Reclama equilibrio entre mantenimiento del orden público y la dignidad humana de los presos

El Papa pide la eliminación de la pena de muerte

 

Benedicto XVI ha pedido, durante su habitual audiencia de los miércoles, que se promuevan «iniciativas políticas y legislativas» para «eliminar la pena de muerte» en el mundo, con ocasión del congreso 'No hay justicia sin vida', promovido por la Comunidad de San Egidio y que reúne a representantes de los Gobiernos de todo el mundo en Roma.

01/12/11 2:35 AM


 

(EP) En su saludo en inglés, el Papa ha recordado a los participantes del congreso que espera que "sus deliberaciones" permitan impulsar iniciativas para eliminar la pena de muerte y se continúe progresando en el derecho penal para equilibrar el respeto por "la dignidad humana de los presos con el mantenimiento efectivo del orden público".

En el Congreso convocado por la Comunidad de San Egidio participan los ministros de Justicia de varios países como Ruanda, Burundi, Ecuador, Eritrea, Italia, Francia o Benin. También participa el representante de Justicia del estado norteamericano de Illinois, el último estado de Estados Unidos que ha abolido la pena de muerte.

Además, para conmemorar el Día Mundial contra la Pena de Muerte se iluminó ayr noche el monumento romano del Coliseo, a las 19,00 horas. Madrid y otras 1.300 ciudades del mundo se han adherido a esta iniciativa promovida por la Comunidad de San Egidio e iluminaron un monumento o edificio simbólico de cada ciudad para mostrar su rechazo contra esta práctica.