El director del Semanario Alba presenta en PD su libro ‘No es bueno que Dios esté solo'

Gonzalo Altozano: "Yo no quería hacer un test de santidad, sino que me hablaran de Dios"

Juan Francisco Lamata Molina, 09 de diciembre de 2011 a las 10:58
 

El director del semanario de actualidad religiosa ALBA, Gonzalo Altozano visita  Periodista Digital para hablar de su libro 'No es bueno que Dios esté sólo', una recopilación de las principales entrevistas que ha realizado en la última página a 101 personalidades sobre su visión de Dios".

En la entrevista reconoció que por motivos de espacio había tenido que dejar fuera del libro más de 40, lo que le había supuesto un esfuerzo.

Ante la pregunta de si plantear como vive cada uno la presencia de Dios es entrar en la intimidad de las personas, el recuerda el dicho anglosajón de que hablar de la fe es de mala educación y recuerda las palabras de José Luis Requero, magistrado del CGPJ y uno de los entrevistados:

"Yo no creo que Benedicto XVI sea un maleducado

Altozano advierte un error de quienes creen que al preguntar sobre fe, se debe evaluar como de perfecta es cada persona, como si sólo los perfectos pudieran ser católicos.

"Los españoles no somos fariseos, tenemos la creencia que cuando hablamos de Dios nos están exigiendo que seamos modelos de conducta y es una cosa a la que nos negamos. Yo tenía que convencer a los entrevistados de que no quería hacerles un test de santidad ni ponerles como modelo a la juventud, sino que me hablaran de Dios"

Su libro ha sido comparado con el de José María Gironella "100 españoles y Dios" (Planeta) que entrevistó a gente de todo tipo, incluyendo a anticlericales como Eduardo Haro Tecglen, Santiago Carrillo o Terenci Moix.

Altozano quiso diferenciarse de Gironella no sólo entrevistando a uno más, 101, sino preguntando a cada uno de manera personalizada en vez de un test común.

En el libro de Altozano los hay también quienes no son  católicos, hay otros que se definen como practicantes como José María García o Alfredo Urdaci, otros que tienen  visiones particulares del catolicismo como Amando de Miguel o quienes no son creyentes como el historiador Pio Moa o el filósofo Gustavo Bueno pero sí son respetuosos, Bueno la expresión "ateo católico" para definirse a sí mismo.

Altozano reconoce que no entrevistó a anticlericales, porque al publicarse en Alba, no tenía sentido incluir entrevistas que pudieran ofender a los lectores.

En el libro se reproducen entrevistas a personajes cuya fe era por conocida para el público como Santi Rodríguez "el frutero" de 'Siete Vidas', Carlos Bustillo de la cadena SER o Amparo Baró (la comunista de 'Siete vidas')  aunque Altozano reconoce que una de las entrevistas que más le impactó fue la de Fabio Magnamara, que ha evolucionado desde disfrazarse de mujer con Almodóvar en la "Movida Madrileña" a ser un cristiano de confesión frecuente.