Solidaridad
08 de diciembre del 2011

Benedicto XVI convierte Ayuda a la Iglesia Necesitada en Fundación Pontificia. La sede oficial estará en el Vaticano

La organización caritativa internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada ha sido elevada por el Papa Benedicto XVI al estatus de Fundación Pontificia. La sede oficial de la fundación será el Vaticano. El acto canónico ha sido promulgado por medio de una chirographa, un documento oficial en latín firmado personalmente por el Santo Padre.


 

El Papa ha nombrado presidente de la nueva fundación al cardenal Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero.

 

El primer acto del Cardenal Piacenza ha sido nombrar al Baron Johannes Heereman von Zuydtwyck, que fue secretario general y presidente ejecutivo de la Orden de los Caballeros de Malta en Alemania, como presidente ejecutivo, con efectos inmediatos desde el 1 de diciembre.

 

La sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (Kirche in Not en alemán) se mantendrá en la ciudad alemana de Königstein, localidad cercana a Frankfurt. El P. Martin Barta, miembro de la asociación clerical Work of Jesus High Priest, ha sido designado como asistente eclesiástico de AIN.

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada

 

AIN lleva más de 60 años sirviendo a la Iglesia necesitada. Como Asociación internacional dependiente de la Santa Sede, fundada por el padre Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo.

AIN no recibe subvenciones públicas ni oficiales, y depende exclusivamente de la generosidad de bienhechores particulares. AIN apoya anualmente una media superior a 5.000 proyectos en más de 130 países.

AIN tiene oficinas en 17 países y cuenta con más de 600.000 bienhechores particulares. A pesar de los diferentes nombres, según las lenguas de los países, se trata de una sola organización con una sede central internacional. En España, además de la sede en Madrid, AIN tiene delegaciones en Barcelona y Valencia.

Se ocupa entre otras cosas de la formación de sacerdotes y religiosos; formación de catequistas y laicos comprometidos con la pastoral; medios de locomoción al servicio de la pastoral; construcción y rehabilitación de iglesias y edificios con fines pastorales; apostolado de los medios de comunicación Biblias, catecismos y literatura religiosa básica; programas pastorales para grupos específicos; ayuda a la subsistencia para religiosas; estipendios de Misa para sacerdotes.