21.12.11

JMJ2013. Río: más que carnaval y fútbol

A las 9:33 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sin categorías
Del Vatican Insider (ENG) (ITA)
 

La próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro ya tiene fecha oficial: del 23 al 28 de julio de 2013. Lo confirmó el Pontificio Consejo para los Laicos de la Santa Sede durante una reunión en Roma con el comité organizador. Mientras tanto su presidente, el arzobispo Orani João Tempesta, dejó en claro una cosa: la ciudad brasileña es más que fútbol, carnaval y violencia.

En el país sudamericano se trabaja a marchas forzadas para avanzar en la coordinación del evento católico más importante del mundo y que aspira a superar el millón de participantes. En El Vaticano se entregaron ya los diseños finalistas de un concurso por el cual se elegirá el logotipo oficial de la Jornada entre casi 200 trabajos presentados.

Los símbolos del encuentro, la cruz y el ícono, desde septiembre pasado recorren las 268 diócesis del país con mayor número de fieles católicos del mundo: poco más de 145 millones. La próxima JMJ será la segunda que tendrá lugar en América Latina y su impacto abarcará toda la región, por eso se decidió que las imágenes no sólo peregrinen por Brasil, su paso incluirá también otros países.

En febrero de 2012 una comisión del Pontificio Consejo para los Laicos viajará a Río de Janeiro para conocer los escenarios donde se prevé tendrán lugar las principales actividades públicas de la Jornada. En entrevista con el Vatican Insider el cardenal de Río de Janeiro, Tempesta, habló sobre la elección de sus ciudad para acoger el encuentro y los retos que afrontará la ciudad, que en el próximo lustro acogerá cinco eventos de importancia mundial.

JMJ 2013 ¿Por qué Río de Janeiro?

Por la gracia de Dios, el Papa que escogió a Río de Janeiro. Cuando el Brasil fue elegido para ser sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) vimos que la posibilidad que fuese Río a acogerla, era nuestro deseo porque es una ciudad que sabe acoger, conocida en todo el mundo y tiene la facilidad de recibir miles de personas porque en los próximos años será sede de eventos deportivos, pero queríamos que recibiese también un acontecimiento católico.

Será un trienio de grandes retos para la Iglesia que usted encabeza, porque tendrán lugar momentos que pondrán la mirada mundial en Río.

Es cierto, el próximo año tenemos Río+20 que es la cumbre mundial sobre la ecología. Después, en el 2013 tendremos la Copa de las Confederaciones de fútbol, en 2014 el mundial de balompié y en 2016 los Juegos Olímpicos. Todo esto demuestra la vocación de Río de Janeiro para acoger y en medio de todo esto esperamos la presencia de más de un millón de jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud.

Tiene poco tiempo para organizarla.

Si, es verdad, tenemos un año menos que todas las otras jornada mundiales, tenemos dos años y por esto necesitamos hacer las cosas más rápidamente.

En diversas ocasiones Río de Janeiro ha sido noticia a causa de la violencia en sus favelas. ¿Estos eventos pueden mostrar otra cara de Río?

La violencia se manifiesta en todo el mundo, también en Río de Janeiro pero creo que ya se está llevando a cabo un trabajo muy bueno de parte del gobierno para la paz, igualmente sabemos que el problema de violencia ocurre siempre. Creo que los jóvenes de todo el mundo que vayan a Río tendrán la oportunidad de promover la paz, de demostrar que los muchachos desean la armonía junto con los demás para hacer el bien. Por eso será un encuentro muy importante para la ciudad y a nivel internacional.

La JMJ de 2013 será afrontada en conjunto por todos los obispos. ¿Será un acontecimiento de toda la Iglesia en Brasil?

Al principio la conferencia episcopal brasileña hizo una votación y de allí todos los obispos aprobaron la candidatura del país para la Jornada Mundial de la Juventud. Tras haber sido aprobado el país, se buscó una arquidiócesis que pudiese acoger la reunión, entonces nosotros fuimos escogidos.

¿Río de Janeiro es más que carnaval y fútbol? ¿Qué ofrecerá a esta Jornada?

La juventud, el pueblo que vive en el ambiente católico tiene muchas cosas bellas y bonitas que ofrecer al mundo. Aquellos que vayan a Río podrán ver sí que tiene futbol, que tiene carnaval pero también podrán ver la belleza de la ciudad, de los católicos y de la Iglesia.