12.12.11

Vaticano: laicos vuelven al Consejo de la Cultura

A las 1:19 AM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano
 

El Papa Benedicto XVI nombró este fin de semana nuevos miembros y consultores del Pontificio Consejo de la Cultura. Al hacerlo introdujo una novedad que, para muchos, pasó desapercibida: luego de 18 años de ausencia, los laicos volvieron a tener un espacio en el órgano de decisión de ese “ministerio” del Vaticano.

El 10 de diciembre último el pontífice designó como “miembros” al filósofo francés, Jean-Luc Marion y al músico de Estonia, Mº Arvo Pärt. Una sorpresa considerando que, desde 1993, sólo cardenales y arzobispos ostentaban ese título.

Se trata de la primera vez que no-clérigos acceden a tal distinción desde el decreto apostólico en forma “motu proprio” Inde a Pontificatus, que data del 25 de marzo de 1993 y con el cual se unieron bajo una sola sección de la Curia Romana los pontificios consejos para la Cultura y para el Diálogo con los no Creyentes, que anteriormente era un “secretariado”.

El anterior “ministro de la Cultura” del Vaticano, el cardenal Paul Poupard, había decidido promover como miembros sólo a prelados, quizás en un intento por dar mayor peso eclesiástico a su dicasterio. La situación se mantuvo hasta el sábado último cuando Benedicto XVI accedió a la solicitud del actual presidente, Gianfranco Ravasi, de abrir espacio a los laicos.

La presencia de estos ya existe en otras secciones de la Santa Sede, como el Pontificio Consejo para la Familia y el Pontificio Consejo para los Laicos, por obvias razones.

Adicionalmente el pontífice nombró también como miembros del Consejo de la Cultura a los arzobispos Laurent Monsengwo Pasinya de Kinshasa (República Democrática del Congo); Donald William Wuerl de Washington (Estados Unidos), Giuseppe Betori de Florencia (Italia) y Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Hizo lo mismo con Joseph Vianney Fernando, obispo de Kandy (Sri Lanka) y Francois Bousquet, profesor de la facultad de teología y ciencias religiosas del Institut Catholique de Paris (Francia).

Además eligió 11 nuevos consultores: el teólogo y poeta portugués José Tolentino De Mendonça, el profesor universitario beninés Edouard Ade, el jesuita italiano y director de la revista “Civiltà Cattolica” Antonio Spadaro, el filósofo español Francesc Torralba, el docente de astrofísica Piero Benvenuti, el profesor de neurología Joachim Singer, el investigador del MIT (Massachussets Institute of Technology) Bruno Coppi, la curadora de los Museos Vaticanos Micol Forti y la periodista belga Marguerite Peeters.

Mención especial merecen dos consultores: el arquitecto español Santiago Calatrava y el sacerdote comboniano Fidel González Fernández, histórico de la Iglesia y presidente de la comisión especial que investigó la historicidad de san Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe. Con estos nombramientos el Pontificio Consejo de la Cultura alcanzó un total de 36 miembros y 33 consultores.