ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 1 de diciembre de 2011

Publicidad

People in Praise - online desde la vigilia de Advi

People in Praise, una Asociación, un sitio y una realidad musical, joven, viva e itinerante que a un año de su nacimiento en Italia está ahora cruzando las fronteras nacionales. People in Praise es un instrumento cotidiano para conectar y entrar en resonancia con toda la novedad y la fuerza irrefrenable de la Palabra de Dios. Desde sábado 26 noviembre 2011 a la dirección:

http://www.peopleinpraise.org

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Benedicto XVI: No hay justicia sin vida

La Santa Sede pide acceso de todos a las terapias antiretrovirales

Recuperar el sentido humanitario de las leyes de guerra

Nuevo obispo de Fresno, Estados Unidos

Mundo

La Jornada Mundial de la Juventud dió a España 354 millones

Injusto que 800 niños mueran al día por el sida

Perú: La crisis de la familia es fruto de la crisis del hombre

Más de nueve mil religiosas estudiaron en el 'Regina Apostolorum'

Flash

Exonerado el rey Baltasar


Santa Sede


Benedicto XVI: No hay justicia sin vida
 
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 1 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI, tras la audiencia general de este miércoles, se dirigió en inglés a las delegaciones que participan en el encuentro promovido por la Comunidad de San Egidio sobre el tema “No hay justicia sin vida”.

“Espero –dijo el papa- que sus debates alienten las iniciativas políticas y legislativas promovidas en numerosos países para eliminar la pena de muerte y continuar los progresos obtenidos en la conformación de la legislación penal tanto a la dignidad humana de los reclusos, como al mantenimiento eficaz del orden público”.

La Jornada Internacional de las “Ciudades por la Vida” fue inaugurada el martes 29 de noviembre por el VI Congreso Internacional de Ministros de Justicia, titulado “Por un mundo sin pena de muerte”.

El congreso, explica el sitio de la Comunidad de San Egidio, desde 2004 promueve “estrategias” y una “visión común” y constituye el “laboratorio de un método de trabajo que continúa a todos los niveles de la sociedad civil, al diálogo con el liderazgo y los representantes políticos, durante el año, en todos los países que intervienen”. Los participantes fueron recibidos ayer por el presidente del Senado de la República, Renato Schifani.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Santa Sede pide acceso de todos a las terapias antiretrovirales
En el Día Mundial del Sida
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 1 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Este jueves, se hizo público un comunicado del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, con ocasión del Día Mundial del Sida 2011.

El comunicado, firmado por el presidente del dicasterio Zygmunt Zimowski, afirma que esta jornada “debe constituir una nueva oportunidad para promover el acceso universal a las terapias para quienes están infectados, la prevención de la transmisión de madre a hijo y la educación a estilos de vida que incluyan una aproximación correcta y responsable a la sexualidad. Asimismo, es un momento privilegiado para relanzar la lucha contra el prejuicio social”.

Se estima que 1,8 millones de personas mueren cada año a causa del sida, sobre todo en el África subsahariana. “Son personas que podrían llevar una vida normal si tuvieran acceso a las terapias farmacológicas adecuadas, conocidas como terapias antirretrovirales”.
“Hay muertes que ya no son justificables, como tampoco lo es el dolor de los familiares de las personas afectadas. Tampoco se puede justificar ya la transmisión de la infección de madres a hijos”.

“La Iglesia y su Magisterio, piden un estilo de vida que privilegie la abstinencia, la fidelidad conyugal y el rechazo de la promiscuidad sexual, porque, como subraya la exhortación apostólica postsinodal Africae Munus, todo esto forma parte de la cuestión del 'desarrollo integral' al que las personas y comunidades tienen derecho”, afirma el comunicado.

“Al lanzar este nuevo llamamiento al compromiso y a la solidaridad en favor de todas las víctimas (directas e indirectas) de vih/sida, queremos dar las gracias, en unión espiritual con el santo padre, a todos los que a lo largo de estos años se esforzaron tanto por ayudarlas. Nos referimos aquí a las instituciones, organismos y voluntarios que trabajan en el ámbito sanitario y en particular del sida. Sin duda, merecen el apoyo operativo y la ayuda, sin trabas ideológicas, de las organizaciones internacionales y de los benefactores”, añade.

Por último, expresa su cercanía a los enfermos de vih/sida, a los que están cerca de ellos, y a todos los trabajadores de la salud que, expuestos al riesgo de infección, les prestan toda la atención posible respetando su personalidad y su dignidad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Recuperar el sentido humanitario de las leyes de guerra
El observador vaticano ante la Conferencia Internacional de la Cruz Roja
GINEBRA, jueves 1 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas Silvano Tomasi hizo una declaración, junto a otras organizaciones especializadas, en la 31 Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebra en Ginebra, Suiza, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.

* * * * *

En la declaración, se afirma que la actual crisis “ha llegado de forma inesperada”, con lo que “los centros de tensiones se multiplican” y “los conflictos violentos tienen lugar en las urbes y es difícil distinguir entre los militares y los civiles que continúan siendo, con diferencia, las primeras víctimas, muertos, heridos e indefensos de los conflictos armados”.

Por ello, dice la declaración, “la reacción humanitaria se vuelve cada vez más urgente y exige respuestas concretas”. “La conciencia pública”, citada en la cláusula de Martens --introducida en el preámbulo de la Convención de La Haya, respecto a las leyes y comportamientos de la guerra en tierra de1899--, “debe ser despertada”, afirma.

La cláusula debe su nombre a Frederic Fromhold Martens, delegado ruso en la Conferencia de la Haya de 1899, en la que hizo esta declaración: “A la espera de que se pueda dictar un código más completo de las leyes de guerra, las altas partes contratantes juzgan oportuno constatar que, en los casos no incluidos en las disposiciones reglamentarias adoptadas por ellas, las poblaciones y los beligerantes quedan bajo la salvaguardia y bajo el imperio de los principios del derecho de gentes, tales como resultan establecidas entre naciones civilizadas, de las leyes de la humanidad y de las exigencias de la conciencia pública”.

Las áreas de debate, sugiere la propuesta vaticana, son “las de impacto mundial de los desastres naturales y relacionadas con los desplazamientos; la veloz y cambiante naturaleza de la vulnerabilidad humana; la evolución de los costes humanos y materiales de los conflictos armados contemporáneos y otras situaciones de violencia, que hacen que el acceso a la sanidad sea más difícil; la creciente emigración global”.

Estas preocupaciones, añade, “señalan nuevos sucesos que provocan el sufrimiento humano. La vida se anticipa a la legislación y esta 'conciencia pública' funciona bien mientras la comunidad internacional espera adoptar medidas legales para actualizarse con la vida”.

Mientras tanto, el mismo esfuerzo “debe continuar desarrollando normas que prevengan el sufrimiento y que salven vidas, que caracteriza la emergencia de la ley humanitaria internacional desde sus comienzos”.

Sin embargo, añade, “la inhumanidad de los conflictos, particularmente cuando se escoge el uso de las armas para resolver las tensiones y los problemas que podrían ser solucionados por otros medios como el diálogo y la negociación, todavía aparecen ante nuestros ojos”.

La ley humanitaria internacional, en el nombre del bien común, “es siempre un aviso a la renuncia de la violencia sobre cada persona, civil o militar, prohibiendo el uso de la violencia indiscriminada y desenfrenada y de las armas”.

Hay momentos en los que los pueblos y las naciones, señala, “se ven obligadas a reclamar el derecho a proteger su existencia, dignidad y libertad”.

Aunque, denuncia, “este objetivo de protección a menudo se convierte en un pretexto para el uso de medios degradantes lejanos a estos logros legales de la ley internacional e inefectivos en la resolución de conflictos y disputas”.

“La adopción del diálogo y de la negociación, incluso a través de la intervención de una tercera parte imparcial o de una autoridad internacional con suficiente poder, es ahora una elección que no se debe posponer”, subraya.

El fin de los conflictos, indica, siempre conlleva el problema de la repatriación de los prisioneros de guerra, un problema humanitario por excelencia, que, desde la perspectiva de la Santa Sede, “incluye la reunificación de las familias y la reanudación de las relaciones normales, medios efectivos de asegurar la reconciliación y la justicia”.

De acuerdo con la cláusula de Martens y siguiendo las indicaciones de esta conferencia, “será necesario consolidar propuestas para realizar planes de acción efectiva”, propone la declaración. “Nuestros pensamientos van a los niños víctimas de la guerra o arrancados de sus familias y reclutados como niños soldados. Millones de refugiados y de personas desplazadas están también ansiosas por volver a su tierra especialmente ya que, al ser obligados a trasladarse a otras regiones, ven amenazada su identidad étnica, religiosa o lingüística e incluso su misma existencia”, afirma.

La ley humanitaria internacional, dice la declaración vaticana en segundo lugar, “debería ser capaz de responder a las situaciones de emergencia provocadas por los desastres naturales o provocados por la mano del hombre”.

Esta tarea, añade, “no puede ser ignorada por las corrientes de pensamiento actuales ni por las comunidades religiosas y la forma de avanzar es retomar el mismo camino que condujo a los grandes logros de la protección de la persona humana”.

La Santa Sede, afirma, “no presenta soluciones técnicas a los problemas planteados por las emergencias actuales”. Sin embargo, “sí considera su deber, señalar, en esta conferencia, que no hay principios, ni tradición ni reclamaciones, cualquiera que sea su legitimidad, que autorice infligir a las personas acciones represivas o tratamientos inhumanos, más aún cuando estos son inocentes e indefensos civiles”.

En la búsqueda de soluciones, la Iglesia Católica ofrece una contribución concreta a través de sus acciones y de la educación: “Enseña que la fuente de la dignidad humana y de los derechos inalienables reside en la unidad espiritual y física”.

“Cuando la acción humanitaria se reduce a la mera aplicación de normas existe el riesgo de debilitar la prohibición de un tratamiento degradante recogida en la Convención de Ginebra y en sus Protocolos Adicionales”, afirma, así como “volver a los excesos de aquellos medios que fueron solemne y apropiadamente condenados”.

Y señala que las organizaciones católicas de todo el mundo llevan a cabo la asistencia humanitaria y promueves la ley humanitaria, en este espíritu, como muestra el Informe de 2011 de la Santa Sede al Comité Internacional de Cruz Roja.

Concluye resumiendo que la Delegación de la Santa Sede presenta a esta Conferencia propuestas para “alentar a los gobiernos y a las instituciones internacionales a romper las barreras existentes; tomar las medidas concretas y oportunas para superar los conflictos; tratar de otra manera a las víctimas de las bombas de racimo, minas y otras armas; renovar los tratados para los refugiados y desplazados; promulgar medios generosos de solidaridad con las víctimas de los desastres, catástrofes y conflictos, y así cumplir con la aspiración de la unidad de la familia humana”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevo obispo de Fresno, Estados Unidos
El papa nombró a monseñor Armando Xavier Ochoa
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 1 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró obispo de Fresno, Estados Unidos, a monseñor Armando Xavier Ochoa, hasta ahora obispo de El Paso, Estados Unidos.

MonseñorArmando Xavier Ochoa nació en 1943, en Oxnard, en la archidiócesis de Los Ángeles, California. Tras cursar primaria y secundaria en la local escuela parroquial, siguió estudios eclesiásticos en el Seminario archidiocesano Saint John, en Camarillo.

Ordenado sacerdote en 1970 para la archidiócesis de Los Ángeles, desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial de la parroquia San Alfonso en Los Ángeles (1970-1975), de la parroquia de San Juan Bautista, en Baldwin Park (1975-1981), y de la parroquia Santa Teresa de Ávila, en Los Ángeles (1981-1984); párroco de la parroquia del Sagrado Corazón, en Los Ángeles (1984-1986). Al mismo tiempo, desde 1975 fue vicedirector y luego codirector del programa de formación de los diácolos permanentes de lengua española.

Nombrado obispo titular de Sitifi y auxiliar de Los Ángeles en 1986, recibió la ordenación episcopal ese año. De 1986 a 1996, desempeñó el cargo de vicario episcopal para la región de San Fernando. En 1996, fue nombrado obispo de El Paso, Texas.
En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión para los Migrantes, y de la Junta Directiva de la Red de Directores Católicos de Inmigración Legal.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Jornada Mundial de la Juventud dió a España 354 millones
Los más beneficiados: hostelería, comercio y transporte
MADRID, jueves 1 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011 supuso un impacto económico en España de 354,3 millones de euros, según un estudio realizado por PwC. El informe concluye también que los participantes extranjeros dejaron en el país más de 147 millones de euros por los gastos generados durante su estancia esa semana.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Madrid del 16 al 21 de agosto, participaron en sus momentos más multitudinarios entre 1,3 y 1,5 millones de personas, según fuentes oficiales.

Son las cifras puras y duras de un evento –criticado por algunas instancias evidentemente mal informadas en cuanto al coste para las arcas españolas- que ciñéndose a los datos, y sin contar el beneficio espiritual e incluso ético para el país, que no tiene precio, demuestran lo que supuso la Jornada en un agosto madrileño y español de vacas flacas y crisis prolongada.

De los asistentes, algo más de 470.000 personas provenían de 189 países. También participaron 840 obispos y cardenales, y se acreditaron 4.935 periodistas para el evento.
De los 354,3 millones de euros que ingresó todo el país, como consecuencia de la actividad de la JMJ y del programa previo de los Días en las Diócesis, en el que participaron en torno a 120.000 jóvenes, en más de 70 ciudades españolas, la Comunidad de Madrid ha sido la más beneficiada con un impacto económico de 231,5 millones de euros, el 90% del total.

La actividad de la organización tuvo un impacto directo de más de 50 millones de euros, cifra del gasto realizado para hacer de la JMJ de Madrid una realidad. El sector más beneficiado fue el de la hostelería –con más de 25 millones de euros--, la construcción --10 millones--, material electrónico --5 millones--, y los de confección e imprentas –5 millones de euros--.

Dada la actividad económica generada, el cálculo más conservador estima que, sólo en concepto de IVA, el Estado ingresó al menos 28,3 millones de euros.

Creación de empleo

Los sectores más beneficiados por el aumento de la actividad económica en torno a la JMJ fueron hostelería, comercio minorista y transporte terrestre. En dichos sectores también aumentó el empleo. La JMJ permitió la generación de 4.589 empleos, 2.894 de ellos en la Comunidad de Madrid.

El sector hotelero también incrementó su actividad. La ocupación hotelera subió un 12,1% en la Comunidad de Madrid y 2,8 en el conjunto de España. Las pernoctaciones aumentaron en un 29% en Madrid y un 6,2% en el conjunto de España, debido a los asistentes a la JMJ que se alojaron en establecimientos hoteleros.

El estudio de PwC basó sus cálculos en el gasto directo realizado por la organización de la JMJ, así como cifras provenientes de la contabilidad autonómica y nacional, a través del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PwC, firma líder de servicios profesionales en el mundo, tiene gran experiencia en estudios de impacto económico. Entre otros muchos, realizó el estudio de impacto económico de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, del AVE Madrid-Valencia, de la privatización de la gestión de los aeropuertos, o la implantación de sistemas de derechos de emisión de CO2.

Valoraciones positivas

Los efectos de la JMJ también se notarán a medio y a largo plazo en España como una experiencia “muy positiva”, para más del 90% de los participantes. El 78,2% de los peregrinos extranjeros nunca habían visitado España antes de la JMJ. Tras su participación en este evento, el 89,6% ha manifestado su intención de volver en el futuro.

Todas las administraciones públicas –Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital y consistorios municipales de la región- manifestaron su satisfacción por el éxito de la JMJ. Y en especial por “la capacidad organizativa del país en seguridad, atención sanitaria, logística, transporte, etc, para la colaboración entre las diferentes administraciones públicas y con el sector privado, y para nuestra proyección internacional”.

Otros elementos que avalan el éxito de la JMJ de Madrid fueron el récord en inscripciones (480.000), en número de países participantes (189), y haber cerrado el balance en equilibrio.

Los proveedores alabaron las condiciones de prestación de servicios, el proceso de cobro de facturas y la facilidad de trato con la organización.

Por su parte los delegados internacionales de la JMJ –organizadores locales en cada país- valoraron positivamente la página web, el programa cultural y el proceso de atención a los obispos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Injusto que 800 niños mueran al día por el sida
Afirma Caritas Internacional en el día dedicado al síndrome
ROMA, jueves 1 diciembre 2011 (ZENIT.org).- En la Jornada Mundial del Sida de 2011, Caritas Internationalis dijo que es injusto que 800 niños mueran cada día por enfermedades vinculadas al sida. La organización humanitaria de la Iglesia mantiene, entre otras iniciativas, una campaña por el derecho a la salud de los niños con vih, tuberculosis, y las madres seropositivas.

Las muertes diarias de inocentes siguen siendo el resultado de que los niños carecen de acceso a un diagnóstico temprano del virus causante del sida (vih) o a medicamentos pediátricos para tratar la infección con este virus. A finales de 2010, los expertos estimaban que únicamente el 21% de los niños con vih tenían acceso a los medicamentos que necesitan con urgencia para sobrevivir más allá de su segundo cumpleaños.

Citando informes emitidos por ONUSIDA en noviembre de 2011, monseñor Robert Vitillo, asesor especial de vih y sida de Caritas Internationalis, dijo: "Mil niños en países pobres siguen naciendo a diario con vih. Tanto el vih como la tuberculosis (TB) se pueden prevenir. Para finales de 2010, únicamente el 48% de las mujeres con vih embarazadas tenían acceso al tratamiento antirretroviral para mantenerse saludables y evitar que el vih se extendiera a sus bebés.

A pesar de numerosas declaraciones y compromisos de los gobiernos en la respuesta al vih y el sida, se sigue ignorando a mujeres embarazadas y a niños con vih y con la coinfección vih/tuberculosis. Caritas insiste en que todo niño y mujer tiene derecho a ser diagnosticado a tiempo y debería tener acceso al tratamiento y la atención adecuados. Se necesita presionar a los gobiernos y a las empresas farmacéuticas para hacer que esto sea posible.
Caritas lanzó la campaña HAART para los niños en 2009 con el fin de exhortar a las Naciones Unidas, a los gobiernos y a las empresas farmacéuticas a garantizar el derecho a la salud de los niños con vih y tuberculosis, y de madres seropositivas.

Las siglas HAART en inglés significan Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo: la combinación de medicinas que ayudan a alargar la vida de niños y adultos con vih. Estas medicinas también ayudan a prevenir la transmisión del virus de madre a hijo. 

La campaña exhorta a los gobiernos y a las empresas farmacéuticas a: desarrollar y suministrar medicamentos pediátricos para el VIH y para la tuberculosis; seguir desarrollando métodos de bajo costo y bajo nivel tecnológico para realizar pruebas para el diagnóstico de estas infecciones en niños; ampliar los programas destinados a prevenir la transmisión del VIH de madres seropositivas a sus bebés durante el embarazo, el parto, el nacimiento o la lactancia.

Aunque se han realizado avances, todavía hace falta mucha más acción. Hay un consenso mundial en cuanto a que el mundo debe esforzarse por evitar que surjan nuevas infecciones de vih en bebés y conservar las vidas de madres y niños con vih.

Muchos niños más son diagnosticados con vih tempranamente, pero debido al temor del estigma y la discriminación, muchos padres no recogen los resultados de las pruebas o no registran a sus hijos para que puedan recibir tratamiento.

Otros niños se siguen enfrentando a obstáculos para iniciar oportunamente el tratamiento antirretroviral (TAR). Hay una gama bastante amplia de opciones para tratar las infecciones de vih en adultos, pero muchas de estas medicinas no han sido adaptadas para ser utilizadas en infantes y niños pequeños.

La campaña de Caritas cuenta con contrapartes de todos los continentes para depertar la conciencia sobre la difícil situación de los niños con las infecciones del vih y TB, para exigir la acción eficaz de los funcionarios de salud de los gobiernos, y para exhortar a las empresas farmacéuticas a que pongan las vidas y el futuro de los niños por encima de la búsqueda exclusiva de regalías durante esta emergencia de salud pública.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: La crisis de la familia es fruto de la crisis del hombre
Dijo el arzobispo de Arequipa en los 30 años de la 'Familiaris Consortio'
AREQUIPA, jueves 1 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Con motivo de los treinta años de la Familiaris Consortio, el arzobispo de Arequipa, Perú, Javier del Río, afirmó en una conferencia en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) que “la crisis de la familia es fruto de la crisis del hombre”.

"La familia no es producto de una cultura, ni el resultado de una evolución, ni fruto de un consenso. ¡No! La familia es una institución natural anterior a cualquier organización política o jurídica y se funda en una verdad que ella misma no produce, sino que ha sido creada por Dios", manifestó monseñor Javier del Río en una conferencia en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, por los treinta años de la Familiaris Consortio, informa a ZENIT Patricia Laurie Heresi, del Instituto para el Matrimonio y la Familia, del citado centro académico.

El evento, organizado por el citado Instituto, tuvo lugar el 24 de noviembre, en su auditorio principal, ante una nutrida concurrencia.

Durante su ponencia, enfatizó que “la crisis de la familia es fruto de la crisis del hombre”. Esta crisis, dijo, es causada en parte por las influencias culturales como la presión de la mentalidad consumista que busca desordenadamente el confort y el placer, o el relativismo que quiere destruir la visión tradicional de la familia como comunidad de personas abierta a la vida, por otra visión egoísta e individualista de la persona.

Como respuesta a esa crisis y evocando las palabras de Juan Pablo II, invitó a la familia a vivir según su identidad. "Familia, sé lo que eres, plan inviolable de Dios y al mismo tiempo hechura del hombre en su libertad, compromiso del hombre ante el designio divino", dijo.

El arzobispo de Arequipa fue claro al defender los derechos inalienables de los padres a ser los principales educadores de sus hijos y sostuvo que los demás organismos educativos deben estar al servicio de ellos.

Exhortó a los padres a velar por los contenidos que les enseñan a sus hijos en los colegios y a participar activamente en asociaciones de padres de familia y en escuelas de padres.

Finalmente, el prelado de Arequipa destacó que a pesar de la crisis actual, se ven signos de renovación muy esperanzadores en algunos sectores de la sociedad y de la Iglesia, quizás uno de los más importantes es la revalorización del papel de los padres como transmisores de la fe a sus hijos. Esto lo hacen enseñándoles la doctrina católica y con el ejemplo de su vida.

"Cuando los hijos ven en los padres actitudes cristianas, ellos también las reproducen", concluyó

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Más de nueve mil religiosas estudiaron en el 'Regina Apostolorum'
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas cumple diez años
ROMA, jueves 1 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El ateneo pontificio Regina Apostolorum de Roma, Italia, imparte cursos de formación permanente para mujeres religiosas y consagradas. En diez años de andadura, son cerca de diez mil las personas que han estudiado en él dentro y fuera de Italia.

Para hablar del trabajo realizado a favor de la vida consagrada por este ateneo, ZENIT ha entrevistado al padre Luis Alfonso Orozco LC, teólogo, y uno de los docentes habituales de los cursos para mujeres consagradas. (Cf. Istituto di Scienze Religiose en www.upra.org ).

¿Cómo surgió esta iniciativa?

--P. Orozco: El hecho de estar en la Ciudad Eterna hace que la presencia de la vida religiosa femenina sea una realidad muy consistente, por lo que muchas congregaciones buscan cursos de formación y capacitación. Es lo que pretendemos ofrecer. En estos años hemos ido creciendo y nuestra oferta formativa también se ha ido consolidando. La misión del ateneo es ofrecer un servicio de calidad a la Iglesia en la formación y preparación de los candidatos al sacerdocio, personas consagradas y laicos que vienen a Roma.

En Roma ya hay varios centros que dan cursos a religiosas ¿Ustedes qué ofrecen de diverso?

--P. Orozco: Como institución, nosotros mismos nos sabemos deudores de la experiencia educativa de otros centros de la cual hemos aprendido. Queremos contribuir a la capacitación de los formadores, superiores y miembros de comunidad, ofreciéndoles temáticas en torno a los argumentos básicos de la vida consagrada. Algunos de nuestros cursos, por ejemplo, tratan sobre la formación humana, la formación espiritual y apostólica. El tema del carisma, la pastoral vocacional y estrategias para mejorar el trabajo vocacional, tan necesario en nuestro tiempo. Además contamos con la válida colaboración psicólogos católicos para el discernimiento en la vida consagrada, la formación de guías espirituales. Un tema reciente que ha tenido muy buena acogida ha sido el curso sobre la religiosa en la era digital.

¿Cuál es su enfoque?

--P. Orozco: Seguimos el magisterio eclesial, que es abundante y riquísimo en cuanto a doctrina y temática que atañe a la vida y formación de la persona consagrada. Del Vaticano II hacia acá contamos con documentos y material magnífico; pensemos en lo que hay en la Lumen Gentium, al respecto, o lo que nos ha legado Juan Pablo II, con Vita Consecrata y Pastores dabo Vobis,dos de sus mejores trabajos. En la profundización de esos textos encontramos líneas de acción siempre válidas para la renovación y formación permanente de la vida consagrada, en especial de la femenina, para nuestra época que afronta el reto de la Nueva Evangelización.

¿Quiénes forman el plantel de profesores?

--P. Orozco: También aquí contamos con un equipo preparado, con años de experiencia: el equipo lo componemos sacerdotes, con grados de doctorado, religiosas de diversos institutos, consagrados laicos del movimiento Regnum Christi –la rama laical de nuestra familia religiosa- y un equipo de psicólogos católicos completamente en línea con el magisterio y la doctrina de la Iglesia. El hecho de que hablen sacerdotes, laicos y consagrados –hombres y mujeres- desde sus perspectivas y especialidades, hace que nuestro equipo sea variado y complementario al mismo tiempo. Hemos comprobado que esto es algo que valoran las religiosas que participan en nuestros cursos.

¿Estos cursos se imparten solamente en Roma?

--P. Orozco: El ateneo romano es la base de nuestras actividades, pero también damos cursos en diversas partes de Italia y,más recientemente,el equipo de profesores viajó a otros países de Hispanoamérica y de Asia para ofrecer los cursos a grupos o comunidades religiosas que lo solicitan. Los cursos son en español, en el primer caso, y en inglés cuando nos han pedido algún curso en Asia. En este sentido,estudiamos las propuestas con detenimiento, vemos las fuerzas de que disponemos y actuamos para ofrecer un mejor servicio al bien de las Iglesias locales.

¿Puede mencionar alguno de los cursos recientes más solicitados?

--P. Orozco: Llevamos ya varias ediciones del curso “Ser mujer, ser consagrada”, que trata de la formación humana, el conocimiento de sí misma, la formación del carácter y de las virtudes, la madurez y la maternidad espiritual. Sabemos que una buena formación humana es la base sobre la que el Espíritu Santo edifica la santidad personal, con su gracia. Hemos visto que la respuesta a nuestros cursos es positiva, pero sabemos que todavía nos falta aprender mucho para continuar nuestro servicio institucional a la Iglesia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Exonerado el rey Baltasar
Acusado de dar un caramelazo a una espectadora de la Cabalgata
HUELVA, jueves 1 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Un juzgado de Huelva, España, se declaró incompetente para juzgar al rey Baltasar, según un auto que se conoció esta semana.

Los hechos denunciados ocurrieron durante la cabalgata de Reyes de 2010, cuando el rey Baltasar arrojó los caramelos con excesiva fuerza, según la mujer que le denunció, y uno de los caramelazos le produjo una lesión ocular. El juzgado de Huelva hace un breve auto de archivo de tres folios en el que entra en lo que podríamos llamar “el espíritu de la Navidad”, pues, con excelente sentido del humor, sigue el juego a la tradición de los Reyes Magos y sugiere que no podría juzgar a quien le ha colmado de regalos durante años.

El magistrado reconoce que el rey Baltasar, junto a Melchor y Gaspar, "le han venido ofreciendo anhelados presentes cada día 6 de enero" desde que tiene uso de razón.

Considera “que la persona denunciada no sea en realidad el propio rey Baltasar, sino otra, pues alguna duda puede suscitar a este respecto la denuncia cuando, tras resaltar en letra de gran tamaño y negrita que se dirige la acción penal contra el rey mago Baltasar, indica que se refiere a la persona que representa a la misma en la cabalgata del día 5 de enero".

También presenta dudas sobre su jurisdicción: "Si verdaderamente fuera el rey Baltasar la persona denunciada, podríamos encontrarnos ante uno de los supuestos de inmunidad de jurisdicción que impedirían la acción de los tribunales españoles", por tratarse de un rey de otro lugar cuya situación se rige por convenios internacionales.

El juez mantiene que se debería determinar su nacionalidad, ya que existe una clara polémica de dos mil años de duración sobre "su verdadero país de origen". "De este modo, solo conociendo su nacionalidad, aplicando las reglas del Derecho Internacional Público, podría dilucidarse a qué jurisdicción y a qué órgano judicial, dentro de la misma, correspondería instruir", añade.

Al final, el juez afirma que el caso entra en los riesgos que asumen los participantes en determinados eventos como: el espectador de un partido de fútbol, un corredor en las Fiestas de San Fermín, que "asume voluntariamente el riesgo, real y conocido, de que el toro le alcance". Eso es lo que se conoce en Derecho como "riesgo permitido", lo que excluye cualquier responsabilidad penal.

"No es concebible una cabalgata de Reyes Magos sin que en la misma se arrojen caramelos a los espectadores desde cada una de las carrozas, del mismo modo que no se puede concebir una fiesta de carnaval sin disfraces. Podríamos decir que va de suyo", añade el juez.

Y aconseja a la demandante que acuda a la jurisdicción contencioso-administrativa, ya que es la Administración (en este caso, el Ayuntamiento) la que organiza la cabalgata y la provee de caramelos. Por tanto, el magistrado decidió sobreseer el caso.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba