Católicos
29 de noviembre del 2011

El cardenal Velasio De Paolis anuncia que se formará una comisión central para revisar los Estatutos y Reglamento de Regnum Christi

El Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis anuncia que se formará una comisión central para revisar los Estatutos y Reglamento de Regnum Christi.


 

De Paolis, en una carta firmada el 21 de noviembre indicó: "He dispuesto que el Director General, la Asistente General para las consagradas y el Asistente General para los consagrados me propongan respectivamente los nombres de un legionario, dos consagradas y dos consagrados que, junto al Delegado Pontificio y a uno de sus consejeros, formen la comisión central para la revisión de los Estatutos y del Reglamento".

Y continua: "Tal comisión será ayudada por dos secretarios, un consagrado y una consagrada, indicados por los dos Asistentes Generales. A tal comisión, que será constituida lo antes posible, les pido enviar sus sugerencias, de modo que esa las pueda tomar en consideración", añadió.

Sin embargo, el Cardenal Di Paolis dijo que mientras dura la fase de revisión, "los Estatutos del Regnum Christi aprobados por la Santa Sede el 26 de noviembre de 2004 siguen en vigor".

También explicó que aunque los textos no tienen valor jurídico por no haber sido aprobados por un Capítulo General, "contienen la praxis que regula la vida del Regnum Christi", por tanto una comisión redactará un extracto "que contenga sólo los artículos que se consideran aplicación de los Estatutos del 26 de noviembre y estrictamente necesarios para la vida y el gobierno del tercer grado del Movimiento".

Y señalo también: "Este texto, una vez revisado por (el consejero del Cardenal), el P. Gianfranco Ghirlanda, S. J., será presentado a la aprobación del Delegado Pontificio que lo publicará como único Reglamento en vigor durante la fase de revisión de los Estatutos y del Reglamento del Regnum Christi", señaló.

En el texto, el Purpurado confirmó también la suspensión de "la figura de un sacerdote delegado del director general y de un sacerdote delegado de los directores territoriales para las consagradas del Regnum Christi".

Indicó que está a la espera que se le informe "cuáles son las competencias del Director General y de los Directores Territoriales en relación con el gobierno de las consagradas y de los consagrados" para establecer "cuáles deben ser atribuidas respectivamente a la Asistente General para las consagradas y al Asistente General para los consagrados y a las Asistentes y a los Asistentes Territoriales".

"Mientras que lo que está arriba enunciado no se realice, el Director General y los Directores Territoriales conservarán provisionalmente sus competencias actuales", señaló.

"De todos modos –indicó-, confirmo cuanto ya he dicho en la carta del 15 de octubre en relación con las competencias del Director General, es decir que 'todas las decisiones de importancia relacionadas con las consagradas y los consagrados del Regnum Christi, en particular las admisiones de nuevas personas consagradas, los cambios de destino, los nombramientos y las dimisiones o dispensas de las promesas, deberán obtener la aprobación del Delegado Pontificio".

Esto se hará "tras oír el parecer de la asistente general de las consagradas y del asistente general de los consagrados' (n. 2), entendiendo este elenco de decisiones como ejemplificativo y no exhaustivo".

"En todo el proceso en acto, no solamente en relación al Regnum Christi, sino también en relación a la Legión (de Cristo), hay que distinguir entre lo que es simplemente propuesto y lo que eventualmente sea decidido, que será expresado siempre con un acto formal de decisión personal del Delegado Pontificio o de aprobación de un acto del Director General si se requiere", afirmó.

Por ultimo, el Cardenal De Paolis también  "nuevamente a iniciar y recorrer este camino de reflexión personal y comunitaria en un clima de oración en la escucha de cuanto el Espíritu sugiere al propio corazón y al de los demás, por tanto de dialogo confiado y de respeto recíproco", agradeciendo al Señor "por el don de la consagración en laIglesia y en el Regnum Christi".