10.12.11

Testigos de Jehová: Juan Bautista no irá al cielo

A las 1:26 AM, por José Miguel Arráiz
Categorías : Sectas, Testigos de Jehová

En la anterior serie sobre los testigos de Jehová analizábamos una de las doctrinas más curiosas de la secta: la doble separación de creyentes entre “hijos” y “amigos” de Dios. Según ellos solo 144.000 podrán ser hijos de Dios, resto solo amigos que se quedarán a vivir en una tierra paradisíaca bajo el gobierno de los “ungidos”. Comentábamos también que entre los santos y profetas a los que según ellos les tocaba resucitar en la tierra estaban Moisés, el profeta Daniel y Juan el Bautista. Este post pretende analizar precisamente uno de los puntos que no se tocó en la serie: las razones por las cuales dicen que Juan Bautista no irá al cielo.

Explicación de los testigos de Jehová

En la Atalaya del 1 de Enero de 1987, páginas 16 y 17 explican:

“En verdad les digo: Entre los nacidos de mujer no ha sido levantado uno mayor que Juan el Bautista; mas el que sea de los menores en el reino de los cielos es mayor que él. Pero desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos es la meta hacia la cual se adelantan con ardor los hombres, y los que se adelantan con ardor se asen de él”.

Aquí Jesús indica que Juan no estará en el Reino celestial, ya que uno de los menores allí es mayor que él. Juan preparó el camino para Jesús, pero su muerte acontece antes de que Cristo sellara el pacto con sus discípulos para que fueran corregentes con él en su Reino. Por eso es que Jesús dice que Juan no estará en el Reino celestial. En cambio, Juan será un súbdito terrestre del Reino de Dios. (Lucas 7:18-30; Mateo 11:2-15.)

 

Leyendo detenidamente la explicación se concluyen dos cosas:

1) Según Mateo 1,11 Juan Bautista es “menor” al más pequeño del Reino de los cielos, por tanto por ser “menor” no podrá entrar al cielo. Según este razonamiento, para poder ir al cielo habría que ser mayor o igual al más pequeño del Reino de los cielos.
2) Juan Bautista muere antes de que Cristo sellara el “pacto” con sus discípulos.

Punto 1 – “el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él”

Lo que los testigos de Jehová interpretan como una “sentencia” a quedarse en la tierra no es sino un enorme elogio del propio Jesús hacia Juan, y se entiende porque Jesús antes de decir estas palabras dice primero:

“En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista

Si Juan el Bautista no podrá ir al cielo por ser menor al “más pequeño” del Reino de los cielos, entonces tampoco podrá ir ninguna de las personas nacidas hasta ese momento, ni los profetas ni los patriarcas, porque según las mismas palabras de Jesús ellos no son mayores que Juan el Bautista (pues son también nacidos de mujer).

Un matemático lo expresaría por medio de una desigualdad:

A > B >= C

Donde:

A: Quienes habitan el Reino de los cielos
B: Juan el Bautista
C: Todos los nacidos de mujer hasta ese momento

Por simple transitividad, si B es menor que A entonces también C es menor que A

Más lógico sería pensar por ejemplo, que Juan estando todavía en la carne, era más pequeño que el más pequeño de los ángeles del cielo.

Punto 2 – Juan muere antes que Jesús selle el pacto con sus discípulos

Aquí primero habría que dilucidar a que “pacto” se refieren. Si se refieren a la Nueva Alianza sellada con la Sangre de Cristo, y interpretan de alguna manera que los méritos de su sacrificio no alcanzan a los antepasados, nuevamente tendrían que excluir a todos los santos y patriarcas de la antigüedad, incluyendo a Abraham, Isaac, Jacob, Noé, Moisés, Elías, etc. etc. porque todos ellos murieron incluso antes que Juan Bautista.

Su posición respecto a Moisés también es bastante contradictoria, porque si Moisés será resucitado para vivir en la tierra paradisíaca ¿quién habló con Jesús y Elías en la transfiguración (Marcos 9)? ¿Una alucinación? Si ellos no creen en la inmortalidad del alma, la única forma en que podrían explicarlo es asumir que Dios resucitó a Moisés solo para hablar con Jesús, y luego le hizo volver a morir, una explicación sin base y a todas luces absurda.

Mateo 1,11 explicado por los padres de la Iglesia

Para finalizar compartiré como ha sido interpretado Mateo 1,11 por la cristiandad ortodoxa, tomadas de la Catena Aurea:

“Os digo, en verdad, no nació entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan Bautista; pero el que es menor en el reino de los cielos, es mayor que él". Mateo 1,11

El hereje deduce de lo anterior, que Juan no pertenece al reino de los cielos y por consiguiente, mucho menos los demás Profetas de aquel pueblo, que son inferiores a Juan. Dos interpretaciones pueden darse a las palabras del Señor. O bien llamó reino de los cielos aquello que aún no hemos recibido y de que se dirá al fin: “Venid, benditos de mi Padre, recibid el reino” (Mat_25:34), como lo habitan los ángeles, el menor de los cuales es mayor que cualquier justo que lleva sobre la tierra un cuerpo corruptible. O bien puede entenderse por reino de los cielos la Iglesia, de quien son hijos todos los justos que ha habido desde el principio del mundo hasta nuestros días. El Señor quiso dar a entender que El era menor que Juan en la edad, pero mayor que Juan por la eternidad de su Divinidad y por su soberano poder. Por consiguiente, según la primera interpretación debe admitirse desde luego que “Aquel que es menor en el reino de los cielos” y en seguida, “es mayor que él". Y según la segunda interpretación: “El que es menor” y en seguida, “en el reino de los cielos es mayor que él".
San Agustín, contra adversarium legis et prophetarum, 2,5

No se contentó con la recomendación que anteriormente hizo de Juan, diciendo, según el testimonio del Profeta, sino que expone la propia opinión que de él tiene en las palabras: “En verdad os digo no nació uno mayor", etc.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 37,2

Como si dijera: ¿Para qué hacer un detallado elogio de Juan? “En verdad os digo entre los nacidos", etc. Dice entre los nacidos de mujeres y no de vírgenes, porque la palabra mujer significa propiamente la que ha tenido relaciones conyugales. Y si alguna vez en el Evangelio se llama a María mujer, como en el pasaje: “Mujer, ve ahí tu Hijo” (Jn 19), es preciso tener en cuenta que el intérprete le da ese nombre para designar su sexo.
Rábano

Es superior a todos los hombres nacidos de mujeres y del concurso del hombre, mas no es preferido a Aquel que nació de una Virgen y del Espíritu Santo. Aunque en las palabras “No se levantó entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan", no puso a Juan por encima de los demás profetas y patriarcas y de todos los hombres, sino que lo igualó. Porque, de que otros no sean mayores que él, no se sigue inmediatamente que él sea mayor que los otros.
San Jerónimo

Pero siendo tan elevada la justicia de Dios, que en ella sólo Dios puede ser perfecto, pienso que todos los santos son los unos superiores de los otros o todos inferiores con respecto a la mirada sutil de Dios; de donde resulta que el que no se tiene a sí mismo por mayor, es mayor que todos.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 28

A fin de que el exceso de las alabanzas no dé lugar a que los judíos prefieran más a Juan más que a Cristo, rechaza El esta preferencia, diciendo: “Pero el que es menor en el reino de los cielos, es mayor que él".
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 37,2

El dice: “En el reino de los cielos", es decir, en las cosas espirituales y en todo lo que está conforme con las cosas del cielo. Opinan algunos que Cristo habló aquí de los Apóstoles.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 37,2

Mas nosotros comprendemos simplemente que todo santo que está ya con el Señor es más grande que aquel que aún está en medio de los combates, porque una cosa es ceñir la corona de la victoria y otra luchar aún en el combate.
San Jerónimo