Misa por el 75º Aniversario del martirio de los beatos

Los mártires de Paracuellos «amaron y perdonaron a quienes les tenían por enemigos»

 

El Obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, presidió ayer una Misa Solemne con ocasión del LXXV Aniversario del Martirio de los Beatos de Paracuellos de Jarama. La Eucaristía, que tuvo lugar a las 12 horas en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos, concelebraron también los superiores y representantes de las órdenes a las que pertenecen los religiosos y sacerdotes cuyos restos mortales descansan en ese Camposanto.

28/11/11 7:14 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) La capilla del Cementerio de los Mártires de Paracuellos estaba a rebosar para recordar, con ocasión del 75 aniversario, el martirio de los 104 beatos cuyos restos mortales aún descansan en este camposanto.

En su homilía, el obispo de Alcalá recordó "cómo los beatos de Paracuellos fueron requeridos por la Divina Providencia para dar testimonio, hasta el martirio, como testigos de la Fe. Amaron y perdonaron a quienes les tenían por enemigos con la certeza de la vida eterna. Sabían que su muerte no sería en balde; a ellos, Dios los llevó a su presencia, pero su sangre también se constituyó en semilla de nuevos cristianos y oración por la Iglesia, oración por sus verdugos, oración por el perdón y la reconciliación, oración por la paz, oración por España".

Centenares de mártires

El 28 de octubre de 2007, 498 mártires de la persecución religiosa en España fueron declarados beatos. En primer lugar, este numeroso grupo se compone de 2 mártires de la persecución religiosa que tuvo lugar en la revolución de octubre de 1934. Otros 489 sufrieron martirio en 1936, de los cuales, 79 lo fueron en la actual Diócesis de Madrid, 5 en la de Gétafe y 83 en la de Alcalá de Henares, es decir, en Paracuellos de Jarama, siendo esta última diócesis la que tiene el mayor número de mártires de toda España. Por último, a lo largo de 1937 fueron martirizados otros 7.