3.12.11

¿Son necesarios los diáconos permanentes hoy?.

A las 6:05 PM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Monseñor Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, a las cinco de la tarde del próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, en la Santa Iglesia Catedral de la Asunción, de Coria, ordenará de Diáconos Permanentes a Wifredo Tomé Goméz, de Holguera, a Manuel Martín Baile, de Villamiel, y a Juan María Sánchez Rosado, de Ceclavín.

Mientras, los actuales diáconos permanentes de España están reunidos en Málaga durante todo este largo fin de semana. La Casa Diocesana “Beato Manuel González” de Málaga es el escenario del XXVI Encuentro Nacional de Diáconos. Del 3 al 6 de diciembre, 70 diáconos de España, muchos acompañados por sus esposas, compartirán sus experiencias, rememorarán el pasado y actualizarán su servicio a la Iglesia.

También participarán en este encuentro el obispo de Málaga, Jesús Catalá, el de Tenerife, Bernardo Álvarez, tres presbíteros y un diácono procedente de Italia.

El programa de actividades comienza con las palabras de acogida de los prelados, seguidas de la ponencia “El diácono, oyente de la Palabra”, dictada por Bernardo Álvarez. Y varios temas que están en el orden de trabajo de la reunión.

¿Son necesarios los diáconos permanentes hoy?.

Siempre he considerado que su presencia en la Iglesia es una gran conquista. Desde el Concilio Vaticano II hasta hoy han tenido tiempos de euforia, y etapas de semisilencio dentro de la Iglesia que peregrina en España.

Donde están los diáconos permanentes es porque algún obispo diocesano ha tenido el empeño de crear este servicio pastoral dentro del organigrama de su episcopado. Cuando ha llegado el siguiente obispo, a lo mejor poco proclive a este ministerio eclesial, se les ha olvidado en un rincón de la propia Iglesia diocesana.

Algo mal hecho, ya que la Conferencia Espiscopal Española siempre ha tenido un obispo encargado de esta forma de servir a la Iglesia, y nunca han faltado reuniones como la que decimos más arriba que se está celebrando estos días en Málaga.

Esta asamblea de cerca de cien personas entregadas al servicio eclesial mediante el diacononado permanente debe suponer que más obispos opten por implantar en sus diócesis este servicio pastoral tan necesario, cuando los sacerdotes escasean y el futuro vocacional tampoco está pintado de color esperanzador.

Quien desee saber más haca clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez