¡Participa activamente en la familia de ZENIT!
Campaña de recogida de fondos


En 2011, ZENIT ha crecido gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.

Hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.

Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de diciembre de 2011

Santa Sede

Benedicto XVI anuncia oficialmente su segundo viaje a América

Muere John P. Foley, un comunicador y protector de ZENIT

Mundo

Guadalupe guía del pueblo y unión entre culturas de América Latina

José Luis Del Palacio, nuevo obispo de El Callao, Perú

Premio Madre de Teresa de Calcuta a la memoria de Chiara Lubich

Documentación

Benedicto XVI: María de Guadalupe, pedagoga del Evangelio


ANUNCIOS


Santa Sede


Benedicto XVI anuncia oficialmente su segundo viaje a América
Confirma que viajará antes de la Pascua de 2012 a México y Cuba
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 12 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI anunció oficialmente su próximo segundo viaje a América –México y Cuba- para antes de la Pascua de 2012. Un anuncio recibido con largos aplausos por los asistentes a la celebración. El papa confirmó la esperada noticia, en la misa solemne que presidió este lunes, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la basílica de San Pedro. La eucaristía fue también una celebración del bicentenario de la independencia de un buen número de países latinoamericanos.

“Con estos vivos deseos, y sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”, dijo el papa en medio de la homilía de la bella celebración en San Pedro, momento en que los fieles asistentes de los diversos países latinoamericanos y caribeños prorrumpieron en un sentido aplauso de agradecimiento.

A las 17,30 de este lunes, el papa presidió la celebración eucarística en la solemnidad de la Virgen de Guadalupe y con motivo del bicentenario de la independencia de los países de América Latina y del Caribe.

Concelebraron con Benedicto XVI los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado; Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; Norberto Rivera, arzobispo de México, y Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida.

Antes de la santa misa, a las 17,00 horas, el secretario de Comisión Pontificia para América Latina Guzmán Carriquiry, leyó algunos textos relacionados con la celebración bicentenaria y sobre la Virgen de Guadalupe.

Concretamente, algunas de las dulces palabras de la Virgen a san Juan Diego, hace cuatrocientos años, animándolo a llevar su mensaje al obispo. Y varias citas de los distintos consejos del CELAM, sobre la evangelización de América y el papel de Santa María en la Nueva Evangelización.

También recordó el nombramiento de Nuestra Señora como “generala” por parte del padre José María Morales y Pavón, en México, y citó al libertador Simón Bolívar, quien en Bogotá, en 1827, anunció el nombramiento de los primeros obispos después de la independencia, y tuvo palabras muy elogiosas sobre el papel de la Iglesia en el nuevo mundo.

Por su parte, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana, dirigió una oración a Nuestra Señora de Guadalupe, estrenada en esta ocasión.

Al inicio de la celebración eucarística, el cardenal Marc Ouellet, dirigió al papa unas palabras de agradecimiento e introducción a la celebración.

En su homilía, Benedicto XVI dedicó palabras poéticas a Nuestra Señora y, citando el salmo 66, «La tierra ha dado su fruto», y a los padres de la Iglesia, que aplicaron a María y a Cristo el salmo con estas palabras: «La tierra es santa María, la cual viene de nuestra tierra, de nuestro linaje, de este barro, de este fango, de Adán […]. La tierra ha dado su fruto: primero produjo una flor [...]; luego esa flor se convirtió en fruto, para que pudiéramos comerlo, para que comiéramos su carne. ¿Queréis saber cuál es ese fruto? Es el Virgen que procede de la Virgen; el Señor, de la esclava; Dios, del hombre; el Hijo, de la Madre; el fruto, de la tierra»

Refiriéndose a la virgen guadalupana, como Madre y Estrella de la Evangelización de América, el papa recordó a “a todos los que se unen espiritualmente y oran a Dios con nosotros por los diversos países latinoamericanos y del Caribe, muchos de los cuales durante este tiempo festejan el bicentenario de su independencia, y que, más allá de los aspectos históricos, sociales y políticos de los hechos, renuevan al Altísimo la gratitud por el gran don de la fe recibida, una fe que anuncia el Misterio redentor de la muerte y resurrección de Jesucristo, para que todos los pueblos de la tierra en Él tengan vida”.

“La venerada imagen de la Morenita del Tepeyac, de rostro dulce y sereno, impresa en la tilma del indio san Juan Diego, se presenta como 'la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive'”, dijo el papa.

“Actualmente, mientras se conmemora en diversos lugares de América Latina el Bicentenario de su independencia, el camino de la integración en ese querido continente avanza, a la vez que se advierte su nuevo protagonismo emergente en el concierto mundial. En estas circunstancias, es importante que sus diversos pueblos salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural”, añadió el papa e invitó a ser siempre defensores de la vida humana y de la familia, intensificando al mismo tiempo una vasta y capilar tarea educativa.

Citó algunos desafíos que la Iglesia ha de afrontar en el subcontinente, como la reconciliación y la fraternidad, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, la miseria, el analfabetismo y la corrupción, la injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad ciudadana, narcotráfico y extorsión.

“Desde mi responsabilidad de confirmar en la fe, también yo deseo animar el afán apostólico que actualmente impulsa y pretende la 'misión continental' promovida en Aparecida, para que 'la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos latinoamericanos como acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo'”, dijo citando el documento conclusivo de Aparecida.

“Con estos vivos deseos, y sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”, anunció.
Y encomendó todos estos propósitos “a la amorosa mediación de Santa María de Guadalupe, nuestra Madre del cielo, así como los actuales destinos de las naciones latinoamericanas y caribeñas y el camino que están recorriendo hacia un mañana mejor”.

Leer el texto completo de la homilía en: http://www.zenit.org/article-41106?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Muere John P. Foley, un comunicador y protector de ZENIT
Telegrama de pésame del papa al arzobispo de Filadelfia
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 12 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha escrito un telegrama de pésame por la muerte del cardenal John Patrick Foley, gran maestre emérito de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y expresidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.

El fallecimiento se produjo este domingo en Estados Unidos. El santo padre ha enviado su mensaje al arzobispo de Filadelfia Charles Chaput.

“Habiendo sabido con tristeza de la muerte del cardenal John Patrick Foley”, “le presento mis más sentidas condolencias”, dice el telegrama papal.

“Mientas recuerdo con gratitud los años de ministerio sacerdotal del cardenal en su querida diócesis de Filadelfia, su distinguido servicio a la Santa Sede como presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, y más recientemente su labor en favor de las comunidades cristianas de Tierra Santa, de todo corazón me uno a usted al encomendar su noble alma a Dios, el Padre de todas las Gracias”.

Así mismo, el santo padre ruega para que “su empeño de por vida en favor de la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación, inspire a otros a asumir este apostolado tan esencial para la proclamación del evangelio y el progreso de la Nueva Evangelización”.

“Para todos quienes lloran al cardenal Foley en la esperanza de la Resurrección, cordialmente imparto mi bendición apostólica como prenda de consuelo y paz en Nuestro Señor Jesucristo”, concluye Benedicto XVI.

El cardenal Foley fue una de las primeras personas que apoyó a ZENIT e impulsó si difusión en el mundo. Al nacer esta agencia, envió un mensaje personal firmado, como presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, a los lectores.

Un mensaje breve pero significativo que abrió puertas a la labor informadora de ZENIT, avalando lo que entonces era apenas un grano de mostaza, en el panorama informativo vaticano y eclesial.

Así comenzaba el mensaje: “El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales se complace en cooperar con la agencia ZENIT, en una iniciativa que es gran parte de la razón de ser de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina)”.

“Los pastores del pueblo de Dios vinculados a la misma han expresado con insistencia el deseo, totalmente asumido por nuestro Consejo Pontificio, de disponer de textos y documentos pontificios en su integridad e inmediatamente después de su publicación en la ciudad del Vaticano”, añadía el cardenal Foley.

De este modo, añadía el “ministro” de comunicación vaticano, “nace un servicio que desea cubrir una necesidad vivamente sentida en el mundo de lengua española. Esperamos que con este esfuerzo se logre facilitar los documentos con puntualidad y eficiencia”.

Ahora ZENIT tiene un ángel protector que velará por la Buena Noticia y el servicio a la Nueva Evangelización, como dice Benedicto XVI en su telegrama.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Guadalupe guía del pueblo y unión entre culturas de América Latina
Declaraciones del cardenal Norberto Rivera Carrero
ROMA, lunes 12 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Pocas horas antes de concelebrar con el papa Benedicto XVI la Misa en español del 12 de diciembre, en la Basílica de San Pedro, con motivo del Bicentenario de la independencia de muchos países americanos, el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo unas breves declaraciones a ZENIT sobre este acontecimiento.

El cardenal Rivera confió a ZENIT la importancia de la Virgen de Guadalupe para el pueblo mexicano: “Santa María de Guadalupe está en el nacimiento de nuestra Patria porque éramos pueblos dispersos y Santa María de Guadalupe viene y nos congrega y nos reúne, ahí nacemos como pueblo mexicano”.

“Pero no solamente ahí sino que nos acompaña en la Independencia, en la Revolución, nos acompaña en los principales acontecimientos que ha tenido la Iglesia en México y por eso, ella misma se ha constituido nuestra Madre, nuestra Reina, nuestra Guía”.

El Papa y la Iglesia Universal celebra este año especialmente la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, al realizar la Misa en español para toda la América Latina con la cual confirma también la especial atención que la Santa Sede tiene por el continente americano.

Acerca de esta Misa, el cardenal Rivera subrayó a ZENIT: “La esperamos con mucho interés porque esperamos ahí hermanarnos con otros países que también tuvieron la fortuna de la Independencia y siempre María de Guadalupe como bandera”.

El Embajador de México ante la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, resaltó el rol importante de la Virgen de Guadalupe para todo el pueblo mexicano: “Para los practicantes católicos es la culminación de su religiosidad, pero no sólo para los creyentes, los mexicanos en general, aún los no católicos, tienen un respeto, una veneración muy especial y un cariño por la Virgen de Guadalupe. Es un símbolo verdaderamente nacional tiene trascendencia religiosa, sociológica, antropológica, es un fenómeno muy interesante”.

“Tiene un significado muy hermoso muy amplio y con profundidades que hay que explorar, no sólo provoca un sincretismo entre las prácticas paganas y las prácticas cristianas, sino que es una verdadera síntesis, una inculturación”.

Por Mercedes De La Torre

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


José Luis Del Palacio, nuevo obispo de El Callao, Perú
Sustituye a monseñor Miguel Irízar, presidente de Caritas
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 12 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El papa ha nombrado obispo de El Callao, Perú, al sacerdote José Luis Del Palacio y Pérez-Medel, del clero de Madrid, España, hasta ahora responsable del Camino Neocatecumenal en Perú.

Al mismo tiempo, Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de El Callao, presentada por monseñor Miguel Irízar Campos CP, en conformidad con el cánon 401 §1 del Código de Derecho Canónico.

José Luis Del Palacio y Pérez-Medel nació en Madrid, España, en 1950. Recibió la ordenación presbiteral en 1985 y pertenece a la diócesis de Madrid.

Frecuentó en España distintos cursos de los que obtuvo titulaciones. Consiguió la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 1974; y en Filosofía en la Real Universidad Pontificia de Santo Tomás Manila/Madrid, 1990. Consiguió el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, 1992, y en Teología en la misma Universidad, 1997.

Fue miembro del Equipo Itinerante del Camino Neocatecumenal en Toledo, Cuenca, Murcia, Alicante, Sevilla, Huelva y Cádiz (1970-1975). Desde 1975 es el responsable del Equipo Itinerante del Camino Neocatecumenal en Perú.

Como docente, fue promotor y miembro del consejo directivo de la Facultad de Teología Redemptoris Mater de El Callao, donde actualmente es profesor de Teología y de Derecho Canónico. Realizó diversas publicaciones sobre la Iniciación Cristiana, la Liturgia y la Nueva Evangelización. Es consultor del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Del Palacio sucede al obispo pasionista Miguel Irizar Campos, quien condujo la diócesis "chalaca" por 16 años y de la cual se retira por límite de edad.

Los "chalacos" se preparan a despedir al obispo Irízar, quien fuera consagrado muy joven como obispo-vicario apostólico de Yurimaguas, en la selva peruana, y posteriormente trasladado a El Callao, donde desarrolló una vasta tarea pastoral y social, reconocida a nivel nacional e internacional.

Monseñor Irízar ha sido miembro del Pontificio Consejo Cor Unum y presidente del departamento de Pastoral Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En el Perú fue elegido más de una vez secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana y presidió las comisiones episcopales de Acción Social y de Comunicaciones Sociales. En la actualidad ejerce la presidencia de Caritas del Perú.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Premio Madre de Teresa de Calcuta a la memoria de Chiara Lubich
Elogio del papa a la iniciativa del Movimiento pro Vida europeo
ROMA, lunes 12 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- Se entregó a la memoria de la fundadora del movimiento focolar, Chiara Lubich, el Premio Europeo por la Vida “Madre Teresa de Calcuta”. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Campidoglio de Roma, el día que celebraba el 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El acercamiento de estas dos extraordinarias figuras femeninas --Chiara Lubich (1920-2008) y la beata Teresa de Calcuta (1910-1997)- no es casual. Tanto la fundadora del movimiento de los Focolares, como la de las misioneras de la Caridad, inauguraron un nuevo modo de entender la fe en la segunda mitad del siglo XX, y un nuevo acercamiento de las mujeres a la Iglesia Católica y a la evangelización.

Ambas fueron también símbolos en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Histórico fue el encuentro –evocado muchas veces durante el debate que precedió a la entrega del galardón--, en Florencia entre Lubich y la Madre Teresa el 17 de mayo de 1986, con ocasión del encuentro Antes que nada la vida.

Como destacó el presidente del Movimiento por la Vida, Carlo Casini, el tema de la dignidad del hombre --tutelada por el Tratado de Lisboa- y el derecho a la igualdad, convergen siempre con el derecho a la vida, aunque para los dos primeros hay un consenso unánime, mientras que el tema del aborto continúa dividiendo a la opinión pública y es objeto de debate.

“En ninguna de las declaraciones de los derechos humanos se habla del derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural --observó Casini. -De este modo, todo el conjunto de los derechos humanos se cae como un cuadro que no encuentra un clavo donde colgarse”.

Después tuvo lugar la mesa redonda sobre la Dignidad Humana, Igualdad, Derecho a la Vida, moderada por el director del diario católico italiano Avvenire Marco Tarquinio.
Según Giuliano Amato, presidente del Instituto Enciclopedia Italiana, es necesario resolver numerosas lagunas en el ordenamiento jurídico de este país.

Sobre el carisma de Chiara Lubich se detuvo, especialmente, el filósofo de derecho, Antonio Baggio, recordando que la fundadora del movimiento de los Focolares tuvo siempre una idea de los derechos humanos rigurosamente enraizada en el principio de hermandad entre los hombres y en su común paternidad en Dios.

Lubich, sin embargo, como destacó Vincenzo Buonomo, docente de derecho internacional, era consciente de la universalidad de los derechos humanos, que según su visión, no era algo que se definiese sino que había que transmitir con la educación.

La dificultad en la difusión de una cultura de la vida, en especial en el contexto europeo, fue testificada por Miklos Soltest, ministro húngaro de Asuntos Sociales y Familia. La aprobación por el Parlamento húngaro de la introducción de la tutela de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, en la constitución magiar, y la campaña provida para la defensa del embrión, suscitaron fuertes críticas en el mundo liberal, en particular en Bruselas.

No obstante una Europa que “tiene como única ideología la del beneficio y que insiste en rechazar las raíces cristianas, no podrá superar nunca ni la crisis económica, ni mucho menos la propia crisis “moral” afirmó el ministro húngaro.

Por su parte, el alcalde de Roma Gianni Alemanno anunció la inminente dedicación a Chiara Lubich de una calle, destacando la importancia de los derechos humanos, como arquitrabe de una globalización que no esté fundada en el mercado ni en el beneficio sino que parta en primer lugar de los valores.

Recibió el premio “Madre Teresa de Calcuta” María Voce, actual presidenta del movimiento de los Focolares, de manos del cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

El purpurado recordó que “la cultura de la muerte y la cultura de la vida son inseparables” y que, en este sentido, los ejemplos concretos de la madre Teresa y de Chiara Lubich son de alto nivel.

Ambas eran conscientes de que la pobreza más grave era la ausencia de amor y que “las naciones más pobres son las que carecen del coraje de acoger una vida más”.

Una mención especial del evento hizo Benedicto XVI que, al final del Ángelus, saludó a los representantes del Movimiento por la Vida llegados a Roma de toda Europa con ocasión de la entrega del galardón “Madre Teresa de Calcuta”.

“Queridos amigos, en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, recordemos que el primero de todos ellos es el de la vida”, dijo el papa, deseando “todo bien” a las actividades de los movimientos provida.

Por Luca Marcolivio

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: María de Guadalupe, pedagoga del Evangelio
El papa confirmó para antes de la Pascua su viaje a México y Cuba
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 12 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI anunció oficialmente su próximo segundo viaje a América –México y Cuba- para antes de la Pascua de 2012. Lo hizo en el contexto de la misa solemne que presidió este lunes, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la basílica de San Pedro. La misa fue también una celebración del bicentenario de la independencia de un buen número de países latinoamericanos. Ofrecemos a los lectores las palabras pronunciadas en español por el santo padre en la homilía.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

«La tierra ha dado su fruto» (Sal 66,7). En esta imagen del salmo que hemos escuchado, en el que se invita a todos los pueblos y naciones a alabar con júbilo al Señor que nos salva, los Padres de la Iglesia han sabido reconocer a la Virgen María y a Cristo, su Hijo: «La tierra es santa María, la cual viene de nuestra tierra, de nuestro linaje, de este barro, de este fango, de Adán […]. La tierra ha dado su fruto: primero produjo una flor [...]; luego esa flor se convirtió en fruto, para que pudiéramos comerlo, para que comiéramos su carne. ¿Queréis saber cuál es ese fruto? Es el Virgen que procede de la Virgen; el Señor, de la esclava; Dios, del hombre; el Hijo, de la Madre; el fruto, de la tierra» (S. Jerónimo, Breviarum in Psalm. 66: PL 26,1010-1011). También nosotros hoy, exultando por el fruto de esta tierra, decimos: «Que te alaben, Señor, todos los pueblos» (Sal 66,4. 6). Proclamamos el don de la redención alcanzada por Cristo, y en Cristo, reconocemos su poder y majestad divina.

Animado por estos sentimientos, saludo con afecto fraterno a los señores cardenales y obispos que nos acompañan, a las diversas representaciones diplomáticas, a los sacerdotes, religiosos y religiosas, así como a los grupos de fieles congregados en esta Basílica de San Pedro para celebrar con gozo la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre y Estrella de la Evangelización de América. Tengo igualmente presentes a todos los que se unen espiritualmente y oran a Dios con nosotros por los diversos países latinoamericanos y del Caribe, muchos de los cuales durante este tiempo festejan el Bicentenario de su independencia, y que, más allá de los aspectos históricos, sociales y políticos de los hechos, renuevan al Altísimo la gratitud por el gran don de la fe recibida, una fe que anuncia el Misterio redentor de la muerte y resurrección de Jesucristo, para que todos los pueblos de la tierra en Él tengan vida. El Sucesor de Pedro no podía dejar pasar esta efeméride sin hacer presente la alegría de la Iglesia por los copiosos dones que Dios en su infinita bondad ha derramado durante estos años en esas amadísimas naciones, que tan entrañablemente invocan a María Santísima.

La venerada imagen de la Morenita del Tepeyac, de rostro dulce y sereno, impresa en la tilma del indio san Juan Diego, se presenta como «la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive» (De la lectura del Oficio. Nicán Monohua, 12ª ed., México, D.F., 1971, 3-19). Ella evoca a la «mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, que está encinta» (Ap 12,1-2) y señala la presencia del Salvador a su población indígena y mestiza. Ella nos conduce siempre a su divino Hijo, el cual se revela como fundamento de la dignidad de todos los seres humanos, como un amor más fuerte que las potencias del mal y la muerte, siendo también fuente de gozo, confianza filial, consuelo y esperanza.

«Mira que tu Rey viene hacia ti; Él es justo y victorioso, es humilde y está montado sobre un asno» (Zc 9,9), hemos escuchado en la primera lectura. Desde la encarnación del Verbo, el Misterio divino se revela en el acontecimiento de Jesucristo, que es contemporáneo a toda persona humana en cualquier tiempo y lugar por medio de la Iglesia, de la que María es Madre y modelo. Por eso, nosotros podemos hoy continuar alabando a Dios por las maravillas que ha obrado en la vida de los pueblos latinoamericanos y del mundo entero, manifestando su presencia en el Hijo y la efusión de su Espíritu como novedad de vida personal y comunitaria. Dios ha ocultado estas cosas a «sabios y entendidos», dándolas a conocer a los pequeños, a los humildes, a los sencillos de corazón (cf. Mt 11,25).

Por su «sí» a la llamada de Dios, la Virgen María manifiesta entre los hombres el amor divino. En este sentido, Ella, con sencillez y corazón de madre, sigue indicando la única Luz y la única Verdad: su Hijo Jesucristo, que «es la respuesta definitiva a la pregunta sobre el sentido de la vida y a los interrogantes fundamentales que asedian también hoy a tantos hombres y mujeres del continente americano» (Exhort. Ap. postsinodal Ecclesia in America, 10). Asimismo, Ella «continúa alcanzándonos por su constante intercesión los dones de la eterna salvación. Con amor maternal cuida de los hermanos de su Hijo que todavía peregrinan y se debaten entre peligros y angustias hasta que sean llevados a la patria feliz» (Lumen gentium, 62).

Actualmente, mientras se conmemora en diversos lugares de América Latina el Bicentenario de su independencia, el camino de la integración en ese querido continente avanza, a la vez que se advierte su nuevo protagonismo emergente en el concierto mundial. En estas circunstancias, es importante que sus diversos pueblos salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural, siendo siempre defensores de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural y promotores de la paz; han de tutelar igualmente la familia en su genuina naturaleza y misión, intensificando al mismo tiempo una vasta y capilar tarea educativa que prepare rectamente a las personas y las haga conscientes de sus capacidades, de modo que afronten digna y responsablemente su destino. Están llamados asimismo a fomentar cada vez más iniciativas acertadas y programas efectivos que propicien la reconciliación y la fraternidad, incrementen la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, vigorizando a la vez los esfuerzos para superar la miseria, el analfabetismo y la corrupción y erradicar toda injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad ciudadana, narcotráfico y extorsión.

Cuando la Iglesia se preparaba para recordar el quinto centenario de la plantatio de la Cruz de Cristo en la buena tierra del continente americano, el beato Juan Pablo II formuló en su suelo, por primera vez, el programa de una evangelización nueva «en su ardor, en sus métodos, en su expresión» (cf. Discurso a la Asamblea del CELAM, 9 marzo 1983, III: AAS 75, 1983, 778). Desde mi responsabilidad de confirmar en la fe, también yo deseo animar el afán apostólico que actualmente impulsa y pretende la «misión continental» promovida en Aparecida, para que «la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos latinoamericanos como acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo» (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento conclusivo, 13). Así se multiplicarán los auténticos discípulos y misioneros del Señor y se renovará la vocación de Latinoamérica y el Caribe a la esperanza. Que la luz de Dios brille, pues, cada vez más en la faz de cada uno de los hijos de esa amada tierra y que su gracia redentora oriente sus decisiones, para que continúen avanzando sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia. Con estos vivos deseos, y sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente.

Encomiendo todos estos propósitos a la amorosa mediación de Santa María de Guadalupe, nuestra Madre del cielo, así como los actuales destinos de las naciones latinoamericanas y caribeñas y el camino que están recorriendo hacia un mañana mejor. Invoco igualmente sobre ellas la intercesión de tantos santos y beatos que el Espíritu ha suscitado a lo largo y ancho de la historia de ese continente, ofreciendo modelos heroicos de virtudes cristianas en la diversidad de estados de vida y de ambientes sociales, para que su ejemplo favorezca cada vez más una nueva evangelización bajo la mirada de Cristo, Salvador del hombre y fuerza de su vida.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Escucha online el nuevo ciclo de conferencias del Centro de Estudios Sociales de Asc en http://www.accionsocialcatolica.com
Ya puedes escuchar online o descargarte las últimas conferencias de Acción Social Católica (A.S.C.) desde la web http://www.accionsocialcatolica.com

* Ciclo Doctrina social de la Iglesia; La obra "Jesus de nazaret" de Benedicto XVI
* Ciclo 40 años de bioética;
* Física cuántica y espiritualidad (Lluc Torcal, Prior Monasterio de Poblet).

http://www.accionsocialcatolica.com

También podras encontrar en www.accionsocialcatolica.com nuestros proyectos y actividades, opiniones y publicaciones.

Accion Social Católica. En acción desde el año 1903

http://www.accionsocialcatolica.com

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

La Virgen María - Refugio Y Camino Seguro - Gratis
AVE MARIA, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM, BENEDICTA TU IN MULIERIBUS...

FIAT MIHI SECUNDUM VERBUM TUUM!

"...Nosotros queremos proclamar muy alto, nuestra certeza de que LA RESTAURACIÓN DEL REINO DE CRISTO POR MARÍA no podrá dejar de realizarse, de manera que, por su poderosa intercesión y su auxilio constante, se realice por fin el Reino de Cristo, "Reino de Verdad y de Vida, Reino de Santidad y Gracia, Reino de Justicia, de Amor y de Paz".
S.S. Pío XII - 17 de Septiembre de 1958.

Pater Noster, Adveniat Regnum Tuum. FIAT VOLUNTAS TUA Sicut In Caelo ET IN TERRA.

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/SANTA%20MARIA%20REFUGIO%20Y%20CAMINO%20SEGURO.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish