ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de noviembre de 2011

Publicidad

People in Praise - online desde la vigilia de Advi

People in Praise, una Asociación, un sitio y una realidad musical, joven, viva e itinerante que a un año de su nacimiento en Italia está ahora cruzando las fronteras nacionales. People in Praise es un instrumento cotidiano para conectar y entrar en resonancia con toda la novedad y la fuerza irrefrenable de la Palabra de Dios. Desde sábado 26 noviembre 2011 a la dirección:

http://www.peopleinpraise.org

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Estados Unidos: La urgencia y las exigencias de una nueva evangelización

Mundo

Jóvenes católicos montan la conspiración de Adviento

Las imágenes son fruto de la religión del Verbo hecho carne

Caritas: Durban debe llegar a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante

Análisis

¿Por qué los jóvenes dejan la Iglesia?

Entrevistas

"Primeros cristianos", cinco años en Internet

Documentación

La seriedad de los desafíos de la Iglesia en América no debe ser menospreciada


ANUNCIOS


Santa Sede


Estados Unidos: La urgencia y las exigencias de una nueva evangelización
Visita ad Limina Apostolorum de obispos del país norteamericano
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 28 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Este sábado 26 de noviembre, una parte de los obispos de Estados Unidos realizaron su visita ad Limina Apostolorum. Con este motivo, Benedicto XVI les habló de su viaje pastoral al país norteamericano, cómo afrontó el asunto de los abusos sexuales, la urgencia de una nueva evangelización, y las presiones que sufren en el ejercicio de su ministerio, entre otros temas.

Recordó que los encuentros en varias etapas con los obispos estadounidenses se producen tras su visita pastoral al país, “que pretendía animar a los católicos de Estados Unidos, a raíz del escándalo y la desorientación causada por los abusos sexuales de las últimas décadas”.

“Es mi esperanza que los esfuerzos de conciencia de la Iglesia, afrontando esta realidad, ayuden a toda la comunidad a reconocer las causas, el alcance real y las devastadoras consecuencias del abuso sexual, y responder con eficacia a este flagelo que afecta a todos los niveles de nuestra sociedad”, añadió.

Un segundo e importante propósito de su visita, recordó el papa, “fue hacer un llamamiento a la Iglesia en Estados Unidos a reconocer, a la luz de los dramáticos cambios sociales y del panorama religioso, la urgencia y las exigencias de una nueva evangelización”.

“Hay una creciente preocupación por parte de muchos hombres y mujeres, independientemente de sus creencias religiosas y políticas, por el futuro de nuestras sociedades democráticas”, dijo el papa apuntando a la “crisis preocupante en las bases intelectuales, culturales y morales de la vida social”, así como “una creciente sensación de desarraigo e inseguridad, especialmente entre los jóvenes, frente a los grandes cambios sociales”.

“A pesar de los intentos de callar la voz de la Iglesia en el ámbito público, mucha gente de bien continuará buscando su sabiduría, su visión y su guía para poder hacer frente a esta crisis”, aseveró el pontífice.

Por ello, llamó a “ejercitar la dimensión profética de nuestro ministerio episcopal al hablar con humildad pero con insistencia, en defensa de la verdad moral, ofreciendo una palabra de esperanza, capaz de abrir los corazones y las mentes a la verdad que nos hace libres”.

Los obstáculos a la fe y a la práctica cristiana desde una sociedad secularizada, dijo llevan a “la deserción silenciosa” de la Iglesia. Los creyentes “son acosados diariamente por las objeciones, las preguntas capciosas y el cinismo de una sociedad que parece haber perdido sus raíces, en un mundo en el que el amor de Dios se ha enfriado en muchos corazones” por lo que “la evangelización no es simplemente una tarea extra que se ha de asumir; nosotros mismos somos los primeros que necesitamos ser reevangelizados”.

Expresó su aprecio “por el progreso real que los obispos americanos han realizado, individualmente y como conferencia, respondiendo a estos temas y trabajando unidos en la articulación de una visión pastoral común”.

Estados Unidos “tiene una orgullosa tradición de respeto por el sabbath; este legado necesita ser consolidado como un llamamiento al servicio del Reino de Dios y una renovación del tejido social de acuerdo con esta verdad inmutable”, subrayó Benedicto XVI.

Señaló en concreto a “la importancia de las universidades católicas”, como atestiguan los debates que caracterizaron el décimo aniversario de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, y de iniciativas de este tipo.

“La gente joven tiene derecho a oír claramente el magisterio de la Iglesia y, más importante, ser inspirados por la coherencia y la belleza del mensaje cristiano, para que, a su vez, puedan inculcar a sus compañeros un profundo amor por Cristo y por su Iglesia”, afirmó el pontífice.

“Queridos hermanos obispos --reconoció--, soy consciente de las muchas presiones y de los aparentemente insolubles problemas de esta época que afrontáis diariamente en el ejercicio de vuestro ministerio” por lo que les encomendó a ellos y al clero, religiosos y fieles laicos de sus diócesis “a la intercesión de María Inmaculada, patrona de Estados Unidos”.

Texto completo del discurso del papa en: http://www.zenit.org/article-41017?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Jóvenes católicos montan la conspiración de Adviento
Invitan a redescubrir la Navidad en el mundo hispano
MADRID, lunes 28 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La Conspiración de Adviento es una campaña de invitación a un despertar en el mundo hispano, montada por los jóvenes de Acción Católica de Madrid, España, abierta a los movimientos católicos y cristianos en general de todo el mundo que deseen reinvindicar la tradición de la vivencia cristiana de la Navidad y sus símbolos, últimamente escondidos o neutralizados con iniciativas que pretenden borrar el sentido evangélico de dicha tradición.

El lema es Redescubre la Navidad. Para ello han puesto a disposición unos vídeos y unos recursos en internet, con los que se puede seguir día a día el desarrollo de la “conspiración”, participar en la misma, y prepararse para la Navidad “redescubriendo” su sentido, explica a ZENIT Arturo Encinas, uno de los impulsores.

Su inspiración fue una iniciativa estadounidense que logró un millón de visitas y la han traducido al ámbito de habla y tradición hispana, “la hemos hispanizado”, explica Encinas.

El estilo trata de ser “rompedor” y al mismo tiempo facilitar la participación colgando en el blog “pequeñas cositas”, explica, tomadas de escritores cristianos como el desaparecido sacerdote escritor y periodista Martín Descalzo y otros. Entre los jóvenes de Acción Católica de Madrid, algunos sacerdotes animan y orientan.

Este domingo, primero de Adviento, “se destapó una Conspiración de Adviento que pretende redescubrir la Navidad”, dice la nota de los organizadores, jóvenes entusiastas y con sentido del humor, que han colgado el video promocional de la campaña con la intervención de un rey Melchor muy peculiar.

“La Conspiración de Adviento: Redescubre la Navidad no busca ningún tipo de beneficio económico. Tampoco se ha gastado un céntimo en desarrollar el proyecto. Pretendemos redescubrir el sentido de la Navidad y el significado de los regalos en estas fiestas”, dicen los jóvenes de Acción Católica.

Este domingo empezó el Adviento, el periodo que inicia el año litúrgico y comprende las cuatro semanas anteriores al día de Navidad. Tiempo de preparación y espera, la Conspiración de Adviento: redescubre la Navidad quiere ser un revulsivo cristiano al intento de comercializar y banalizar lo que celebran los cristianos, introduciendo cada vez más, por parte de las administraciones y directivos de centros educativos y otros, costumbres no cristianas o decoraciones neutras, y en ocasiones de bastante mal gusto, para no ofender a ningún laicista agresivo. Ahora la Navidad ya no se llama así en muchos centros e instituciones sino “fiestas invernales”.

“El sentido primigenio de la Navidad –dicen los jóvenes de Acción católica- se ha ido diluyendo gradualmente en la vida social durante las últimas décadas, convirtiéndose en una fiesta vacía de su fundamento original, pero repleta de consumo, fiestas, esporádicos encuentros familiares y muchos regalos. No sabemos qué celebramos”.

“Por eso lanzamos la conspiración de Adviento, para redescubrir la Navidad. Y fijamos nuestra atención especialmente en un detalle de dicha fiesta: los regalos. Queremos mostrar el sentido verdadero que tiene el regalo en el contexto de la Navidad. Mediante la creatividad, el humor, las nuevas tecnologías y la implicación de gente anónima pretendemos hacerlo posible”, concluyen.

El primer impacto de la conspiración de Adviento consiste en un vídeo indie (http://bit.ly/vtCkPa) en el que el un renovado rey Melchor propone redescubrir la Navidad de una forma original. El video, y otros materiales, se encuentran en http://redescubrelanavidad.blogspot.com/, un blog donde diariamente se podrá seguir el avance y los detalles de la conspiración de Adviento.

Para más detalles: ttp://redescubrelanavidad.blogspot.com/comunicacionrlanavidad@gmail.com.

También se puede seguir en: Twitter: @RdscubreNavidad #Redescubrelanavidad.

Facebook: Redescubre la Navidad http://on.fb.me/to1dy3.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las imágenes son fruto de la religión del Verbo hecho carne
Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa
CÓRDOBA, lunes 28 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El palacio episcopal de Córdoba, España, acogió este fin de semana, 26 y 27 de noviembre, el congreso nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías. El obispo de Córdoba, que clausuró el encuentro, destacó que "es en el cristianismo donde se da el culto a las imágenes porque es la religión del Verbo hecho carne y es el Misterio de la Navidad, para el que nos estamos preparando, el que ha dado lugar a las imágenes"

En la primera jornada, José Roda Peña, de la Universidad de Sevilla, habló sobre La renovación del patrimonio escultórico de las hermandades penitenciales de Sevilla durante el reinado de Carlos II, haciendo un breve recorrido por las más significativas.

Antonio Luis Galiano, doctor en Historia, impartió la conferencia La Semana Santa en la diócesis de Orihuela: Origen y evolución. El conferenciante destacó la evolución de las imágenes de Semana Santa en Orihuela desde el siglo XVI al XIX.

Conflictos y tensiones en las cofradías penitenciales cordobesas durante los siglos XVI al XIX fue el título de la ponencia de Juan Aranda, miembro de la Real Academia de Córdoba y coordinador del congreso.

José Andrés Casquero, del Instituto de Estudios Zamoranos, disertó sobre La imaginería procesional de Semana Santa en la diócesis de Zamora.

La riqueza artística de la imaginería barroca fue la protagonista de la segunda jornada del congreso que contó con un elenco de seis ponentes de reconocido prestigio quienes trazaron el panorama de las esculturas procesionales y devocionales más destacables de las distintas comunidades españolas.

Al acto asistió el obispo de Córdoba Demetrio Fernández quien también presidió la Eucaristía de clausura en la catedral.

En la celebración final, monseñor Fernández en su homilía recalcó que "es en el cristianismo donde se da el culto a las imágenes porque es la religión del Verbo hecho carne y es el Misterio de la Navidad, para el que nos estamos preparando, el que ha dado lugar a las imágenes".

Indicó que "las imágenes nos remiten al sujeto para que no nos perdamos en la talla o en el autor, sino que nos conmovamos por dentro".

Felicitó a la Agrupación de Hermandades y Cofradías por la organización de este congreso así como a los ponentes, y les animó a continuar en su labor de fomentar la labor de acercar la piedad popular sobre todo a los jóvenes a quienes recuerda el propio cartel del congreso donde aparece la Cruz que les regaló el beato Juan Pablo II, y por lo que también el obispo tuvo palabras de satisfacción, ya que según el prelado "refleja una devoción que es de hace siglos pero también algo de hoy y del futuro".

Ramón Pérez de Castro, profesor de la Universidad de Valladolid presentó un trabajo sobre Los inicios de la escultura procesional castellana en los focos periféricos, aportando unas pinceladas a dicha escultura que se fundamenta en lo vallisoletano, centrado en la figura del artista Gregorio Fernández.

Las Cofradías penitenciales en La Mancha de los Austrias, fue expuesto por Miguel Fernando Gómez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, quien explicó el contraste entre el esplendor de las cofradías manchegas urbanas con la situación de la población en el campo, lo que da lugar a unas imágenes que no incitaban al fervor popular hasta la llegada de Francisco Salzillo.

Manuel Pérez Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia, presentó La configuración estética de la procesión en la región de Murcia, aportando sus antecedentes y orientado en la figura del imaginero anteriormente citado, Francisco Salzillo, el configurador de un nuevo modelo de procesión "decimonónica, moderna y rococó", reflejado por ejemplo en la conocida Sagrada Cena, donde también se reflejan los elementos típicos de la huerta murciana.

La imaginería gaditana tuvo un hueco en el congreso de la mano de Lorenzo Alonso quien expuso La escultura en el Cádiz barroco, donde no sólo destacó la influencia sevillana por parte de Francisco de Villegas o Jacinto Pimentel, sino que aportó otros estilos como la escultura genovesa del siglo XVIII.

Y continuando con la escultura andaluza, María Jesús Raya, profesora de la Universidad de Córdoba, habló de Los retablos de Jesús Nazareno en la Diócesis de Córdoba, destacando el interés de su devoción por parte de Fernando III el Santo, y el beato Álvaro de Córdoba.

La representación de Jesús Nazareno caminando hacia el Gólgota se acerca a los fieles en el contexto de la contrarreforma, y hoy se pueden encontrar en capillas como la de San Simón y San Judas de la catedral y la iglesia de San Cayetano en Córdoba, o en localidades como La Rambla, Priego, Lucena o Fernán Núñez, donde también destacan sus tallas unas veces de autores anónimos y otras de artistas reconocidos como Juan de Mesa y Pablo de Rojas.

Finalmente, José Sánchez, de la Universidad de Sevilla, cerró este ciclo con sus propias reflexiones sobre Las cofradías de la Semana Santa de Sevilla hoy. Una Semana Santa "protagonizada por la lluvia y las nuevas construcciones urbanas de la ciudad" afirmó.

Sobre la relación entre la Semana Santa y los medios de comunicación destacó que "muchos de éstos viven gracias a las cofradías", y sobre el turismo indicó que "las cofradías sevillanas han sido declaradas de interés turístico nacional", con el consiguiente impacto en los visitantes. Habló de la influencia en la economía, en la política, en la liturgia, en la participación de las mujeres y en la vida social, criticando respecto a este último punto "el uso de las cofradías para la promoción social de unas personas".

Pero también hizo hincapié en "la gran participación de las cofradías en la acción asistencial y benéfica con un verdadero espíritu cristiano".

Tras esta última ponencia, todos los participantes en el congreso se desplazaron hasta la catedral para participar de la Eucaristía que puso broche final a este encuentro.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Caritas: Durban debe llegar a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante
El cardenal Maradiaga preside la delegación de las agencias católicas
ROMA, lunes 28 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El presidente de Caritas Internationalis cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga asiste a la cumbre sobre el cambio climático de la ONU que se celebra en Durban hasta el 5 de diciembre. El cardenal urgirá a los gobiernos a que haya un acuerdo sobre cambio climático que ponga a las comunidades pobres en los países en desarrollo en primer lugar y tomen medidas para un futuro sostenible.

El cardenal Rodríguez y Caritas Sudáfrica presiden una delegación de representantes de la confederación de las Caritas del mundo, integrada por más de 160 agencias católicas que participará en varios eventos en Durban.

El purpurado hondureño dijo al respecto: “Nuestro clima está cambiando. Las organizaciones de Caritas están respondiendo al creciente carácter impredecible y condiciones extremas del clima experimentadas en todo el mundo. Este año, vimos inundaciones en Centroamérica, Sur y Sudeste de Asia, y sequía en todo el este de África”.

“Es necesaria una acción urgente. Los negociadores del clima no pueden demorar más ponerse de acuerdo sobre una legislación internacional que dé un giro en la amenaza del cambio climático y ponga al mundo en el sendero de un futuro más justo y sostenible”, añadió.

En 2011, el este de África sufrió la peor sequía en medio siglo. La sequía no es nueva en África pero los cambios en los estándares del tiempo, combinados con la falta de inversión, y la competitividad por la tierra y el agua, han erosionado la capacidad de la población local para afrontarla.

“Todo el mundo es vulnerable al cambio climático pero los países pobres resultan más afectados –dijo el cardenal Rodríguez--. África es uno de los continentes más vulnerables a los impactos del cambio climático. Los africanos están tomando una posición en Durban, es tiempo de que el mundo tome posición junto a África”.

Caritas afirma que las negociaciones en la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) deben dar los pasos necesarios para un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante que construya sobre el Protocolo de Kioto. Hacen falta decisiones para reducir las emisiones de gas con efecto invernadero en más de un 40% en los países desarrollados antes de 2020.

Añade Caritas que el Green Climate Fund debe llegar a ser plenamente operativo. Las medidas de adaptación deberían recibir financiación pública sustancial, dado que las poblaciones pobres y vulnerables son las más afectadas.

Una preocupación clave de Caritas es “asegurar que todos los hombres y mujeres del mundo tengan suficientes alimentos seguros y saludables”.

“El cambio climático afecta a la seguridad alimentaria porque la modificación del comportamiento del clima afecta seriamente a la agricultura”, subraya.

“El derecho a la alimentación debe ser un principio guía en Durban --concluye--. Para Caritas esto significa asegurar que un millardo (mil millones) de personas que viven en pobreza extrema son a la vez los beneficiarios y los motores de la agricultura y las políticas de seguridad alimentaria”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


¿Por qué los jóvenes dejan la Iglesia?
Un libro intenta entender las razones
ROMA, lunes 28 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Se sabe que muchos jóvenes dejan de asistir con frecuencia a la Iglesia. En el libro You Lost Me: Why Young Christians are Leaving the Church ... and Rethinking Faith, (“Me has perdido: ¿por qué los jóvenes dejan la Iglesia... y se replantean la fe”), de Baker Books, se analiza una investigación estadística efectuada por el grupo Barna para descubrir cuáles son las razones por las que los jóvenes se alejan de la Iglesia.

Los autores, David Kinnaman y Aly Hawkins, han trabajado con una amplia gama de datos estadísticos y han indicado tres problemas que hay que considerar cuando se observa la situación de los jóvenes:

1. Las iglesias se comprometen con los adolescentes pero después de la confirmación muchos jóvenes no vuelven y pocos comienzan a participar como adultos seguidores de Cristo.

2. Los motivos por los que las personas abandonan la Iglesia son distintos, por tanto es importante no generalizar sobre las nuevas generaciones.

3. Las iglesias tienen una cierta dificultad en la formación de una nueva generación que siga a Cristo, a causa de una cultura que cambia con mucha velocidad.

Kinnaman explicó que no se trata de una diferencia generacional. No es verdad que hoy los adolescentes sean menos activos en la Iglesia que en tiempos anteriores. De hecho cuatro de cada cinco adolescentes en América pasan parte de su infancia y adolescencia en una congregación cristiana o en una parroquia. Lo que sucede es que la formación no es bastante profunda y se diluye cuando se llega cerca de los veinte años.

Tanto para los católicos como para los protestantes la franja de edad de la veintena es la menos comprometida cristianamente, con independencia de su anterior experiencia religiosa.
El problema principal es la relación con la Iglesia. Más que luchar con la fe en Cristo, los jóvenes dejan de participar institucionalmente.

Un factor importante que influencia a los jóvenes actuales es el contexto cultural en el que viven. Ninguna otra generación de cristianos, sostuvo Kinnaman, ha vivido cambios tan profundos y rápidos en el ámbito cultural.

En el transcurso de las últimas décadas ha habido enormes cambios en los medios de comunicación, en la tecnología, en la sexualidad y en la economía. Esto ha llevado a un grado mucho mayor de complejidad, fluidez e inseguridad en la sociedad.
Teniendo en cuenta estos cambios, Kinnaman usó tres conceptos para describir la evolución de esto: acceso, alienación y autoridad.

Por lo que respecta al acceso, destacó que el surgimiento del mundo digital ha revolucionado el modo en que los jóvenes se comunican entre ellos y obtienen informaciones. Esto ha llevado a cambios significativos en el modo en que la generación actual se relaciona, trabaja y piensa.

Esto tiene un lado positivo, en el sentido en que Internet y los instrumentos digitales han abierto inmensas oportunidades para difundir el mensaje cristiano. Sin embargo no hay más acceso a otras visiones culturales y de valores, con una reducción de la capacidad crítica de valoración.

En relación con la alienación, Kinnaman observó que muchos adolescentes y jóvenes adultos sufren un aislamiento en sus familias, comunidades e instituciones. El alto número de separaciones y de divorcios, así como de nacimientos fuera del matrimonio hacen que sean cada vez más las personas que crecen en ámbitos no tradicionales, es decir en contextos donde la estructura familiar no existe.

Según Kinnaman, muchas iglesias no disponen de soluciones pastorales para ayudar de un modo eficaz a los que no siguen el recorrido tradicional hacia la edad adulta.

Además, muchos jóvenes adultos son escépticos sobre las instituciones que en el pasado modelaron la sociedad. Este escepticismo se transforma en desconfianza hacia la autoridad.

Una tendencia al pluralismo y la polémica entre las ideas contrastantes prevalece sobre la aceptación de la Escritura y de las normas morales.

Kinnaman destacó que la tensión entre la fe y la cultura y un debate animado puede tener un resultado positivo, nuevos enfoques por parte de las iglesias.

Analizando las causas del alejamiento de las iglesias por parte de los jóvenes, Kinnaman admitió que esperaba encontrar una o dos grandes razones, sin embargo descubrió que hay una gran variedad de frustraciones que lleva a las personas a abandonar.

Algunos consideran su iglesia como un obstáculo a la creatividad y la auto-expresión. Otros se aburren a causa de enseñanzas superficiales y lugares comunes.
Los más intelectuales perciben una incompatibilidad entre fe y ciencia.

Por último está la percepción de que la Iglesia impone reglas represivas por lo que respecta a la moral sexual. Además las actuales tendencias culturales que enfatizan la tolerancia y la aceptación de otros valores se enfrentan con la pretensión del cristianismo de poseer la verdad universal. Otros jóvenes cristianos dicen que su iglesia no les permite expresar dudas. Y que las respuestas a estas dudas no son convincentes.

Kinnaman descubrió también que en muchos casos las iglesias no consiguen instruir a los jóvenes de una forma profunda. Una fe superficial deja a los adolescentes y a los jóvenes adultos con un conjunto de creencias vagas y una incoherencia entre la fe y su vida cotidiana. Consiguientemente muchos jóvenes consideran el cristianismo como aburrido e irrelevante.

Al final del libro Kinnaman da algunas recomendaciones sobre cómo solucionar la pérdida de tantos jóvenes. Hay una necesidad de cambio en el modo en el que las viejas generaciones se refieren a las generaciones más jóvenes.

También invitó a redescubrir el concepto teológico de vocación con el fin de favorecer una consideración más profunda por parte de los jóvenes de lo que Dios tiene en mente por su vida.

Finalmente, Kinnaman destaca que necesitamos dar prioridad a la sabiduría respecto a las informaciones. “Sabiduría --explicó- significa la capacidad de relacionarse correctamente con Dios, con los demás y con la cultura”.

Por el padre John Flynn, LC
[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


"Primeros cristianos", cinco años en Internet
Si seguimos a Cristo hoy, se lo debemos a ellos
PAMPLONA, lunes 28 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Un portal sobre los primeros cristianos cumple cinco años. Es una iniciativa de estudiantes universitarios y con este motivo uno de los organizadores, Juan Carlos Carrillo, explica el origen de este “album de familia”, dado que los cristianos de hoy entroncan con los primeros seguidores de Jesús.

Hace cinco años surgió el portal que busca informar de manera sencilla sobre los primeros seguidores de Cristo. Es una iniciativa promovida por algunos estudiantes de la Universidad de Navarra.

Juan Carlos Carrillo, uno de los organizadores, explica a ZENIT el origen de la idea y la evolución de la misma.

¿Cómo se les ocurrió crear una web sobre los primeros cristianos?

--J.C. Carrillo: En primer lugar, porque advertimos que –en aquellos momentos- no existía ninguna web que abordara el tema desde una perspectiva católica, así que decidimos llenar nosotros ese vacío. También porque consideramos importante acercar el modelo de vida de los primeros cristianos al mundo de hoy.

Para los católicos esta web se podría considerar un álbum de familia. Por eso la página está diseñada para que cualquier persona interesada pueda aprender y enseñar la historia de los primeros cristianos.

Además, queríamos hacernos eco de las catequesis del papa Benedicto XVI, que durante varios años ha ido tratando en sus audiencias las figuras del cristianismo primitivo y de los Padres de la Iglesia.

Siempre nos ha movido el propósito de acercar al hombre de hoy la idea de imitar y vivir como los primeros cristianos que con el ejemplo y la fuerza de su vida ordinaria lograron cambiar el mundo en el que vivían.

¿Qué pretenden conseguir?

--J.C. Carrillo: Buscamos dar a conocer la vida de los primeros cristianos a las mujeres y a los hombres del siglo XXI: hacer presente el espíritu que ellos vivieron, tal como ellos mismos lo han contado. Eran personas como nosotros, con sus dificultades, con sus luchas… y que sabían confiar por encima de todo en la fuerza de su fe.

Pretendemos con nuestra web que los primeros cristianos hablen directamente al usuario, y que este diálogo directo sea enriquecedor para quien lo mantenga con ánimo abierto y oído atento.

También tratamos de poner al alcance de todos, algunos de los tesoros que se encuentran en sus escritos, y que no son fácilmente conocidos por quienes no son especialistas. Si resultan accesibles a un público más amplio se conseguirá que todos podamos acercarnos y familiarizarnos con ellos.

Hablar de los primeros cristianos en pleno siglo XXI parecería, a los no informados, propio de una mentalidad del pasado.

--J.C. Carrillo: No lo es de ninguna manera. Los primeros cristianos tienen una extraordinaria vigencia cultural, sobre todo a la hora de comprender el mundo en el que vivimos y la interacción entre cristianismo y mundo contemporáneo.

Los cristianos de hoy tenemos mucho que aprender de la fe de los primeros cristianos, y hemos de saber –como ellos- descubrir y dar a conocer el verdadero sentido de la novedad cristiana a nuestros contemporáneos.

Nos viene muy bien considerar que tenemos una gran deuda de gratitud con aquellos primeros, que merecen toda nuestra veneración y agradecimiento: su vida era una apuesta en la que se jugaba el destino de la Iglesia y de los hombres. Si somos cristianos hoy, se lo debemos a ellos.

A través de la web viajamos a los tiempos del nacimiento de la Iglesia. Nos permite acercarnos a aquellos que constituyen los primeros eslabones de esta fabulosa cadena que a lo largo de la historia va transformando el mundo: eslabones fuertes y sólidos, que continúan sosteniéndonos a los cristianos de hoy.

Y ¿qué respuesta han encontrado?

--Desde el principio, nos llamó la atención el gran interés que despertaba entre la gente. En estos cinco años escasos de vida ya han pasado de once mil las personas suscritas a la página, con deseos de ir recibiendo información referente a la vida de los primeros cristianos.

Además, hemos recibido mensajes de apoyo y de agradecimiento de los sitios más diversos del planeta. Es muy gratificante darte cuenta de que estás animando a vivir la fe a personas que están en una situación difícil o en circunstancias en las que no es fácil mantenerse firme. En esos momentos tener en la cabeza el ejemplo de vida de los primeros les ha ayudado mucho.

¿Qué podemos encontrar en la página?

--Actualmente se puede encontrar información sobre la vida de las primeras comunidades cristianas, las persecuciones, la expansión del cristianismo, el testimonio de los mártires, los Padres de la Iglesia, las catacumbas, etc.

La página alberga algunos documentos, vídeos y archivos sonoros que se pueden descargar. También ofrece listados de libros y películas relacionados con el mundo del cristianismo primitivo, así como de las actas de los mártires o la situación del cristianismo en los cuatro primeros siglos.

Así mismo, procuramos informar de todo lo referente a la situación en Tierra Santa y de los cristianos perseguidos en tantos lugares del planeta.

En la página, es posible suscribirse al boletín de novedades que enviamos con las últimas actualizaciones.

Para saber más: www.primeroscristianos.com

Por María Montilla

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


La seriedad de los desafíos de la Iglesia en América no debe ser menospreciada
Visita ad Limina Apostolorum de obispos de Estados Unidos
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 28 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos el discurso que Benedicto XVI dirigió a los obispos de Estados Unidos con ocasión de su visita ad limina Apostolorum, este sábado 26 de noviembre.

* * * * *

Queridos hermanos obispos,

Os saludo con afecto en el Señor, y a través de vosotros, a los obispos de Estados Unidos que en el transcurso del próximo años realizarán sus visitas “ad limina Apostolorum”.

Estos encuentros son los primeros después de mi visita pastoral a vuestro país, que pretendía animar a los católicos de América, a raíz del escándalo y la desorientación causada por los abusos sexuales de las últimas décadas. Quise reconocer personalmente el sufrimiento infligido a las víctimas y garantizar honestos esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros niños y atender de modo adecuado y transparente las denuncias presentadas. Es mi esperanza que los esfuerzos de conciencia de la Iglesia, afrontando esta realidad, ayuden a toda la comunidad a reconocer las causas, el alcance real y las devastadoras consecuencias del abuso sexual, y responder con eficacia a este flagelo que afecta a todos los niveles de nuestra sociedad. De la misma manera que la Iglesia justamente mantuvo estos niveles, a este respecto, para otras instituciones, sin excepción debería mantenerlos para sí misma.

Un segundo, aunque igualmente importante, propósito de mi visita pastoral fue hacer un llamamiento a la Iglesia en América a reconocer, a la luz de los dramáticos cambios sociales y del panorama religioso, la urgencia y las exigencias de una nueva evangelización. Continuando con este objetivo, tengo la intención de presentar a vuestra consideración, en los próximos meses, una serie de reflexiones que confío que os ayuden a encontrar el discernimiento al que estáis llamados en vuestra tarea de liderar la Iglesia hacia un futuro que Cristo nos abre ante todos.

Muchos de vosotros habéis compartido conmigo vuestra preocupación por los importantes desafíos que se presentan para un testimonio cristiano consistente en una sociedad cada vez más secularizada. Considero que es importante, sin embargo, también hay una creciente preocupación por parte de muchos hombres y mujeres, independientemente de sus creencias religiosas y políticas, por el futuro de nuestras sociedades democráticas. Estos ven una crisis preocupante en las bases intelectuales, culturales y morales de la vida social y una creciente sensación de desarraigo e inseguridad, especialmente entre los jóvenes, frente a los grandes cambios sociales. A pesar de los intentos de callar la voz de la Iglesia en el ámbito público, mucha gente de bien continuará buscando su sabiduría, su visión y su guía para poder hacer frente a esta crisis. Se puede considerar este momento actual en términos positivos, como un llamamiento para ejercitar la dimensión profética de nuestro ministerio episcopal al hablar con humildad pero con insistencia, en defensa de la verdad moral, ofreciendo una palabra de esperanza, capaz de abrir los corazones y las mentes a la verdad que nos hace libres.

Al mismo tiempo, la seriedad de los desafíos que la Iglesia en América, bajo vuestro liderazgo, está llamada a afrontar en un futuro cercano no debe ser menospreciada. Los obstáculos a la fe y a la práctica cristiana, planteados por una sociedad secularizada, también afectan a las vidas de los creyentes, llevándolos a veces a “la deserción silenciosa” de la Iglesia que se me presentó durante mi Visita Pastoral. Inmersos en esta cultura, los creyentes son acosados diariamente por las objeciones, las preguntas capciosas y el cinismo de una sociedad que parece haber perdido sus raíces, en un mundo en el que el amor de Dios se ha enfriado en muchos corazones. La evangelización no es simplemente una tarea extra que se ha de asumir; nosotros mismos somos los primeros que necesitamos ser reevangelizados. Al igual que en todas las crisis espirituales, ya sea de comunidades o de individuos, sabemos que la respuesta definitiva nace de una búsqueda, crítica y autoevaluación permanente, así como de la conversión a la luz de la verdad de Cristo. Sólo a través de una renovación interior seremos capaces de discernir y de satisfacer las necesidades espirituales de nuestra época con la verdad inmarcesible del Evangelio.

Aquí no puedo dejar de expresar mi aprecio por el progreso real que los obispos americanos han realizado, individualmente y como conferencia, respondiendo a estos temas y trabajando unidos en la articulación de una visión pastoral común. Los frutos que se pueden ver, por ejemplo, en vuestros recientes documentos sobre la ciudadanía responsable y la institución del matrimonio. La importancia de estas expresiones de autoridad de vuestra preocupación compartida por la autenticidad de la vida y testimonio de la Iglesia deberían ser evidentes para todos.

En estos días, la Iglesia en los Estados Unidos está implementando la traducción revisada del Misal Romano. Estoy agradecido por vuestros esfuerzos para asegurar que esta nueva traducción inspire una catequesis continua que enfatice la verdadera naturaleza de la liturgia y, sobre todo, el valor único del sacrificio salvífico de Cristo para redimir al mundo. Un sentido debilitado del significado e importancia del culto cristianos solo puede conducir a un sentido debilitado de la vocación específica y esencial de la vocación de los laicos a impregnar el orden temporal con el espíritu del Evangelio. América tiene una orgullosa tradición de respeto por el sabbath; este legado necesita ser consolidado como un llamamiento al servicio del Reino de Dios y una renovación del tejido social de acuerdo con esta verdad inmutable.

Al final, sin embargo, la renovación del testimonio del Evangelio de la Iglesia en vuestro país, se basa fundamentalmente en la recuperación de una visión compartida, y del sentido de misión de toda la comunidad católica. Sé que esta preocupación está cercana a vuestros corazones, así como se refleja en vuestros esfuerzos por alentar la comunicación, el diálogo y el testimonio consistente a todos los niveles de la vida de vuestras iglesias locales. Pienso, en particular, en la importancia de las universidades católicas y en los signos de un renovado sentido de su misión eclesial, como atestiguan los debates que caracterizaron el décimo aniversario de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, y de iniciativas de este tipo, como el simposio celebrado recientemente en la Universidad Católica de América sobre las tareas intelectuales de la nueva evangelización.

La gente joven tiene el derecho de oír claramente el magisterio de la Iglesia y, más importante, ser inspirados por la coherencia y la belleza del mensaje cristiano, para que, a su vez, puedan inculcar a sus compañeros un profundo amor por Cristo y por su Iglesia.

Queridos hermanos obispos, soy consciente de las muchas presiones y de los aparentemente insolubles problemas de esta época que afrontáis diariamente en el ejercicio de vuestro ministerio. Con la confianza nacida de la fe y con gran afecto, quiero ofreceros estas palabras de ánimo y gustosamente os encomiendo a vosotros, a todos el clero, religiosos y fieles laicos de vuestras diócesis a la intercesión de María Inmaculada, patrona de Estados Unidos. A todos vosotros os imparto mi bendición apostólica como prenda de sabiduría, fuerza y de paz en el Señor.

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Los Nueve Excesos De Amor -Preparación A La Navidad-
"Hijo mío, dame tu corazón, todo lo que tú quieras Yo te daré!"
"...en Cristo, Dios nos ha dado a conocer el Misterio de Su Voluntad... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que TODO tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA." Efesios 1: 9, 10, "...porque en Él fueron creadas todas las cosas ...todo fue creado por Él y para Él." Col. 1: 16. "Porque en Él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente, y vosotros alcanzáis la plenitud en Él..." Col. 2: 9,10. "Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por Él". Juan 14: 6.

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/EL%20NACIMIENTO%20DE%20NUESTRO%20SENOR%20JESUCRISTO.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish