ENTREVISTA PD/ El director de 'La última cima' estrena la serie documental 'Te puede pasar a ti'

Juan Manuel Cotelo: "He dejado de creer en Dios, para vivir en él"

"La Iglesia es un hospital, nadie llega a un hospital y se escandaliza al ver a enfermos. En la Iglesia caben todos, incluído el ladrón, el mentiroso y el cínico"

Juan Francisco Lamata Molina, 30 de noviembre de 2011 a las 12:35


 

Juan Manuel Cotelo Onate (Madrid, 1966) no es sacerdote, ni miembro de ninguna orden religiosa. Es actor, director, guionista y productor de cine -habiendo coincidido con destacadas figuras del mundo de la televisión, incluyendo el gigante Globomedia, con el que aún colabora-. Sin embargo su nombre ha quedado asociado al cine religioso después del exitoso documental 'La última cima', que el año pasado se convirtió en una de las producciones españolas más vistas ante la sorpresa de críticos y analistas.

Personas que a lo mejor, públicamente, pueden hacer ostentación de un tipo de vida. (...) En mitad de un rodaje te confiesan que les gustaría tener fe.

Tras 20 años en el mundo de la producción cinematográfica saltó a primera fila de la popularidad con el estreno en 2010 del documental sobre el difunto sacerdote Pablo Domínguez, al que llegó a conocer antes de su muerte. Reconoce que el primer contacto con él fue promovido "por la insistencia de un amigo", ya que inicialmente no tenía demasiado de interés en aquel encuentro y que se decidió a producir el documental "La última cima" tras hablar con gente que le había conocido.

Si a ti te hablan mal de alguien te lo crees todo y piensas "cosas peores habrá hecho". Pero si te hablan muy bien de alguien piensas "exageran". ¿Por qué? Porque yo no me creo que pueda ser tan bueno, por la envidia al no creer que tu pudieras ser tan bueno. Pero la santidad consiste en amar a todo aquel que tienes delante.

"Te puede pasar a ti"

El pasado 11 de noviembre de 2011 se presentó la primera entrega de "Te puede pasar a ti", donde Juan Manuel Cotelo montando en una caravana se dedica a entrevistar a personas que, estando en las antípodas del catolicismo, "conocieron a Dios". Se convirtieron a la religión católica, entre ellos una persona que había trabajado en la prostitución homosexual, una antigua masona, un ex militante marxista, hoy sacerdote y un largo etc.

Cuando tú te das cuenta de que son historias vividas, su vida sin Dios era así, y la que es ahora... la receta que da Jesucristo no es para gente selecta, para los más listos, o para los más tontos... no, es para ti.

De sus entrevistas con tantas personas Cotelo recoge muchas conclusiones, algunas sobre las formas correctas de vivir el cristianismo:

Puedes llegar a hacer de la fe una teoría, error total, un día puedes llegar a pensar que tú estás en el club de los buenos y compadeces al que no lo está, dices "pobrecito". Mi mujer no es religiosa y me da 100.000 lecciones en bondad. (...) La Iglesia es un hospital, nadie llega a un hospital y se escandaliza al ver a enfermos. En la Iglesia caben todos, incluído el ladrón, el mentiroso y el cínico. Si la Iglesia quisiera hacer una Iglesia para buenos tendría un problemón.

Además de la serie 'Te puede pasar a ti', la productora 'Infinito más Uno' sacará estas navidades la producción "A ti, niño", que pretende que se reconsidere la forma de vivir las fiestas de Navidad.