ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de noviembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

¡Velad!, invita Benedicto XVI

Benedicto XVI insta a ponerse de acuerdo ante el cambio climático

Música española para Benedicto XVI

Encuentro Mundial de las Familias

La Familia a examen en el Vaticano

Mundo

España: Los obispos donan a Caritas cinco millones de euros

Flash

Honran a la Virgen del Quinche en Torreciudad

Foro

Democracia y laicidad

Brasil, un ejemplo en educación

Espiritualidad

La vigilancia, virtud del Adviento

Documentación

¡Velad!, llamada saludable


Santa Sede


¡Velad!, invita Benedicto XVI
El papa introduce el tiempo de Adviento
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 27 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Este primer domingo de Adviento, Benedicto XVI, desde la ventana de su despacho en el Palacio Apostólico vaticano, recitó el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana, invitó a estar vigilantes y salir del letargo porque Dios llega sin avisar.

El papa indicó que el Adviento, inicio del Año litúrgico, es “un nuevo camino de fe, a vivir juntos en las comunidades cristianas, pero también, como siempre, a recorrer dentro de la historia del mundo, para abrirla al misterio de Dios, a la salvación que viene de su amor”.

Definió este tiempo como “estupendo” y “en el que se despierta en los corazones la espera de la vuelta de Cristo”.

“¡Velad!”, dijo con el Evangelio de este domingo. “Es una llamada saludable a recordar que la vida no tiene sólo la dimensión terrena”.

Definió al hombre como “una plantita pensante”, “dotada de libertad y responsabilidad”. Citó a Isaías, el profeta del Adviento, quien dice: “Nadie invocaba tu nombre, nadie salía del letargo para adherirse a tí; porque tu nos escondías tu rostro y nos entregabas a nuestras maldades”.

El papa afirmó que el profeta parece “reflejar ciertos panoramas del mundo postmoderno: las ciudades donde la vida se hace anónima y horizontal, donde Dios parece ausente y el hombre el único amo, como si fuera él el artífice y el director de todo: construcciones, trabajo, economía, transportes, ciencias, técnica, todo parece depender sólo del hombre”

Un panorama en el que suceden cosas chocantes “por las que pensamos que Dios pareciera haberse retirado, que nos hubiera, por así decir, abandonado a nosotros mismos”.

El Evangelio dice, recordó Benedicto XVI: “Así que velad, porque no sabéis cuándo llegará el dueño de la casa, si al atardecer o a media noche, al canto del gallo o al amanecer. No sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos” y concluyó afirmando que el tiempo di Adviento “viene cada año a recordarnos esto para que nuestra vida reencuentre su justa orientación hacia el rostro de Dios”.

Ver el texto completo en: http://www.zenit.org/article-41007?l=spanish.

Posteriormente, se dirigió a los peregrinos españoles en castellano: "Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. Iniciamos hoy el tiempo de Adviento que nos dispone a celebrar la venida del Señor a nuestra tierra, y que aviva también nuestra esperanza en su venida gloriosa. Este misterio nos invita a ser administradores vigilantes de la casa de Dios, que es el mundo. Invoquemos a la Virgen Madre, que nos enseñe a ser cada vez más testigos de la acción y presencia de Dios en medio de todos, y poder así recibir un día los bienes que nos tiene prometidos. Feliz domingo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI insta a ponerse de acuerdo ante el cambio climático
Respaldo del papa a la conferencia de la ONU en Durban
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 27 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha pronunciado este domingo, al final del Ángelus, unas palabras de apoyo a la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebra en Durban, Sudáfrica, a partir de este lunes 28. Un respaldo que abre un respiro a un encuentro que se produce entre el escepticismo de importantes países y las reticencias de algunas grandes potencias.

“Mañana –dijo el papa- comenzarán en Durban, en Sudáfrica, los trabajos de la Convención de la ONU sobre el cambio climático y del Protocolo de Kioto”.

“Auguro que todos los miembros de la comunidad internacional concuerden una respuesta responsable, creíble y solidaria a este preocupante y complejo fenómeno, teniendo en cuenta las exigencias de las poblaciones más pobres y de las generaciones futuras”, exhortó Benedicto XVI.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Conferencia de las Partes en la Convención, 17 período de sesiones, y reuniones de los órganos subsidiarios [resolución 62/86 de la Asamblea General], tiene lugar del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Durban.

Nadie duda ya de los efectos perniciosos del cambio climático en numerosos sectores de la actividad humana y especialmente de sus consecuencias en los pueblos más desprotegidos y en el futuro del planeta.

Y en cambio los medios de opinión coinciden en señalar que existe una corriente de escepticismo sobre la eficacia de las conferencias del clima de la ONU, escepticismo al que no escapa la de Durban, aunque esté prevista la asistencia de 194 países.

En las pasadas cumbres de Copenhague y Cancún, se acordaron medidas para lograr que el incremento de temperaturas del planeta no supere los dos grados centígrados. Pero los planes anunciados por los países para combatir el efecto invernadero no evitarían una subida de temperaturas de entre 3 y 3,5 grados. Por tanto, objetivo no cumplido.

En la cumbre de Durban, está en juego la vigencia del protocolo de Kioto, el único pacto internacional contra el calentamiento, aunque sólo implica a 38 países industrializados. Su vigencia expira a finales del año próximo y aumenta el número de deserciones entre los países más desarrollados por la falta de implicación de las potencias emergentes. Japón, Canadá y Rusia han decidido salirse del pacto de Kioto en el nuevo periodo de cumplimiento (2012-2020).

Estados Unidos, que nunca lo ratificó, se opone con fuerza a un posible nuevo pacto mundial. China, que no tiene compromisos con Kioto, sólo promete limitar el ritmo de crecimiento de sus emisiones, pero con planes nacionales voluntarios y sin control internacional.

A pesar de todo, gracias a Kioto existen algunas decisiones beneficiosas como el comercio de derechos de emisión entre industrias, las nuevas políticas de ahorro energético, o el empujón tecnológico mundial de las energías renovables en los últimos quince 15 años.

La Unión Europea defiende Kioto, aunque su apoyo es insuficiente, pues aporta sólo el 11% de las emisiones contaminantes, mientras que China y Estados Unidos suman el 42%. China es el primer país emisor de gases del mundo e India, el tercero.

Las palabras de Benedicto XVI apuntan a la protección de los más afectados por las emisiones que crean el efecto invernadero: “las poblaciones más pobres y las generaciones futuras”.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Música española para Benedicto XVI
Esta tarde se ha trasladado aquí un trozo de España, dijo el papa
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 27 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Este sábado, en el Aula Pablo VI en el Vaticano, tuvo lugar un concierto en honor de Benedicto XVI, ofrecido por el gobierno del Principado de Asturias, España. El programa incluía música de Falla, Albéniz, Rueda, Strauss y Rimsky-Korsakov, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigida por Maximiano Valdés, chileno.

Mecenas del evento fue la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, cuyo presidente, Fernando Masaveu, dirigió unas palabras de homenaje al santo padre. Al término del concierto el papa dirigió a los invitados, a los artistas y a todos los presentes un discurso en español e italiano.

La orquesta asturiana interpretó un programa que el músico chileno definió como “festivo y danzable”, y que indica no sólo la pasión que el papa siente por la música sino “su apoyo a una forma de cultura que es occidental”.

Benedicto XVI ocupó su habitual butaca blanca, situada entre el público, al lado de los representantes institucionales del Principado, el presidente autonómico Francisco Álvarez-Cascos, se sentó a su izquierda.

El Vaticano eligió el programa entre cuatro posibilidades que se ofrecieron desde la gerencia de la OSPA. Al parecer, según informa la prensa asturiana, Benedicto XVI no quería esta vez música sacra, ni coral o de Mozart, sino algo diferente, música española o sobre España.

El arzobispo de Oviedo, que junto a la Fundación, jugó un papel decisivo en la negociación del concierto, habló de “un programa audaz” que indica “lo que significa para Benedicto XVI la música”. Junto a Falla se eligieron las piezas Lavapiés y Triana, de Albéniz y Rueda; la romántica Don Juan, de Strauss, y el Capricho español, de Rimsky-Korsakov, en el que se incluye el Fandango asturiano.

El papa saludó y bendijo a una amplia representación asturiana y dijo en español: “Agradezco de corazón al gobierno del Principado de Asturias y a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con su presidente, el señor Fernando Masaveu, el espléndido concierto que nos han ofrecido, y que nos ha dado la posibilidad de hacer como un viaje interior, llevados por la música, a través del folclore, los sentimientos y el corazón mismo de España”.

Dió “un gracias muy especial” a la Orquesta y al maestro Valdés, “por la magnífica ejecución con la cual nos ha transmitido también un poco del hondo y rico carácter de la población española, y particularmente asturiana. Y gracias igualmente a todos los que han hecho posible disfrutar de este momento, así como al señor arzobispo de Oviedo y a cuantos están aquí presentes en esta significativa ocasión”.

Luego, en italiano, dijo que “esta tarde, por así decir, se ha trasladado a este Aula un 'trozo' de España”. Agradeció el programa y que hubiera no sólo compositores españoles sino el alemán y el ruso, “fascinados por lo que, en el programa de mano viene definido more hispano, es decir la manera ser 'hispánica', así como de componer e interpretar la música”.

Explicó Benedicto XVI que las piezas escuchadas tienen “una característica de fondo: la capacidad de comunicar musicalmente sentimientos, emociones, más todavía diría casi el tejido cotidiano de la vida”.

“Y esto sobre todo –comentó- porque quien compone more hispano es casi naturalmente llevado a fundir en armonía los elementos del folclore, de la canción popular, que vienen del vivir cotidiano, con la que llamamos 'música culta'. Y es un conjunto de sentimientos que nos han sido transmitidos esta tarde: la alegría de vivir, el clima de la fiesta, que transpira en composiciones como las tres danzas de El sombrero de tres picos de Falla, o la lucha contra el mal descrita en la célebre Danza ritual del fuego del mimso autor; la vida animada de los barrios de las ciudades, como en Lavapiés, de Iberia, de Albéniz; el drama de una vida que no encuentra paz, como la de don Juan, que no logra vivir el amor de modo auténtico y, al final, se da cuenta del vacío de su existencia; la obra maestra de Strauss ha hecho perfectamente el paso de la euforia que anima la pieza a la tristeza del vacío expresada en el triste final”.

Y el papa se alargó en describir la música que había escuchado, como melómano que es: “Pero hay otro elemento que emerge constantemente en las composiciones more hispano y es el religioso del que está profundamente penetrada la gente de Epaña; lo habñia captado muy bien Rimsky-Korsakov, que en el espléndido Capricho Español, utilizando cantos y bailes folclóricos de España, incluye varios temas de melodías populares religiosas, come en la primera sección del tema donde se reconoce una antigua invocación asturiana con la que se pide la protección de la Virgen María y de san Pedro, o el segundo movimiento en el que aparece un canto gitano a la Señora. Son las maravillas que obra la música, este lenguaje universal que nos permite superar toda barrera y entrar en el mundo del otro, di un país, de una cultura, y nos permite también volver la mente y el corazón hacia el Otro, con la 'O' maúscula, de enaltecernos al mundo de Dios.

Y concluyó con otras palabras en español: “Gracias una vez más al gobierno de Asturias, a la Fundación, a los profesores de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, al maestro Maximiano Valdés, a los organizadores, a los venidos de Asturias y a todos ustedes. Que la Virgen María 'que brilla en la altura más bella que el sol, y es Madre y es Reina', como reza el himno a la celestial patrona de esas tierras, les proteja siempre con su maternal ternura”. Auguró a todos un buen camino de Adviento y les impartió la bendicoón.

Maximiano Valdés, dice la prensa local, “puso un broche de oro a su larga e intensa colaboración con la Sinfónica de Asturias. Dieciséis años como maestro titular y el sueño cumplido de tocar con la formación asturiana en la sala Nervi, ante el Papa, la misma a la que él acudía cuando era estudiante en Roma”.

“Ha sido maravilloso”, comentaban numerosos asturianos que asistieron al acontecimiento. El arzobispo de Oviedo Jesús Sanz, comentaba a la salida las “bellísimas” palabras del Papa. “Ha dicho que la OSPA ha traído al Vaticano un trozo de España, ya os ha dado el titular”, comentaba a los periodistas. Sanz Montes, que asistió al concierto acompañado de sacerdotes asturianos, entre ellos el abad de Covadonga, Juan José Tuñón, y de José Novalín, director emérito de la iglesia española de Santiago y Monserrat en Roma, comentó que “la música hiere el corazón no para dañarlo sino para sacar de él lo más noble. Es un valor altamente espiritual”.

El abad Tuñón cree que la ocasión de actuar ante el Papa “es única para cualquier orquesta y especialmente para la asturiana”. A Roma viajó también un grupo de diecisiete niños de la Escolanía de Covadonga, acompañados de su director, invitados por la Fundación.
La OSPA se ha convertido en la primera orquesta española en actuar ante un papa, coincidiendo con la celebración de su 20 aniversario.

Al acabar, el papa saludó nuevamente y, entre aplausos, se dirigió a la zona de la representación institucional e invitados. Todos ellos, treinta en total, ocupaban un recinto en la parte central de la sala y pudieron saludar al santo padre besándole la mano.
El concierto fue retransmitido en directo a 40 países, con una audiencia potencial de 1.200 millones de personas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Encuentro Mundial de las Familias


La Familia a examen en el Vaticano
De los cinco continentes expondrán los retos a la primera célula social
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 27 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El viernes 25 de noviembre, la Santa Sede convocó una rueda de prensa para presentar la Asamblea Plenaria (29 de noviembre-1 diciembre 2011) del Consejo Pontificio para la Familia, en el 30 aniversario de la Familiaris consortio, y de la creación de dicho consejo.

En la rueda de prensa, se presentaron también las últimas novedades de la preparación del VII Encuentro Mundial de las Familias, a celebrarse en Milán, Italia, del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 (ver: http://www.zenit.org/article-40976?l=spanish).

Intervinieron el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia; monseñor Jean Laffitte, secretario del mismo consejo; monseñor Carlos Simón Vázquez, subsecretario; el padre Gianfranco Grieco OFM Conv, oficial; Alfonso y Francesca Colzani, responsables del servicio para la familia de la archidiócesis de Milán.

El cardenal Ennio Antonelli explicó que la XX Asamblea Plenaria del dicasterio pretende celebrar el doble aniversario ya citado, dos iniciativas fruto del interés por la familia del beato Juan Pablo II.

Respecto al dicasterio, recordó su actual compromiso de “intensificar la comunicación y la participación activa” de todos sus integrantes, incluyendo esposos miembros y consultores, un total de más de cien personas.

En esta perspectiva se sitúan, además de las asambleas plenarias, las consultas a domicilio (por ejemplo dos recientes sobre el Vademecum), el envío de información sobre el propio país tres veces al año, las mesas redondas en esta asamblea, con más de catorce intervenciones.

Respecto a la exhortación apostólica postsinodal Familiaris Consortio, señaló algunos puntos más actuales que nunca: la centralidad de la familia en la nueva evangelización; la vocación de los cónyuges al amor, como don de sí mismos y comunión; la pedagogía de la tensión a la santidad y del camino progresivo de conversión; la vocación misionera de la familia y la pastoral para las familias.

El impacto de la Familiaris Consortio

Monseñor Jean Lafitte se centró en la Familiaris Consortio de la que dijo es “el documento sobre la familia que ha tenido un impacto mayor junto a la Gaudium et Spes”. El texto destaca, dijo, “la necesidad de ayudar a la sociedad de los hombres a redescubrir los verdaderos valores de la familia en una época de crisis moral”. Pone en evidencia las luces y sombras de la familia (era 1981) frente “a una conciencia más viva de la libertad personal y una mayor atención a la calidad de las relaciones interpersonales en el matrimonio, a la promoción de la dignidad de la mujer, signos a veces ambiguos pero en sí mismos positivos”, las sombras representan una verdadera amenaza para la familia. El papa cita, entre otros signos preocupantes, “las dificultades concretas en transmitir los valores, el número creciente de divorcios, la plaga del aborto, la instauración de una verdadera y propia mentalidad anticonceptiva”.

En la última parte, destacó, “el texto ponía las bases de una verdadera pastoral familiar, antes de examinar una serie de cuestiones específicas: matrimonio civil, separaciones, divorcios, divorciados que se vuelven a casar”. En muchos aspectos, aseguró, “la Familaris Consortio fue un texto profético”.

Y puso de relieve algunos elementos ya mencionados en la exhortación pastoral: la pérdida de la esperanza humana y después cristiana en el amor humano; la apertura a la vida en la unión profunda que los esposos están llamados a vivir; y lo concerniente al proyecto familiar que necesita ser madurado y no pertenece solo al ámbito privado, sino que presupone una cierta visión de la sociedad en la que el núcleo familiar está destinado a crecer.

Momento de reflexionar

Monseñor Carlos Simón se centró en la XX Asamblea Plenaria del Dicasterio y dijo de quienes trabajan en este que “es el momento oportuno para desarrollar nuestro pensamiento reconociendo a los que han dedicado sus energías a esta actividad fundamental de la pastoral de la Iglesia y es también el momento de reflexionar sobre lo que estamos haciendo hoy y lo que es necesario proyectar para el próximo futuro”.

Explicó el programa de la Asamblea, en la que cabe destacar una mesa redonda titulada: “La recepción de la Familiaris consortio en las experiencias de las iglesias locales: balances y perspectivas con especial atención a la familia cristiana como sujeto de evangelización”, presidida por monseñor Josef Clemens, con participación de Colombia, Canadá, España, India, Israel, Nigeria y Australia.

El segundo día, celebrará el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, y los trabajos comenzarán con la intervención de Michael M. Waldstein, sobre “La Familiaris consortio y el actual cambio cultural y social”.

El aspecto social y político y los nuevos retos de la familia será tratado por Anna Zaborska, de la República Eslovaca, parlamentaria europea.

Una mesa redonda, moderada por cardenal Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, valorará el momento cultural y social de la familia. Representantes de España, Estados Unidos, Chile, Filipinas, Líbano, Uganda y Australia tomarán la palabra durante este día. Se dedicará una especial atención al desafío educativo y legislativo.
El último día, presidirá la misa el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París. La jornada se centrará en la presentación del VII Encuentro Mundial de las Familias.
También está prevista una audiencia con Benedicto XVI, así como las conclusiones, y las respuestas a las preguntas formuladas al inicio de la Asamblea, en diálogo entre los diversos integrantes del Consejo Pontificio.

Los trabajos se podrán seguir en la web: www.familia.va. Al final de cada jornada se dispondrá de las ponencias y las mesas redondas, vídeos de las principales intervenciones, y algunas entrevistas.

El padre Gianfranco Grieco, franciscano, anunció el número especial de la revista Familia y Vida por el 30 aniversario, del Consejo Pontificio para la Familia.

Hacia Milán

Sobre las catequesis preparatorias al evento de Milán, se han publicado en lengua italiana, francesa, inglesa, alemana, española, portuguesa, polaca y húngara. Está en preparación también la edición en lengua china. Se han traducido al árabe y al rumano. Algunos nuncios de América Latina, de África y de Asia --en nombre de los presidentes de las conferencias episcopales- han pedido permiso para poder imprimirlas en sus ediciones locales.
El matrimonio Alfonso y Francesca Colzani, explicaron por su parte que la “diócesis de Milán vive con particular intensidad la preparación al VII Encuentro Mundial de las Familias (EMF)”. Hay una agenda pastoral dedicada a los temas del EMF. Las redes territoriales de la pastoral familiar (más de mil parroquias y 73 decanatos) se están “movilizando creativamente en torno a las catequesis y otras muchas ocasiones para que la EMF sea vivida realmente como un evento de la Iglesia”.

La Fundación Family 2012 ofrece la logística para inscripciones, acogida y la acción de los voluntarios (disponible en la web http://www.family2012.com/). Prepara materiales multimedia y estará en las librerías el 2 de diciembre el primer volumen de En Familia, Instrumentos interactivos para las Catequesis del VII Encuentro Mundial de las Familias, una profundización de las diez catequesis preparatorias.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Los obispos donan a Caritas cinco millones de euros
Concluyó la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
MADRID, domingo 27 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Se celebró, del 21 al 25 de noviembre, la 98 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La decisión más notable, en tiempo de crisis, ha sido la de aumentar en un 25% su aportación a las Caritas diocesanas, cinco millones de euros, una muestra de la solidaridad eclesial con los más golpeados por la crisis. Otros asuntos de gran interés, tratados en la reunión episcopal, entre otros, fueron la probable convocatoria de un Año jubilar teresiano, la creación de la fundación “Iglesia Viva” y una edición en formato popular de la Biblia promovida por la CEE.

Participaron en la Asamblea Plenaria de la CEE 74 de los 75 obispos en activo: dos cardenales, trece arzobispos más el ordinario castrense, 52 diocesanos y siete auxiliares. No asistió el obispo de Orihuela-Alicante Rafael Palmero, que estaba en Roma en dos encuentros vaticanos de Pastoral de la Salud (ver: http://www.zenit.org/article-41002?l=spanish). Asistieron diez eméritos: tres cardenales, dos arzobispos y cinco obispos y, como invitados, el obispo de Gibraltar y representantes de las conferencias episcopales de Francia, Italia, Portugal y Polonia.

Monseñor Martínez Camino, portavoz de la CEE, dijo, en rueda de prensa, al celebrarse ese viernes el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, que los cónyuges tienen la obligación de “dar la vida el uno por el otro y no quitársela”. Aseguró que la Iglesia, en su cultivo de la conciencia moral de los jóvenes que se preparan al matrimonio, presta una “contribución natural y moral” para que el “los asesinatos en el marco de la familia que afectan a las mujeres de un modo escandaloso, pero también a los ancianos y a niños”, vayan “retrocediendo”.

Explicó que los obispos recordaron este problema al analizar el documento “La Verdad del Amor Humano”, presentado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y subrayó que “es muy importante la conciencia moral, la responsabilidad personal y la comprensión de lo que es la relación del hombre y la mujer en el matrimonio”.
Jóvenes, “cascada de luz”

El nuncio en España Renzo Fratini en su saludo recordó la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid afirmando: “Fue impresionante y altamente edificante el verdadero ejemplo de fe y de civismo de más de dos millones de jóvenes. Este evento histórico, constituye un signo de esperanza importante en la misión de toda la Iglesia”. En este sentido, la Plenaria aprobó un documento titulado “Acción de gracias y exhortación después de la Jornada Mundial de la Juventud”.

En el mismo dice: “Hemos dado gracias a Dios, porque nos ha permitido celebrar ese gran acontecimiento de gracia, y hemos reflexionado acerca de su significado para la pastoral juvenil del futuro e incluso para toda la obra de la nueva evangelización. Con este motivo, dirigimos estas palabras a los hijos de la Iglesia que peregrina en España, a quienes el Señor ha encomendado a nuestro cuidado pastoral, con el deseo de alentar y sostener a todos en la alegría de la fe y en el trabajo apostólico”. Recuerdan, en palabras de Benedicto XVI, que la JMJ fue “una verdadera cascada de luz” y dan gracias a quienes la han hecho posible.
Haciendo cuentas

El jueves, los obispos recibieron al profesor Juan Velarde, catedrático emérito de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Tribunal de Cuentas, quien les informó sobre la situación económica actual.

Los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano para 2012 se nutren del pago a cuenta de la Asignación Tributaria de 2012 y de la liquidación de la Asignación Tributaria de 2010. Todavía no se han publicado datos de la cuota íntegra total del IRPF de 2010 y, por tanto, la Plenaria decidió mantener, de manera provisional, la misma cantidad que en 2011. Cuando se disponga de datos fiables, se corregirá dicha cantidad al alza o a la baja.

Pero lo que sí ha aumentado, y mucho, es la solidaridad de la Iglesia española con los más golpeados por la crisis. La CEE ha decidido aumentar en un 25% la colaboración económica que presta en los últimos años a las Caritas diocesanas. El donativo será de cinco millones de euros, en lugar de los cuatro millones del año pasado, el 2,17% del Fondo Común Interdiocesano.

Estudiaron un primer esquema del nuevo Plan Pastoral de la CEE que girará en torno a la nueva evangelización. Reflexionaron sobre la Pastoral Juvenil y vocacional. Se prevé que se siga trabajando en el Plan en la próxima Comisión Permanente, y que se pueda aprobar en la Plenaria del 23 al 25 de abril de 2012.

Año jubilar teresiano

En 2015 se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Con este motivo, la Orden Carmelita, en coordinación con la diócesis de Ávila, está preparando diversos eventos para celebrarlo. El obispo de Ávila Jesús García, y el secretario general de la CEE Martínez Camino informaron de los preparativos y propusieron una serie de iniciativas que, desde la Conferencia Episcopal, se llevarían a cabo. Entre otras, y como adelantó el cardenal Rouco en su discurso inaugural, “se está estudiando la conveniencia de solicitar la convocatoria de un Año jubilar teresiano, centrado especialmente en el cultivo de la oración, de la que la Santa abulense fue y es maestra consumada”.

La “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia” se reunió durante los días de la Asamblea y presentó a la Plenaria un plan de acción con dos objetivos: preparar la celebración del doctorado en Roma, en la fecha que determine el Papa, y difundir la doctrina y figura del Santo Maestro, patrono del clero secular español. Los obispos dieron el visto bueno a las iniciativas presentadas, que se darán a conocer a la opinión pública próximamente.
“Escuela Viva”

La Asamblea Plenaria aprobó los estatutos de la fundación canónica privada “Escuela Viva” y erigió dicha fundación, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de los centros educativos católicos, completando la labor de la Fundación Educación Católica, promovida por la Federación Española de Religiosos Españoles (FERE) y los titulares de Centros Católicos (CECA), en 1992.

Así mismo estudiaron un documento titulado “La verdad del amor humano”, presentado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y la ponencia “Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales”, de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Ambos textos se remitieron a los organismos correspondientes para seguir trabajando sobre ellos.

La Asamblea aprobó la inclusión en el calendario litúrgico de España de la celebración de santa Ángela de la Cruz, virgen, el día 5 de noviembre, como memoria libre.

La Comisión Permanente, reunida de forma extraordinaria el jueves 24, aprobó la edición en formato popular de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Se presentará en diciembre.

Nombramientos

La asamblea episcopal nombró a Jesús Delgado, sacerdote de la diócesis de Jaén, consiliario de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía; Fidel Presa, laico de la diócesis de Huelva, presidente de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía; Susana Fernández, laica de la archidiócesis de Oviedo, reelegida presidenta nacional de la Adoración Nocturna Femenina de España. Y autorizó a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar a nombrar a Inmaculada Molina, laica de la diócesis de Alcalá de Henares, secretaria del Departamento de Pastoral de la Juventud.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Honran a la Virgen del Quinche en Torreciudad
Cuatro mil peregrinos inmigrantes ecuatorianos
Huesca, domingo 27 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Ecuador ha sido el protagonista principal de la numerosa peregrinación que se celebró este sábado en el sanuario mariano de Torreciudad. La popular Virgen del Quinche recibió el cariño y el homenaje de familias ecuatorianas procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia, La Rioja y Navarra.

Estas familias inmigrantes en España revivieron antiguas tradiciones religiosas, culturales y sociales de su país de origen.

La patrona de Quito, capital de Ecuador, fue venerada por cerca de cuatro mil personas, en la séptima edición de esta jornada que se celebra cada año en el santuario.

Los actos comenzaron con una costumbre muy popular entre el pueblo ecuatoriano: la bendición de vehículos por parte de varios sacerdotes, con una oración y agua bendita. Luego, la procesión desde el Crucero, a un kilómetro del santuario, en la que los peregrinos acompañaron la imagen de la Virgen con danzas y cantos, arrojando pétalos de flores a su paso.

Una vez en el santuario, sonó el himno de Ecuador, cantado por los asistentes, que organizados por grupos realizaron varias visitas guiadas. Los fieles hicieron una ofrenda de flores, productos de la huerta, pan y vino, cirios y racimos de uva. A mediodía, se celebró la Santa Misa, oficiada por el rector de Torreciudad Javier de Mora-Figueroa.

En su homilía citó al beato Juan Pablo II, que en un viaje a Ecuador dijo: “Tratad a la Virgen siempre como Madre y recurrid a Ella con amor de buenos hijos”. Relató el origen histórico de la devoción a la Virgen del Quinche en el siglo XVI, y recordó a los peregrinos que “esta tierra es lejana, pero no es extraña a vosotros, os acoge con todo el corazón. Esta es la casa de la Madre, y estamos unidos porque todos somos sus hijos y, por tanto, hermanos entre nosotros”. También agradeció que sigan viviendo su fe cristiana en los países europeos, “porque es un testimonio que eleva la temperatura espiritual de estas naciones y les ayuda a recuperar el sentido religioso de la vida”.

La imagen de la Virgen del Quinche se trasladó al atrio del templo, donde recibió constantes muestras de afecto y presidió un vistoso conjunto de bailes típicos de Ecuador. Los actos fueron coordinados por los “priostes”, matrimonios encargados de la organización de la jornada, esta vez residentes en Barcelona.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Democracia y laicidad
El discurso de Benedicto XVI en el Bundestag
MADRID, domingo 27 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores la colaboración del profesor Pablo Blanco Sarto, profesor de teología de la Universidad de Navarra, en la que reflexiona sobre el discurso de Benedicto XVI en el Bundestag, el pasado 22 de septiembre, y lo que debería ser en nuestra sociedad una sana “laicidad positiva”.

*****

Pablo Blanco Sarto

Un papa en el parlamento. Esta ya podría ser una primera pregunta que nos podríamos plantear: ¿qué hace un papa en una institución política? ¿No sería este un gesto poco moderno, más acorde con otras épocas pasadas ya felizmente superadas? Benedicto XVI afirmó que iba allí como sucesor de Pedro y como ciudadano alemán. También el papa puede decir algo interesante en el parlamento más poderoso de Europa.

El Reichtstag es el edificio más emblemático del poder popular en Alemania, reconstruido según el estilo posmoderno tras la unificación alemana. Está situado junto al hermoso e histórico Paseo de los Tilos (Unten den Linden) y no lejos de la Puerta de Brandenburgo, en el corazón del Berlín más deslumbrante. En el Reichstag hallan su sede actualmente las dos cámaras del parlamento federal alemán (Bundesrat, la cámara baja, y el Bundestag, la cámara alta).

Allí iba a tener lugar lo que John L. Allen ha llamado "el mejor discurso de su pontificado". Toda una síntesis del pensamiento del papa sobre la democracia en el Estado liberal. Der Spiegel calificó el discurso de "valiente y brillante", el Bild lo tildó de "pieza maestra". También el Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó íntegra la intervención papal y el London Guardian publicó un amplio comentario del discurso.

Tal vez esto podría ser ya una pequeña muestra de que la religión tiene un espacio social y mediático, una cierta visibilidad social. Sin embargo, como se sabe, no todo el mundo estaba de acuerdo con esta intervención. Días antes una campaña había movilizado a decenas de diputados en contra de la presencia del papa en el Bundestag, aunque –como observaba con ironía la misma prensa– antes se había visto a los mismos representantes aplaudir en pie el discurso de Vladimir Putin, mientras su aviación y artillería arrasaban Chechenia…

Sabiduría y corrupción

¿Era oportuno por tanto un discurso del papa hablando sobre la libertad y la democracia? El papa se dirigió a la tribuna de oradores. Después de equivocarse de lugar donde había de pronunciar el discurso, hubo de ser conducido por el presidente del parlamento al lugar previsto. Ejerció pues de profesor despistado… Empezó. "Desde mi responsabilidad internacional –afirmó de un modo bastante aséptico, a mi modo de ver–, quisiera proponerles algunas consideraciones sobre los fundamentos del Estado liberal de derecho".

Iba a los fundamentos, por tanto, y no a las soluciones concretas. Iba al fondo de la cuestión. Ejercía allí casi más de profesor alemán que de papa. Acudiendo al relato del rey Salomón, Benedicto XVI extraía lecciones para los políticos en el antiguo testamento, libro inspirado compartido también por los judíos. Era una llamada a la sabiduría y a la anticorrupción, que nunca viene mal, incluso en su querida Alemania.

La sabiduría de Salomón nos podía hablar sobre el sentido de la política actual. "La política debe ser un compromiso por la justicia y crear así las condiciones básicas para la paz, decía allí el papa. Naturalmente, un político buscará el éxito [=la mayoría o ganar las elecciones], que de por sí le abre la posibilidad a la actividad política efectiva. Pero el éxito está subordinado al criterio de la justicia, a la voluntad de aplicar el derecho y a la comprensión del derecho. El éxito puede ser también una seducción y, de esta forma, abre la puerta a la desvirtuación del derecho, a la destrucción de la justicia". El éxito electoral o político no puede estar por encima de la justicia y del sentido del derecho. Cuando estos desaparecen, entonces sobrevienen males para todos.

La "dictadura del relativismo"

La democracia ha de tener en el corazón este concepto de la justicia y del derecho. En contra de toda posible dicotomía o separación, el papa pedía una justicia política y una política que se avenga a los dictámenes de la justicia y por tanto de la ética. Si no, sobrevendría el desastre, preconizaba, casi diagnosticaba. Y continuaba citando a san Agustín: "“Quita el derecho y, entonces, ¿qué distingue el Estado de una panda de ladrones?”. Nosotros, los alemanes, sabemos por experiencia que estas palabras no son una mera quimera".

Una de las primeras medidas que tomó el nacionalsocialismo fue controlar los órganos judiciales (puso a sus jueces-títeres del régimen), a la vez que suprimía toda referencia moral universal. El nazismo se sirvió así del relativismo para hacerse con el poder y eliminar cualquier posible resistencia.

También en aquella ocasión el olvido de Dios llevaba al final al olvido del hombre. "El hombre tiene la capacidad de destruir el mundo", sentenció el papa. El ser humano puede construir o destruir: puede construir un jardín o plantar un bosque, pero también puede provocar un desastre, diseñar un desierto, un lugar inhóspito y poco humano. Y lo que es todavía peor: puede autodestruirse. "Se puede manipular a sí mismo, continuaba diciendo el papa. Puede, por decirlo así, producir seres humanos y privar de su humanidad a otros seres humanos que sean hombres". Puede en definitiva matar y atentar contra la dignidad de las personas, como demuestran la historia y los periódicos uno y otro día.

Por eso hacen falta la ética, la justicia y la sabiduría. "La petición salomónica sigue siendo la cuestión decisiva ante la que se encuentra también hoy el político y la política misma", recordaba Benedicto XVI.

Esto no era una tesis fundamentalista o neoconservadora –seguía argumentando el papa–, sino un diagnóstico empírico, una verdad comprobada en más de una ocasión. El cristianismo deja hacer al político, mientras no entre en el ámbito de la ética, porque –sin ella– todos perdemos. "Contrariamente a otras grandes religiones –seguía Benedicto XVI–, el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación". Tan solo remite a la ética, a la justicia, al derecho.

No existe una concreta orientación o partido cristianos o católicos, recuerda el papa, sino que los cristianos han sido animados a dar a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Es lo que el papa ha llamado "laicidad positiva", que se opone al "laicismo negativo", que querría sacar a la religión fuera de la esfera pública e meterlo en las sacristías. No se requiere una política confesional para defender los derechos humanos, entre los que se encuentra también la libertad religiosa. Basta con estas instancias comunes. La "laicidad positiva" es una consecuencia directa de los conceptos de libertad y de justicia.

La "laicidad positiva"

Laicidad positiva: no haría falta –en sentido estricto– apelar al nombre de Dios para que la paz, la justicia y la libertad tengan un espacio verdadero y real en la vida social. Esto se puede también lograr, insiste el papa una y otra vez, si tenemos en cuenta las instancias de la verdad y la razón. Pongamos un ejemplo. "Un día después –comentaba un jurista–, con la experiencia de Ratisbona sin duda en la memoria, el papa planteó con suma delicadeza a los representantes musulmanes el reverso su mensaje: la importancia de la laicidad".

El papa alemán había reconocido antes que los musulmanes se han convertido en un "componente" de Alemania, durante un encuentro con representantes del islam. "La presencia de numerosas familias musulmanas –dijo allí, en un Berlín con amplia representación musulmana– desde los años setenta del siglo pasado se ha convertido en una característica creciente de este país". Habría que recordar que en Alemania residen entre 3,8 y 4,3 millones de personas de confesión musulmana. La realidad actual alemana es multicultural, multikulti, como dicen allí. Verdad y laicidad son dos instancias complementarias. La verdad no necesita del fundamentalismo o del pensamiento único para hacerse valer en la sociedad. Ella misma se impone.

El escritor argentino Jorge Luis Borges definió la democracia como la dictadura del número. Esto es cierto cuando no existe un concepto universal de verdad, de justicia, de libertad. El papa criticaba esta apreciación puramente numérica y cuantitativa de la democracia y del bien social. "Para gran parte de la materia que se ha de regular jurídicamente, continuaba el papa su discurso en el Bundestag, el criterio de la mayoría puede ser un criterio suficiente". No basta con la superioridad numérica, sino que se requieren criterios que vayan más allá de la mayoría parlamentaria. Hay que oponerse a toda tiranía, también a la numérica.

Volvió entonces a apelar a la historia del país germano. "Basados en esta convicción, los combatientes de la resistencia han actuado contra el régimen nazi y contra otros regímenes totalitarios, prestando así un servicio al derecho y a toda la humanidad". Los que se opusieron a la opresión de la dictadura nazi –cristianos o no– lo hacían apelando a la razón, a la conciencia, a la justicia, a la condición humana, a la dignidad de la persona.

El cristianismo –continuó diciendo– "se ha referido a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho, se ha referido a la armonía entre razón objetiva y subjetiva, una armonía que, sin embargo, presupone que ambas esferas estén fundadas en la Razón creadora de Dios". Dios es razón, el Logos que ha creado por amor, como recuerda el prólogo del evangelio de san Juan. Por eso cabe apelar a la razón y a la conciencia, a la naturaleza y a la ley natural, que es apelar en última instancia a Dios creador.

Todo esto procede de esa Razón que es amor al mismo tiempo, y que ha creado todas las cosas. Pero también es legítimo apelar a estas instancias intermedias y comunes: la razón, la conciencia, la naturaleza. En ámbito social y político, el papa no remitía de modo directo a la fe, sino que lo hacía sobre todo a la razón. Es una consecuencia de las relaciones abiertas entre la fe y la razón, entre Iglesia y Estado, y del concepto de laicidad positiva, en última instancia. Siendo realidades distintas, no tendrían por qué presentarse distantes. Pueden mirar –desde la diferencia– en la misma dirección.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil, un ejemplo en educación
Por una plena libertad religiosa en México
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, viernes 25 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El obispo de San Cristóbal de las Casas aborda en su habitual colaboración un tema fundamental, la educación. Pone como ejemplo a Brasil, un país no confesional católico, en el que hay clases de religión en las escuelas públicas, siendo los padres quienes eligen la de su preferencia. Un asunto de plena actualidad también en Europa, como parte de los derechos humanos fundamentales.

*****

+ Felipe Arizmendi Esquivel

VER
Hace dos semanas, los obispos terminamos nuestra asamblea plenaria sobre la emergencia educativa, tanto la formal, que se imparte en las escuelas, como la informal, que se recibe en la familia, la sociedad, los medios de comunicación y también en instancias eclesiales. Elaboramos un documento que, después de unas afinaciones, se hará público. Ofrecemos unos criterios sobre todo de índole antropológica, para que la educación no se reduzca a una acumulación de conocimientos y habilidades, sino que incluya la formación de actitudes y comportamientos, que haga madurar integralmente a las personas; que eduquemos seres humanos justos, solidarios, responsables, trabajadores, honestos, confiables.
Hay voces inconformes porque abordamos estos puntos. En un programa semanal de radio que tengo, al que llegan mensajes de toda índole, alguien expresó: “¿Por qué el interés de ustedes en intervenir en la educación pública? ¿Por qué, Señor? ¿Por qué tanto oscurantismo? ¿Con qué calidad humana van a transmitir conocimientos, si en ustedes hay pederastia, perversión, etc.?”. Sin negar nuestras deficiencias, tenemos obligación de ofrecer a padres de familia y a autoridades educativas, sin imponerlos, criterios para que tomen decisiones, que en primer lugar corresponden a los padres, antes que al Estado.
JUZGAR
Brasil, que no es un Estado confesional católico, nos da ejemplo en democracia y educación. Hay clases de religión en las escuelas públicas, siendo los papás quienes escogen la de su preferencia, católica o de otro signo. Hay un Acuerdo entre ese país y la Santa Sede, firmado en 2008, en que el Estado reconoce ese derecho para todos.
El 31 de octubre pasado, el Papa Benedicto XVI, al recibir al nuevo embajador, le dijo: “La Iglesia espera que el Estado reconozca que una sana laicidad no debe considerar la religión como un simple sentimiento individual que se puede relegar al ámbito privado, sino como una realidad que, al estar también organizada en estructuras visibles, necesita que se reconozca su presencia comunitaria pública. Por eso, corresponde al Estado garantizar la posibilidad del libre ejercicio de culto de cada confesión religiosa, así como sus actividades culturales, educativas y caritativas, siempre que ello no esté en contraste con el orden moral y público.
Ahora bien, la contribución de la Iglesia no se limita a iniciativas asistenciales, humanitarias y educativas concretas, sino que incluye, sobre todo, el crecimiento ético de la sociedad, impulsado por las múltiples manifestaciones de apertura a lo trascendente y por medio de la formación de las conciencias, sensibles al cumplimiento de los deberes de solidaridad.
El papel de la educación no se puede reducir a una mera transmisión de conocimientos y habilidades que miran a la formación de un profesional, sino que debe abarcar todos los aspectos de la persona, desde su faceta social hasta su anhelo de trascendencia. Por este motivo, es conveniente reafirmar que la enseñanza religiosa confesional en las escuelas públicas, lejos de significar que el Estado asume o impone un credo religioso determinado, indica el reconocimiento de la religión como un valor necesario para la formación integral de la persona. Y esa enseñanza no se puede reducir a una genérica sociología de las religiones, pues no existe una religión genérica, aconfesional. Así, la enseñanza religiosa confesional en las escuelas públicas, además de no herir la laicidad del Estado, garantiza el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos, contribuyendo de ese modo a la promoción del bien común”.
ACTUAR
Legisladores, políticos, líderes de opinión: dialoguemos abiertamente sobre estos asuntos. Reitero mi petición de que comparen legislaciones de otros países, y verán que nuestros artículos 3, 24 y 130 no garantizan el derecho a una plena libertad religiosa. No sigan reiterando que pretendemos imponer el catolicismo a todo mundo; no es así; queremos libertad para todos, también para los no creyentes. Que haya apertura de mentes y de corazones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


La vigilancia, virtud del Adviento
Mensaje del prefecto de la Congregación para el Clero
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 27 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores el mensaje que el prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Piacenza ha dirigido a los sacerdotes al inicio del tiempo litúrgico de Adviento. Una virtud, descata el purpurado, brilló en María en este tiempo de espera, la vigilancia.

Cardenal Mauro Piacenza

*****

Reverendos y queridos Sacerdotes:

En este especial Tiempo de gracia, María Santísima, Icono y Modelo de la Iglesia, quiere introducirnos en la actitud permanente de su Corazón Inmaculado: la vigilancia.

La Santísima Virgen vivió constantemente en vigilancia orante. En vigilia recibió el Anuncio que ha cambiado la historia de la humanidad. En vigilia cuidó y contempló, más y antes que cualquier otro, al Altísimo que se hacía Hijo suyo. Vigilante y llena de asombro amoroso y agradecido, dio a luz a la misma Luz y, junto a San José, se hizo discípula de Aquel que de Ella había nacido; que había sido adorado por los pastores y los sabios; que fue acogido por el anciano Simeón exultante y por la profetisa Ana; temido por los doctores del Templo, amado y seguido por los discípulos, hostigado y condenado por su pueblo. Vigilando en su Corazón materno, María siguió a Jesucristo hasta el pie de la Cruz y, con el inmenso dolor de Corazón traspasado, nos acogió como sus nuevos hijos. Velando, la Virgen esperó con certeza la Resurrección y fue llevada al Cielo.

Amigos muy queridos: ¡Cristo vela incesantemente sobre su Iglesia y sobre cada uno de nosotros! Y la vigilancia en la cual nos llama a entrar, es la apasionada mirada de la realidad, que se mueve entre dos directrices fundamentales: la memoria de todo lo sucedido en nuestra vida al encontrarnos con Cristo y con el gran misterio de ser sus sacerdotes, y la apertura a la “categoría de la posibilidad”.

La Virgen María “hacía memoria”, es decir, revivía continuamente en su corazón todo lo que Dios había obrado en Ella y, teniendo certeza de esta realidad, realizaba su tarea de ser la Madre del Altísimo. El Corazón Inmaculado de la Virgen estaba constantemente disponible y abierto a “lo posible”, es decir, a concretar la amorosa Voluntad de Dios tanto en las circunstancias cotidianas como en las más inesperadas. También hoy, desde el Cielo, María Santísima nos custodia en la memoria viva de Cristo y nos abre continuamente a la posibilidad de la divina Misericordia.

Pidámosle a Ella, queridos Hermanos y Amigos, un corazón capaz de revivir el Adviento de Cristo en nuestra vida; capaz de contemplar el modo en el cual el Hijo de Dios, el día de nuestra Ordenación, marcó radical y definitivamente toda nuestra existencia sumergiéndola en su Corazón sacerdotal. Que Él nos renueve cada día en la Celebración Eucarística, que es transfiguración de nuestra misma vida en el Adviento de Cristo por la humanidad. Pidamos, en fin, un corazón atento para reconocer los signos del Adviento de Jersús en la vida de cada hombre y, en particular, entre los jóvenes que se nos confían: que sepamos discernir los signos de ese especialísimo Adviento, que es la Vocación al sacerdocio.

La Santísima Virgen María, Madre de los sacerdotes y Reina de los Apóstoles, nos obtenga, a cuantos humildemente la pidamos, la paternidad espiritual, la única capaz de “acompañar” a los jóvenes en el alegre y entusiasmante camino del seguimiento.

En el “sí” de la Anunciación, somos animados a vivir en coherencia con el “sí” de nuestra ordenación; en la Visitación a Santa Isabel, somos animados a vivir en la intimidad divina para llevar su presencia a otros y para traducirla en un gozoso servicio, sin límites de tiempo y de lugar. Contemplando a la Santísima Madre adorando al Niño Jesús envuelto en pañales, aprendemos a tratar con amor inefable la Santísima Eucaristía. Conservando todo acontecimiento en el propio corazón, aprendemos de María a concentrarnos en torno al Único Necesario.

Con estos sentimientos les aseguro a todos, queridos sacerdotes esparcidos por el mundo, un especial recuerdo en la celebración de los Santos Misterios y pido a cada uno sostenerme en su oración para cumplir el ministerio que se me ha confiado. ¡Pidamos, delante del pesebre, que cada día podamos ser aquello que somos!

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


¡Velad!, llamada saludable
Benedicto XVI invita a salir del letargo en Adviento
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 27 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Este primer domingo de Adviento, Benedicto XVI, desde la ventana de su despacho en el Palacio Apostólico vaticano, recitó el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Antes de rezar la oración mariana, dijo las siguientes palabras.

*****

¡Queridos hermanos y hermanas!

Hoy iniciamos en toda la Iglesia el nuevo Año litúrgico: un nuevo camino de fe, a vivir juntos en las comunidades cristianas, pero también, como siempre, a recorrer dentro de la historia del mundo, para abrirla al misterio de Dios, a la salvación que viene de su amor. El Año litúrgico empieza con el Tiempo de Adviento: tiempo estupendo en el que se despierta en los corazones la espera de la vuelta de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal.

“¡Velad!”. Este es el llamamiento de Jesús en el Evangelio de hoy. Lo dirige no sólo a sus discípulos, sino a todos: “¡Velad!” (Mt 13,37). Es una llamada saludable a recordar que la vida no tiene sólo la dimensión terrena, sino que es proyectada hacia un “más allá”, como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo. Una plantita pensante, el hombre, dotada de libertad y responsabilidad,por lo que cada uno de nosotros será llamado a rendir cuentas de cómo ha vivido, de cómo ha usado las propias capacidades: si las ha conservado para sí o las ha hecho fructificar también para el bien de los hermanos.

También Isaías, el profeta del Adviento, nos hace reflexionar hoy con una sentida oración, dirigida a Dios en nombre del pueblo. Reconoce las faltas de su gente, y en un cierto momento dice: “Nadie invocaba tu nombre, nadie salía del letargo para adherirse a tí; porque tu nos escondías tu rostro y nos entregabas a nuestras maldades” (Is 64,6). ¿Cómo no quedar impresionados por esta descripción? Parece reflejar ciertos panoramas del mundo postmoderno: las ciudades donde la vida se hace anónima y horizontal, donde Dios parece ausente y el hombre el único amo, como si fuera él el artífice y el director de todo: construcciones, trabajo, economía, transportes, ciencias, técnica, todo parece depender sólo del hombre. Y a veces, en este mundo que parece casi perfecto, suceden cosas chocantes, o en la naturaleza, o en la sociedad, por las que pensamos que Dios pareciera haberse retirado, que nos hubiera, por así decir, abandonado a nosotros mismos.

En realidad, el verdadero “dueño” del mundo no es el hombre, sino Dios. El Evangelio dice: “Así que velad, porque no sabéis cuándo llegará el dueño de la casa, si al atardecer o a media noche, al canto del gallo o al amanecer. No sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos” (Mc 13,35-36). El Tiempo de Adviento viene cada año a recordarnos esto para que nuestra vida reencuentre su justa orientación hacia el rostro de Dios. El rostro no de un “amo”, sino de un Padre y de un Amigo. Con la Virgen María, que nos guía en el camino del Adviento, hagamos nuestras las palabras del profeta. "Señor, tu eres nuestro padre; nosotros somos de arcilla y tu el que nos plasma, todos nosotros somos obra de tus manos” (Is 64,7).

[Traducción del original italiano por Nieves San Martín]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba