien la construcción de la Sagrada Familia ayudó cada vez más en la conversión personal. Hay que ver en él no sólo al genial arquitecto sino sobre todo al cristiano ejemplar: todos pedimos al Señor para que por su intercesión suceda un milagro para poderlo declarar beato”.

Joan Rigol informó sobre la misión del Patronato de la Sagrada Familia de construir el templo, según el proyecto de Gaudí. “También asume la responsabilidad de hacer presentes en nuestra sociedad el mensaje y el testimonio del genial arquitecto”, explicó. “Gaudí --afirmó--, a través de la Sagrada Familia, pone su creatividad artística al servicio de los valores de trascendencia y de espiritualidad expresados en la fe cristiana. Toda la Sagrada Familia es una catequesis esculpida en la piedra”.

Antoni Mataboch se congratuló de que se haya hecho realidad la propuesta del cardenal Ravasi a la Fundación Joan Maragall de hacer presente en Roma la dimensión cultural de la Iglesia en Cataluña. “No podíamos elegir nada mejor que Gaudí y la Sagrada Familia”.

Explicó que las fundaciones organizadoras han querido que la exposición que hoy se inaugura esté acompañada de cuatro actos institucionales y académicos. En primer lugar, la inauguración en el Atrio del Auditorio Pablo VI, seguida de una visita a la exposición y una cena en la embajada española ante de la Santa Sede, con la presencia de una docena de cardenales y una decena de altos cargos de la curia vaticana, y las intervenciones de los cardenales Ravasi y Martínez Sistach, las fundaciones organizadoras y el comisario de la exposición.

El 12 de diciembre, un debate en el Auditorio del MAXXI sobre “Arquitectura: símbolo y sagrado. Un siglo después de Gaudí”. Intervendrán el cardenal Gianfranco Ravasi y el conocido arquitecto Mario Botta, “ideador de edificios audaces y bellos”, entre otros, varias catedrales. Moderará el debate Maria Antonietta Crippa, la mejor conocedora de Gaudí en Italia.

El 14 de diciembre, en la embajada española ante de la Santa Sede, dos aportaciones sobre la época de Gaudí: Ricard Torrents, exrector de la Universidad de Vic, se centrará en Cataluña, y Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano, disertará sobre Italia. Moderará el acto Antoni Matabosch.

El 13 de enero, será la clausura oficial, con un concierto navideño de la Escolanía del monasterio de Montserrat, en la basílica de Santa María en Trastevere.

El arquitecto Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición, explicó que en 2002, en Barcelona en el año internacional de Gaudí, “intentamos explicar la figura de Gaudí a través de veinte exposiciones que trataban monográficamente algún tema relacionado con su obra o su persona”, pero aquí “queremos hacerlo a la inversa; es decir, a través de una sola exposición, queremos explicar lo más esencial de Gaudí”, a partir de su obra cumbre y a través de los tres vértices que configuran su personalidad: el arte, la ciencia y la espiritualidad.

“En la Sagrada Familia --dijo--, Gaudí no trabajó al azar, sino que todas sus propuestas se inspiraron en la escritura, la tradición, la liturgia y las figuras esenciales de la narración evangélica. Por ello, ahora ya no solo no me sorprende, sino que comparto que se diga que la Sagrada Familia es la síntesis arquitectónica del mensaje cristiano”.

Explicó que la exposición está estructurada en tres partes: Arte: “en el primer capítulo de la exposición intentamos sumergir a los visitantes en la estética de Gaudí, acercarlos a sus colores, sus formas y sus espacios, así como al variado repertorio de oficios artísticos que empleó en su obra”; Ciencia: “explicamos de manera didáctica los aspectos técnicos de la construcción del templo de la Sagrada Familia”. Ya cuando era estudiante, Gaudí destacó en matemáticas, cálculo y geometría, que muy pronto aplicó a sus obras, particularmente en los arcos parabólicos que más adelante desarrolló en las figuras geométricas de doble curvatura (cónicas, paraboloides e hiperboloides); Espiritualidad: “porque el Gaudí de la Sagrada Familia no se puede explicar solo a través del arte y la técnica. Y es que, más allá de la funcionalidad de su proyecto arquitectónico, este nos cuenta la vida de Jesús y nos transmite los elementos esenciales del mensaje cristiano”. “Presentamos una selección de los dibujos que el escultor Josep Maria Subirachs hizo para la fachada de la pasión, y una muestra de los vitrales que el vidriero Joan Vila-Grau ha realizado para el templo, de acuerdo con el proyecto de Gaudí”. Además, muestra una selección de los objetos litúrgicos que Gaudí diseñó a finales del siglo XIX y principios del XX, piezas que se salvaron de la quema y la destrucción que la Sagrada Familia sufrió en 1936, a consecuencia de la guerra civil española.

Cecilia Pereira explicó que Acción Cultural Española (AC/E) es el ente público que nace de la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura española, tanto dentro como fuera de España, junto al Instituto Cervantes y en coordinación con los Ministerios de Exteriores y Cooperación y el de Cultura.

Dijo que Acción Cultural apoyó desde el primer momento esta exposición porque es “uno de los edificios religiosos más singulares del mundo --orgullo de Barcelona, Cataluña y España- y cada año atrae a más de tres millones de visitantes”.

Acción Cultural Española “tenía que apoyar que esta muestra viajara a la Ciudad del Vaticano, y estamos seguros que la columnata de Bernini –en la plaza de San Pedro del Vaticano, junto al mayor templo de la cristiandad--, es un marco magnífico en el que podrá ser visitada por un número muy elevado de personas, en especial durante el periodo navideño. Y confiamos que de esos visitantes un alto porcentaje se decidan a admirar este maravilloso templo 'in situ', y viajen a Barcelona para conocerlo. Allí les esperamos”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los presos de Rebibbia dialogarán con Benedicto XVI
Tradicional encuentro del papa con los internos el 18 de diciembre
ROMA, jueves 24 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Los presos de la cárcel romana de Rebibbia confiarán sus interrogantes a Benedicto XVI, en su visita prevista para el 18 de diciembre próximo, IV domingo de Adviento, anuncia la Prefectura de la Casa Pontificia.

El papa visitará el nuevo complejo de esta cárcel, la mayor de Roma, Italia, donde Juan Pablo II se entrevistó con quien atentó contra su vida, el turco Alí Agca, manifestandole así su perdón a él y al mundo.

Benedicto XVI llegará a las diez de la mañana y se irá una hora y media después ya que debería llegar a la plaza de San Pedro, para el rezo del Ángelus a mediodía.

El papa se encontrará con unos trescientos internos en la iglesia central de la prisión, dedicada al “Padre Nuestro”.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, subrayó que será un “diálogo espontáneo”, y se congratuló de esta “hermosa iniciativa”.

El 18 de marzo de 2007, en Cuaresma, Benedicto XVI ya visitó una prisión en la periferia de Roma, en Casal del Marmo. Celebró la misa para unos cincuenta jóvenes que le desearon un buen día de San José, su santo.

Era la primera visita de Benedicto XVI desde su elección a una cárcel de su diócesis. Siguiendo la tradición de sus predecesores, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, que visitaron la cárcel romana de Regina Caeli, en el centro histórico de Roma.

El primer papa en entrar en una cárcel en la capital italiana fue el beato Juan XXIII, dos meses después de su elección, el 28 de octubre de 1958 a los 77 años. En Navidad, sus primeras visitas fueron para los enfermos de los hospitales del Santo Espíritu y del Niño Jesús, especializado en pediatría, y al día siguiente a los internos de Regina Coeli.

El papa Roncalli rompió el hielo con los presos haciéndoles confidencias. Empezó con esta anécdota familiar: “Uno de mis parientes, un hombre joven, había estado cazando sin licencia y había sido detenido y llevado a la cárcel por los carabineros. ¡Qué impresión me produjo aquello! Era la primera vez que veía a los carabineros cumplir su tarea de hacer obedecer la ley”.

Añadió otra confesión que hizo sonreir a su auditorio contando que había robado unas manzanas de muchacho.

Y acabó diciendo a aquellos hombres conmovidos, de rodillas a su paso, ante el hecho insólito de un papa entre ellos: “Yo os pido que vuestras primeras cartas lleven la noticia de que el papa ha estado con vosotros y de que el papa os promete que en su rosario os recordará a todos y rezará por las intenciones especiales de cada uno y de vuestras madres, hermanas y demás familiares”.

[con información de Anita S. Bourdin]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Seglares: ¿No debemos recomenzar nuevamente de Dios?
Inaugurada la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 24 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Se ha concluido la primera parte de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos, en Roma, que comenzó este jueves y terminará el sábado 26 de noviembre.

Estaban presentes, en esta primera jornada, numerosos cardenales y obispos de cinco continentes , docentes universitarios, y fundadores de movimientos eclesiales católicos.

“La Asamblea Plenaria es un momento importante de la vida del Consejo, un tiempo de análisis y balance de las actividades llevadas a cabo, además de una ocasión para proyectar juntos el futuro, destacando nuevos objetivos que alcanzar, en nuestro servicio a la causa de los laicos católicos”.

Así saludó a los presentes monseñor Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, añadiendo además: “Doy las gracias a los miembros y consultores porque traéis las experiencias valiosas de vuestras iglesias locales, haciendo que la Asamblea se convierta en un momento de diálogo fraterno”.

El tema de la XXV edición es “La cuestión de Dios en la actualidad”, un tema querido por Benedicto XVI --como destacó el cardenal- tanto que la elección del curioso pero actual subtítulo: “¿No debemos comenzar nuevamente de Dios?”, se ha tomado del último libro del santo padre Luz del mundo.

En la primera parte de la asamblea, dedicada a la reflexión sobre el tema elegido, participó el profesor Sergio Belardinelli, docente de Sociología en la facultad de Ciencias Políticas de la universidad de Bolonia, sobre el tema “Fe y no creencia en el mundo de hoy”.

Monseñor Rylko habló sobre “La cuestión de Dios en el Magisterio de Benedicto XVI” para introducir las ponencias, y dijo que: “Uno de los temas más importantes del rico magisterio de Benedicto XVI es, sin duda, la cuestión de Dios y la centralidad del mismo en la vida del hombre. En su libro Jesús de Nazareth, el papa formuló una pregunta sorprendente por su sencillez '¿Qué nos ha dado Jesús verdaderamente?' y respondió: 'Ha traído a Dios, ahora conocemos su rostro, ahora conocemos el camino que, como hombres, debemos tomar en este mundo'. Jesús ha traído a Dios y con él la verdad sobre nuestro destino y nuestra procedencia. 'Sólo la dureza de nuestro corazón nos hace creer que esto es poco'. La cuestión de Dios es central y decisiva para el hombre, ya que el poder de Dios en el mundo es silencioso pero es un poder verdadero y duradero. La causa de Dios parece estar siempre en agonía. Pero se demuestra que este permanece y salva”.

El purpurado afrontó el problema del rechazo del hombre actual frente a Dios: “Para explicar esto debemos, antes que nada, insertarlo en el contexto de crisis profunda de la cultura postmoderna. El cardenal Ratzinger habló de esto de forma sugestiva en la homilía de la Misa pro eligendo Romano Pontífice: 'Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en estas últimas décadas, cuántas corrientes ideológicas, cuántas formas de pensar... La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos se ha visto afectada por estas olas, lanzada de un extremo a otro: del marxismo al liberalismo; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas y se cumple lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir al error”.

Terminó el discurso recordando de nuevo palabras de Benedicto XVI: “Lo que necesitamos sobre todo en este momento de la historia son hombres que, a través de una fe iluminada y vivida, hagan creíble a Dios en este mundo. El testimonio negativo de los cristianos que hablan de Dios pero que viven contra Él, ha oscurecido la imagen de Dios y ha abierto la puerta a la incredulidad. Sólo a través de hombres tocados e iluminados por Dios, puede Él volver a los hombres”.

“Es justo aquí --afirmó como conclusión monseñor Rylko- donde se juega la suerte de la nueva evangelización de nuestros tiempos”.

En la tarde, las ponencias de Luca Tuinetti, profesor de filosofía en la universidad pontificia Urbaniana, que habló de “La pregunta de Dios, entre razón y fe” y la de monseñor Luis Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que participó con una intervención titulada “Creo en un solo Dios. El Dios de los cristianos, la fe en la Iglesia”.

Una última aportación enriqueció aún más la jornada por la noche, durante la celebración de las vísperas. A propuesta del presidente de la Fundación Juan Pablo II para la Juventud Marcello Bedeschi, se entregó a monseñor Rylko un precioso relicario, obra del escultor Carlo Balljana, que contiene una ampolla con la sangre del beato papa Wojtyla con ocasión del aniversario de la III JMJ de Czestochowa.

La reliquia se conservará en la capilla del Consejo Pontificio para los Laicos y, de acuerdo con la Sección Juvenil del mismo dicasterio, será llevada a las futuras Jornadas Mundiales de la Juventud.

Por Salvatore Cernuzio

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


De la Otra Memoria


Historia del único agustino superviviente de la matanza de Paracuellos
Yo también estuve en Uclés: tormenta al iniciar el camino (I)
MADRID, jueves 24 noviembre 2011 (ZENIT.org).- De nuevo en De la otra memoria, el historiador José Andrés-Gallego ofrece una historia que conviene conocer a las nuevas generaciones porque esta es también memoria y de la buena. La cuenta un “joven” de noventa años, único agustino superviviente de la matanza de Paracuellos del Jarama, Madrid, España.

*****

Por José Andrés-Gallego

Conocí a don Eliseo I. Bardón hace unas semanas, en unas jornadas a las que ya me he referido, sobre los mártires españoles del siglo XX. Me lo presentaron como el único agustino que se salvó de morir en Paracuellos, entre los detenidos que acabaron así. El padre Bardón es un joven –realmente lo es- de noventa años. Entendió divinamente la intención de esta sección de ZENIT. Ya ha publicado su memoria del trance de la guerra en el libro Mártires del siglo XX en España: Don y desafío, Madrid, Edice, 2008, pág. 133-156. Pero la ha reelaborado y, probablemente, ampliado y así me lo ha hecho llegar. Es un regalo. Voy a hacer lo siguiente, si a él le parece. Parte por parte, lo publicaré íntegro en el blog indicado abajo. Disfrutarán leyéndolo y verán todos los matices. Aquí, sólo transcribiré los párrafos que abundan –queriendo o sin quererlo- en lo que se pretende en esta sección: mostrar el bien que hubo en el mal. Hoy, por lo tanto, vuelvo al oficio de copista.

(I) Tormenta al iniciar el camino

Acudo a vivencias todavía muy presentes en mi memoria. […] Nací el 23 de enero de 1921 en una pequeña aldea leonesa, Santibáñez de Arienza, dentro de la comarca de Omaña, limítrofe con Babia, lugar del que todo el mundo ha oído hablar. Era mi familia de humildes labradores y ganaderos, y en la casa, además de mis otros cuatro hermanos y mis padres, estaba un tío carnal de mi madre, sacerdote ya anciano, que falleció en el mes de marzo de 1931 a los 95 años. […] Había en mi familia tres sobrinos de mi padre que eran religiosos agustinos, a quienes, alguna vez veía y admiraba, cuando en ocasiones esporádicas iban por el pueblo. Por esto, y acaso también por otras cosas, se despertó en mí el deseo de ser religioso y sacerdote. No tenía más de seis años cuando, a los postres de una fiesta que se celebraba en la localidad, un sacerdote llamado don Manuel, párroco de Soto y Amío, cogiendo un gran racimo de uvas, se dirigió a mi persona que, de vez en cuando andaba merodeando por la mesa de los comensales. Puesto de pie y muy solemnemente me dijo: “Eliseo: si en lugar de querer ir al seminario de los agustinos, vas al seminario diocesano, te doy este racimo de uvas”. Me quedé mirando y dije: “Sí, es verdad que me gustan las uvas, pero yo quiero ser fraile”. Don Manuel respetó mi decisión y además me dio el hermoso racimo de uvas. Ese deseo iba creciendo a medida que pasaban los años, y con los doce cumplidos, ingresé en el Monasterio de Santiago de Uclés, Cuenca. Y ¿por qué Uclés? Porque allí estaba otro primo carnal, que había hecho el ingreso en 1927, seis años antes que yo.

[…] En mayo de 1935 hubo en Uclés una concentración de la CEDA, partido político que dirigía el abogado don José María Gil Robles. Fue un día triste para el rector de la casa, padre José Gutiérrez, por no estar de acuerdo con tales actos, pero muy gozoso para los jóvenes seminaristas, que en aquella ocasión recorrimos todos los lugares mezclándonos con miles de personas que de diversos lugares habían acudido al evento. Aunque éramos pequeños nos percatábamos muy bien de la situación de la patria, especialmente cuando nuestros profesores y formadores hacían hincapié pidiéndonos más oraciones y visitas al Sagrario para lograr la paz y bien de la nación. […]

Estando un día disfrutando del recreo a la sombra del Castillo, observamos que junto a la torre estaban tres o cuatro hombres del pueblo con escopetas en sus manos. Tomamos los jóvenes la cosa un poco a broma y les dirigimos algunas palabras no del agrado de nuestro mentor, padre Emiliano López, quien nos hizo la corrección pertinente, terminando con estas palabras bien grabadas todavía en mi mente: “El día que quieran, pueden echarnos del convento”. Desde aquel momento aprendimos muy bien la lección y nos dimos cuenta de que la situación había cambiado radicalmente de rumbo. Ignorábamos que la guerra civil había comenzado el 18 de julio.

Eliseo I. Bardón

(Continuará, Deo volente)

blog: joseandresgallego.wordpress.com

www.joseandresgallego.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El Parlamento de Andalucía aprueba la Universidad Loyola
Prevé 5.500 alumnos y creará trescientos puestos de trabajo
SEVILLA, jueves 24 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El Parlamento de Andalucía aprobó este miércoles la Ley de Reforma Andaluza de Universidades, a través de la cual ya es oficial la Universidad Loyola Andalucía, que se convierte en la primera universidad privada de la comunidad que se pone en marcha.

La Universidad Loyola Andalucía, promovida por la Compañía de Jesús y que forma parte académicamente de ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales adscrita a la Universidad de Córdoba, comenzará a impartir sus grados en el curso 2013-2014, en sus dos campus de Córdoba y Sevilla, en los siguientes ámbitos: Empresa, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación, Educación e Ingeniería.

Desde que comenzó el proceso, con el registro oficial de la memoria del proyecto en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a finales de julio de 2010, hasta la aprobación parlamentaria, ETEA contó con Loyola Leadership School, la que será la Escuela de Posgrado de la Universidad, que está desarrollando un amplio número de master y programas de alta cualificación para directivos y que este viernes inaugura su nueva sede en el Campus de

Palmas Altas de Sevilla, junto a la sede institucional de Abengoa, principal partner empresarial de la Universidad Loyola Andalucía.

Para Ildefonso Camacho, presidente de Insa-ETEA y de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, “esta es una muy buena noticia porque ratifica un proyecto andaluz para el mundo”.

Camacho precisó que no habrá dificultades para todo aquel que quiera realmente estudiar en Loyola por motivos económicos dadas las actuales circunstancias, sino todo lo contrario: “Loyola pretende ser una Universidad para todos, y abierta a todo aquel que quiera estudiar y formarse en ella, sin que las diferencias sociales o económicas sean un obstáculo”.

Gabriel Pérez Alcalá, director de ETEA y vicepresidente de la Fundación Unversidad Loyola Andalucía, destacó la importancia del “apoyo con el que nace el proyecto, política y socialmente, junto con el de la Compañía de Jesús y nuestro antiguo alumnado, muy ilusionado”.

La Universidad Loyola Andalucía invertirá de 35 a 40 millones de euros en los próximos años, creando más de trescientos nuevos empleos, para llevar a cabo su proyecto en Córdoba y Sevilla, cifrando en 5.500 alumnos el número preciso.

En relación a estos números, Pérez Alcalá explicó que es “el escenario más conservador que hemos contemplado, incluyendo en el análisis la situación actual. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una iniciativa social que no tiene ánimo de lucro en el sentido de que busca equilibrar sus balances”.

Una de las principales características del proyecto es el apoyo de la Compañía de Jesús. Por una parte, desde su máximo representante, el general Adolfo Nicolás, que estuvo en Sevilla hace unos días en visita a la provincia y se entrevistó con Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, junto a los máximos representantes del proyecto.

De otra, por el rector de la Universidad Loyola de Chicago, Michael Garanzini, que es a su vez superior de las universidades jesuitas en todo el mundo, que también estuvo en Sevilla hace menos de un mes apoyando decididamente el proyecto.

Para Garanzini, hay que “aprovechar la capacidad del individuo para ponerla al servicio de la sociedad” es una de las respuestas constantes de Michael Garanzini, rector de la Universidad Loyola Chicago y secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús.

Garanzini, que coordina los 233 centros universitarios con los que cuenta la Compañía de Jesús en todo el mundo, destacó que una universidad tiene como misión “servir a la juventud, extender la fe y crear una sociedad más humana y con personas libres”. Esto requiere, según el rector, “una formación profunda”. Para el rector, es imprescindible ahondar en los problemas globales: “tenemos que enfrentar los problemas y no pasar de largo”, ha afirmado.

La Universidad Loyola Andalucía forma parte de la red española de universidades de la Compañía de Jesús, UNIJES, en la que se encuentran centros como la Universidad Comillas, ESADE o Deusto, entre otras.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización, medicina para el mundo
Cuarenta años del consejo de conferencias episcopales europeas
ROMA, jueves 24 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- “La Nueva Evangelización no afecta sólo a Europa sino que es una cuestión referida al mundo entero”. Esta ha sido la afirmación de monseñor Rino Fisichella, en la clausura del Seminario sobre Europa y la Nueva Evangelización que tuvo lugar en Roma el pasado martes 22 de noviembre.

El encuentro, en el que participaron un número significativo de cardenales, arzobispos, obispos en representación de las diócesis europeas, presidentes, secretarios y subsecretarios de la curia vaticana, embajadores en la Santa Sede, fue organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), conjuntamente con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, con la intención de celebrar los cuarenta años de actividad a servicio de la comunión entre los obispos de Europa.
Monseñor Fisichella recordó que la Nueva Evangelización es necesaria para responder a la crisis antropológica, ética y social causada por la eliminación de Dios en el mundo de los hombres.

Según el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el entusiasmo de una fe razonable es la clave para hacer renacer en verdad y libertad al mundo entero.

A este propósito el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, destacó que “a los bautizados cuya fe se ha apagado y que ya no practican, el Evangelio debe ser anunciado con un nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones”.

“La nueva evangelización --precisó el purpurado- no es sólo un 'refugio' sino una 'nueva primavera'; un medio para valorar los nuevos brotes que nacen en un bosque antiguo”.
Para el secretario de Estado, es tiempo de redescubrir el “primer amor”, el “reflejo del amor inmenso que Dios Padre ha mostrado por nosotros dándonos a su Hijo”, porque es ese “primer amor” la fuerza que mueve el corazón y los pasos de tantos nuevos evangelizadores: personas, familias, comunidades, movimientos eclesiales, como se constató en el encuentro del pasado 15 de octubre en el Vaticano.

El cardenal Péter Erdő, presidente del CCEE, reveló que, si bien parece que prevalece la secularización “a través de su doctrina, el arte y la liturgia, la Iglesia ofrece al mundo una nueva mirada hacia el misterio de Dios capaz de abrir el corazón y la razón humana”.

Y añadió: “la Evangelización pasa siempre y necesariamente a través de la caridad vivida en la cotidianidad”, porque la caridad “es un signo de la presencia y del amor de Cristo”.
El presidente del CCEE concluyó afirmando que “los cristianos, en la llamada a la Nueva Evangelización, son desafiados por Jesús y por la Iglesia así como por el grito de las personas que buscan un sentido para sus vidas, a comprometerse para llevar alivio a los que sufren en el alma y en el cuerpo”.

El profesor Philippe Capelle-Dumont de la Facultad de Filosofía, del Institut Catholique de París, realizó una larga y docta ponencia sobre el tema: “El contexto cultural de la Europa de hoy y el Evangelio”, explicando que todo se mueve buscando a Dios.

Con este propósito, Luca Volontè, parlamentario en el Consejo de Europa, explicó que “en este periodo de larga crisis general se debe aprovechar la gran oportunidad de Europa”.

“En una Europa con una crisis de identidad, debemos decir a nuestros conciudadanos --precisó- que es la urgencia de Cristo la que transforma las batallas nacionales y europeas de la política y de la sociedad. Es necesario un gran llamamiento a la movilización consciente para el crecimiento de un nuevo 'humanismo' que Europa necesita con urgencia”.
 

Por Antonio Gaspari
[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Maradiaga: La verdad no puede surgir de la violencia o de la muerte
Encuentro de los obispos de Centroamérica
TEGUCIGALPA, jueves 24 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Más de cincuenta obispos de la región iniciaron en Tegucigalpa, Honduras, la reunión anual del Secretariado Episcopal Centroamericano (SEDAC), donde analizan las opciones pastorales del área, a la luz del documento de Aparecida y los graves problemas que aquejan a Mesoamérica.

Los pastores, al final de la reunión, emitirán un Mensaje a los pueblos de Centroamérica, aquejada por la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado, como problemas emergentes que se unen a la tradicional pobreza en que está sumida la mayoría de la población del área, la migración que es cada vez más ascendente y la falta de oportunidades para la juventud del istmo entre algunos de los graves problemas de esta región de América.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del SEDAC y arzobispo de Managua Leopoldo José Brenes, acompañado por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y del nuncio apostólico en Tegucigalpa Luigi Bianco.

El cardenal Rodríguez Maradiaga señaló en su intervención que el SEDAC es una “obra providencial” que ha dejado muchos frutos. Instó a los pastores centroamericanos a evangelizar nuevamente la región “considerando los nuevos retos que traen el avance tecnológico y los medios de comunicación modernos”.

El nuevo milenio, dijo, “nos está desafiando. Uno de los objetivos es buscar esa paz social anhelada, que no se puede fundar sobre falta retórica y sobre una palabrería fácil; el que dirige la paz siempre debe de decir la verdad, no hay paz que crezca sobre el terreno de la mentira”.

“Sólo aquel que aspira a ser libre, es capaz de entender que la verdad no puede surgir de la violencia o de la muerte, sino de haber sido constructores reales de la convivencia”, manifestó el purpurado.

Como se sabe, Centroamérica se vió envuelta en conflagraciones sangrientas en el decenio de los años ochenta del pasado siglo, luego se firmaron acuerdos de paz, pero la inseguridad ciudadana, la violencia y la pobreza siguen campeando en la región

Durante el encuentro, se tratan temas formativos como: “El obispo, pastor, padre, amigo y hermano a la luz de Aparecida”, impartido por el cardenal Rodríguez.

Entre los asistentes se encuentra monseñor Santiago Jaime Silva Retamales, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que agrupa a los obispos de la Iglesia católica de Latinoamérica y el Caribe, quien compartió la temática: “La Misión Continental Permanente, profundizando en la formación misionera de los seminaristas, el perfil misionero de los sacerdotes, y la parroquia misionera, todos a la luz de Aparecida”.

Se analizaron los informes presentados sobre la realidad social, política y económica de los países de la región, así como la elaboración del mensaje a los pueblos del área cuya elaboración está a cargo de los obispos Luis Solé, de Trujillo en Honduras, y Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, Nicaragua.

El Secretariado Episcopal para América Central (SEDAC, es el organismo episcopal regional más antiguo de América. Fue fundado en 1942”.

Los obispos del SEDAC se reúnen en asamblea una vez al año para evaluar y proyectar aquellas actividades pastorales que se llevan a cabo de manera conjunta a nivel regional.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Costa Rica: los obispos sobre uniones homosexuales
La Iglesia se opone al proyecto de equiparación con el matrimonio
SAN JOSÉ DE COSTA RICA, jueves 24 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Ante el proyecto de ley de “Sociedades de Convivencia” que se propone reconocer estatus jurídico y social a las uniones entre personas del mismo sexo, los obispos de Costa Rica han hecho público este 21 de noviembre un mensaje.

En los últimos días, la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica ha venido tramitando, bajo expediente legislativo nº 17668, el proyecto: “Ley de Sociedades de Convivencia”, con el que un grupo de diputados se propone crear una figura jurídica que otorga derechos matrimoniales, tanto personales como patrimoniales, a este tipo de convivencia.

Esta intención, afirman los obispos de Costa Rica, en su mensaje, “se evidencia, al promoverse en los contenidos del proyecto, el reconocimiento y protección de dicha 'sociedad de convivencia' por parte del Estado, en la inscripción en el Registro Civil, en el impedimento de matrimonio para una persona que realizara este tipo de sociedad de convivencia, en la publicidad del ligamen y en la disolución del vínculo, y los efectos patrimoniales de esa disolución, por un juez de la República, entre otros”.

Los obispos presentan algunas consideraciones orientadas a la protección de la dignidad del matrimonio, base esencial de la familia y “valor importantísimo”, que “tiene que ser defendido de toda amenaza que ponga en peligro su solidez”.

“El matrimonio, ha sido fundado por Dios, quien lo ha dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades”, afirman los pastores.

“Esta convicción nos lleva a oponernos, otra vez, a un proyecto que pretende equiparar estas sociedades de convivencia con el matrimonio heterosexual”, subrayan.

Al poner la unión entre personas del mismo sexo en igualdad de condiciones jurídicas al matrimonio o la familia, señalan, “el Estado entra en contradicción con sus propios deberes pues, la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad y del Estado, debe recibir la máxima protección posible de estos, especialmente, en el momento de su constitución y durante todo el proceso del cuidado y educación de los hijos”.

“El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial [es decir entre un hombre y una mujer] como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.”

Ciertamente, la Iglesia católica considera que la persona humana, creada a imagen de Dios, es digna de todo respeto, y rechaza toda discriminación contraria a su dignidad.

En este sentido, “los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y evitar, respecto a ellos, toda real discriminación”.

No obstante, la Iglesia distingue “entre el respeto a toda persona, independientemente de su orientación sexual, y el rechazo de las prácticas homosexuales, como acto objetivamente contrario al plan de Dios para el ser humano”.

Ante la opinión pública, denuncian, el proyecto “Ley de Sociedades de Convivencia” “es presentado, básicamente, como un reconocimiento de derechos patrimoniales”.

De igual forma, constatan que, a favor de este tipo de iniciativas, comúnmente “se invocan argumentos como el principio de respeto y la no discriminación de las personas; incluso, muchos objetan cómo puede contrariar al bien común una ley que no impone ningún comportamiento en particular, sino que se limita a hacer legal una realidad de hecho que no implica, aparentemente, una injusticia hacia nadie”.

En este sentido, indican, “es necesario reflexionar ante todo sobre la diferencia entre comportamiento homosexual como fenómeno privado y el mismo como comportamiento público, legalmente previsto, aprobado y convertido en una de las instituciones protegidas y promovidas por el ordenamiento jurídico”.

“Es falso el argumento –dicen los obispos--, según el cual, la legalización de las uniones entre personas homosexuales sería necesaria para evitar que los convivientes, por el simple hecho de su convivencia homosexual, pierdan el efectivo reconocimiento de los derechos comunes que tienen en cuanto personas y ciudadanos”.

En realidad, como todos los ciudadanos, también ellos, gracias a su autonomía privada, pueden siempre recurrir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco. Por el contrario, “constituye una grave injusticia sacrificar el bien común y el derecho de

la familia con el fin de obtener bienes que pueden y deben ser garantizados por vías que no dañen a la generalidad del cuerpo social”.

“El bien común y nuestra constitución política exigen que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan el matrimonio como base de la familia, célula primaria de la sociedad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de la persona humana y de toda la sociedad”, aseguran los obispos.

Y concluyen que, en consecuencia, es “una obligación básica del Estado, vinculante para el poder ejecutivo, legislativo y judicial, la protección jurídica de la naturaleza intrínseca de la institución matrimonial y familiar, esto es, la promoción de los valores propios del auténtico matrimonio y de la fecundidad de nuevas vidas, necesitadas de una sana educación y de un contexto legislativo basado en la constitución política de Costa Rica y del respeto del derecho natural”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Tres millones de visitas en la red difundiendo fe
La página web 'reflejosdeluz.net'
VALLADOLID, jueves 24 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La web reflejosdeluz.net, promovida por una hermana agustina misionera de un colegio vallisoletano, especializada en la difusión de material pastoral, cumple su octavo aniversario con más de tres millones de visitas y 1.600 seguidores en la red social Facebook.

La plataforma, una de las más empleadas por congregaciones, parroquias y colegios de habla hispana --son ya más de trescientos centros educativos-, registra más de tres millones de visitas y está gestionada por Encarna González-Campos, hermana agustina misionera del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid, Las Agustinas, quien cuenta con la colaboración del equipo docente.

La variedad de recursos pastorales es la seña de identidad de este espacio web, que cuenta con apartados que ofrecen 230 pensamientos, 740 oraciones, más de 1.300 recursos de pastoral, 149 cuentos, frases, 1.400 presentaciones o 60 canciones propias en su podcast.

Entre las novedades figuran, entre otros, recursos para el Adviento 2011, el blog Reflejos de Luz o la oración correspondiente al mes.

Los resultados obtenidos y su propósito de mantener su “posición de liderazgo”, están avalados por su presencia en las redes sociales: más de 1.600 seguidores en Facebook, 600 en Twitter, 1.300 en grupos Yahoo, 7.365 usuarios en Picassa y más de 1.600 presentaciones en SlideShare.

Para saber más: www.reflejosdeluz.net.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Encuentro diocesano de niños en Orihuela-Alicante
Jornada lúdica y festiva: Si me necesitas ¡Aquí Estoy!
ALICANTE, jueves 24 noviembre 2011 (ZENIT.org).-En el colegio alicantino Jesús María CEU, se espera la asistencia de niños y niñas procedentes de gran parte de la provincia de Alicante. Allí se darán cita este sábado 26 de noviembre cientos de niños procedentes de toda la diócesis de Orihuela-Alicante.

El motivo: la celebración del ya tradicional Encuentro Diocesano de Niños, una jornada que se celebra anualmente y que es organizada por el Secretariado de Infancia y Juventud.

Cientos de niños procedentes de las parroquias y colegios de toda la provincia se darán cita en este centro alicantino para disfrutar de esta jornada lúdica y festiva.

El lema de este año es “Si me necesitas… ¡Aquí Estoy!” y, según explica el sacerdote responsable del Secretariado de Infancia y Juventud Marcos Andreu, “el Encuentro Diocesano de Niños, siguiendo el Plan Diocesano de Pastoral, tiene este año el objetivo de potenciar la disponibilidad a Dios. Intentaremos transmitir que Dios se hace el encontradizo y nos acompaña buscando una amistad profunda con todos, ya desde niños”.

Esta jornada va destinada a los niños que están recibiendo la catequesis preparatoria para la primera comunión y para los de poscomunión y que se encuentran en los cursos escolares comprendidos entre 3º y 6º de educación primaria.

Los pequeños disfrutarán durante todo el día de diferentes actividades, juegos y catequesis. Además podrán interrelacionarse y conocer a otros chicos y chicas de su misma edad y situación de localidades diferentes a las suyas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Fe de erratas


31.000 católicos más al día
 
En nuestra edición del pasado miércoles 23 de noviembre:http://www.zenit.org/article-40977?l=spanish, se escapó un gazapo en las cifras del título y el interior respecto al aumento de católicos, en lugar de 34.000, son 31.000 al día. Un error de lectura cambió un 4 por un 1. Pedimos disculpas a los lectores.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba