10.12.11

Vaticano: una nueva oración para la Virgen de Guadalupe

A las 10:42 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano

Del Vatican Insider

El Vaticano compuso una nueva oración dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, reina de México y emperatriz de América. Un texto que será leído, por primera vez, el próximo lunes 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro poco antes de la misa que celebrará Benedicto XVI en honor al bicentenario de las independencias de los países de Latinoamérica.

La fecha de la ceremonia no es casual, ese día se cumplirán 480 años de la primera aparición de la Virgen al indígena mexicano Juan Diego, hoy santo. Ocurrió en 1531 en el cerro del Tepeyac, en la actual Ciudad de México. Las manifestaciones de la madre de Dios concluyeron con su imagen, de rostro moreno, estampada milagrosamente en un ayate (telar) del vidente.

Ese acontecimiento cambió la suerte de todo un continente, porque la Virgen provocó una meteórica ola de conversiones al catolicismo entre los naturales de aquellas tierras y se volvió un símbolo de unidad para millones de personas.

Por ello la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) de la Santa Sede decidió honrar su memoria con la nueva oración, compuesta por un grupo de obispos y sacerdotes hispanoamericanos a instancias de la Asociación Católica de Líderes Latinos. Se trata de un texto inspirado tanto por las palabras de los beatos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, como por el Nican Nopohua, el relato sobre las apariciones de Guadalupe redactado en lengua indígena y publicado en 1649.

“Virgen María de Guadalupe, madre del verdadero Dios por quien se vive. En San Juan Diego, el más pequeño de tus hijos, tú dices hoy a los pueblos de América Latina: ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra?”, indica el comienzo de la oración.

“Por eso nosotros, con profundo agradecimiento, reconocemos a través de los siglos todas las muestras de tu amor maternal, tu constante auxilio, compasión y defensa de los moradores de nuestras tierras, de los pobres y sencillos de corazón”, añade en su segunda estrofa.

Y agrega “con esta certeza filial, acudimos a ti para pedirte que así como ayer, vuelvas a darnos a tu divino hijo, porque sólo en el encuentro con él se renueva la existencia personal y se abre el camino para la edificación de una sociedad más justa y fraterna” (para leerla completa aquí).

La lectura de ese texto será uno de varios detalles inéditos que tendrán lugar el lunes durante la misa del 12 de diciembre. Unos 30 minutos antes de la celebración un grupo de jóvenes desfilarán por la nave central de la Basílica de San Pedro portando las banderas de todos los países latinoamericanos. En parejas irán pasando ante una imagen de la Virgen de Guadalupe, le rendirán homenaje y se colocarán en torno al altar mayor donde permanecerán hasta el final de la ceremonia.

En el templo más importante de la cristiandad se leerán frases de dos “libertadores de América”: Simón Bolivar y José María Morelos y Pavón. Esto también constituye un hecho extraordinario, sobre todo en el caso de Morelos, sacerdote y líder del movimiento insurgente que llevó a la independencia de México. Por su papel en la revuelta fue excomulgado, degradado al estado laico, juzgado por la inquisición y condenado al fusilamiento, aunque murió reconciliado con la Iglesia tras haberse confesado.

Además de esos textos el secretario de la CAL, Guzmán Carriquiry, leerá otras frases relacionadas con la Guadalupana de Juan Pablo II, de Benedicto XVI y de varios documentos episcopales.

La liturgia tendrá “fuertes ecos latinoamericanos”, se rezará en español y portugués. Además se escucharán algunas melodías de la “misa criolla”: la obra maestra del compositor argentino Ariel Ramírez. Los sonidos del bombo y otros instrumentos de los andes sudamericanos se alternarán con las voces del coro de la Capilla Sixtina, en una sugestiva armonía.

Será una ocasión histórica, pero no la primera vez que se festeja a Nuestra Señora de Guadalupe en El Vaticano. El 12 de diciembre de 1933 el Papa Pío XI celebró una misa en la basílica y por única vez una imagen de la Virgen fue colocada en el nicho central ubicado sobre la Cátedra de San Pedro en la Basílica Vaticana, donde normalmente se observa una paloma que representa el Espíritu Santo.

En entrevista con el Vatican Insider el embajador de México ante la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, destacó la ceremonia como algo “sumamente estimulante” porque, dijo, a nadie se le puede ocultar la importancia, más allá de las fronteras religiosas, de Guadalupe.

“Si la Iglesia cambia su posición tradicional y reconoce plenamente la influencia de muchos sacerdotes y fieles durante las gestas de independencia de hace 200 años (en América) me parece que se llena de un significado muy pleno. Esta misa puede resultar un evento histórico, es un gran acontecimiento y puede tener trascendencia aún mayor”, apuntó.

La celebración eucarística, durante la cual se espera el anuncio oficial del viaje apostólico de Benedicto XVI a Cuba y México en la primavera de 2012, concluirá con el canto de un himno a la Guadalupana, que en su primera estrofa la señala como “estrella de la mañana”, destaca sus “ojos negros, piel morena”, la considera “protectora de los pobres” y “crisol de todas las razas”.