ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 2 de diciembre de 2011

Publicidad

I.P.S. Online Seminar: Hatred & Forgiveness Dec. 9

Dr. Paul Vitz, of the Institute for the Psychological Sciences, will explore interpersonal hatred as an obstacle to forgiveness, including causes, consequences, and tips to overcome it. Although tailored for mental health practitioners (2 CEs), the seminar also serves priests, pastoral ministers and others interested. 9:30-11:30am EST. Cost $50. Space is limited; for more information/registration:

http://ipsciences.edu/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Una valiosa oportunidad de universalidad y de comunicación del Evangelio

MIRANDO A ORIENTE

Pakistán: Ayúdennos a cambiar la infame ley de la blasfemia

Mundo

Varias religiosas atacadas en la R.D. Congo

Estudiantes chilenos, esperanzas y protestas

En la escuela de san Pablo...

Convertirse y vivir en la santidad para habitar el mundo nuevo (2º domingo de Adviento, ciclo B)

Flash

La liturgia eucarística y Benedicto XVI

Concierto ante el papa: Homenaje al buen gusto

España: Daimiel premia a misionera en Camerún

Documentación

Con vuestro patrimonio de sabiduría y de fe, una experiencia de universalidad


Santa Sede


Una valiosa oportunidad de universalidad y de comunicación del Evangelio
El papa al III Congreso Mundial de Pastoral para los estudiantes internacionales
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 2 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- Este viernes, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI recibió en audiencia a los participantes en el III Congreso Mundial de Pastoral para los estudiantes internacionales, promovido por el Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes y los Itinerantes, sobre el tema: Estudiantes internacionales y encuentro de las culturas (Roma, 30 de noviembre-3 de diciembre).

Benedicto XVI saludó y dio las gracias al presidente, monseñor Antonio Maria Vegliò, a los superiores y a los oficiales del dicasterio y a cada uno de los estudiantes, llegados desde todas las partes del mundo, “sobre todo de los países con mayor afluencia de estudiantes internacionales”.

El papa expresó su aprecio por el compromiso asumido ·en favor de que las jóvenes generaciones sean orientadas y apoyadas para perfeccionar su formación, afrontando los desafíos del mundo gobalizado y secularizado”.

Alabó el tema elegido para el congreso: Estudiantes internacionales y encuentro de las culturas. “El encuentro de las culturas es una realidad fundamental en nuestra época y para el futuro de la humanidad y de la Iglesia. El hombre y la mujer no pueden alcanzar un nivel de vida verdadera y plenamente humano si no es mediante la cultura (Conc. Ecum. Vat. II, Const. Gaudium et Spes, 53); y la Iglesia está atenta a que la centralidad de la persona humana sea artífice de la actividad cultural que es su último destinatario”, dijo.

Animó a los jóvenes estudiantes, “a aprovechar el tiempo” de sus estudios “para crecer en el conocimiento y en el amor de Cristo”, mientras recorren su itinerario de formación intelectual y cultural.

“Conservando vuestro patrimonio de sabiduría y de fe, en la experiencia de vuestra formación cultural en el extranjero, podréis tener una valiosa oportunidad de universalidad, de hermandad y también de comunicación del Evangelio”, aseguró.

Leer el discurso completo en: http://www.zenit.org/article-41051?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MIRANDO A ORIENTE


Pakistán: Ayúdennos a cambiar la infame ley de la blasfemia
El 95% de los casos de denuncia por ofensas al islam son falsos
PAKISTÁN, viernes 2 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- El 95% de acusaciones en Pakistán por insultar al profeta Mahoma o al Corán son falsos, dice un abogado musulmán del país asiático. Según este jurista, que no puede dar su nombre por razones de seguridad, en muchos casos la gente abusa de la ley para llevar a cabo sus propias vendettas personales.

En una declaración entregada a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), la asociación caritativa católica dedicada a los cristianos perseguidos y que sufren, el abogado declaró que casi todas las causas se realizan contra gente pobre que no tienen un estatus en la sociedad y que no pueden defenderse a sí mismas.

El abogado dijo que él y su familia han recibido amenazas de la gente que se opone con violencia al trabajo que realiza representando a cristianos, musulmanes y otros que han sido acusados de blasfemia. Dijo que no se dejaba intimidar porque él consideraba que su deber “era proteger a los pobres e inocentes de la injusticia” y que estos casos no los cobra en estos casos.

Afirmó que para él esto era cumplir con la promesa que hizo de “defender a las personas que no pueden defenderse a sí mismas”. Las declaraciones del abogado llegan en un momento de profundas tensiones en el país a causa de la polémica ley de la blasfemia.

Las leyes de la blasfemia se introdujeron en 1980 y han sido causa de grandes controversias, debido al artículo 295B que condena a la gente por profanar el Corán a penas de cadena perpetua, y el 295C que impone la pena de muerte a aquellos que insultan al profeta Mahoma.

Se está llevando a cabo una campaña internacional para interceder por Asia Bibi, madre de cinco hijos, condenada a muerte por haber sido encontrada culpable de blasfemia el año pasado, y en marzo, fue asesinado el ministro de las minorías Shahbaz Bhatti por criticar públicamente la ley de la blasfemia en Pakistán.

En su declaración a AIN, el abogado destacó los abusos contra la ley producidos en los tribunales y en las investigaciones policiales, resaltando la enorme carga de trabajo que implican los casos que no se investigan adecuadamente.

De acuerdo con la ley de Pakistán, las pruebas deben ser recogidas en catorce meses. El acusado es arrestado y encarcelado, si hay evidencias que sugieren la culpabilidad.

Durante la recogida de pruebas, el que el acusado permanece en la cárcel. El experto legal dice que la gente tiene demasiado miedo a comparecer en los tribunales para defender a alguien que ha sido acusado de blasfemia. Según el abogado, su defendido a menudo tiene que afrontar el procedimiento judicial totalmente solo mientras que el demandante recibe un gran apoyo. Concretamente dijo que : “El acusado entra en el tribunal solo y esposado mientras que el denunciante aparece con 40 o 60 hombres con barba que le apoyan”.

Según la Comisión de la Iglesia Católica para la Justicia y la Paz en Pakistán, fueron acusadas 38 personas de blasfemia el año pasado, de las que 14 eran cristianos. Ayuda a la Iglesia Necesitada en el Reino Unido se ha manifestado públicamente contra las leyes de la blasfemia.

En julio, el director de AIN en el Reino Unido Neville Kyrke-Smith estuvo entre aquellos que se manifestaron en el 10 de Downing Street de Londres, reclamando que se actuara para proteger a las minorías cristianas y otras en Pakistán.

Hablando delante de la residencia del primer ministro, el señor Kyrke-Smith declaró: “Somos uno con los perseguidos en Pakistán y con todos los que sufren a causa de la ley de la blasfemia. Por favor, ayúdenos a cambiar esta infame ley que conduce a asesinatos. Pedimos al gobierno de David Cameron que garantice que los derechos religiosos se incluyan en todos los debates con otros países”.

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Varias religiosas atacadas en la R.D. Congo
Tensión por las elecciones presidenciales
KINSHASA, viernes 2 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Varias religiosas fueron atacadas en la Archidiócesis de Kananga, República Democrática del Congo, en relación al ambiente tenso en el que se celebraron las elecciones presidenciales.

Lo denunció el arzobispo Marcel Madila, en un comunicado enviado a la agencia Fides: "Los ataques y actos hostiles contra nuestras religiosas han tenido lugar en Buena Mutu, en Malole, en Katoka, en Bena Leka y otras localidades".

Según la reconstrucción del arzobispo, "todo comenzó en el complejo de la escuela en Buena Muntu, donde una religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, directora de la escuela, fue acusada de ser cómplice de un intento de fraude electoral a favor de un candidato a la presidencia. La religiosa fue golpeada y secuestrada, y sigue viva sólo gracias la policía".

Este episodio, que aún no se ha aclarado, provocó una serie de ataques a personal religioso en las diferentes áreas de la Archidiócesis. Episodios que parecen estar relacionados con las tensiones electorales.

"En Katoka II [una ciudad de Kananga], dos hermanas diocesanas del Inmaculado Corazón de María de Kananga, estaban tranquilamente esperando para votar, cuando las atacaron y golpearon; los agresores estaban dispuestos incluso a quemarlas vivas, sólo porque el colegio no abrió sus puertas a la hora prevista", informa monseñor Madila, denunciando otros graves ataques contra las religiosas de la Archidiócesis.

"En la ciudad, continúan las amenazas e insultos contra las religiosas, y la imagen de la Iglesia está empañada sólo sobre la base de meras sospechas. En esta etapa de las investigaciones, no hay ninguna razón por la cual las religiosas o la Iglesia deban ser acusados de complicidad en el intento de fraude electoral", afirma el arzobispo de Kananga.

"Al mismo tiempo, declaro con la misma firmeza, que cualquier sacerdote, religioso o religiosa, que sea culpable de tales delitos, será castigado de acuerdo a la ley canónica de la Iglesia", afirma monseñor Madila que recuerda que la Iglesia no toma parte activa en la vida política.

El arzobispo concluye haciendo un llamamiento a la población, especialmente a los jóvenes, para que no presten atención a las noticias falsas y a las acusaciones gratuitas y no se dejen manipular "por aquellos que quieren destruir vuestro futuro".  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Estudiantes chilenos, esperanzas y protestas
El rector de la Universidad Católica explica las revueltas de estudiantes
ROMA, viernes 2 diciembre 2011 (ZENIT.org).-Desde hace más de seis meses en Chile se registran protestas estudiantiles, toma de universidades, paralización de los institutos de estudios superiores. El rector de la Universidad Católica del país trasandino explica las dificultades que afrontan los estudiantes y las que vive el sistema educativo de Chile.

Los obispos chilenos han expresado que la protesta de los estudiantes responde a la forma de organización de la economía y la política, con lineamientos internacionales, que "ha favorecido modelos estructurales basados más en la codicia y la ganancia ilimitada, que en el servicio al desarrollo integral de las mayorías", y que necesita "un concepto integral de persona que permee toda su propuesta, e inspire todo el accionar de la comunidad educativa".

Para profundizar el tema, ZENIT entrevistó, en la Comisión Pontificia de América Latina, en Roma, Italia, al rector de la Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez Díaz, tras la presentación de Humanitas, la revista de antropología y cultura cristiana de su universidad.

El rector indicó que si bien el tema ha sido muy politizado, existe entre los estudiantes frustración y malestar debido a que, una vez graduados, no logran encontrar trabajo en su especialidad, se encuentran endeudados por el costo de los estudios, y las familias no ven que el esfuerzo realizado para costearle los estudios haya mejorado su situación socioeconómica.

Se suma el hecho de que los títulos de muchas universidades son considerados de escasa validez marginando del mundo laboral a quienes allí estudiaron.

Desde el punto de vista económico entretanto, fueron realizados pasos adelante y el 50% de los estudiantes con dificultad económica podrá tener becas de estudios parciales.

A continuación les proponemos la entrevista del rector Ignacio Sánchez Díaz.

¿Qué está sucediendo desde hace varios meses con los estudiantes en Chile?

-- Prof. Sánchez: Se registra una gran frustración en los estudiantes porque mientras el sistema de educación superior, universitario y técnico profesional ha crecido mucho y en forma muy rápida en los últimos años, de otro lado el sistema no ha podido seguir dicho desarrollo, en el sentido de asegurar la calidad a todos ellos y buenas formas de financiamiento, por lo que muchos han debido endeudarse fuertemente para seguir sus estudios.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

-- Prof. Sánchez: Hay que tener en cuenta que en veinte años se ha multiplicado por cuatro el número de estudiantes que están cursando educación superior. El 70% de ellos son de familias que por primera vez acceden a este tipo de instrucción. Los padres de ellos no tuvieron formación universitaria y por ello con gran optimismo y gran ilusión, estaban esperando que el título profesional del su hijo o hija iba a cambiar la situación de la familia.

¿Y cuando terminan los estudios no logran obtener una mejor situación laboral?

--Prof. Sánchez: El sistema tampoco ha podido asegurar empleo para todos los que salen. Es difícil que la economía aumente tanto. Se ha visto frustración en los estudiantes que después de mucho esfuerzo se encuentran de repente endeudados, y además con títulos profesionales de algunas universidades que se considera tienen poca validez porque no fueron buenas. Además las universidad son libres dar el numero de vacantes que considere oportuno y es impresionante ver que forman a cientos de profesionales en un área en la que no hay trabajo. Y así mucha gente está trabajando en funciones para las cuales no estudiaron y eso ha producido frustración.

¿Se ha intentado algo desde el punto de vista económico?

--Prof. Sánchez: Se ha pedido al gobierno un apoyo sustancial en becas y gratuidad para la educación superior. Nuestro país puede darlas a un cierto porcentaje de estudiantes pero no a todos, las becas serán destinadas a los menos habientes.

Se tuvo también la impresión que había además una protesta política

--Prof. Sánchez: Hay que decirlo: el movimiento ha tenido bastante politización en su interior, lo que era de esperar. Hay toda una concepción ideológica del tema de la gratuidad tanto en la educación, como en salud y sectores básicos de la sociedad. Y sobre eso ha habido un tiempo de mucha disputa y movilización estudiantil.

Por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Convertirse y vivir en la santidad para habitar el mundo nuevo (2º domingo de Adviento, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 2 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Dado que en el 2º domingo de Adviento la segunda lectura dominical corresponde a un pasaje de la 2ª carta de san Pedro, en esta ocasión nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación de dicho pasaje.

*****

Pedro Mendoza LC

"Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante el Señor un día es como mil años y, mil años, como un día. No se retrasa el Señor en el cumplimiento de la promesa, como algunos lo suponen, sino que usa de paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversión. El día del Señor llegará como un ladrón; en aquel día, los cielos, con ruido ensordecedor, se desharán; los elementos, abrasados, se disolverán, y la tierra y cuanto ella encierra se consumirá. Puesto que todas estas cosas han de disolverse así, ¿cómo conviene que seáis en vuestra santa conducta y en la piedad, esperando y acelerando la venida del día de Dios, en el que los cielos, en llamas, se disolverán, y los elementos, abrasados, se fundirán? Pero esperamos, según nos lo tiene prometido, nuevos cielos y nueva tierra, en lo que habite la justicia. Por lo tanto, queridos, en espera de estos acontecimientos, esforzaos por ser hallados en paz ante él, sin mancilla y sin tacha". 2Pe 3,8-14

Comentario

El pasaje propuesto para este 2º domingo de adviento en la 2ª lectura nos reclama a la verdad de fe de "la venida del Señor" al final de los tiempos (vv.8-10) y a la necesidad de "prepararse santamente" para el día del Señor (vv.9-14).

En la primera parte del pasaje se habla de "la venida del Señor" (vv.8-10): Para explicar el retraso aparente de la parusía, el autor de la carta recurre al Sal 90,4, según una interpretación judía tradicional: para el Señor un solo día es como mil años. También el Apocalipsis (20,3-6) refiere una especulación análoga de los tiempos antes de la llegada del Señor, la cual ha dado lugar posteriormente a toda una serie de cálculos sobre el fin del mundo. Está claro que el texto que comentamos no se sitúa ni mucho menos en semejantes perspectivas.

Ante el hecho del alargarse de los tiempos antes de "la venida del Señor", no sería exacto juzgar esto como si se tratara de un retraso indefinido. Más bien debemos ver en ello un plazo de gracia, como indica el v.9: se trata de la paciencia que Dios tiene con vosotros, para que abracemos la conversión. De este modo el autor de la carta nos interpela a descubrir la misericordia de Dios como la clave de la historia, según demostraba ya la historia de Noé que invitaba a sus contemporáneos a la conversión, antes de que fuera demasiado tarde (2Pe 2,5).

Esta paciencia y misericordia de Dios no contradice el hecho de que el juicio llegará, caracterizado por una irrupción del fuego celestial. El carácter imprevisible del regreso de Cristo queda gráficamente expresado por medio de la imagen del ladrón. Tal imagen procede de una parábola (Mt 24,43-45 y par.) y se encuentra también en 1Tes 5,2 y en Ap 3,3; 16,15.

La segunda parte del pasaje gira en torno a la necesidad de "prepararse santamente" para el día del Señor (vv.9-14). Se trata de la consecuencia lógica de lo expuesto anteriormente. Ante la realidad de "la venida del Señor" sólo cabe la actitud de quien se dispone a recibirlo con una conducta y piedad santas, esto es en una vida cristiana justa e intachable, contribuyendo de este modo a la inminencia del día del Señor en que surgirán "nuevos cielos y nueva tierra". Por consiguiente, la enseñanza sobre la destrucción del mundo no tiene que llevarnos a un desinterés egoísta por nuestras tareas terrenas, ya que podrán habitar en la tierra nueva (Is 65,17) sólo quienes hayan caminado por el "camino de la justicia" (2Pe 2,21).

Nuestro comentario está muy bien ilustrado en la constitución Gaudium et Spes: "Ignoramos el tiempo en que se hará la consumación de la tierra y de la humanidad. Tampoco conocemos de qué manera se transformará el universo. La figura de este mundo, afeada por el pecado, pasa, pero Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia, y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano. [...] No obstante, la espera de una tierra nueva no debe amortiguar, sino más bien aliviar, la preocupación de perfeccionar esta tierra, donde crece el cuerpo de la nueva familia humana, el cual puede de alguna manera anticipar un vislumbre del siglo nuevo" (nº 39).

Aplicación

Convertirse y vivir en la santidad para habitar el mundo nuevo.

En este tiempo de adviento que nos prepara a la celebración del misterio de la Navidad, la liturgia de la palabra de este segundo domingo nos exhorta, de forma clara e insistente, a disponernos de la mejor manera para ser dignos de entrar a formar parte del mundo nuevo que la llegada de Cristo inaugurará. Esta preparación para el encuentro con Dios pasa, en primer lugar, por la conversión personal. Así resuena en la primera lectura del libro de Isaías (40,1-5.9-11), en donde Dios garantiza que está a punto de obrar un cambio radical en la situación de aflicción de su pueblo, debida a sus mismos pecados, ofreciendo la "consolación" que proviene de Él, pero a condición de que el pueblo se convierta a Él.

El evangelio de Marcos (1,1-8) retoma, como en un eco, las palabras del profeta Isaías colocándolas en labios de Juan el Bautista. De este modo confirma la necesidad de la conversión como algo imprescindible para purificar nuestro corazón de todo aquello que puede mantenernos apartados de Dios. Sólo podrán colocarse entre los destinatarios de la acción benéfica de Dios en su venida quienes hayan purificado su corazón de todo mal. Estamos llamados a abrir camino al Señor a través de la escucha y docilidad a su palabra; a rellenar los valles con su presencia en nuestras vidas; y a rebajar las colinas vaciándonos de todo orgullo y dando paso a una actitud de total sumisión y confianza en Él.

Por lo mismo el autor de la segunda carta de san Pedro (3,8-14), al mismo tiempo que despierta nuestra conciencia ante lo que conllevará "la venida del Señor", nos insiste en la necesidad de disponernos a ella con una vida santa. La santidad a la que somos llamados no es otra que la vivencia fiel y coherente de nuestra vida cristiana, abrazando por amor y puntualmente la voluntad de Dios en sus diversas expresiones, según el estado y los compromisos de vida de cada uno. Así seremos juzgados dignos de habitar el mundo nuevo que Él viene a inaugurar.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


La liturgia eucarística y Benedicto XVI
El obispo de Ratisbona en España
LUGO, viernes 2 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La Diócesis de Lugo, España, organiza, del 1 al 3 de diciembre, el I Encuentro Eucarístico Lucense, con el lema Pensar, Decir, Adorar una Presencia.

La presentación del encuentro y del lucense Eucharisticum Centrum tuvo lugar en horas previas a la la ponencia inaugural, Un culto conforme al Logos divino. La Liturgia en el pensamiento teológico de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, a cargo del obispo de Ratisbona y catedrático emérito de la Universidad de Munich Gerhard Ludwig Müller. Luego, la catedral basílica de Lugo acogió una celebración eucarística y procesión del Jueves Eucarístico.

Este viernes 2 de diciembre, el elenco de conferenciantes incluye a Francisco Pérez Herrero, decano de la Facultad de Teología del Norte de España, y Manuel Aróztegui Esnaola, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, sobre Presencia y Memorial: revisitando el Nuevo Testamento, y La carne de Cristo: la fe eucarística como expresión de la fe cristológica en el I Milenio, respectivamente.

El tema del profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Lino Emilio Díez Valladares, es Culto eucarístico fuera de la misa: tradición y actualidad.

La comunicación sobre Los Congresos Eucarísticos al servicio de la fe, es del director del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española Juan Mª Canals Salas.

El cierre de la jornadaes un concierto en la iglesia de San Pedro, a cargo del coro E Ultreia e Menestreis de 1500, con piezas pertenecientes al Codex Calixtinus (s. XII), al Libro V de Polifonía de la Catedral de Santiago de Compostela (s. XVI), así como diversas piezas gregorianas y polifónicas eucarísticas y marianas.

El sábado 3 de diciembre comenzará con la celebración de una Eucaristía. Luego, el delegado diocesano de Patrimonio Histórico-Artístico César Carnero, hablará sobre Arte y Eucaristía.

Por último, la comisaria de la exposición Hoc hic mysterium hará una visita guiada por la Capilla del Pilar de la Catedral de Lugo.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Concierto ante el papa: Homenaje al buen gusto
Carta pastoral del arzobispo de Oviedo
OVIEDO, viernes 2 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes OFM dedica la carta pastoral de esta semana a reflexionar sobre el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) al papa en el Vaticano el pasado sábado.

El Arzobispo indica en su carta que “entre músicas y letras andamos estos días tras el precioso concierto que se le ofreció al santo padre en el Vaticano el sábado 26 de noviembre, por parte de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ésa fue la música, que estuvo escogida y comentada por el papa, y que nos ofreció al final de la magnífica interpretación musical unas palabras que son todo un homenaje al buen gusto, a la fina cultura y a cómo las cosas nobles tienen que ver con la vida real”.

El arzobispo añade que “un trocito de España, un fragmento de Asturias es lo que pudimos escuchar deleitados en esa hora sinfónica dentro de aquel inolvidable marco como es el Aula Pablo VI, acompañados por y acompañando a tan ilustre y querido oyente de la buena música y de las necesidades de los humanos, como es Benedicto XVI”.

El arzobispo Sanz concluye hablando de “una preciosa manera de aprender a escuchar la música, en esta lección que nos dio Benedicto XVI, sobre todo cuando logramos entrever más allá de las notas musicales cómo hay un pentagrama que tiene la forma de nuestra libertad, de nuestros amores, de nuestros desafíos y dolores, la forma de nuestra esperanza también. Ésa es la obra maestra para la que hemos nacido, esa que debemos saber ejecutar con fidelidad”.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Daimiel premia a misionera en Camerún
Fondos municipales para misioneros en Iberoamérica
DAIMIEL, viernes 2 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La hermana Isabel, religiosa josefina que ha pasado en Daimiel, España, más de 36 años de su vida y que actualmente desarrolla su labor misionera en Camerún, fue la galardonada con el premio misionero Eusebio Ortega Torres 2011, tal y como anunció este jueves la concejala de Cooperación Mari Carmen Torija.

Prácticamente la mayoría de los daimieleños sabe de la implicación de la hermana Isabel en la guardería Virgen de las Cruces, en la dinamización del centro de promoción de la mujer en el barrio del Alto o en diferentes actividades parroquiales, como por ejemplo la dirección del coro de la iglesia de Santa María. Pero ahora saben también de su segunda vida en África como misionera.

Tras una segunda etapa en la comunidad de las Hermanas de San José en Daimiel, en octubre de 2010, junto con otras dos compañeras, partía a Camerún, a la ciudad de Doula. Allí, esta congregación josefina ofrece su servicio en los enormes y empobrecidos barrios de la periferia.

Además de la concesión del premio Eusebio Ortega Torres, el Consejo Local de Cooperación que se reunió el pasado martes también aprobó por unanimidad la concesión de, entre otras, las siguientes ayudas económicas para proyectos de misioneros locales: tres mil euros para la labor misionera de Antonio Rodríguez, en El Salvador; mil para la comunidad de las Religiosas Apostólicas del Corazón de Jesús, en El Salvador; dos mil para otra comunidad de las Hijas de San José; mil euros que canalizará la Archicofradía de la Pasión; mil para la misión de la pasionista María Aureliana Rodríguez de Guzmán; y mil más para apoyar el trabajo de Miguel Pozuelo Utrilla, en Honduras.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Con vuestro patrimonio de sabiduría y de fe, una experiencia de universalidad
El papa al III Congreso Mundial de Pastoral para los estudiantes internacionales
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 2 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- Este viernes, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI recibió en audiencia a los participantes en el III Congreso Mundial de Pastoral para los estudiantes internacionales, promovido por el Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes y los Itinerantes, sobre el tema: Estudiantes internacionales y encuentro de las culturas (Roma, 30 de noviembre-3 de diciembre). Ofrecemos a continuación el discurso que el papa dirigió a los presentes en la Audiencia.

* * * * *

Señores cardenales,
venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
queridos estudiantes,

¡Queridos hermanos y hermanas!

Estoy muy contento de acogeros con ocasión del III Congreso Mundial de Pastoral para los estudiantes internacionales, organizado por el Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes y los Itinerantes. Saludo y agradezco al presidente, monseñor Antonio Maria Vegliò, por las corteses palabras con las que ha presentado este encuentro. Saludo también a los superiores y a los oficiales del dicasterio y a cada uno de vosotros, que habéis venido aquí desde todas las partes del mundo, sobre todo de los países con mayor afluencia de estudiantes internacionales. Deseo expresar mi aprecio por el compromiso asumido en favor de que las jóvenes generaciones sean orientadas y apoyadas para perfeccionar su formación, afrontando los desafíos del mundo gobalizado y secularizado. Dirijo un particular saludo a los estudiantes universitarios aquí presentes, con la esperanza de que, después de ser destinatarios de esta especial atención pastoral, se conviertan en protagonistas de la misión de la Iglesia.

Destaco con gran interés el tema que habéis elegido para el Congreso: Estudiantes internacionales y encuentro de las culturas. El encuentro de las culturas es una realidad fundamental en nuestra época y para el futuro de la humanidad y de la Iglesia. El hombre y la mujer no pueden alcanzar un nivel de vida verdadera y plenamente humano si no es mediante la cultura (Conc. Ecum. Vat. II, Const. Gaudium et Spes, 53); y la Iglesia está atenta a que la centralidad de la persona humana sea artífice de la actividad cultural que es su último destinatario.

Hoy, más que nunca, la apertura recíproca entre las culturas es el terreno privilegiado para el diálogo entre los que están comprometidos en la búsqueda de un humanismo auténtico. El encuentro de las culturas en el ámbito universitario debe ser, por tanto, animado y apoyado, teniendo como base los principios humanos y cristianos, los valores universales, para que ayude a hacer crecer a una nueva generación capaz de diálogo y discernimiento, comprometida a difundir el respeto y la colaboración por la paz y el desarrollo. Los estudiantes internacionales, de hecho, tienen la potencialidad de convertirse, con su formación intelectual, cultural y espiritual, en artífices y protagonistas de un mundo con un rostro más humano. Espero vivamente que haya buenos programas a nivel continental y mundial para ofrecer a muchos jóvenes esta oportunidad.

A causa de la carencia de formación cualificada y de estructuras adecuadas en la propia tierra, como también debido a las tensiones sociales y políticas y, gracias a los apoyos económicos para el estudio en el extranjero, los estudiantes internacionales son una realidad en aumento en el gran fenómeno migratorio. Es importante, por tanto, ofrecerles una sana y equilibrada preparación intelectual, cultural y espiritual, para que no sean presa de la “fuga de cerebros”, sino que formen una categoría social y culturalmente importante desde la perspectiva de su vuelta a casa como futuros responsables en los países de origen, y contribuyan a construir “puentes”, culturales, sociales y espirituales con los países de acogida. Las universidades y las instituciones católicas de educación superior están llamadas a ser “laboratorios de humanidad”, ofreciendo programas y cursos que estimulen a los jóvenes estudiantes en la búsqueda no solo de una cualificación profesional, sino también de la respuesta a la petición de felicidad, de sentido y de plenitud, que habita en el corazón del hombre.

El mundo universitario es para la Iglesia un campo privilegiado para la evangelización. Como destaqué en el Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado del próximo año, los ateneos de inspiración cristiana, cuando se mantienen fieles a su propia identidad, se convierten en lugares de testimonio, donde Jesús puede ser encontrado y conocido, donde se puede experimentar su presencia, que reconcilia, serena e infunde una nueva esperanza. La difusión de ideologías “débiles” en los diversos campos de la sociedad impele a los cristianos a un nuevo empuje en el ámbito intelectual, con el fin de animar a las nuevas generaciones a la búsqueda y el descubrimiento de la verdad sobre el hombre y sobre Dios. La vida del beato John Henry Newman, tan ligada al contexto académico, confirma la importancia y la belleza de promover un ambiente educativo en el que la formación intelectual, la dimensión ética y el compromiso religioso proceden unidos. La pastoral universitaria, por tanto, se ofrece a los jóvenes como apoyo para que la comunión con Cristo les conduzca a percibir el misterio más profundo del hombre y de la historia. El encuentro con los universitarios ayuda a descubrir y a valorar el tesoro escondido en cada estudiante internacional, considerando su presencia como un factor de enriquecimiento humano, cultural y espiritual. Los jóvenes cristianos, proviniendo de culturas distintas, pero perteneciendo a la única Iglesia de Cristo, pueden demostrar que el Evangelio es Palabra de esperanza y de salvación para los hombres de todos los pueblos y culturas, de todas las edades y de todas las épocas, como quise afirmar también en mi reciente Exhortación apostólica postsinodal Africae Munus (nn.134.138).

Queridos jóvenes estudiantes, os animo a aprovechar el tiempo de vuestros estudios para crecer en el conocimiento y en el amor de Cristo, mientras recorréis vuestro itinerario de formación intelectual y cultural. Conservando vuestro patrimonio de sabiduría y de fe, en la experiencia de vuestra formación cultural en el extranjero, podréis tener una valiosa oportunidad de universalidad, de hermandad y también de comunicación del Evangelio. Os auguro todo bien en los trabajos de vuestro Congreso y os aseguro mi oración. Encomiendo a María, Madre de Jesús, el compromiso y los generosos propósitos de todos los que cuidan a los emigrantes, en particular a los estudiantes internacionales, y de corazón os imparto a todos la Bendición Apostólica.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba