El bien común requiere una paz social. El orden hay que establecerlo

«El estado de derecho tiene que defenderse frente a una ideología que impide el desarrollo de un país»

 

El Cardenal Juan Luis Cipriani reiteró su invocación al diálogo en la verdad, respetando el Estado de Derecho y el bien común para buscar la paz ante los conflictos sociales acontecidos al interior del Perú, durante las últimas semanas. Estas invocaciones las realizó en el programa Diálogo de Fe, del sábado 3 de diciembre. Además, el cardenal expresó su mejor disposición para solucionar situación de la PUCP, con llegada de Visitador Apostólico

04/12/11 8:55 AM


 

(InfoCatólica) El cardenal aseguró que “el país reclama paz para todos los peruanos, no un escenario de violencia política. Cuanto antes hay que volver a la mesa de diálogo en la verdad. Si no se habla con la verdad todo lo que se consigue es crear un clima de violencia. La invocación más serena y más confiada es que no se puede utilizar el lenguaje de la violencia, eso no es aceptable”.

Por ello señaló que la Iglesia siempre envía un mensaje de paz, donde prioriza le búsqueda del bien común.

“Estamos entrando en una época que se trata de un mayor respeto al bien común. Hay que cuidar no solamente dando más dinero, sino el cuidado de su zona. Se tiene que tomar en cuenta el aspecto de inversión. El modo del empresario debe ser claro y honesto. Y al mismo tiempo no puede haber autoridades que estén llamando a la violencia y al terror”, reflexionó.

En tal sentido, lamentó que pequeños grupos asomen en el escenario de los conflictos sociales con un “pensamiento único” y violencia, que impiden todo tipo de diálogo.

“No es aceptable en la vida democrática de un país que grupos minoritarios quieran asomar con muertes e impedir la libertad de los ciudadanos, eso es intolerable, porque sí hay grupos que no les interesa el dialogo ni el Estado de Derecho y su manera de hacer política es el terror”, alertó.

“No podemos hablar solo de diálogo cuando hay gente que dice: “o me das la razón o te mato”. Ahí hay que poner las cosas en orden. El bien común requiere una paz social. El orden hay que establecerlo. No es verdad que todos quieran diálogo, hay gente que quiere violencia. El Estado de Derecho tiene que defenderse frente a una ideología que impide el desarrollo de un país”, lamentó.

Empresariado responsable

También envío un mensaje al empresariado para que den señales de confianza a la población de que buscan el bien común.

“No podemos decir: “estoy a favor de que las empresas hagan sus negocios de cualquier manera”. Por tanto debe haber una causa o motivo que generen esta desconfianza. Entonces el empresariado debe someterse a una instancia que genere confianza”.

Finalmente se unió en la oración a tantos peruanos que tienen familiares involucrados en los conflictos en el interior del país.

“La Navidad nos pide a todos un poquito de serenidad y de coraje. Hay que atreverse a ser libres y a respetar a los demás. Cuando se usa la violencia es la cobardía del que no tiene la razón y quiere imponer la violencia, eso lo vi bastante en Ayacucho y en la Embajada de Japón”, dijo.

Llegada del cardenal Erdo

Por otra parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expresó su confianza en la llegada del Cardenal Peter Erdo, Visitador Apostólico para buscar una solución a la situación de dicha casa de estudios.

“Espero una luz de Dios y buena voluntad de todos para llegar a un entendimiento. Y para entendernos habrá que elevarse de pequeñas discrepancias. Si hay esa confianza, se legará a un acuerdo”, refirió.

“Es el inicio de esta visita apostólica, que es privada, es de un enviado que viene desde la Santa Sede con toda la confianza del Papa y en nombre de la Secretaría del Estado Vaticano, la máxima instancia que puede poner la Iglesia en un situación”, comentó a propósito de la anunciada llegada del Cardenal Erdo.

“He rezado y tengo la mejor disposición y espero que también las autoridades de la PUCP la tengan. Estoy convencido que esta situación legará a un mejor puerto, y podamos ver una universidad con la paz que deseamos”, culminó.

Igualmente ayer se hizo público el comunicado de prensa de la Nunciatura Apostólica en el Perú por la que se agradece la llegada del Visitador Apostólico, de quien se recuerda que ya ha ejercido esa misma labor en otras universidades católicas.