9.12.11

Benedicto XVI, en camino hacia México

A las 7:20 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América

Del Vatican Insider

El “gran viaje” de Benedicto XVI en la primavera de 2012 incluirá una etapa en México, una nación de profundas raíces católicas. Mientras El Vaticano trabaja a marchas forzadas para afinar los detalles de esa visita apostólica, el Papa podrá experimentar la vitalidad de la fe latinoamericana el próximo 12 de diciembre.

Ese día el pontífice celebrará una misa de gran valor simbólico. Ante todo porque tendrá como protagonista a Nuestra Señora de Guadalupe, la Virgen morena que en 1531 se estampó milagrosamente sobre el telar del indígena San Juan Diego. Una imagen venerada en todo el mundo y cuyo santuario, ubicado en la Ciudad de México, recibe cada año más visitantes que la Basílica de San Pedro.

Con esa ceremonia se unirá a los festejos por el bicentenario de las independencias de los países de América Latina. No será una misa más, tendrá numerosos toques latinoamericanos: las lecturas en español y portugués, la música argentina y una oración especialmente compuesta en honor a la Guadalupana.

Concelebrarán con Benedicto XVI cuatro cardenales, uno de ellos es el arzobispo de México Norberto Rivera Carrera. En entrevista con el Vatican Insider el purpurado se refirió no sólo a la misa sino también a la expectativa en su país por el inminente viaje del Papa.

¿Cómo fue recibida la noticia de esta misa por la Virgen de Guadalupe?

A mí me dio mucho gusto y vi que las demás personas que pude ver ese día y conocían la noticia, también se llenaron de alegría porque precisamente en la fiesta de Guadalupe se celebrará, por parte del Papa, la independencia de los países latinoamericanos. Sabemos por la historia sobre toda la influencia que tuvo la Iglesia en este proceso que culminó en la emancipación de los países latinoamericanos.

Junto con este anuncio también se conoció la noticia del viaje del Papa a México, la gente está sumamente contenta que el Papa nos visite en esta región destacada por su catolicismo así que lo recibiremos con mucho gusto.

¿Qué significado tiene la vinculación del las independencias, de la Virgen y del Papa, tres elementos importantes para la cultura de los países de América Latina?

La vinculación para los mexicanos es muy clara, la Virgen de Guadalupe fue la bandera de la independencia y no sólo para México sino también para varios países en los cuales influyó mucho el tomar a María -bajo las distintas advocaciones- como bandera de liberación, como patrona de los ejércitos insurgentes.

Cada país tiene a la Virgen bajo una advocación distinta como su patrona, pero Santa María de Guadalupe se manifestó para todos los habitantes de estas tierras, no es propiedad ni es exclusiva de los mexicanos, es para todos los habitantes de la región. No sólo en América Latina, también en América del Norte y hasta en las Filipinas Nuestra Señora de Guadalupe es considerada como quien viene a quedarse con nosotros y nos protege, nos encauza hacia la verdadera liberación.

Se había hablado al inicio del actual pontificado que América Latina no estaba entre las prioridades del Papa, pero en los últimos meses esto ha cambiado de manera radical. ¿A qué se debe?

Esa idea surgió de las expresiones desafortunadas de algunos, incluso en la Santa Sede, pero que para nada comparte el Santo Padre. El Papa nunca ha dicho que no estaba en sus prioridades, al contrario, Benedicto XVI ha dicho siempre que considera a América Latina como un lugar no sólo estratégico sino como una región significativamente católica.

Estos últimos gestos muy concretos de acercamiento a un continente donde la imagen de Juan Pablo II tiene todavía gran impacto. ¿Podrá Benedicto XVI conectar con los latinoamericanos?

Siempre las comparaciones son malas y no llevan a nada, cada quien tiene su propia personalidad. Al Papa actual no se le puede desligar del amor y del cariño por Juan Pablo II, él mismo fue su colaborador íntimo durante una gran parte de su vida, cercanísimo como nadie. Oponer o distanciar a estas dos personas es tomar el camino errado.

Tanto quieren en México a Juan Pablo II como a Benedicto XVI, lo vamos a recibir con mucho gusto. En el pueblo mexicano históricamente siempre ha habido una gran sensibilidad para amar al Papa porque es la cabeza de nuestra Iglesia. Puede haber pontífices que tengan carismas más o menos apreciados, pero el Papa para nosotros sigue siendo la cabeza de nuestra comunidad de creyentes católicos. Debemos verlo como el sucesor de Pedro y no sólo las personalidades particulares.

¿Con cuál expectativa esperan al Papa en su país?

Evidentemente con cinco visitas a México Juan Pablo II se ganó a la gente, sobre todo por su gran cariño a la Virgen de Guadalupe. Pero sabemos que uno de los primeros actos del Papa actual fue subir a los Jardines Vaticanos a hacer una ofrenda floral a la Guadalupana, sabemos que conoce la historia de la aparición y la ama profundamente. No habíamos tenido la dicha de que nos visitara, ahora esperamos que Dios le conceda realizar este viaje y que el día 12 lo pueda anunciar oficialmente.