Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 223

12 de Dic. 2011

 

AVISO: Info-RIES está ahora también en Twitter. Síguenos en @InfoRIES

 

1. Las víctimas de los grupos sectarios presentan sus vidas destrozadas.

2. La Iglesia Universal del Reino de Dios capta en España regalando la “cruz bendita”.

3. Joven australiana afirma haber sido secuestrada 12 años por Cienciología.

4. Los mormones encienden un árbol de Navidad en México D.F.

5. Crece el culto no católico en Formosa (Argentina).

6. Francisco I. Madero, presidente de México en el siglo XX, y su perfil espiritista.

7. Desarticulan en España una red de prostitución que amenazaba con ritos de vudú.

8. Detienen en Argentina a dos “paisumbanda por abusar de niñas.

9. La Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adapta al neopaganismo.

10. Cárcel para una mujer que asesinó en un ritual neopagano.

 

 

1. Las víctimas de los grupos sectarios presentan sus vidas destrozadas.

FUENTE: Alba

 

 

No realizan sesiones de espiritismo ni hacen la ouija. No llevan máscaras ni se reúnen en locales clandestinos en el extrarradio de la ciudad. No son una secta al uso. Organizan conferencias en hoteles de primera en las que prometen grandes beneficios mediante la venta directa de ‘productos milagro’. Así empezaba recientemente el redactor Javier Torres un reportaje sobre el sectarismo de carácter más “comercial”, en el semanario católico español Alba.

Marta se dejó embaucar por la retórica elegante y sugestiva de unos tipos que presumen de crear ricos y que culpan a la sociedad de “poner precio al trabajo de las personas”. La gente con problemas económicos o que huye de un fracaso sentimental -Marta- es más proclive a creerse aquello de “¿quieres ser millonario?”. He aquí la historia real con nombres ficticios.

Cuando Marta regresó a casa de sus padres, llevaba a cuestas un divorcio a pesar de sus veinticinco primaveras. Su vuelta fue el inicio de un camino tortuoso que desembocó en su muerte. Del fracaso de la separación nunca llegó a recuperarse. Su incapacidad para gestionarlo y su vulnerabilidad la sumergieron en un mar de dudas. La joven pisaba arenas movedizas, y eso lo aprovechó Carmela, una antigua compañera de clase, que de la noche a la mañana se convirtió en inseparable. Un apoyo inesperado que le pilló con la guardia baja.

A pesar de que llevaban años sin verse, Marta se lanzó a los brazos de su vieja amiga. Una necesitaba desahogarse; la otra, ganarse la confianza interpretando el papel de mejor amiga. Una simbiosis de la que Carmela obtuvo recompensa: Marta se creyó a pies juntillas las bondades de una clínica que presume de estar especializada en masajación [sic], homeopatía, cristaloterapia y de suministrar ‘excelentes productos para apoyar la salud del organismo’.

Toda esa retahíla de promesas en favor de la salud escondía algo. Así lo creyó siempre Francisca, la hermana de Marta, quien asegura que le dijeron “que la iban a ayudar, pero la bombardearon con mensajes como ‘tú vales mucho’ o ‘tú eres muy especial’”.

Kit de iniciación

Para lograr su objetivo tocaron su fibra sensible. Un clásico en cualquier secta. En este caso está camuflada de gran corporación multinivel, por eso la captación siempre se lleva a cabo a través del señuelo de la venta de productos ‘milagrosos’ importados de Estados Unidos y la promesa de enriquecerse de manera fácil. Hay dos formas de hacer picar el anzuelo: a través de una persona conocida (el caso de la ‘amiga’ de Marta) o bien utilizando a una mujer joven y guapa que acude a las cafeterías a tratar de intimar con los clientes habituales. “Los expertos lo llaman el botón, la debilidad, el punto en el que uno es vulnerable”, relata Francisca.

El camino que le espera a una familia cuando tiene conciencia de la clase de sitio a la que ha ido a parar un ser querido es un calvario. Porque la respuesta de la víctima suele ser hostil y agresiva. Francisca recuerda lo fuertemente afectada que por entonces ya estaba Marta. “Hablé con ella para tratar de hacerle ver la realidad. Nos rechazó a todos. Incluso mis sobrinos me dijeron: ‘¿Por qué la tía ya no nos quiere?’”.

Este tipo de comportamiento es bastante frecuente entre las personas captadas. Según el psicólogo especializado en sectas José Miguel Cuevas, el individuo que es fuertemente abducido reflexiona de esta manera: “Si todos estos [de la secta] hacen una cosa y creen en ella, será verdad. Si la mayoría no se equivoca y tiene la razón, ¿quién soy yo para creer que todos estén equivocados y que no soy yo el que lo estoy?”. De esta manera, mostrarles la verdad puede resultar más difícil de lo que parece.

La nueva vida de un miembro empieza cuando firma un contrato que le da derecho a alquilar una plataforma con la que ‘crea’ su empresa. Lo hace abonando 550 euros y a cambio recibe el kit de iniciación, con el que se comprometen a vender y consumir dos productos mensualmente. “Vender y consumir, vender y consumir”, repite persuasivo Antonio Casado durante la conferencia para nuevos miembros que la corporación organiza en el salón de un lujoso hotel madrileño.

Ladrones de sueños

Allí, una especie de charlatán con acento colombiano y maneras de vendedor de motos de segunda mano trata a brazo partido de convencer al auditorio, que se pregunta atónito cómo es posible haber tardado tantos años en descubrir lo fácil que es hacerse rico. El charlatán, que presume de haber sido asesor económico de varios Gobiernos estadounidenses, deja claro que para entrar en el proyecto “no hacen falta estudios ni importa la raza, el sexo o el dinero... Todo el mundo lo puede hacer”.

Además recalca a los asistentes que en ningún momento van a estar solos, ya que en cada grupo los líderes los van a guiar a la gloria. La gloria, explica, no es más que el arte de lograr que alguien compre los dos productos, y por ello, ingrese en “la empresa o red” para convertirse en vendedor de la misma. Dicho con otras palabras, el objetivo es el de vender y captar, vender y captar.

“Cuanto más amplia sea la red, mayores beneficios se obtendrán”, dice seguro. Una frase a la que sigue un silencio sepulcral en la sala. La idea ha calado: buscar a más gente. Pero lo que no saben las doscientas personas que están a punto de caer en la trampa (como hizo Marta) es que la mayor parte de los beneficios generados por la venta los tienen que reinvertir en comprar nuevos productos. Un círculo vicioso del que se beneficia el que está arriba de la pirámide: la empresa.

Al finalizar el acto de presentación de las ‘redes de mercado’, la organización forma corrillos de siete u ocho ‘nuevos’ en los que la figura del líder entra en escena. Al cabo de un tiempo, el líder y el megalíder llegan a controlar y conocer hasta los detalles más íntimos de la vida de los adeptos, como cuántas veces acuden al baño o el poder adquisitivo de sus familiares. Son las figuras sin las cuales no se entiende el entramado de la organización. Su deber es el de orientar a los miembros del grupo y que estos rindan culto a su persona.

Entre las recomendaciones que da esta especie de orientadores de la economía y la felicidad está la de pasear durante quince minutos al día entre árboles, según ellos, para impregnarse de la energía positiva que desprenden. Tal cual. Y los que se oponen a hacer este ejercicio son acusados de ladrones de sueños.

Uno de los líderes, un tal Pau, responde entre carcajadas a uno de los iniciados que le pregunta si todo lo que acaba de escuchar funciona. “No recuerdo la última vez que alguien me preguntó eso”. Otro, Fermín, es el dueño de una clínica ilegal en la que se suministran estos productos. Fermín también tiene un momento tenso con ese mismo ‘novato’, que no para de hacer preguntas incómodas. “¿Captar? ¡No! Definitivamente no me gusta esta palabra. Nosotros lo que hacemos es vender el producto e integrar al comprador en nuestro grupo. De comprador pasa a vendedor, y así sucesivamente”.

Pau fue líder de Marta. Lo primero que le ordenó a la joven cuando ingresó en la multinivel fue redactar una lista de doscientos conocidos ‘candidatos’ a formar parte de la estructura. A partir de ahí su forma de ser cambió radicalmente, cosa que no pasó inadvertida para su familia. En casa, Marta ya no hablaba de otra cosa que no fuera de los productos que vendía y consumía. “Que Dios me perdone, pero es que mi hermana era insoportable, porque solo hablaba de la secta, y si hablábamos de otro tema, se callaba”, recuerda con amargura Francisca.

Portátiles en el funeral

Antes de caer en el abismo, la suerte de Marta pareció cambiar. Encontró trabajo, y con ello se redujo el tiempo que anteriormente dedicaba a asistir a las sesiones organizadas por el líder de equipo. Desde luego, ni a Pau ni a nadie les sentaron bien esas ausencias, ya que poco antes Marta había firmado un documento por el cual se convertía en diamante, esto es, ascendía un escalón más en la pirámide, y esto le comprometía a pasar más tiempo con ellos.

En este proceso de idas y venidas Francisca logró convencer a su hermana para que acudiera al psiquiatra. El gesto de Francisca llegó a oídos del líder. “En la secta le dijeron que yo era una persona negativa, les molestaba que yo le hiciera ver la realidad”. No obstante, el diagnóstico que arrojó la doctora fue favorable: Marta no presentó síntomas preocupantes. Solo un pero: confesó que por primera vez se sintió rechazada por sus amigos.

Poco después, se consumó la tragedia con su suicidio, hecho que no pareció entristecer a los miembros de la secta. Con una apatía y excentricidad que traspasaba los límites de lo irrespetuoso, líder y megalíder se presentaron en el tanatorio acompañados de una cohorte de fieles. Pau se acercó a Francisca y le soltó una frase que todavía hoy no ha podido olvidar: “Mírala [mientras señalaba el cadáver de Marta], qué jodía, ahora sí que está feliz”. No contento con lo que parecía una provocación, los miembros de la secta se sentaron en el suelo con ordenadores portátiles mientras hablaban en alto como si la cosa no fuera con ellos.

De pronto, el megalíder mostró interés en hablar con la familia de la difunta. Todos esperaban las condolencias, pero lo que se encontraron fue con que este sabía que Francisca y su madre eran pensionistas. “Además me dijo que mi hermana le confesó que la única salida que veía era suicidarse”. También le susurró algo al oído: “Ayer mismo tu hermana me estuvo hablando de ti, decía que habías sufrido mucho, que habías salido de muchas cosas, tu hermana te adoraba”.

La noche antes de morir, Marta se reunió con Pau y le dijo que no quería ser un lastre y que había sido incapaz de cumplir su sueño, incluso le pidió perdón al líder por las reiteradas ausencias de los últimos tiempos. “El megalíder me dijo que mi hermana le confesó que la única salida que veía era suicidarse. Ellos le inculcaron la idea de que si no se había enriquecido, era por culpa suya”.

Tras el funeral, creció la sospecha de que su hermana se quitó la vida por no haber podido seguir metiendo dinero en la secta, y que cuando el líder le sugirió que se lo pidiera a su familia, Marta se agobió y se quitó la vida. Esto no deja de ser una hipótesis; pero la realidad es que tras dos años absorbida por la secta Marta ni acabó feliz ni millonaria.

Esclava del gurú

Amalia siempre había sentido fascinación por el hinduismo y los libros de yoga. Justo después de su separación abandonó Madrid junto a sus hijos para instalarse en una ciudad andaluza. Allí le presentaron a un hombre que decía ser un gurú hinduista. A tanto llegó su obsesión que se dejó embaucar hasta el punto de instalarse en la casa del ‘maestro’ junto con otras cuatro mujeres. A este ‘profeta’ solo le interesaba captar mujeres, y cuanto más guapas, mejor.

Cuando Amalia se quiso dar cuenta ya llevaba varios años viviendo en casa del gurú y cumpliendo todas las exigencias que éste imponía. Éstas pasaban por dormir cuatro horas al día, poner su sueldo a disposición del gurú, hacer las tareas del hogar y satisfacer las necesidades sexuales del mandamás (ya fuera con él o entre ellas cuando a él le apetecía). Estas orgías las organizaba bajo la excusa de que las necesitaba porque era un ‘maestro tántrico’.

Cuando los hijos de Amalia alcanzaron la mayoría de edad, optaron por volver a Madrid junto a su padre. Tiempo después ella también volvió a Madrid, pero lo hizo a instancias del gurú y para cobrar una herencia de 45 millones de pesetas de la que el maestro sacó tajada. Catorce años después de tantas equivocaciones, Amalia huyó despavorida preguntándose cómo pudo haber caído tan bajo.

ARRIBA

 

2. La Iglesia Universal del Reino de Dios capta en España regalando la “cruz bendita”.

FUENTE: Levante – Secretaría RIES

 

 

En diferentes barrios de Valencia han aparecido unos carteles colgados en las farolas y semáforos en los que se invita al transeúnte a conseguir gratis la “Cruz Bendita” que tal como reza en el anuncio “ha sido consagrada para que venza todo lo malo que hay en su vida: desempleo, deudas, depresión, vicios, envidia, falta de documentación, problemas familiares, enfermedades incurables, mala suerte y mal de amores”. Lo contaba hace unos días el diario Levante-EMV.

Para lograr la cruz -previa reserva puesto que hay “unidades limitadas”- figura en el cartel un número de teléfono móvil en el que, tras llamar, una señorita reconoce que la cruz “no cura” y que para tener acceso a ella hay que ir a recogerla a una dirección y con un horario. Al insistir a la operadora sobre si habrá solución a los problemas personales, se limita a decir que quienes atienden y dan “la cruz bendita” ya “orientarán” en la manera de arreglar los asuntos.

Se trata pues de una técnica de captación de gente que tiene problemas y cuando se acerca a la dirección indicada por teléfono descubre que se trata de una secta de origen evangélico pentecostal: la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), en un nuevo nombre que es “Familia Unida". En este caso el número y la calle coinciden con una planta baja coronada con un cartel en el que se lee “Casa de Oración”. En su entrada se puede recoger la revista Mi oportunidad, de la secta “Familia Unida”, que cuenta con una amplia presencia de centros de este tipo en España.

En su interior un gran salón de actos repleto de butacas y presidido por una pantalla de vídeo gigante nos indica que la afluencia de fieles es importante. Los pastores dedican cada día de la semana a tratar uno de los problemas que consideran más relevantes. De entre ellos, curiosamente, destaca una sesión dedicada a las conquistas financieras, lograr “ser un líder” y cosechar éxitos económicos.

“Familia Unida", también conocida en otros lugares como “Pare de Sufrir", tiene una notable influencia entre la comunidad de inmigrantes sudamericanos gracias a la ayuda que presta como lugar de reuniones alrededor de las creencias religiosas. De hecho, como se desprende del anuncio de la “cruz bendita", ayudan en la consecución de papeles. La sede actual de la secta se encuentra junto al Consulado de Colombia y una oficina de empleo.

Ahuyentar bultos y voces

De entre las sesiones terapéuticas o de oración que se celebran en Valencia llama la atención la dedicada a los fenómenos paranormales que se supone que sufren las personas “que ven bultos y oyen voces”. De hecho la presencia del diablo como amenaza está presente en el discurso de Familia Unida. En su revista dedican una página entera para anunciar que en Madrid el “experto José” te puede ayudar ante lo “que te está matando” que para la entidad religiosa no es más que todo tipo de supersticiones: “brujería, hechizos, maldiciones, magia o mal de ojo”.

La reunión se publicita como “tu última oportunidad” para recibir “el baño dulce y atraer energía positiva”. Por otra parte, en la sede del Cap i Casal se tratan también los dolores de salud, las enfermedades e incluso los “males de amores”.

Cambio de nombre, la estrategia

Como ya informaba en octubre de 2008 la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la IURD, también conocida como Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, y como “Pare de sufrir”, emplea en España otro nombre: “Familia unida”.

“La secta de origen evangélico fundada por el brasileño Edir Macedo continúa multiplicando sus denominaciones, para poder moverse mejor a pesar de las críticas y de las denuncias en toda Iberoamérica”, señalaba entonces Luis Santamaría, miembro de la RIES.

Durante aquel verano se pudieron ver por Madrid papeles de propaganda encabezados por el título “Porque te importa tu familia”. Continuaban diciendo: “Si en tu casa hay desunión, peleas, odio, resentimiento, vicios, enfermedades, pobreza, infidelidades, etc. Participa de la oración por la familia y verás que ese problema familiar tiene solución”. Convocaban al público a acudir los domingos a las 10 de la mañana, sin señalar nada más que un número de teléfono y una página web sobre sus organizadores. “Por supuesto, no aclaran en ningún lugar su vinculación con la secta neopentecostal fundada por Macedo”, añadía entonces Santamaría.

En la web de “Familia unida” se preguntan si es un evento religioso, y ésta es la respuesta que ofrecen en su empeño proselitista: “No, porque un acto religioso persigue determinados dogmas y filosofías, y éste no es el objetivo. Nosotros ayudamos a las personas a reconocer su lado espiritual y que para ser más realizados es necesario cuidar de esta parte de la vida. Además, este evento es para todo tipo de personas, independientemente de creencias religiosas o sensibilidades”.

La contradicción es notable cuando señalan que en el acto ofertado “se combinarán enseñanzas prácticas con el poder de la oración. La enseñanza te podrá capacitar para ayudarte a ti mismo; y la oración te traerá fuerza espiritual para que puedas alcanzar los propósitos que sólo Dios puede realizar en el carácter de sus familiares y en su propia vida”.

Los destinatarios del mensaje publicitario están claros en la web enmascarada de la IURD: “Es para todos los que: Saben que su vida puede mejorar pero simplemente no saben cómo. No están seguros de las decisiones que deben tomar en la vida y necesitan una dirección. Necesitan que algo positivo ocurra de manera urgente, aunque les resulte difícil creer en ello, hasta el punto de que esto suponga un verdadero desafío”.

También aclaran en la página de Internet de “Familia unida” que la participación es gratuita. Se ofrecían las direcciones de la asociación, que hace 3 años eran 10 en Madrid, y otras 7 en otras provincias (2 en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Valencia, Vigo, Lorca y Murcia). Como señalaba en aquel momento Luis Santamaría, “son las mismas direcciones que tiene la Iglesia Universal del Reino de Dios, o comoquiera que se llame según el lugar y el momento, y esto no es una casualidad. Que no digan después que nos inventamos conexiones que son falsas. Se trata del mismo perro con distinto collar, y ahora toca la ayuda a las familias como medio de proselitismo”.

ARRIBA

 

3. Joven australiana afirma haber sido secuestrada 12 años por Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

Valeska Paris tenía 14 años cuando firmó un contrato con un grupo de élite de la Cienciología que la vinculaba con la secta por mil millones de años. A los 18 el principal líder de la organización religiosa la envió a un crucero en el que permaneció encerrada por más de una década. Ahora la historia de esta mujer ha salido a la luz pública.

Según explican los Informativos Telecinco, Valeska nació en el seno de una familia suiza que pertenecía a la Iglesia de la Cienciología. A los seis años fue trasladada a una sede de la Cienciología en Reino Unido, en donde se integró rápidamente al ala juvenil del movimiento religioso.

A los 14 años firmó un contrato que la vinculaba para siempre a la Cienciología y que pasaba por encima incluso de los lazos familiares, según publicó el portal de la cadena ABCNews. Sin embargo, cuando tenía 18 años comenzaron sus problemas. Su madre, fervorosa seguidora de la secta de L. Ron Hubbard durante años, denunció ante la televisión francesa a la organización, después del suicidio de su ex-marido.

Acusaba a la Cienciología de haberlo arruinado y de haberse quedado con su fortuna. La cosa empezó a tomar tal cariz que el líder religioso David Miscavige, al que Valeska define como “un psicópata”, decidió intervenir y alejar a la entonces adolescente de su familia. Miscavige decidió enviarla al crucero ‘Freewinds’, al que en un vídeo promocional esta iglesia define como “a la vanguardia de un creciente movimiento mundial hacia el progreso espiritual”. De la decisión de enviar a la joven a su ’salvación’, se enteró Valeska dos horas antes de su traslado, aseguró ahora, 12 años después.

“Fui obligada y le decían a mi madre que había atacado a la iglesia y que necesitaba desconectar radicalmente de ella”, dijo. “David decidió que participara en el buque, me enteré dos horas antes de mi vuelo, me despertó por la mañana y me enviaron a la nave por, supuestamente, dos semanas”.

Fue llevada al barco contra su voluntad y le quitaron el pasaporte. Durante los primeros seis años de su encierro, cuando el ‘Freewind’ atracaba sólo podía salir acompañada y fue obligada a trabajar en la sala de máquinas del crucero. A veces sus “jornadas laborales” podían durar dos días completos. “Hacía calor y olía mal, la estancia no es agradable. Me enviaron allí en un principio durante 48 horas seguidas sin dormir”, añadió.

Era un barco que sólo navegaba por las aguas del Caribe y en pocas ocasiones atracaba en puertos de pequeñas islas, por lo que era difícil escapar. “En ese momento yo tenía 18 años, había estado todo mi vida en la Cienciología y yo no sabía cómo escapar”, contó Valeska.

¿Por qué no consiguió escapar Paris?, se pregunta Onda Cero. La realidad es que el Freewinds tiene una ruta de navegación relativamente pequeña, viajando por el Caribe y en ocasiones atracaba en las islas pequeñas. “Yo no quería estar allí, dejé claro que no quería y fui considerada como practicante de una mala ética, lo que significa que David no consideró correcto mi pensamiento”, dijo.

La Iglesia de la Cienciología rechazó comentar la historia de Valeska, aunque envió una carta a la publicación amenazando con iniciar acciones legales. Además, calificó como una falsedad que Valeska Paris estuviera en el ‘Freewind’ contra su voluntad y le recordó que podía ser acusada de violar el contrato de confidencialidad que tiene con la secta.

“Por supuesto que Valeska no fue obligada a estar ahí, menos a trabajar en la sala de máquinas. El Freewinds es un lugar maravilloso y ella misma lo dijo en varias ocasiones”, aseguró la Iglesia de la Cienciología, que siguen numerosos actores de Hollywood, en un comunicado.

ARRIBA

 

4. Los mormones encienden un árbol de Navidad en México D.F.

FUENTE: Impacto

 

 

Como ya es una tradición, integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), mejor conocida como ‘mormones’, encendieron su monumental árbol de Navidad en su Templo Mayor, sede nacional de este movimiento que se encuentra ubicada en San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero (México DF). El adorno luminoso del árbol de Navidad y de los jardines que lo rodean requiere de más de 300.000 focos, de los cuales el 80 por ciento es de luz blanca y el resto de colores, informó en entrevista el Lic. Ladislado Zapata, director de Sesión EFY– Misión México Sur.

Según explica Carlos Villa Roiz en el diario mexicano Impacto, en la época navideña, el templo nacional de los Mormones, cuya fachada fue inspirada en por la arquitectura y los diseños de la cultura maya, resplandece con esta iluminación que vale la pena admirarla en cuanto oscurece en la Ciudad de México. Este edificio se empezó a construir en noviembre de 1979 y abrió sus puertas en 1983. Hace pocos años fue remodelado y cuenta con un museo pedagógico que explica a los visitantes algunos pasajes del Libro de Mormón que, al lado de la Biblia, son sus dos libros sagrados.

El encendido del árbol de Navidad corrió a cargo del presbítero Daniel Johnson, presidente de área, y de Benjamín de Hoyos, ambos integrantes de esta Iglesia. Para esta ceremonia tuvieron invitados especiales, entre ellos, algunos políticos. El gobernador del Estado de México envió un representante para esta ocasión.

La ceremonia de encendido del árbol fue amenizada por el coro del Benemérito de las Américas, que es un plantel educativo a nivel de bachillerato que sostiene la IJSUD. El coro está integrado por unos 80 jóvenes, además de que contó con la participación de una orquesta del mismo plantel, formada por 40 miembros, y que interpretaron villancicos y música propia para la ocasión.

La IJSUD cuenta con 1.300.000 fieles en la República Mexicana. Algunos de los principios religiosos del grupo es la creencia de que Jesucristo predicó en América, luego de haber cumplido con su misión en Israel. Entre sus valores está el apego y el respeto a la familia tradicional, pues los Mormones consideran que el vínculo matrimonial, una vez que es establecido voluntariamente, perdura aún después de la muerte por toda la eternidad. Estos adornos navideños podrán ser apreciados todos las noches hasta el 6 de enero de 2012.

ARRIBA

 

5. Crece el culto no católico en Formosa (Argentina).

FUENTE: El Comercial

 

 

Formosa (Argentina) es una provincia con fuertes raíces y tradiciones católicas; de esta manera forma parte de la religión oficial del país, pero lo llamativo del caso es que desde hace un tiempo han crecido enormemente –por lo menos en la capital provincial– la cantidad de locales de culto no católico y proliferan no sólo en la zona céntrica sino también en todos los barrios. Además de la Iglesia Evangélica, le siguen la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días –mejor conocidos como mormones– y los Testigos de Jehová. Lo cuenta el diario El Comercial.

Según datos publicados en la página web de la Dirección General de registro de Cultos (http://www.culto.gov.ar) hay más de cuatrocientos cultos no católicos registrados en la región. Entre ellos la Iglesia de Jesucristo del Séptimo Día, Asociación de los Testigos de Jehová, Asociación Misionera Evangélica Asamblea de Dios, la Iglesia Universal –más conocida como “Pare de sufrir” –, Ministerio Pentecostal Filipenses, entre otros.

Aunque en la Argentina la libertad de culto está consagrada en la Constitución Nacional, hay una gran diversidad religiosa. Es la Iglesia Católica Apostólica Romana, –de tradición mayoritaria– la que cuenta con un status jurídico diferenciado del resto de los credos y según el artículo 2 señala el sostenimiento de su culto.

Sostenimiento

Para encontrar respuesta a este creciente fenómeno de por qué hay cada vez más fieles en estos credos y cómo logran el sostenimiento de su iglesia, hablaron con El Comercial distintos referentes religiosos. Uno de ellos es el pastor Gustavo Domínguez, del Ministerio Apostólico “Nube de Gloria” ubicada en el Barrio Parque Urbano I: “La gente se acerca porque les ofrecemos una relación directa con Dios, sin ningún tipo de intermediarios. Además predicamos la palabra de Dios y les enseñamos a que ellos también puedan buscar esa palabra en su hogar. Cuando muchos llegan acá están lastimados, con dificultades o enfermos. Sin embargo, con fe, oración y acompañamiento ellos mismos ven su respuesta”.

En referencia a cómo logran el sostén económico, dijo: “nosotros nos mantenemos gracias a las ofrendas y diezmos de los hermanos, con lo que pagamos los impuestos y también ayudamos a aquellos que están pasando un mal momento; el diezmo es el 10% de todas las ganancias. Hasta el pastor diezma, es más, debe diezmar el 10% de todos los diezmos que recibe la iglesia”.

Jorge Román, del Salón de los Testigos de Jehová del barrio San Pedro, comentó: “nuestro trabajo es enseñar que hay una forma correcta de buscar de Dios, más allá que la gente tiene buena intención espiritual al respecto. Por eso vamos casa por casa invitando a la gente a que conozca más a Dios, lo invitamos a hacer un estudio bíblico que lo ayudará a acercarse más a Dios”. También comentó: “toda la obra mundial, tanto como construcciones de templos, impresión de lecturas bíblicas, compra de instrumentos musicales se lleva adelante con donativos voluntarios de los fieles y algunas personas que no vienen a la iglesia. En este credo no se diezma ni se le pide parte de su sueldo”.

También hablaron el Elder Close y el Elder Acuña, de los mormones: “ninguno de los miembros de la iglesia recibe sueldo y se sostiene a través del diezmo ya que no recibimos donativos, con eso se construyen capillas y se imprimen libros que luego regalamos a la gente. Además, una vez al mes, todos ayunamos por 24 hs y ese dinero no gastado en comidas se da a aquellas personas más necesitadas. En el caso que una sede necesite ayuda, puede recibirla de otra sede, ya que es una organización mundial”.

Personería jurídica

Todos los cultos religiosos que practiquen sus actividades en el país tienen que estar inscriptos en el Registro Nacional de Cultos. Sólo la Iglesia Católica cuenta con personería jurídica pública y además recibe una suma del Estado. Es importante que cada templo cumpla con este requerimiento ya que eso le da un marco de legalidad y algunos beneficios impositivos.

ARRIBA

 

6. Francisco I. Madero, presidente de México en el siglo XX, y su perfil espiritista.

FUENTE: El Diario de Coahuila

 

 

Durante el gobierno en México de Francisco I. Madero (1911-1913), uno de los ataques más encarnizados de la prensa tuvo su génesis en la fe con que el presidente abrazaba la doctrina espiritista. Injustamente, varios diarios capitalinos calificaban a Madero como un "loco que se comunica con los muertos". Reproducimos el artículo firmado por Óscar Enrique Ramírez Tello en El Diario de Coahuila.

Francisco I. Madero había sido marcado por el espiritismo desde 1891, cuando conoció casualmente las obras de Allan Kardec, padre de la doctrina espiritista. Al despuntar el siglo XX, estableció en Parras de la Fuente, Coahuila, en medio de la tranquilidad de los vergeles familiares y casi para cumplir los treinta años de edad, Madero inició formalmente su profesión de fe hacia el espiritismo. Regresaba de París dispuesto a poner en práctica una facultad que le había sido revelada en los círculos espiritistas parisinos: la de médium escribiente.

Madero anotó en sus memorias: "todas las comunicaciones que he tenido con los invisibles me han ayudado de gran manera a comprender a fondo la filosofía espiritista, y sobre todo su parte moral, y han logrado transformarme, y de un joven libertino e inútil a la sociedad han hecho de mí un hombre de familia, honrado, que se preocupa por el bien de la patria y tiende a servirla en la medida de sus fuerzas".

De todas las comunicaciones con los espíritus evocados, dos eran las que más se hacían presentes y ellos representaban a miembros de la familia Madero: "Raúl", el pequeño hermano muerto años atrás, y José Ramiro. Las sesiones de los primeros años tienden a disciplinar a un Francisco I. Madero, orientándole a dejar de jugar al pool y que aprovechase ese tiempo para practicar la caridad, que utilizara las riquezas materiales otorgadas por Dios para hacer el bien entre los más necesitados, que dominara sus pasiones carnales y rechazara los vicios, que orara con fervor y no mirase con desdén los dictados del más allá.

Igualmente, de acuerdo a sus memorias, Madero anotó que entres los años 1901 y 1904 "siento que he cumplido con la disciplina que se me ha señalado y mi desarrollo espiritual se ha acrecentado". Comenzó entonces un segundo período de comunicación en el año de 1907, donde el interlocutor era el mismo, su facultad de médium había alcanzado un grado notorio y podía ponerse en trance sin la presencia de nadie más; de ese modo continuaron las comunicaciones espiritistas con un sentido diferente hasta que le fue revelada una gran misión, que rebasaba por mucho a su persona, a su familia, y a su pequeño grupo de amigos practicantes de espiritismo. Era una misión que alcanzaba al país entero: su liberación.

A partir del año de 1907 el "espíritu de "José" presente en casi todas las comunicaciones, anunció a Madero la gran cruzada democrática que emprendería en poco tiempo y le exigió un domino aún mayor de sus pasiones y vicios. Madero comenzó a prepararse de modo diferente, solía retirarse a lugares solitarios, generalmente a su rancho Australia, donde meditaba y oraba profundamente, procuraba acostarse tarde, madrugar y contrariamente a su costumbre rechazaba la siesta vespertina, no bebía ni fumaba, aun así Madero mostraba momentos de flaqueza y debilidad.

"José" lo reprendía advirtiéndole la enorme responsabilidad que pesaba sobre su conciencia y las terribles consecuencias que generaría si fracasaba. Las comunicaciones entre 1907 y 1908, registraron términos como lucha, justicia, patria, "José" llamó a Madero, "soldado de la libertad y el progreso" y "luchador infatigable de la libertad". El espiritismo de Madero no debe verse como una charlatanería o excentricidad, fue una creencia que marcó el rumbo de todos sus actos de su vida pública y privada que cambiaron la historia de México.

ARRIBA

 

7. Desarticulan en España una red de prostitución que amenazaba con ritos de vudú.

FUENTE: Efe

 

 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 17 personas en una operación que ha permitido desarticular una red que traía a España a jóvenes nigerianas para prostituirlas en la zona de la Rambla de Barcelona, donde las mantenían cautivas por el miedo a ritos vudú y las amenazas a familiares en su país de origen, según informa la agencia Efe. En rueda de prensa realizada el pasado 1 de diciembre, el inspector de los Mossos d'Esquadra Quim Francès ha destacado que mientras los 17 detenidos -13 nigerianos y 4 españoles- ya han ingresado en prisión, el medio centenar de mujeres explotadas, entre ellas dos menores, han podido ser liberadas.

La red desarticulada forma parte de la organización criminal Supreme Eiye Confraternity, una de las más importantes de Nigeria. Bajo la falsa promesa de un contrato de trabajo, la organización sacaba de Nigeria a las chicas, que sufrían una auténtica odisea de entre tres y seis meses para llegar a España, en algunos casos vía patera, siguiendo largas rutas en las que sobrevivían en duras condiciones, en la intemperie y siendo víctimas de abusos sexuales.

Una vez en España, las chicas eran trasladadas a Catalunya, donde el jefe de la sucursal española de la organización criminal, Efosa I.E., de 37 años, nacionalidad nigeriana y vecino de Badalona, aparecía como su salvador, tras la odisea que habían sufrido recorriendo medio mundo en condiciones infrahumanas. Tras ganarse su absoluta confianza, el líder del grupo exigía entonces a las chicas que le pagaran, en poco tiempo, una deuda de entre 30.000 y 50.000 euros, argumentado que la habían contraído en su desplazamiento, y las encaminaba a practicar la prostitución, especialmente en la Rambla de Barcelona.

A diferencia de lo que ocurre en Catalunya con las prostitutas de Europa del Este, que viven absolutamente controladas por los proxenetas, las nigerianas gozaban de cierta libertad de movimientos, porque la red ya se había garantizado su ciega fidelidad atemorizándolas con un ritual vudú y con amenazas a la seguridad de sus familiares, que se habían quedado en Nigeria.

No obstante, había una controladora, que se encargaba de ir recogiendo el dinero que las chicas ganaban con la prostitución para pagar la deuda, que nunca acababan de saldar del todo, por lo que les era casi imposible desvincularse de la red. Según Francès, en el último año la red logró recaudar cerca de un millón de euros solo con el ejercicio de la prostitución por parte de las chicas, la mayoría de las cuales se encuentran ahora en centros de atención de los servicios sociales.

Aunque se estima que algunos de los miembros de la red llegaron a España hace más de dos años, la investigación se inició hace unos seis meses, en mayo del 2011, al detectarse que había un grupo que distribuía billetes de 50 euros falsificados por la zona metropolitana de Barcelona.

De hecho, los Mossos han podido acreditar en su investigación que la red ahora descabezada y desarticulada también se dedicaba a la falsificación de documentos y de tarjetas y dinero. La operación de los Mossos d'Esquadra se precipitó la semana pasada, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que los responsables de la red querían forzar a una menor a abortar, siguiendo un ritual de su país, consistente en ingerir una especie de brebaje, sin condiciones sanitarias.

ARRIBA

 

8. Detienen en Argentina a dos “pais umbanda por abusar de niñas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El primer caso: Quilmes

Fue a mediados de los 90 cuando Mirna llegó al barrio La Matera de San Francisco Solano (Quilmes, Argentina) desde su Misiones natal. Ya tenía dos nenes chiquitos, Hugo Ramón, y estaba embarazada de Macarena. Era pobre y estaba sola. En el comedor comunitario de la zona la acogieron y vieron cómo formó pareja con Ángel, un changarín con quien tendría a sus dos hijas menores, Karen y Jennifer. Así comienza esta historia según el relato del diario Clarín.

Todo fue relativamente bien hasta fines de 2009. Entonces Mirna dejó a Ángel y sus problemas de alcoholismo por Eduardo (32), un pai umbanda al que solía recurrir por afecciones varias y quien se terminó mudando a su casa. Desde ahí, las cosas fueron cuesta abajo, hasta terminar en el horror.

El pasado 30 de noviembre al mediodía Eduardo (su apellido no se difunde por razones legales) fue detenido en Berazategui por Gendarmería. Al hombre se lo acusa de haber secuestrado a Karen (hoy de 13 años), tener relaciones sexuales con ella y prostituirla. Hasta allí, la acusación formal que le imputó el 1 de diciembre el fiscal de Berazategui Daniel Ichazo: “Promoción y facilitación de la prostitución de un menor de edad y corrupción de menores”.

Avance de la investigación

Pero hay más. El caso muestra el estado de vulnerabilidad del que pueden ser víctimas los chicos: a raíz de la investigación judicial se descubrió que el pai había violado a la hermana mayor de Karen (hoy de 17 años, que tuvo un bebé) y que todo ocurrió después de la muerte de Mirna (39) en un dudoso accidente de tráfico que ahora será revisado porque se sospecha que puede esconder un homicidio.

En cuanto a Karen, fue rescatada el mismo día de la detención y alojada en un hogar bajo resguardo de un asesor de menores. Pero el camino que le queda es largo y penoso: Ella defiende al pai y cree ser “su mujer”, porque él se lo repetía constantemente.

Como suele ocurrir en estos casos, los primeros en darse cuenta de que algo andaba mal fueron los maestros y los voluntarios del comedor donde los hijos de Mirna prácticamente se habían criado. Las nenas, que pasaban todo el día allí, comenzaron a ir menos, hasta que –por la época en que Eduardo se mudó con ellas– casi dejaron de aparecer por el que había sido su segundo hogar.

El quiebre definitivo fue el 10 de abril de 2010. Esa madrugada, Eduardo les dijo a los chicos que Mirna había muerto en un accidente de tránsito cuando iban en moto. Los mayores se las arreglaron para ir hasta el lugar que les había marcado el pai y recuperar y velar el cuerpo de la mujer.

Sin madre y con un padre ausente, los hijos de Mirna quedaron solos en manos de Eduardo. Desde el comedor y la escuela intentaron ayudarlos pero se encontraron con que muchos reclamos no eran viables porque no eran parientes directos de los menores.

Un violento incidente con los vecinos (el pai terminó internado con dos tiros) fracturó al grupo de chicos. Karen, tal como el hombre le ordenó, se fue a vivir a la casa de una mujer amiga mientras él estaba internado en el Hospital de Quilmes. El resto no lo siguió. Pero en esta nueva casa Eduardo también tuvo problemas, y se dice que sus nuevos vecinos casi lo linchan. Entonces, a mediados del año pasado, juntó sus cosas y se fue.

Todo rastro de Karen se perdió, hasta que casi de casualidad dos causas se juntaron en la fiscalía N° 1 de Berazategui. Por un lado, quienes habían conocido y ayudado a Mirna y su familia buscaron al padre de Karen, Angel, y con el asesoramiento del servicio zonal de Quilmes, que se ocupa de los casos de menores en riesgo, radicaron una denuncia por averiguación de paradero.
Como en la presentación ya se insinuaba que, según rumores, la niña estaba siendo prostituida, la causa fue remitida a la UFI 1 de Berazategui que, por disposición de la Fiscalía General, concentra los casos que pueden tener conexión con la trata de personas.

Ese expediente llegó a la Fiscalía de Ichazo en agosto pasado y apenas un mes después, allí mismo se radicó una investigación por una denuncia anónima: un vecino de Berazategui llamó al 911 y denunció que en una casa se estaba ejerciendo la prostitución. A raíz de esta segunda denuncia se hicieron filmaciones y seguimientos sobre el domicilio, y los investigadores comenzaron a atar cabos. A mediados de noviembre pudieron confirmar que ambas causas tenían conexión: la mujer prostituida de la que hablaba el vecino que llamó al 911 era en realidad una niña, Karen.

El “síndrome de Estocolmo”

Según explica en Clarín la experta María Cecilia López, autora del libro Abuso sexual, cómo prevenirlo, cómo detectarlo, en los casos de abuso sexual infantil puede suceder algo similar al llamado “síndrome del Estocolmo”. Este síndrome es una reacción psíquica mediante la cual la víctima de un secuestro o una persona retenida contra su voluntad desarrolla una relación de complicidad con su captor.

En estas ocasiones las personas secuestradas, incluso, ayudan a la persona que la somete a evadir a la Policía. Esto tiene una explicación psicológica y también un correlato en los casos de abuso, tanto sexual como físico.

En las víctimas de abuso lo que sucede es que son amenzadas de muerte (“si hablás te mato”) o estas amenazas se dirigen a su entorno más cercano. Así, se establece un pacto de silencio. Muchas veces estas amenazas no son evidentes para el resto y terminan aliando a la víctima con su victimario.

El segundo caso: Lanús

En la localidad argentina de Lanús también han acusado a un pai umbanda de abusar de una menor. Fue detenido por la Policía el pasado mes de noviembre, al ser localizado a través de Facebook tras pactar un encuentro en las cercanías de la estación ferroviaria del lugar, según informa la Agencia Suburbana.

El pai umbanda venía siendo investigado desde abril, cuando la madre de la víctima realizó la denuncia de la violación a su hija cuando el hombre se hospedaba en su casa. La madre de la joven de 15 años reveló que el individuo de 42 años se encontraba viviendo en su vivienda ya que le había dado asilo por tener problemas familiares.

Cuando el hombre dejó la casa de familia, la menor le contó a su madre que había sido abusada por el pai en varias oportunidades y que le argumentaba motivos religiosos para mantener relaciones sexuales, después de obligarla a tomar bebidas ‘extrañas’.

La detención del pai se concretó después de pactar una cita vía Facebook en la plaza frente a la estación de Lanús, donde una policía en forma encubierta se presentó mientras que varias unidades se encargaban de custodiar el encuentro.

ARRIBA

 

9. La Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adapta al neopaganismo.

FUENTE: Los Angeles Times

 

 

El neopaganismo sigue avanzando en muchos lugares del mundo, como nos lo muestra este reciente artículo escribo por Jenny Deam en Los Angeles Times, traducido al castellano por el equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En una fría noche de noviembre, un pequeño grupo de paganos, liderados por dos brujas, comienza el solsticio de invierno. Pero éstos no son simplemente paganos, y esto no es una situación cualquiera. Ellos son los futuros oficiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos practicando su fe en el sótano de la capilla de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea.

Sus filas son escasas. De acuerdo con los registros de matrícula de la academia, sólo tres de los 4.300 cadetes se identificaron como paganos, seguidores de una antigua religión que por lo general no adora a un dios único y que considera a todas las cosas interconectadas en la naturaleza.

Sin embargo, la academia dedicado este año un centro de culto al aire libre de 80.000 dólares –un pequeño círculo de piedras con pozo de fuego a propano al estilo de Stonehenge– en una colina, para el puñado de cadetes actuales o futuros cuyas religiones entran en la categoría amplia de “basados en la Tierra”. Entre ellos se incluyen paganos, wiccanos, druidas, brujas y seguidores de las religiones indígenas de América.

¿Brujas en la Fuerza Aérea? El Capellán Mayor Darren Duncan, jefe de oficina de las comunidades religiosas de cadetes en la academia, suspira. Un chiste a punto de ocurrir, y ha escuchado todas las bromas de escoba.

Para el registro, no hay brujas entre los cadetes de este año. Pero las dos líderes espirituales de todas las religiones basadas en la Tierra –una es un civil, una es reservista de la Fuerza Aérea– son brujas y pronuncian hechizos regularmente, aunque dicen que no es tan diferente de ofrecer una oración. Tampoco hay druidas este año. Sin embargo, podría haber el próximo año.

“Estamos aquí para dar cabida a todas las religiones, y punto”, dice Duncan. la Construcción de la Capilla de Cadetes “Falcon Circle” en la cima de la colina, explica, no es diferente de la anterior conversión de las salas de la capilla en espacios de culto que sirven para este año a 11 musulmanes, 16 budistas y 10 cadetes hindúes. También hay 43 cadetes auto-identificados ateos cuyas creencias, o falta de ellas, dice Duncan, también deben ser respetadas.

“Es muy agradable tener nuestro propio espacio”, dice el cadete de primera clase Nicole Johnson, un veterano de 21 años de edad, de Florida, que se hizo pagano después de entrar en la academia. No se trata de la tolerancia religiosa –una frase que Duncan, cristiano, rechaza en el sentido de que la religión mayoritaria simplemente se lleve bien con la minoría–. Él lo llama un problema de la primera enmienda. Si el ejército está para defender la Constitución, también debe ser la defensa de la garantía de la libertad religiosa. “Creemos que estamos marcando la pauta”, dice Duncan.

Además de proporcionar el espacio de culto, la nueva política establece que todos los cadetes realicen cursos para la comprensión de las religiones de aquellos que algún día pueden caer bajo su mando. Recientemente ha recibido llamadas de West Point y de Annapolis para replicar los esfuerzos de la Fuerza Aérea.

En 2005, la Fuerza Aérea –todavía tambaleante por las acusaciones de agresiones sexuales contra mujeres cadetes en la academia– fue acusada en una demanda de permitir proselitismo agresivo hacia los no cristianos. La demanda, desestimada en última instancia, fue llevada por un abogado y graduado de la Academia, Michael Weinstein, fundador de la Fundación Libertad Religiosa Militar, y ha continuado luchando contra lo que él llama “aclimatación” de la opresión religiosa en la academia.

Weinstein no se traga este nuevo espíritu de “Kumbayá”. Dice que ha recibido cientos de quejas de cadetes que alegan la presión ejercida por otros cadetes o superiores para profesar la fe en Cristo, y cita un incidente de profanación en 2010, cuando se puso una cruz en un sitio previo de culto “basado en la Tierra”. La Fuerza Aérea condenó el incidente, y nunca se descubrió quién fue responsable. Weinstein dice que la presencia de la poderosa organización cristiana fundamentalista “Focus on the Family”, sólo a un paso en la carretera de la academia, añade tensión para los no evangélicos.

Meade Warthen, un portavoz civil de la academia, destaca los esfuerzos de la academia, fijándose no sólo en críticos como Weinstein, sino también en aquellos que dicen que se hace mucho para dar cabida a otras religiones.

De vuelta a los preparativos del solsticio, con pistolas de pegamento y pizza para llevar de fácil acceso, los cadetes paganos decoraban los “leños de Yule” con trozos de cinta y brillo. Estos leños de Yule, cuyo incendio ritual simboliza la fe en la reaparición del sol, se mostrarán junto a los árboles de Navidad y los menorah en el apretado calendario religioso del próximo mes de diciembre en la academia.

Y aunque Johnson reconoce que sus creencias son a menudo mal entendidas, dice que no ha recibido ninguna ofensa grave de otros cadetes, salvo ocasionales preguntas sobre si los paganos bailan desnudos (ella no lo hace) o si puede lanzar un hechizo sobre los comandantes (cosa que no haría aunque pudiera). La regla es no lanzar conjuros sin el permiso de la persona. Es un principio vigente de su fe, que dice: Haz lo que quieras, pero ningún daño.

ARRIBA

 

10. Cárcel para una mujer que asesinó en un ritual neopagano.

FUENTE: AP

 

 

El pasado 2 de diciembre fue sentenciada a 20 años de cárcel una mujer con domicilio en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.) que se abstuvo de responder a los cargos de herir fatalmente a un hombre con el puñal que tenía planeado utilizar como parte de un ritual wiccano. Angela Sanford, de 31 años, recibió la condena máxima en la audiencia realizada en el tribunal de distrito de Albuquerque.

Según relata Associated Press, Sanford apuñaló a Joel Leyva, de 52 años, más de doce veces en cabeza, cuello y estómago con un cuchillo llamado “athame” que se emplea en rituales de la religión wicca, dijeron las autoridades. El homicidio ocurrió a principios del año 2010 cerca de una popular vereda para caminar ubicada en el extremo oriente de Albuquerque.

Sanford dijo en querella penal que tenía miedo de ser violada, por lo cual convenció a Leyva de querer tener relaciones sexuales para luego atacarlo repetidamente con el puñal. Pero los procuradores señalaron que Sanford había programado en su celular el número telefónico de Leyva bajo el título de “Sacrificio” en vez de su nombre.

De acuerdo con lo declarado por la policía, en marzo de 2010 Sanford conoció a Leyva en un casino. La policía dijo que la mujer pidió a Leyva reunirse con él una semana más tarde para un “ritual wiccano de primavera” cerca del inicio del sendero del Espacio Abierto de las Estribaciones de las Sandía. Sanford hizo que Leyva se despojara de la ropa, quitándose ella también la mayor parte, lo sentó a horcajadas y luego lo apuñaló 13 veces, dijeron agentes investigadores.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.