SOS - ¡ZENIT está sin dinero! ... ¡Pero están Ustedes!

Como pasa todos los años al comienzo de la campaña anual de donativos, se están acabando los fondos: sólo tenemos disponibles en este momento US$63,000 (cuando los gastos de la Agencia sumando todos los idiomas llegan a unos US$130,000 mensuales).

¡Contamos con el apoyo de todos los lectores en la campaña de donativos que acabamos de lanzar, a fin de que ZENIT reciba los fondos necesarios para ir adelante otro año!

Como ya saben, ¡ZENIT vive de su generosidad!

Envíe su donativo ahora: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de diciembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Exclusiva

La Iglesia en América, icono contra la corrupción

Santa Sede

Audiencia: Nuestra oración abre la puerta a Dios

MIRANDO A ORIENTE

Afganistán: Que se conozca a Cristo en la zona de guerra

Observatorio jurídico

¿Qué edad tenías cuando tus padres se divorciaron ?

Mundo

La humanidad no se creó para el mercado, sino el mercado para la humanidad

Galardonado el jesuita Jesús María Alemany por su defensa de la paz

Flash

Miguelito por nacer ya tiene página

Documentación

Audiencia: Dios, tesoro precioso que hay que custodiar en la oración


Exclusiva


La Iglesia en América, icono contra la corrupción
Entrevista al cardenal de Santo Domingo sobre la próxima visita papal
ROMA, miércoles 2011 (ZENIT.org).- La visita del papa a América Latina además de un motivo de gozo recuerda el empeño de la Iglesia por los derechos humanos y su posición clara y firme delante de algunos factores negativos, como la violencia y el narcotráfico, pues en general la Iglesia es la única institución que no fue infiltrada por el nacotráfico y la corrupción.

Lo indicó a ZENIT el cardenal de Santo Domingo Nicolás de Jesús López, en una entrevista concedida después de la celebración de Benedicto XVI en San Pedro en honor a la Virgen de Guadalupe.

Benedicto XVI, en la homilía de la misa por la festividad de la Virgen de Guadalupe, confirmó su viaje: “Sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo” dijo. A ese punto, los varios miles de latinoamericanos que se econtraban en la basílica le interrumpieron de pié con un caluroso aplauso.

El viaje del papa en marzo, si bien es en solo dos países de los 32 de la región es sentido en toda América Latina como si fuera “en casa”. Por ello le preguntamos al cardenal Nicolás de Jesús, uno de los purpurados presentes, el impacto que tendrá en la región.

Después de cinco años en que América Latina parecía estar un poco olvidada, ahora comienzan a abrirse una serie de visitas del papa, la de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en 2013, y en marzo a América Latina.

--Cardenal De Jesús: Así es, indiscutiblemente esta visita del papa Benedicto, como las 18 visitas que hizo Juan Pablo II, es motivo de gozo muy sentido por todos nuestros países. Esta visita se encuadra en el contexto del bicentenario e indiscutiblemente, también tiene una razón. Estos pueblos nacieron por así decir en brazos de la Iglesia, y ciertamente hay que decirlo: apenas los misioneros llegaron, defendieron los derechos de los indígenas.

¿Puede explicarnos algo más sobre la defensa de los derechos de los indígenas?

--Cardenal De Jesús: Recientemente se realizó en mi ciudad, la presentación de un libro escrito en España sobre los derechos humanos en Santo Domingo. No queremos entrar en discusión con las Naciones Unidas que invocaron los derechos humanos como nacidos con la revolución francesa. Entretanto, estos profesores de la Complutense dijeron: vayan a San Fermín y allí, antes de 1511, se defendieron los derechos humanos de una forma más brillante y coherente.

¿Y por lo que se refiere al bicentenario de la independencia de diversos países de América Latina?

--Cardenal De Jesús: Para mí es un motivo de alegría ciertamente que el santo padre haya aceptado la sugerencia de celebrar esta misa en ocasión del bicentenario. Porque la Iglesia católica no estuvo ajena a estos eventos. Incluso Simón Bolívar le envió una carta muy hermosa al papa de ese momento, pidiéndole que nombrara obispos nativos de América, porque la separación de estos países de España no quería decir que lo hicieran de la Iglesia católica. Muy significativa es esa carta que existe.

Por consiguiente digo, nos sentimos muy contentos de esta celebración, y esperamos que el viaje de Benedicto XVI confirme la solicitud de los papas por América.

La primera evangelización fue en América Latina, ahora se plantea una nueva evangelización. ¿Cuál es la dificultad mayor para aceptar la fe, qué es lo que el papa va a despertar?

--Cardenal De Jesús: Creo que existen una serie de problemas universales. Indiscutiblemente hay un nuevo contexto cultural que influye: Europa, Estados Unidos, etc. Pero hay otras realidades que preocupan mucho a los latinoamericanos, como la violencia, hay mucha violencia en América Latina, el narcotráfico y la misma corrupción es algo que golpea la conciencia latinoamericana, yo creo que son fenómenos que se van registrando por todas partes.La ¿La Iglesia reacciona frente a la violencia y la corrupción?

--Cardenal De Jesús: El problema tiene raíces profundas. Esta gente ha tenido la capacidad, la habilidad de ir penetrando a base de dinero en diversos estratos.

En estos días, oí decir que la Iglesia católica era la única institución que hasta ahora no había sido penetrada por el narcotráfico en América Latina. Creo que sí se puede afirmar eso en sentido general. Por lo demás es penoso decirlo, hay que reconocer que el dinero corrompe y está dañando a muchas conciencias.

¿Delante de ello cuál es el mensaje de la Iglesia?

--Cardenal De Jesús: En ese sentido la Iglesia debe mantener una posición muy clara, justamente de defensa de la verdad, la justicia, la paz, del respeto a todas las personas e incluso de aquellos que no tengan fe ninguna, respetar a todos. Y por su puesto estamos abiertos al diálogo, incluso con todos los grupos religiosos.

Por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Audiencia: Nuestra oración abre la puerta a Dios
Benedicto XVI comenta la intercesión de Jesús por el ciego y por Lázaro
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 14 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha dirigido a los fieles congregados en El Vaticano de Italia y de todas las partes del mundo, para la tradicional Audiencia de los miércoles, una catequesis que continúa el ciclo sobre la oración. Se centro el santo padre en la oración de petición de Jesús vinculada a "su prodigiosa acción curativa".

Es una oración que, afirmó Benedicto XVI, “manifiesta la relación única de conocimiento y de comunión con el Padre”, mientras que Jesús “se deja implicar con gran participación humana en el sufrimiento de sus amigos, por ejemplo Lázaro y su familia, o de los muchos pobres y enfermos que Él quiso ayudar concretamente”.

El papa se ha fijado en dos de estos casos en los que Jesús intercede ante el Padre por un sordomudo y por su amigo Lázaro.

“La atención al enfermo, la atención de Jesús hacia él, están vinculados a una actitud profunda de oración dirigida a Dios”, afirmó Benedicto XVI sobre el caso del sordomudo.

“El conjunto del relato muestra que la implicación humana con el enfermo lleva a Jesús a la oración”. “Una vez más surge su relación única con el Padre, su identidad de Hijo Unigénito. En Él, a través de su persona, se hace presente la actuación benéfica y sanadora de Dios”, dijo el papa.

“En la acción sanadora de Jesús, entra de un modo claro la oración, con su mirada hacia el cielo. La fuerza que ha sanado al sordomudo está ciertamente provocada por la compasión hacia él, pero proviene del recurso hacia el Padre”, explicó el pontífice.

La misma dinámica, con una evidencia todavía mayor, se atestigua en el relato de la resurrección de Lázaro. “También aquí se entrelazan, por una parte, el vínculo de Jesús con un amigo y con su sufrimiento y, por la otra, la relación filial que Él tiene con el Padre”, afirmó el papa.

“El afecto sincero por el amigo está evidenciado también por las hermanas de Lázaro, así como de los judíos, se manifiesta en la conmoción profunda de Jesús con la vista del dolor de Marta y de María y de todos los amigos de Lázaro y desemboca en el llanto --tan profundamente humano- al acercarse a la tumba”, explicó Benedicto XVI.

Este vínculo de amistad, se vincula, en todo el relato, “con una continua e intensa relación con el Padre”, añadió.

“El momento de la oración explícita de Jesús al Padre ante la tumba es la conclusión natural de toda la historia, dado el doble registro de la amistad con Lázaro y la relación filial con Dios. También aquí las dos relaciones van unidas”, subrayó.

“Queridos hermanos y hermanas, leyendo esta narración, cada uno de nosotros está llamado a comprender que, en la oración de petición al Señor, no debemos esperar un cumplimiento inmediato de lo que pedimos, de nuestra voluntad, sino confiarnos sobre todo a la voluntad del Padre, leyendo cada suceso en la perspectiva de su gloria, de su diseño de amor, a menudo misterioso para nuestros ojos. Por esto, en nuestra oración, la petición, la alabanza y la acción de gracias deberían darse unidas, incluso cuando parece que Dios no responda a nuestras esperanzas concretas. El abandonarse en el amor de Dios, que nos precede y nos acompaña siempre, es una de las actitudes fundamentales en nuestro diálogo con Dios”, dijo el papa.

Para leer el texto de la catequesis completo, enlazar con: http://www.zenit.org/article-41119?l=spanish.

Luego, dirigiéndose a los peregrinos de lengua española, dijo: “Quisiera referirme hoy a la oración de Jesús con ocasión de sus obras de curación, como en los casos del sordomudo o la resurrección de Lázaro que leemos en los Evangelios”.

“En ellos --explicó--, vemos cómo el Señor se conmueve y se hace cargo de la pena de la persona afligida, y lo primero que hace es pedir al Padre que haga valer su acción benéfica. Así, la compasión por quien sufre provoca la plegaria al Padre, de cuya fuerza sanadora proviene la curación”.

“De este modo, Jesús pone de manifiesto su relación singular con el Padre. E ilumina también la importancia de nuestra oración de petición, pues consiste ante todo en poner el caso confiadamente en manos de Dios, capaz de superar cualquier límite humano, testimoniando su presencia entre nosotros, conscientes de que, en cualquier caso, el don más precioso cuando lo invocamos es su amistad, su amor infinito por cada uno”, añadió.

Saludó el papa en especial a la delegación del estado mexicano de Puebla, con su gobernador Rafael Moreno Rosas. “Agradezco su presencia y las muestras de la rica artesanía mexicana que han traído, y espero, con la ayuda de Dios, poder ser yo esta vez quien visite su país”.

Agradeció también la presencia de los peregrinos de España y otros países latinoamericanos.

Invitó a todos a reforzar “nuestra relación personal con Dios mediante la oración, que nos hará también más hermanos ente nosotros”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MIRANDO A ORIENTE


Afganistán: Que se conozca a Cristo en la zona de guerra
Habla el capellán del ejército británico en el país asiático
LONDRES, miércoles 14 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Los jóvenes soldados que están sirviendo en Afganistán quieren saber más sobre la fe católica, gracias a una organización internacional comprometida con la difusión de la fe.

En respuesta a un capellán del ejército británico, el padre David Smith, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha provisto de libros sobre la fe católica y tarjetas de oración para ayudar al cuidado pastoral de cuatrocientas personas que conforman el personal de servicio.

El padre Smith, que sirve en en la provincia de Helmand con el segundo batallón del Regimiento Mercian, describió su llegada a Afganistán, donde se dio cuenta de que en las fuerzas armadas se quiere saber más de su fe.

Cuando se puso en contacto con AIN, la organización respondió enviando tarjetas de oración y copias del Youcat, el nuevo catecismo para jóvenes de la Iglesia Católica, que la organización ayudó a publicar.

Estos recursos han permitido al capellán dar clases de catecismo, cada viernes por la noche, seguidas del rezo del rosario y de la bendición con Jesús Eucaristía.

En un mensaje a AIN, el padre Smith, que es el único capellán católico de la principal base de operaciones del ejército de Reino Unido en la Provincia de Helmand, el campamento bastión, dijo: “Hay un anhelo real de conocer más la religión católica”.

Destacando que la mayoría de los soldados de Reino Unido completan su servicio militar, y vuelven a la vida civil antes de llegar a la edad de 25 años, dijo: “Muchos de esos jóvenes se han sentido defraudados por el sistema educativo católico, y han dejado estas escuelas sin ni siquiera saber qué es el santísimo sacramento. No es de extrañar que muchos de ellos hayan dejado de practicar. Así que decidí hacer algo”.

El padre Smith informó de que las tres ramas del ejército --la terrestre, la marina y la aviación- tienen capellanes católicos trabajando junto al personal de servicio.

Comentó que “se celebran los sacramentos, se da catequesis y se ofrece ayuda y apoyo a nuestros jóvenes, que están realizando un trabajo muy exigente al servicio de su país. Sólo en Afganistán en este momento”. El capellán celebra la misa todos los días y tres veces los domingos.

Además de cuidar a los soldados católicos, el padre Smith ofrece cuidado pastoral a todos los contratistas civiles que trabajan junto a los militares.

El padre Smith expresó su gratitud a la fundación pontificia por su ayuda en su trabajo pastoral: “Gracias AIN por su apoyo a nuestros jóvenes soldados que están realizando su servicio en circunstancias muy difíciles” y pidió a los lectores de la entrevista que recen por los capellanes militares y por el personal de servicio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


¿Qué edad tenías cuando tus padres se divorciaron ?
El drama de la separación conyugal vivido por los niños afectados
MADRID, miércoles 14 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores, en nuestra sección fija Observatorio Jurídico, un interesante artículo de rafael Navarro-Valls, miembro del Consejo Pontificio para la Familia, sobre el drama de los divorcios y su repercusión en la vida de los más damnificados, los pequeños.

*****

Por Rafael Navarro-Valls

Acabo de asistir a un Congreso de especial interés. Los protagonistas éramos un conjunto de expertos de todo el mundo, reunidos en Roma por el Consejo Pontificio de la Familia. La ocasión del encuentro era el 30 aniversario de uno de los documentos más interesantes del pontificado del beato Juan Pablo II. Me refiero a la constitución apostólica Familiaris Consortio (22.XI.1981). Al recibir a los asistentes, la importancia del evento la subrayaba Benedicto XVI con estas palabras: "El eclipse de Dios se debe a la difusión de ideologías contrarias a la familia".

No exageraba el Santo Padre. Un ácido ejemplo mediático bastará para definir la seriedad del momento histórico por el que pasa la familia. Los periódicos americanos suelen concretar en pocas palabras el momento de la vida que define a cada generación. Así, dirigiéndose a los que vivieron los años cuarenta, la pregunta clave suele ser: “¿Dónde estaba usted cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor? “For baby boomers, the questions are: 'Where were you when Kennedy was shot?'” Para los baby boomers (los nacidos entre 1945 y primeros años de los 60) las preguntas son: "¿Dónde estaba cuando Kennedy fue asesinado?" o "What were you doing when Nixon resigned?" o "¿Qué estaba haciendo cuando renunció Nixon? "For much of my generation --Generation X, born between 1965 and 1980- there is only one question: "When did your parents get divorced?" Para los que vivían el 11 de septiembre de 2001, la pregunta suele ser : ¿“Dónde estaba usted cuando se derrumbaron las torres del World Trade Center”? En fin, para la generación X, es decir para los nacidos entre 1965 y 1980, sólo hay una pregunta: “¿Qué edad tenías cuando tus padres se divorciaron?”. Interrogante. Our lives have been framed by the answer. Interrogante que peligrosamente se acerca a niños de edad inferior.

Un evento dramático

Ciertamente, la realidad es menos negativa, pues existen muchos matrimonios que perseveran toda la vida. Pero sí es cierto –lo comentaba el profesor Timothy O’ Donnell, en su ponencia del Congreso al que acabo de aludir- que incluso en la prensa más secularizada, la experiencia del divorcio se coloca entre los eventos dramáticos de la historia, con una carga de profunda tragedia. Pensemos en Europa: hoy se rompe un matrimonio cada 30 segundos. Lo que significa que las rupturas matrimoniales superan el millón de divorcios anuales. En los últimos 25 años, en nuestro continente se han destruido unos 12 millones de matrimonios. Los dudosos puestos de honor son para Alemania, Reino Unido, Francia y España, que acumulan un 60% del total. Probablemente, una de las causas de la masiva fractura de uniones matrimoniales, es la eliminación o acortamiento de los períodos de espera en los procesos de divorcio. Según un reciente estudio, el 80% del aumento de las tasas de divorcio en Europa Occidental entre 1970 y 1990 traen su causa en dicho acortamiento. En España, la ley de 2005 que reducía a tres meses desde la celebración del matrimonio la posibilidad de obtener el divorcio , y prácticamente eliminaba la separación matrimonial como posible medio para la reconciliación, produjo un explosivo incremento de las rupturas definitivas de los matrimonios . Destaca el excepcional aumento de los matrimonios disueltos antes de un año que es tres veces superior al número registrado en el año 2005, como resultado de la ley de “divorcio exprés”.

Si a este dato, unimos el dramático descenso del índice de fecundidad en la UE (1.38 hijos/mujer), muy por debajo del nivel de reemplazo generacional (2.1), es claro que los agentes sociales (juristas, sociólogos, teólogos) ponderen con profunda inquietud la situación. Especialmente, la del niño.

De la explosión postadolescente al derecho puerocéntrico

Esto está produciendo un doble efecto: negativo el primero, positivo el segundo: lo que los sociólogos llaman “explosión postadolescencia” y un proceso de producción de derecho fuertemente “puerocéntrico”. Efectivamente el brusco descenso de la natalidad ha producido un proceso de superprotección de la menguante prole. Superprotección no siempre beneficiosa, pues en la familia de fratría escasa la excesiva, o al menos desenfocada, atención que el niño recibe de los padres le confirma en una cierta ilusión de omnipotencia. Su entorno se vuelca en lo inmediato, y sus deseos tienden a ser inmediatamente satisfechos. Pero al llegar a la adolescencia, la realidad se le torna hostil al no hacer posible ya la inmediata satisfacción de deseos, generados por nuevos estímulos. Este desconcierto suele desembocar en una fuerte atracción hacia estímulos externos como la drogadicción o la delincuencia.

Respecto al derecho “puerocéntrico” implica un inédito proceso de concentración de derechos en el niño, que se concreta en un derecho ciertamente absorbente. Baste este reciente ejemplo. La Comisión Europea acaba de proponer (15.2.2011) toda una serie de medidas para proteger los derechos del niño. Se trata en su mayoría de cambios jurídicos de apoyo a las administraciones de los países miembros. Algunos ejemplos sugeridos son: leyes que protejan mejor los derechos de los niños como colectivo especialmente vulnerable durante los procesos judiciales y ante los tribunales ; apoyo a la formación de los jueces y demás profesionales del Derecho para que estén en condiciones de ayudar a los menores en los tribunales ; medidas contra el ciberacoso, el grooming (manipulación de menores por adultos a través de internet), la exposición a contenidos nocivos y otros riesgos a través del Programa de la UE para un internet más seguro; apoyo a la lucha contra la violencia ejercida sobre niños y el turismo sexual de menores.

¿Qué puede hacerse ?

El debate final del Congreso al que aludo al principio de estas líneas no se limitó a destapar el panorama de una familia enferma. Abundó en medidas positivas. Algunas de ellas coinciden con las 101 medidas que, para España, acaba de sugerir el Instituto de Política Familiar (Madrid, 2011). Entre ellas: elaborar una Ley de Prevención y Mediación Familiar para ayudar a matrimonios en crisis; ayudas directas universales al embarazo y por nacimiento; aumentar los permisos remunerados de maternidad y paternidad; crear “cheques guardería” y “cheques escolares”; aumentar el % del PIB dedicado a la familia ( en torno al 2,1% en la UE ; 1,5% tan sólo en España), etc.

Sin embargo, en mi opinión, si importante es crear un marco legislativo dentro del cual las familias puedan respirar y cumplir sus fines, será la influencia de los medios de comunicación, de las escuelas, de las Iglesias y, sobre todo, de las propias familias quien decidirá la partida. No esperemos que el modelo de familia sea –como antaño- “un producto” de las costumbres, más bien ha de ser un “instrumento de modificación” de esas costumbres. Se trata de ofertar a Occidente con enorme paciencia la ética y la antropología que late bajo la bíblica "una caro". Se trata de ser conscientes de que la crisis del matrimonio y la familia probablemente no se debe tanto a razones históricas o sociológicas cuanto a motivos ideológicos. Será en el mundo de las ideas donde habremos de fraguar los cambios. Eso llevará su tiempo. Pero vale la pena.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La humanidad no se creó para el mercado, sino el mercado para la humanidad
Conferencia de lord Jonathan Sacks en la Universidad Pontificia Gregoriana
ROMA, miércoles 14 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- “La humanidad no fue creada para servir a los mercados. Los mercados fueron creados para servir a la humanidad”. Así lo ha declarado lord Jonathan Sacks, rabino jefe de las Congregaciones judías unidas de la Commonwealth, durante una conferencia pública en la Universidad Pontificia Gregoriana, el lunes 11 de diciembre.

Sacks explicó que el sistema de libre mercado y de la economía capitalista fue generado por la cultura judeocristiana, por este motivo el futuro económico, político y cultural de Europa dependerá de la atención a la propia alma y a las propias raíces religiosas.

Refiriéndose a la relación entre judíos y cristianos, el rabino jefe recordó que todo cambió el 13 de junio de 1960, cuando el historiador judío francés se reunió con Juan XXIII.

A propósito del encuentro mantenido por la mañana con Benedicto XVI, lord Sacks dijo que hace medio siglo los judíos y los cristianos elegieron el diálogo cara a cara. Ahora ha llegado el tiempo en el que la colaboración entre judíos y cristianos se haga realidad poco a poco.

“Los judíos junto a los cristianos --destacó- pueden enfrentarse a la secularización de Europa”. Según lord Sacks, Europa está perdiendo sus raíces judeocristianas, con consecuencias inimaginables en la literatura, arte, música, educación y política.

“Cuando una civilización pierde su fe, pierde su futuro. Cuando recupere su fe, recuperará su futuro”, sostuvo el rabino jefe.

“Por el bien de nuestros hijos y de sus hijos no nacidos todavía --añadió- nosotros, judíos y cristianos, juntos, debemos renovar nuestra fe y su voz profética. Debemos ayudar a Europa a encontrar su alma”.

Para explicar la peculiaridad cultural de Europa, el rabino jefe explicó que el corazón de la cultura está en la religión, y este es el motivo por el que Occidente se ha distinguido por el desarrollo y el progreso.

Lord Sacks recordó que China ya era tecnológicamente mucho más avanzada que Occidente antes del siglo XV. Los chinos inventaron la brújula, el papel, la imprenta, la pólvora, la porcelana, las máquinas para hilar y tejer. Pero no habían desarrollado una economía de mercado, no tuvieron una revolución industrial o un crecimiento económico sostenido. En China faltaba la herencia judeocristiana.

A propósito de la contribución judía a la cultura económica, el rabino puso de relieve que aunque los judíos eran menos del 5% de la población del mundo, han ganado más del 30% de los premios Nobel de Economía. Por ejemplo, John von Neumann, Milton Friedman, Joseph Stiglitz, Daniel Kahneman y Amos Tversky.

“El José de la Biblia --sugirió- podría haber sido el primer economista del mundo, descubriendo la teoría de los ciclos comerciales: siete años de abundancia, seguidos de siete años de vacas flacas”.

“Y el estado financiero de Europa --añadió- sería mejor hoy si la gente conociese más el contenido de la Biblia”.

Para lord Sacks, la tradición judeocristiana encarna valores fundamentales como el profundo respeto por la dignidad humana, ya que viene del mandato bíblico de “creado a imagen y semejanza de Dios”.

Y después, el respeto por la propiedad privada y el gran aprecio por el trabajo. Dios le dijo a Noé que sería salvado pero que tenía que construir el arca.

En este contexto, la creación de puestos de trabajo es la forma de caridad más alta porque le da a la persona la dignidad y la libertad de no estar a cargo de nadie.

“En el judaísmo --destacó el rabino jefe- hay una actitud positiva hacia la creación de la riqueza, que responde a la colaboración con la obra creadora de Dios”.

“Para el judaísmo --añadió- la característica más importante del libre mercado es la capacidad de aliviar los efectos negativos de la pobreza”.

“La escuela rabínica --explicó lord Sacks- es favorable al libre mercado y a la competencia porque genera riqueza, precios más bajos, amplía la libertad de elección, reduce los niveles de pobreza, extiende la atención al medio ambiente por parte de la humanidad, restringe la medida en la que somos víctimas pasivas de las circunstancias y del destino. De este modo la libre competencia libera energías creativas y sirve al bien común”.

Por estos motivos, la economía de mercado y el capitalismo moderno surgen en una cultura judeocristiana. De este modo, Europa ha desarrollado su propia cultura y su propia espiritualidad de una forma admirable; siendo la ética religiosa una de las formas que impulsaron esta nueva forma de creación de riqueza.

Lord Sacks continuó afirmando que en la Biblia se encuentra la estructura de la legislación social, con las medidas de ayuda a los pobres, de deudas canceladas, los esclavos liberados en el año jubilar en el que la tierra se restituía a los propietarios originales.

“En la Biblia --precisó- se encuentra un sistema social altamente sofisticado, en el que se afirma que los pobres deben disponer de medios de sustento, y que cada siete o más años la tierra y las riquezas se redistribuyen para corregir los desequilibrios de los mercados y establecer una equidad”.

El rabino jefe concluyó afirmando: “Ha llegado el momento de recuperar una ética de la dignidad humana hecha a imagen de Dios. Cuando Europa recupere su alma, recuperará su riqueza. Pero antes debe recordar que la humanidad no fue creada para servir a los mercados. Los mercados fueron creados para servir a la humanidad”.

Por Antonio Gaspari

Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Galardonado el jesuita Jesús María Alemany por su defensa de la paz
Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española
MADRID, miércoles 14 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El jesuita español Jesús María Alemany recibirá este jueves 15 de diciembre el XIII Premio Derechos Humanos 2011, en la categoría “personas” que concede el Consejo General de la Abogacía Española.

El órgano jurídico, que agrupa a 166.000 abogados en España, también ha premiado a la Asociación Madres de Srebrenica (categoría “instituciones”) y la periodista Angels Barceló (categoría “medios de comunicación”).

El jesuita, en la actualidad, preside la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza.

Jesús María Alemany SJ, de 72 años, recibirá este premio, por “dedicar su vida a fomentar la educación, el respeto a los derechos humanos y la cultura de la paz, a través del Centro Pignatelli y la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza”.

Su labor docente e investigadora se ha movido en cuestiones fronterizas de la teología con la sociedad, la cultura y la justicia, así como en la cultura de la paz y el análisis de las relaciones internacionales, publicando docenas de trabajos en estos campos.

La entrega de premios tendrá lugar dentro de la Conferencia Anual de la Abogacía Española, el próximo 15 de diciembre.

Jesús María Alemany nació en 1938 en Zaragoza, ingresó en la Compañía de Jesús en 1955 y fue ordenado sacerdote en 1968. Es doctor en Teología bajo la dirección del profesor Franz Lakner, en la Universidad de Innsbruck, Austria, 1971, cursando además estudios especiales en la Universidad de Tübingen, Alemania.

Licenciado en Filosofía bajo la dirección del profesor Carlos París y premio extraordinario por la Universidad de Valencia, 1965, y diplomado en Estudios Clásicos por Salamanca, 1960. Fue profesor visitante en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y profesor ordinario en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.

Ha sido director del Centro Pignatelli de Zaragoza (1972-1975), y director de su Departamento Cultural (1976-1999), y actualmente es miembro del consejo directivo.

Desde 1972 hasta 1999 formó parte de la Comisión Justicia y Paz de España, llamado por Joaquín Ruiz Giménez.

Ha asistido a las Conferencias Latinoamericanas de Puebla (1979) y Santo Domingo (1992), participando en misiones de trabajo en relación con la paz en Venezuela, Suecia, República Democrática Alemana, Sáhara Occidental, Colombia e Israel.

En la actualidad, preside la Fundación “Seminario de Investigación para la Paz” de Zaragoza, de la que ha sido director desde su creación en 1984 como Seminario de Investigación para la Paz. Es miembro fundador de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).

Entre otros reconocimientos ha recibido: el Memorial Juan XXIII de la Paz (1997), La Medalla de las Cortes de Aragón (1999), la Medalla de la Educación Aragonesa (2003) que concede el Gobierno de Aragón y la  Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2007) que le concedió el Ministerio de Educación. En 2009 recogió como presidente el Premio Aragón 2009, máxima distinción del Gobierno de Aragón concedida a la Fundación Seminario de Investigación para la Paz en sus 25 años.

El Seminario de investigación para la Paz (SIP) nació en 1984 vinculado al Centro Pignatelli de los jesuitas de Zaragoza, y en 2002 se constituyó en Fundación.

El patronato está compuesto por cinco miembros: uno designado por la Compañía de Jesús, dos por el Centro Pignatelli, uno por el Gobierno de Aragón, y otro por las Cortes de Aragón, instituciones con las que mantiene un convenio de colaboración, así como con la Universidad de Zaragoza.

Su objetivo es contribuir a la investigación para la paz en sus múltiples facetas, dentro de un marco interdisciplinar e independiente en su orientación. Sus líneas de trabajo de pueden concretar en: creación, mantenimiento y cuidado de una biblioteca y centro de documentación especializado en campos como: la paz, resolución de conflictos, educación para la paz, derechos humanos, refugiados o migraciones, desarme, etc; estudio e investigación, a través de su seminario central de investigación que celebra anualmente con especialistas de todo el mundo, de colaboraciones en encuentros y congresos y de encargos de investigación; publicaciones, con el objetivo de llevar los estudios y propuestas a los centros de investigación, instancias de decisión política, económica, militar, religiosa; influencia en la opinión pública a través de la educación, de los medios de comunicación y de los movimientos sociales. Lo hace a través de jornadas, artículos entrevistas, cursos, conferencias; red de relaciones, trabajando en relación con otras instituciones nacionales e internacionales. Forma parte del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas.

Para saber más: www.seipaz.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Miguelito por nacer ya tiene página
En español e inglés para quienes defienden al nascituro
SANTIAGO DE CHILE, miércoles (ZENIT.org).- El nascituro al que llamaremos, por ejemplo, por si alguien dudara de que es humano, Miguelito, ya tiene su propia página. La ha creado un grupo provida de Chile.

El Proyecto Nasciturus es una iniciativa en defensa de la vida del niño que está por nacer en conformidad al orden jurídico y constitucional de la República de Chile que garantiza la vida por nacer en su Art 19, nº1. Ahora estrena página.

"Con el fin de promover una conciencia a favor de la vida y su respeto como un derecho humano fundamental inherente a la persona humana en un estado de derecho, se presenta esta página web como medio de formación e información para defender la vida. Todos aquellos que anhelan defender, respetar y promover los derechos humanos están invitados a participar en la defensa del más fundamental de los mismos: la vida", dicen sus impulsores.

Esta página web en defensa de la vida por nacer es iniciativa del presbítero Francisco Javier Astaburuaga Ossa, según este informa a ZENIT.

El protagonista de la página es el niño por nacer y verdaderamente se beneficia de las belleza de unas imágenes de gran calidad que comunican al lector la ternura de esas vidas en proceso, desde el seno de sus madres. Se puede leer en español e inglés.

"Este medio pretende ser una ayuda para la familia, profesionales, terapeutas, abogados, profesionales de la salud", afirma el sacerdote Astaburuaga.

Para saber más: www.nasciturus.cl

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Audiencia: Dios, tesoro precioso que hay que custodiar en la oración
Benedicto XVI comenta la intercesión de Jesús por el ciego y por Lázaro
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 14 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos la catequesis que Benedicto XVI ha dirigido a los fieles congregados de Italia y de todas las partes del mundo para la tradicional Audiencia de los miércoles. La catequesis continúa el ciclo de la oración.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas, hoy quisiera reflexionar con vosotros sobre la oración de Jesús vinculada a su prodigiosa acción curativa. En los Evangelios se presentan distintas situaciones en las que Jesús reza frente a la obra benéfica y sanadora de Dios Padre, que actúa a través de Él. Se trata de una oración que, una vez más, manifiesta la relación única de conocimiento y de comunión con el Padre, mientras que Jesús se deja implicar con gran participación humana en el sufrimiento de sus amigos, por ejemplo Lázaro y su familia, o de los muchos pobres y enfermos que Él quiso ayudar concretamente.

Un caso significativo fue la curación del sordomudo (cfr Mc 7,32-37). El relato del evangelista Marco que apenas hemos escuchado, muestra que la acción sanadora de Jesús está conectada con su intensa relación con el prójimo, el enfermo, y con el Padre. La escena del milagro está descrita con atención, de esta manera: “Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y dijo: Efatá, que significa: 'Ábrete'(7,33-34). Jesús quiere que la curación suceda “aparte, lejos de la multitud”. Esto parece ser no solo para que el milagro se realice sin que la gente se dé cuenta, para evitar que se hagan interpretaciones limitadas o distorsionadas de la persona de Jesús. La elección de llevar al enfermo aparte, hace que, en el momento de la curación, Jesús y el sordomudo se encuentren solos, cercanos, en una relación particular. Con un gesto, el Señor toca los oídos y la lengua del enfermo, o sea los centros específicos de su enfermedad. La intensidad de la atención de Jesús se manifiesta también en los rasgos insólitos de la curación: Emplea sus propios dedos y su propia saliva. También el hecho de que el evangelista nos traslade la palabra original pronunciada por el Señor: Effatà que quiere decir “¡Ábrete!”, evidencia el carácter singular de la escena.

Pero el punto central de este episodio es el hecho de que Jesús en el momento de realizar la curación, busca directamente su relación con el Padre. El relato dice, de hecho, que Él “mirando hacia el cielo, suspiró” (v.34). La atención al enfermo, la atención de Jesús hacia él, están vinculados a una actitud profunda de oración dirigida a Dios. Y el suspiro se describe con un verbo que en el Nuevo Testamento indica la aspiración a algo bueno que todavía falta (cfr Rm 8,23). El conjunto del relato muestra que la implicación humana con el enfermo lleva a Jesús a la oración. Una vez más surge su relación única con el Padre, su identidad de Hijo Unigénito. En Él, a través de su persona, se hace presente la actuación benéfica y sanadora de Dios. No es un caso en el que el comentario conclusivo de la gente, después del milagro, recuerde la valoración de la creación en el inicio del Génesis: “Ha hecho bien todas las cosas” (Mc 7, 37). En la acción sanadora de Jesús, entra de un modo claro la oración, con su mirada hacia el cielo. La fuerza que ha sanado al sordomudo está ciertamente provocada por la compasión hacia él, pero proviene del recurso hacia el Padre. Se encuentran estas dos relaciones: la relación humana de compasión con el hombre, que entra en la relación con Dios, y se convierte así, en curación.

En el relato joánico sobre la resurrección de Lázaro, se testifica esta misma dinámica, con una evidencia todavía mayor (cfr. Jn 11, 1-44). También aquí se entrelazan, por una parte, el vínculo de Jesús con un amigo y con su sufrimiento y, por la otra, la relación filial que Él tiene con el Padre. La participación humana de Jesús en el asunto de Lázaro tiene detalles particulares. Durante todo el relato se recuerda varias veces la amistad con él, así como también con las hermanas Marta y María. Jesús mismo afirma: “Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo”(Jn 11,11). El afecto sincero por el amigo está evidenciado también por las hermanas de Lázaro, así como de los judíos (cfr Jn 11,3; 11,36), se manifiesta en la conmoción profunda de Jesús con la vista del dolor de Marta y de María y de todos los amigos de Lázaro y desemboca en el llanto --tan profundamente humano- al acercarse a la tumba: “Jesús, al verla llorar a ella, y también a los judíos que la acompañaban, conmovido y turbado, preguntó: '¿Dónde lo pusieron?'. Le respondieron: 'Ven, Señor, y lo verás'. Y Jesús lloró” (Jn 11, 33-35).

Este vínculo de amistad, la participación y la conmoción de Jesús ante el dolor de los parientes y conocidos de Lázaro, se vincula, en todo el relato, con una continua e intensa relación con el Padre. Desde el principio, el suceso es interpretado por Jesús en relación con su propia identidad y misión y con la glorificación que lo espera. Al recibir la noticia de la enfermedad de Lázaro, de hecho, comenta: “Esta enfermedad no es mortal; es para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella” (Jn 11,4). También el anuncio de la muerte del amigo es acogido por Jesús con profundo dolor humano, pero siempre con una clara referencia a la relación con Dios y con la misión que Él le ha confiado. Dice: “Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis. Vayamos a verlo” (Jn 11, 14-15). El momento de la oración explícita de Jesús al Padre ante la tumba es la conclusión natural de toda la historia, dado el doble registro de la amistad con Lázaro y la relación filial con Dios. También aquí las dos relaciones van unidas. “Padre, te doy gracias porque me has escuchado” (Jn 11 41), es una eucaristía. La frase revela que Jesús no ha dejado ni siquiera un instante la oración de petición por la vida de Lázaro. Esta oración continua ha reforzado, incluso, el vínculo con el amigo, y ha confirmado, al mismo tiempo, la decisión de Jesús de permanecer en comunión con la voluntad del Padre, con su plan de amor, en el que la enfermedad y la muerte de Lázaro son consideradas como momentos en los que se manifiesta la gloria de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, leyendo esta narración, cada uno de nosotros está llamado a comprender que, en la oración de petición al Señor, no debemos esperar un cumplimiento inmediato de lo que pedimos, de nuestra voluntad, sino confiarnos sobre todo a la voluntad del Padre, leyendo cada suceso en la perspectiva de su gloria, de su diseño de amor, a menudo misterioso para nuestros ojos. Por esto, en nuestra oración, la petición, la alabanza y la acción de gracias deberían darse unidas, incluso cuando parece que Dios no responda a nuestras esperanzas concretas. El abandonarse en el amor de Dios, que nos precede y nos acompaña siempre, es una de las actitudes fundamentales en nuestro diálogo con Dios. El Catecismo de la Iglesia Católica comenta de esta manera la oración de Jesús en el relato de la resurrección de Lázaro: “Así, apoyada en la acción de gracias, la oración de Jesús nos revela cómo pedir: antes de que lo pedido sea otorgado, Jesús se adhiere a Aquél que da y que se da en sus dones. El Dador es más precioso que el don otorgado, es el 'tesoro', y en Él está el corazón de su Hijo; el don se otorga como 'por añadidura' (cf Mt 6, 21. 33)” (2604). También para nosotros, más allá de lo que Dios nos da cuando le invocamos, el don más grande que nos puede dar es su amistad, su presencia, su amor. Él es el tesoro precioso que hay que pedir y custodiar siempre.

La oración que Jesús pronuncia mientras se retira la piedra que tapa la entrada de la tumba de Lázaro, tiene un resultado singular e inesperado. Él, de hecho, después de haber dado gracias a Dios Padre, añade: “Yo sé que siempre me escuchas, pero lo he dicho por esta gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado” (Jn 11,42). Con su oración, Jesús quiere llevarnos a la fe, a la confianza total en Dios y en su voluntad, y quiere mostrar que este Dios que tanto ha amado al hombre y al mundo, hasta el punto de mandar a su Hijo Unigénito (cfr Jn 3,16), es el Dios de la Vida, el Dios que lleva esperanza y es capaz de darle la vuelta a situaciones humanamente imposibles. La oración confiada de un creyente, por tanto, es un testimonio vivo de esta presencia de Dios en el mundo, de su interés en el hombre, de su acción para llevar a cabo su plan de salvación.

Las dos oraciones de Jesús meditadas ahora y que acompañan la curación del sordomudo y la resurrección de Lázaro, revelan que el profundo vínculo entre el amor a Dios y el amor al prójimo debe entrar también en nuestra oración. En Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, la atención hacia el otro, especialmente si está necesitado o sufre, el conmoverse ante el dolor de una familia amiga, lo llevan a dirigirse al Padre, en esa relación que dirige toda su vida. Pero también al revés: la comunión con el Padre, el diálogo constante con Él, empuja a Jesús a estar atento de un modo único a las situaciones concretas del hombre para llevarle el consuelo y el amor de Dios. La relación con el hombre nos guía hacia la relación con Dios, y la relación con Dios nos guía de nuevo hacia el prójimo.

Queridos hermanos y hermanas, nuestra oración abre la puerta a Dios, que nos enseña a salir constantemente a de nosotros mismos para ser capaces de acercarnos a los demás, especialmente en los momentos de la prueba, para llevarles consuelo, esperanza y luz. Que el Señor nos conceda ser capaces de una oración cada vez más intensa, para reforzar nuestra relación personal con Dios, agrandar nuestro corazón a la necesidad del que está a nuestro lado y sentir la belleza de ser “hijos en el Hijo”, junto a muchos hermanos. ¡Gracias!

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez ©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba