¡Participa activamente en la familia de ZENIT!
Campaña de recogida de fondos


En 2011, ZENIT ha crecido gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.

Hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.

Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 9 de diciembre de 2011

Publicidad

Ideas Regalo Para Navidad: DVD&Libros del Vaticano

Para Navidad regala los productos oficiales del Vaticano:
Rosarium Beatae Mariae Virginis rezado por Benedicto XVI -recopilación de 4 CD
Calendarios y Agendas oficiales 2012 -Papa Benedicto XVI, Juan Pablo II
Agenda Oficial 2012 Museos Vaticanos
Suscripción a L'Osservatore Romano -descuento 10%
Dos Papas para dos milenios: Benedicto XVI y Juan Pablo II -DVD
Más ideas de regalo a partir de 4 Euro.

http://www.vaticanum.com

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Mundo

María de Guadalupe, un modelo para la Nueva Evangelización

Los gobiernos dificultan activamente la entrada de migrantes forzosos

Europa debe revisar su política de investigación con células madre

En la escuela de san Pablo...

Gozo, oración y gratitud (III Domingo de Adviento, ciclo B)

Foro

Religión y milicia


Mundo


María de Guadalupe, un modelo para la Nueva Evangelización
Entrevista al profesor del Regina Apostolorum Nicola Tovaglieri
ROMA, viernes 9 diciembre 2011 (ZENIT.org).- A pocos días de la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, el sacerdote legionario Nicola Tovaglieri califica, en entrevista concedida a ZENIT, a María de Guadalupe como “modelo de la Nueva Evangelización”. La patrona de América fue crucial en la primera evangelización del Nuevo Mundo y ayudó a inculturar el mensaje en las culturas originarias del continente.

La entrevista del profesor Tovaglieri concedida a ZENIT se realizó en el marco de la conferencia “Virgen de Guadalupe: desafío a la ciencia, reclamo a la fe”, organizada por el Máster en Ciencia y Fe del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

¿Cuál es el mensaje que da Guadalupe a todo el mundo?
--Nicola Tovaglieri: Es un mensaje de ternura, de la presencia materna de la madre de Dios que es también madre de todos los hombres. Un mensaje de protección, de cuidado y también de confianza hacia el futuro.

¿Cuál es la importancia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe?
--Nicola Tovaglieri: “Tiene una importancia histórica en el acontecimiento que se tuvo, una importancia grande para la evangelización de los pueblos de Meso América pero también una importancia actual para todos los pueblos, porque es Dios que no se olvida del hombre y se hace presente constantemente en todas las culturas y en todas las épocas”.

¿María de Guadalupe puede ser considerada modelo para la Nueva Evangelización, fenómeno de inculturación?
--Nicola Tovaglieri: Ciertamente, así como la primera venida de Jesús viene por brazos de María, también la nueva venida de Jesús, es decir, su aparecer en todas las culturas actuales o en los nuevos fenómenos culturales vienen por los brazos de María. Es muy fácil enamorarse del mensaje de Cristo cuando lo trae el corazón de su Madre, cuando lo trae el rostro sereno, el rostro dulce de su Madre.
El hombre actual que carece de afecto en ese mundo, digamos frío y quizá dentro de la técnica de la secularización un poco apagado, encuentra en los ojos, en el rostro de la Virgen una puerta para enamorarse del mensaje de Cristo.

¿Cuál es la relevancia mundial del santuario de la Virgen de Guadalupe, de “La Villa” como lo llaman los mexicanos?
--Nicola Tovaglieri: La imagen de la Virgen de Guadalupe atrae cada día a miles de peregrinos que la van a saludar, la van a saludar como hijos, la van a alabar y van a rezar y van a pedir alguna cosa, entonces son miles de peregrinos que la visitan todos los días.
El santuario, la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, es actualmente el templo religioso y mariano más visitado en el mundo, se calculan aproximadamente veinte millones de peregrinos cada año, pero yo creo que podríamos hasta atrevernos a decir que son más, nada más pensar que el 12 de diciembre, que dentro de poco celebramos, probablemente habrá mas de un millón de peregrinos que pasen a saludarla y a cantarle las mañanitas en este día.

En este año el 12 de diciembre en Roma el santo padre celebrará una Misa en español, un gran acontecimiento para la Iglesia de América Latina ¿por qué?
--Nicola Tovaglieri: Precisamente el 12 de diciembre en el Vaticano, el santo padre celebrará una Misa, la ofrecerá por toda América Latina recuerda también el bicentenario, 200 años de la independencia de los pueblos latinos.

El santo padre festeja en esta celebración los valores que hay ahí de libertad, de igualdad, de hermandad entre los pueblos y yo creo que este es un mensaje importante que también vemos reflejado en el mensaje guadalupano: esta Virgen que se presenta como Madre de todos los hombres, por lo cual los hombres son iguales en dignidad, iguales en dignidad y también todos hermanos entre sí.

Por Mercedes De La Torre

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los gobiernos dificultan activamente la entrada de migrantes forzosos
Según un informe del Servicio Jesuita a Refugiados presentado en Bruselas
ROMA, viernes 9 diciembre 2011 (ZENIT.org).- En su último informe, “Sanos y salvos: ¿cómo los refugiados viven las fronteras europeas?”, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) pone al descubierto que los gobiernos europeos dificultan activamente la llegada de refugiados. Las oficinas sobre el terreno de este servicio confirman que estas prácticas deplorables no se limitan a Europa, sino que se están convirtiendo rápidamente en una norma en toda Asia y África.

Con motivo de que el mundo conmemora este 10 de diciembre el aniversario del documento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Servicio Jesuita a Refugiados –en un comunicado hecho público este 7 de diciembre- pide a los estados que: respondan con urgencia a todos los inmigrantes y refugiados que se encuentren en peligro en el mar y permitan que todos los que sean capturados puedan acceder a los procesos de tramitación que determinen si necesitan protección internacional; y poner fin a la práctica de la expulsión forzosa de inmigrantes a terceros países donde sus derechos humanos no puedan ser protegidos eficazmente.

“Sesenta años después de la adopción formal de la Convención de la ONU de 1951 para los Refugiados, muchos gobiernos siguen todavía inventando excusas para justificar el cierre de sus fronteras a los solicitantes de asilo en vez de encontrar soluciones duraderas al desplazamiento forzoso. Este enfoque lleva a un terrible sufrimiento humano, a la vez que ignora la obligación universal de proteger los derechos humanos de los migrantes forzosos", dijo el director internacional del SJR, Peter Balleis SJ.

La experiencia de un refugiado eritreo, publicada en este informe, es muy familiar. El barco en el que huía fue interceptado por funcionarios del estado griego, que les confiscaron el motor y dejaron abandonados a la deriva a sus ocupantes. A él le rescataron unos pescadores, pero al menos otras quince mil personas perdieron la vida tratando de encontrar seguridad en Europa desde 1994. Son innumerables los que se enfrentan a otras graves violaciones de los derechos humanos, tal y como han mostrado los recientes acontecimientos en Libia.

Ni siquiera aquellos que han conseguido llegar a Europa pueden considerarse a salvo. La investigación demuestra que la política de la UE --retornar a los solicitantes de asilo al primer estado miembro por el que entraron- presenta amplias variaciones en las prácticas de asilo de cada país en términos de calidad, acceso y salvaguardas.

En consecuencia, muchos refugiados son vulnerables a abusos, y pueden ser devueltos, directa o indirectamente, a sus países de origen, violando la ley internacional para los refugiados y los derechos humanos.

Numerosos estados en la región de Asia Pacífico caen reiteradamente en la ilegalidad al negar a los inmigrantes forzosos el acceso a su territorio, expulsando a los recién llegados sin considerar sus solicitudes de asilo.

Las autoridades tailandesas interceptan la entrada de los solicitantes de asilo rohingyas (de Birmania) en alta mar. Camboya, Malasia y Tailandia han devuelto a los solicitantes de asilo uigures a China antes de que se puedan estudiar sus solicitudes de asilo, y Australia, recientemente, ha retornado a Malasia a los que llegaban por mar. Aunque esta política ya se ha abandonado, por el momento, la tendencia es cada vez más a excluir.

En los últimos años, muchos países africanos –que siguen soportando una carga de refugiados mucho mayor que los países desarrollados– intentan evitar que más desplazados crucen sus fronteras.

Por ejemplo, Kenia ha cerrado en repetidas ocasiones sus fronteras con Somalia a los refugiados que huyen del conflicto, a la vez que expone a los refugiados a arrestos arbitrarios, golpes y otras violaciones de los derechos humanos, incluida la deportación forzosa.

Tanto Angola como Sudáfrica impiden de forma arbitraria que los refugiados que ya han cruzado un país de tránsito, como la República Democrática del Congo, Mozambique o Zimbabue, entren en sus territorios, alegando que podrían haber solicitado asilo en aquellos países. Desgraciadamente, tal y como mostró recientemente un estudio de la ONG Lawyers for Human Rights (Juristas por los Derechos Humanos), la falta de mecanismos de protección en estos países deja a los refugiados a merced de la persecución y de la explotación.

"Hacemos un llamamiento a los países europeos y a las naciones industrializadas para que ayuden a las naciones en desarrollo que acogen una cifra desproporcionada de migrantes forzosos. Esto se podría resolver, al menos en parte, reasentando a más refugiados en las naciones más ricas y destinando más recursos técnicos y financieros a los países de acogida más pobres", añadió el padre Balleis.

El informe fue presentado el 8 de diciembre en Bruselas. Los conferenciantes fueron: Guy Goodwin Gill; arzobispo Marchetto; la europarlamentaria Barbara Lochbihler (Los Verdes /Alemania); y Andrea Vonkeman de la Oficina Europea de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Tres refugiados aportaron sus testimonios.

El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional cuya misión es acompañar, servir y defender la causa de los refugiados. Trabaja en más de 50 países. Emplea a 1.200 trabajadores: laicos, jesuitas y a otros religiosos para responder, entre otras, a las necesidades educativas, sanitarias y sociales de más de 500.000 refugiados y desplazados, de los cuales más de la mitad son mujeres.

Sus servicios se ofrecen a los refugiados independientemente de su raza, origen étnico o creencias religiosas.

Las 14 oficinas del JRS en Europa ofrecen servicios directos a los migrantes forzosos y a sus familias, incluyendo ayuda material como comida, alojamiento, así como asesoría legal y apoyo social.

Para más información: www.jrs.net

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Europa debe revisar su política de investigación con células madre
Según los episcopados católicos del continente
BRUSELAS, viernes 9 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La investigación con células madre embrionarias no se puede ya patentar, es controvertida desde la ética y es un campo de investigación no consensuado entre los estados miembros y ciudadanos de la Unión Europea (UE). Cada vez tiene menos perspectivas clínicas. Por ello, los obispos del continente piden que se revisen las políticas comunitarias en esta materia.

La Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) llama a la UE a excluir la investigación con células madre embrionarias de su programa marco de financiación de la investigación, Horizon 2020, y a centrarse en el sector más innovador y prometedor de la investigación con células madre alternativas.

Horizon 2020 es el nuevo programa marco de investigación y de innovación de la UE para el período 2014-2020 y está dotado con un presupuesto de ochenta millardos [millardo=mil millones] de euros.

“Hay que dar la bienvenida a este programa –afirma un comunicado de la COMECE- que es un gran instrumento para sostener el crecimiento y la innovación en la Unión Europea. En concreto, en materia de investigación médica, podría llevar al surgimiento de tratamientos innovadores para los pacientes”.

La Comisión Europea presentó recientemente un paquete de propuestas para Horizon 2020. “Estas propuestas –según la COMECE- mejoran el marco ético actual, haciendo referencia a ciertos principios éticos ya aplicables”.

Sin embargo, añade, “dos de los principios más importantes no son mencionados: la protección de la dignidad humana (art. 1 de la Carta de Derechos Fundamentales) y la primacía del interés y del bien del ser humano sobre sólo el interés de la sociedad o de la ciencia (art. 2 de la Conventción de Oviedo).

La COMECE se muestra preocupada por una gran omisión: las nuevas propuestas integran algunos compromisos ya asumidos por la Comisión, en su Declaración de 2006, pero paradójicamente, se excluye el compromiso (§12) en virtud del cual la Comisión Europea “no someterá al comité de reglamentación ninguna propuesta de proyecto que comporte actividades de investigación que impliquen la destrucción de embriones humanos, incluso con el fin de obtener células madre”.

“Esto significa –afirman los obispos europeos- que las proposiciones actuales forman un marco ético que es en realidad menos exigente que el que se aplica en el programa marco de investigación actual (2007-2013)”.

Una investigación no orientada hacia el mercado

A nivel jurídico, las proposiciones no tienen en cuenta la reciente decisión del Tribunal Europeo de Justicia en el caso Greenpeace contra Brüstle. El Tribunal define allí claramente lo que es un embrión humano y confirma que las invenciones biotecnológicas, a partir de células madre embrionarias humanas, no pueden ser patentadas.

“En consecuencia, si el corpus legislativo de la UE quiere mantener su lógica y su coherencia interna, todo proyecto de investigación que implique la utilización de células madre embrionarias”, afirma la COMECE “debería ser excluida de una posibilidad de financiación”.

Hay que añadir que, en el plano económico, parece poco menos que ineficaz financiar investigaciones cuyos posibles resultados, jurídicamente, no podrán ser transformados en verdadera innovación en el mercado, cuando uno de los principales objetivos de Horizon 2020 es precisamente ayudar a las empresas innovadoras a transformar sus hallazgos tecnológicos en productos viables con un verdadero potencial comercial.

Una investigación menos prometedora a nivel clínico

Recientemente, la empresa Geron Corp, líder mundial de la investigación con embriones, anunció que cerraba su programa de investigación con células madre.

La investigación con células madre embrionarias humanas no produjo los resultados esperados, mientras que la que usa fuentes alternativas de células madre adultas --del cordón umbilical o pluripotentes inducidas– ofrece hoy perspectivas tangibles y eficaces de aplicaciones terapéuticas, y se han incluso comprobado resultados clínicos ampliamente compartidos.

“Estos métodos, que son ampliamente aprobados en el plano científico y ético, no son por tanto controvertidos entre los estados miembros. Deberían por tanto beneficiarse de una financiación prioritaria en el nuevo programa marco Horizon 2020”, afirma la COMECE.

Menos apoyo entre los ciudadanos de la UE

La encuesta del Eurobarómetro sobre ciencias de la vida y biotecnología, llevada a cabo en octubre de 2010, muestra que el 56% de los europeos piensan que el embrión es un ser humano desde la fecundación (p. 146), y el 69% de las personas sondeadas aprueban la investigación con células madre adultas, mientras que son mucho menos numerosos quienes aprueban la investigación con células madre embrionarias (p.55).

La COMECE estima que “queda un margen de mejora en estas proposiciones durante el curso del procedimiento legislativo que se ha lanzado ahora”.

Por ello, “espera que la evolución jurídica y científica reciente –así como los principios éticos fundamentales y las opciones políticas de fondo, mencionadas arriba- sean tomados en cuenta y claramente trasladados a los instrumentos del Horizon 2020 cuando este sea finalmente adoptado”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Gozo, oración y gratitud (III Domingo de Adviento, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 9 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo...", ofrece el comentario y la aplicación correspondiente al tercer domingo de adviento.

*****

Pedro Mendoza LC

"Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros. No extingáis el Espíritu; no despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos de todo género de mal. Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Él que os llama y es Él quien lo hará". 1Ts 5,16-24

Comentario

El pasaje propuesto como segunda lectura para el 3º domingo de adviento, que ha sido tomado de la 1ª carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses, recoge tres argumentos: consignas sobre la oración (vv. 16-18), los carismas (vv. 19-22) y una oración final del apóstol (vv. 23-24).

vv. 16-18: Las exhortaciones que el apóstol dirige a esa comunidad eclesial reunida para el rendir culto a Dios. Son tres las consignas propuestas. En la primera resplandece el tono que debe caracterizar cada momento de la vida del creyente, también en medio de las pruebas: la alegría. Como aparece en otros pasajes de la carta, no se trata de una alegría meramente externa y transitoria, sino de esa alegría profunda y "teologal" que nace de la conciencia de las gracias de Dios recibidas, entre las cuales destaca la de la elección a formar parte de esta su iglesia. Una elección y llamada que ha sido acogida en la fe. Alegría también motivada por la experiencia de la acción del Espíritu Santo; alegría de perseverar en la esperanza y de amarse fraternalmente.

La segunda y la tercera consigna corresponden a actitudes que deben acompañar nuestra oración: ésta debe ser, por una parte, constante y sin interrupción, y por otra, llena de acción de gracias. La constancia en la oración a la cual se nos invita no significa que haya que consagrar todas las horas del día a esta actividad, pues el apóstol bien sabe que estamos obligados a atender otras tareas. Lo que quiere decir con esta característica de la oración es que, a ejemplo de las costumbres de las comunidades judías y del mismo Cristo, nuestra oración debe ritmar los diversos momentos del día: por la mañana, al medio día y en la noche.

Como nota distintiva, la oración debe ser ante todo la acción de gracias, debe convertirse en oración "eucarística". San Pablo nos da ejemplo de ello sobre todo en la primera parte de la carta, en donde se comprueba cómo todo lo que ocurre en las comunidades cristianas le da materia para dar gracias a Dios, fuente de todo bien.

vv. 19-22: Las tres peticiones están en relación con los fenómenos espirituales que sobresalían en las primeras comunidades cristianas, como en la de Corinto donde Pablo se encuentra escribiendo esta carta.  Por eso les recomienda que no apaguen esos carismas, como el don de lenguas o la profecía, destinados a edificar la comunidad. Pero, dado que existe el peligro de desviaciones en el uso de tales carismas, les recomienda estar alertas para examinarlos juzgando los frutos de los mismos. De este modo alcanzarán el juicio para separar lo que conviene conservar por ser "bueno" y lo que hay que desechar por sus malas consecuencias.

vv. 23-24: El apóstol llega, finalmente, a implorar a Dios que santifique Él mismo a quienes ha convocado a formar esa comunidad eclesial. Con esta oración deja constancia de que sólo Dios puede santificar, infundir y llevar a plenitud en el hombre las virtudes teologales de la fe, la esperanza y el amor. De este modo el cristiano estará preparado para la "Venida de nuestro Señor Jesucristo", presentándose a este encuentro con Él con un espíritu, el alma y el cuerpo, sin mancha alguna.

Aplicación

Gozo, oración y gratitud.

La Iglesia nos exhorta con insistencia a vivir bien este tiempo de adviento cultivando el espíritu de oración, que debe caracterizar toda nuestra vida. Sólo por medio de la oración alcanzamos el clima adecuado para encontrarnos con Dios y ser dignos de recibir sus dones, entre los cuales sobresale el gran don de su próxima venida en la Navidad. Precisamente este don constituye uno de los motivos principales para estar alegres, pues viene a nosotros nuestro Salvador. Ante todas esas muestras del amor de Dios debemos corresponder con vivo agradecimiento.

La primera lectura de Isaías (61,1-2.10-11) refuerza el motivo de gozo que debe acompañarnos en estos días de espera presentándonos de modo bastante completo en qué consiste la misión de Cristo, nuestro Salvador: viene a traer la buena nueva, a vendar los corazones rotos; a pregonar la liberación, y un año de gracia del Señor, a consolar... Por ello debemos estar siempre alegres en el Señor, llenos de esperanza y de gozo, porque tenemos un Dios que nos ama tanto, que hace hasta lo imposible para hacernos partícipes de su salvación.

En el pasaje del evangelio de Juan (1,6-8.19-28) es san Juan el Bautista quien, con su testimonio de precursor humilde de Cristo, nos ofrece una clave para poder participar de los dones que Dios quiere comunicarnos: la necesidad de vaciarnos de nosotros mismos, pues Dios no puede donarse a sí mismo, ni puede salvarnos, si nosotros estamos llenos de nosotros mismos. Para prepararnos a la venida de Cristo en esta Navidad debemos vaciarnos de nosotros mismos, para dejar espacio a Dios en nuestro corazón.

Secundando la exhortación de san Pablo (1Ts 5,16-24), estamos invitados a fomentar el gozo en nuestras vidas por todas las bendiciones que Dios nos otorga y a volvernos a Él en una oración perseverante y llena de gratitud. Gocemos de todo lo hermoso y bello de los dones materiales y también de los dones espirituales, descubriendo en ellos al Dador de todo bien, a Dios. Infundamos a nuestra jornada diaria, en diversos momentos, el aliento espiritual de la oración que nos ayudará a vivir siempre en su presencia y bajo su bendición. Y, finalmente, que la gratitud sea una expresión continua que brote de nuestros labios y que vaya acompañada de nuestras obras. Gratitud, porque nos descubrimos destinatarios del amor infinito y misericordioso de un Dios que tanto nos ama que viene nuevamente a nosotros en esta Navidad para llenar nuestras vidas de sentido y de felicidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Religión y milicia
Se ignoran hoy las tradiciones cristianas en el mundo castrense
MADRID, viernes 9 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores la firma del arzobispo castrense de España Juan del Río Martín, quien aborda en este artículo las relaciones entre religión y milicia, cuando se celebra en este mes a la patrona de Artillería, santa Bárbara, y de la Infantería y otros estamentos militares, la Virgen Inmaculada.

*****

+ Juan del Río Martín

La investigación sobre las grandes tradiciones militares, cuando es seria y libre de prejuicios ideológicos, constata el nexo de unión entre la Milicia y la Religión. Ello responde a que el verdadero militar necesita una mística, una espiritualidad, muy al contrario del clásico mercenario.

En el siglo XX, una parte importante de Europa se dejó seducir con las filosofías del nacionalsocialismo alemán y el marxismo soviético, que engendraron una sociedad y unos ejércitos donde no tenía cabida la religión. Sus consecuencias fueron perniciosas para la Humanidad, aunque no falten tergiversaciones históricas que intentan dulcificar sus grandes errores y horrores.

Ahora nos encontramos, que algunas corrientes ideológicas actuales presentan la argumentación simplista de que las religiones son las causantes de las guerras. Por otro lado, la pretendida neutralidad laica quiere ignorar, ocultar y minimizar, como en otros campos de la vida social, el significado de las tradiciones religiosas en el mundo castrense. Ello revela no sólo el desprecio de la dimensión trascendente de la persona, e infravalora el aspecto social de la religión, sino que muestra una ignorancia histórica del alma y sentir de los pueblos y de sus ejércitos.

Desde el drama el Calvario, donde, según el relato evangélico, un centurión de las milicias romanas y sus acompañantes confiesan la verdadera identidad de Jesús crucificado, la Iglesia ha tenido una especial solicitud por el cuidado espiritual de los militares, de los que tenemos constancia de su pertenencia a las primeras comunidades cristianas que van surgiendo.

Por lo que se refiere a nuestra Patria, la trayectoria vital de sus Fuerzas Armadas está marcada por la cultura católica que impregna históricamente todo nuestro pueblo, dentro del contexto cristiano que se encuentra en la raíz de Europa. Sin este factor, no se comprende el profundo contenido de los valores castrenses, el alcance de las celebraciones militares, ni se pueden entender adecuadamente los signos y símbolos que representa sus instituciones y con las que sintonizan los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades.

Así, en estos primeros días de diciembre, por sólo citar un ejemplo próximo en el calendario, la familia castrense de nuestra Patria continúa congregando a los artilleros para festejar su patrona santa Bárbara. Infantería recordará el “Milagro de Empel” (1585) invocando entonces la protección de la Virgen Inmaculada y con ello, se adelanta en siglos a la proclamación dogmática de este privilegio mariano que hiciera el Papa Pio IX en 1854. Este patronazgo concepcionista se extenderá también a otros estamentos militares tales como: Estado Mayor, los Cuerpos Jurídico, veterinarios, farmacéuticos, capellanes, oficinas militares y Servicio Geográfico del Ejército. Luego vendrá Nuestra Señora de Loreto que vela por los hombres y mujeres del Ejército del Aire.

Estos patronazgos religiosos y el de otras celebraciones religiosas castrenses a lo largo del año, unidas a momentos especialmente significativos de la vida de los militares, no son una cuestión meramente española, sino que los encontramos en otros ejércitos de nuestro entorno democrático. Estas fiestas humanizan la vida del militar. Han sido y son  fuente de cultura castrense y civil en su más genuino sentido. No restan nada a la aconfesionalidad del Estado, ni van contra la sana laicidad de las instituciones modernas. Sus celebraciones, manifiestan el respeto a la singularidad histórica de nuestras Fuerzas Armadas y a los grandes principios de la libertad religiosa.

Dios nunca ha sido ni es un impedimento para la vocación y profesionalidad del militar. Es todo lo contrario, se convierte en la razón suprema que sustenta sus valores éticos y morales que, como ha señalado Benedicto XVI, “le llevan a servir a la sociedad hasta dar la propia vida en defensa de su Patria, favoreciendo la promoción de los derechos humanos fundamentales de los pueblos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba