ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de diciembre de 2011

Mundo

Havel: desaparece un hombre valiente y visionario, dice el papa

India: Arrestan a tres por la muerte de catequista católico

Nombramientos episcopales en tres jurisdicciones del Brasil

Flash

El logo del VII Encuentro Mundial de las Familias se viste de Navidad

España: Celebran Vigilia Internacional de oración

De la Otra Memoria

Yo también estuve en Uclés: la prueba (II)

En la escuela de san Pablo...

Junto con toda la creación acojamos y adoremos a Cristo que nace (Navidad, ciclo A, B, C)

Mensaje a nuestros lectores

Santa Navidad y Fructífero Año Nuevo


Mundo


Havel: desaparece un hombre valiente y visionario, dice el papa
Mensaje a la República Checa por la muerte del intelectual y estadista
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI envió un telegrama de condolencia al presidente de la República Checa Václav Klaus, con motivo del fallecimiento del expresidente Václav Havel, intelectual al que le tocó desempeñar, por su liderazgo moral, un papel político de relieve, primero en la Checoslovaquia comunista y luego en el proceso de democratización de su país.

Vaclav Havel, político católico, escritor y dramaturgo, inició una nueva era como primer presidente del hoy pueblo checo. Como se sabe, el entonces disidente del sistema comunista soviético y líder de la democracia y de los derechos humanos en la antigua Checoslovaquia, murió el pasado domingo, a los 75 años, tras una larga enfermedad respiratoria.

En su funeral, el cardenal Giovanni Coppa leyó un mensaje de Benedicto XVI que inicia así: “Habiendo sabido con tristeza del fallecimiento del expresidente Vaclav Havel, el envío mi más sentidas condolencias en este momento de duelo nacional. Me uno a todos aquellos que se han reunido en la catedral de San Vito para el rito de las exequias solemnes, a fin de encomendar el alma del difunto a la infinita misericordia de nuestro Padre celestial”.

El papa hace también en el telegrama un sentido elogio en recuerdo de “cómo el valiente señor Havel defendió los derechos humanos cuando estos eran sistemáticamente negados en su país y ofrezcamos un homenaje a su liderazgo visionario en forjar un nuevo sistema político democrático, después de la caída del anterior régimen, y doy gracias a Dios por la libertad que el pueblo checo goza hoy. Como prenda de fortaleza y consuelo espiritual, les imparto cordialmente la bendición apostólica a todos aquellos que lo lloran, con la esperanza de la Resurrección a una vida nueva”.

Las campanas redoblaron el viernes para despedir al expresidente checo y líder de la llamada “revolución de terciopelo” contra el régimen comunista, fallecido el domingo a los 75 años, a cuyo funeral acudieron numerosos jefes de Estado y personalidades de todo el mundo.

El país entero se paralizó cuando los asistentes al funeral guardaron un minuto de silencio, que marcó el inicio de la ceremonia en la catedral de San Vito de Praga.

Havel fue presidente de Checoslovaquia de 1989 a 1992 y luego de la República Checa de 1993 a 2003, cuando la federación se dividió en dos estados.

Miles de personas, la mayoría con cintas con los colores de la bandera checa --rojo, blanco y azul- y un lazo negro en señal de duelo, se reunieron en el centro histórico de Praga para seguir la misa a través de pantallas gigantes. Antes, miles de ciudadanos habían acudido al castillo de Vladislav, en Praga, donde había sido instalada la capilla ardiente para rendir su último homenaje a Havel, hasta que las autoridades cerraron sus puertas el jueves por la noche.

La vecina Eslovaquia declaró el viernes día de duelo nacional, con las banderas a media asta. Así mismo, la ciudad polaca de Gdansk rindió su particular homenaje al expresidente checo inaugurando una avenida con su nombre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


India: Arrestan a tres por la muerte de catequista católico
Se elevan a tres los asesinatos de catequistas en la India durante 2011
ROMA, viernes 23 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Tres personas han sido arrestadas por su relación con la muerte de un catequista católico y activista de los derechos humanos, quien fue asesinado esta semana en el estado de Orissa, en la India.

Monseñor John Barwa, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, India, dijo a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que los arrestos tienen conexión con la muerte de Rabindra Parichha, cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo 18 en Parichha Bhanjanagar, ubicado en el distrito de Kandhamal.

Rabindra Parichha, de 47 años, es el tercer catequista asesinado este año en Kandhamal, estado de Orissa, que en 2008 fue escenario de ataques contra los cristianos, durante los cuales 45.000 creyentes se quedaron sin techo, luego de que 4.640 casas fueran incendiadas.

“La policía arrestó a tres personas por su relación con el caso y puede ser que radicales hindúes estén detrás de estas muertes”, aseguró el arzobispo Barwa.

El alto prelado, quien tuvo como alumno a Parichha, fue a rendir un homenaje al catequista asesinado, que trabajaba en el Centro de Ayuda Legal de Orissa.

En declaraciones a AIN, Barwa dijo que “Pariccha era un valiente/valeroso trabajador social en el campo, siempre a favor de los derechos de los Dalit”, en referencia al trabajo del catequista con el/la grupo/casta social más desventajado/a del país, al/a que se le conoce como “los intocables”.

Después de una búsqueda infructuosa la familia del catequista Parichha avisó a la policía, la que encontró a la mañana siguiente el cuerpo torturado y semidecapitado en los terrenos del College Kabi Samrat Upendra Bhanja.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nombramientos episcopales en tres jurisdicciones del Brasil
Entre ellos, el provincial de los Carmelitas Descalzos del sudeste del país
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El santo padre ha nombrado arzobispo metropolitano de Natal, Brasil, a monseñor Jaime Vieira Roca, transfiriéndolo de la diócesis de Campina Grande. Sucede en el gobierno pastoral a monseñor Matia Patrício de Macêdo, a quien el papa ha aceptado la renuncia en conformidad al Can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. 

Monseñor Jaime Vieria Rocha nació en Tangará, diócesis de Natal, en 1947. Ha estudiado Filosofía y Teología en la Facultad Nossa Senhora da Assunção, en São Paulo. Después se especializó en Ciencias Sociales en la universidad federal de Rio Grande do Norte y asistió a cursos de actualización para formadores de seminarios en Roma.

Fue ordenado presbítero en 1975 y en el transcurso de su ministerio sacerdotal desempeñó las funciones de párroco, coordinador diocesano de pastoral y vicario episcopal para la pastoral social. También adquirió amplia experiencia en la formación, ejerciendo la función de rector del Seminario Mayor de Natal (1987-1995) y de coordinador diocesano para las vocaciones y ministerios.

En 1995 fue nombrado obispo de Caicó y fue consagrado el 6 de enero de 1996. El 16 de febrero fue transferido a la diócesis de Campina Grande, en el estado de Paraíba, donde fue administrador apostólico de la diócesis de Guarabira durante el periodo 2007-2008.

Como obispo es responsable de la Región Nordeste 2 de la Comisión episcopal para los ministerios ordenados y la vida consagrada, y responsable regional para la pastoral familiar. Fue también presidente del organismo civil Consejo de Desarrollo Sostenible del Seridó, que se ocupa de coordinar las acciones de la sociedad local a favor del desarrollo humano y social de la región del semiárido nordestino.

Asimismo en Brasil, el papa ha nombrado obispo auxiliar de de Belo Horizonte al padre João Justino de Medeiros Silva, del clero de la archidiócesis de Juiz de Fora, quien hasta ahora se desempeñaba como rector del Seminario archidiocesano Santo Antônio, asignándole la sede titular episcopal de Tullia.

El padre João Justino de Medeiros Silva nació en 1966 en Juiz de Fora, en la homónima archidiócesis, en el estado de Minas Gerais. Estudió enseñanza media y superior, así como filosofía y teología en el seminario Santo Antônio de Juiz de Fora. Es bachiller en pedagogía, 1988, así como bachiller y master en sociología (1992-1993), obtuvo la licenciatura (1997) y el doctorado (2003), ambos en teología, en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
En 1992, fue ordenado presbítero y en la misma archidiócesis de Juiz de Fora, de donde es miembro, fue párroco en Nuestra Señora de la Concepción de Benfica (1993-1995) y Buen Pastor (1997-2004). Ejerció como coordinador de la región pastoral Santo Antônio (1998-2001), coordinador del consejo presbiteral (2002-2003), así como profesor, vicerrector y posteriormente rector, desde 1998, del seminario archidiocesano Santo Antônio.

Actualmente es vicario parroquial de San Pedro y miembro del consejo presbiteral y del Colegio de Consultores de la archidiócesis de Juiz de Fora.
 

Obispos auxiliares para Vitória

El santo padre ha nombrado también en este país obispos auxiliares de la archidiócesis de Vitória a los siguientes presbíteros: Rubens Sevilha OCD, hasta ahora provincial de la provincia carmelita São José y párroco de Santa Teresita, en São Paulo, asignándole la sede titular episcopal de Idassa; Joaquim Wladimir Lopes Dias, del clero de la diócesis de Jundiaí, de la cual es vicario general, asignándole la sede titular episcopal de Sita.

El padre Sevilha nació en 1959 en Tarabaí, en la diócesis de Presidente Prudente, en el estado de São Paulo. Después de los estudios preparatorios, ingresó en la orden de los Carmelitas Descalzos, donde emitió la primera profesión religiosa el 3 de febrero de 1980, y los votos perpetuos el 24 de marzo de 1984.

Realizó los estudios de filosofía en la facultad de Filosofía Nossa Senhora Medianeira en São Paulo (1980-1982) y los de teología en la Universidad Pontificia Teresianum de Roma (1982-1985).

El religioso carmelita ha tenido los siguientes encargos: maestro de los postulantes y vicario parroquial en Caratinga (1987-1989); maestro de novicios en São Roque (1990-1993); provincial de la provincia de São José con sede en São Paulo (1994-1996). Fue superior del convento y párroco de Santa Teresina en Río de Janeiro (2003-2005); asistente religioso de la Asociación Santa Teresa de Jesus de las Carmelitas Descalzas (1996-2001); consejero provincial de la provincia carmelitana São José (2008-2011).

Desde 2008 es párroco de Santa Teresita en São Paulo y desde 2011 desempeña por segunda vez la función de provincial de la provincia Carmelita São José.
Monseñor Lopes Dias nació en 1957 en Cafelândia, en la diócesis de Lins, en el estado de São Paulo. Después de los estudios preparatorios en su ciudad natal y en Bauru, obtuvo el bachillerato en Administración de Empresas en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Jundiaí. Siguió los estudios filosóficos en el seminario Nossa Senhora do Desterro y los teológicos en el Instituto Teológico Salesiano Pío XI en São Paulo.

Recibió la ordenación presbiteral en 1997 y pertenece al clero de la diócesis de Jundiaí, donde ha desempeñó los cargos de vicario parroquial de San Sebastián en Itupeva (1997-1998); coordinador diocesano del movimiento Cursillos de Cristiandad (1997-1998); párroco de San Francisco de Asís en Campo Limpo (1999-2000); párroco de Nuestra Señora de la Piedad en Várzea Paulista (2001-2002); vicerrector (2003-2006) y rector del seminario diocesano Nossa Senhora do Desterro (2006-2009); vicario general (2006-2009) y administrador diocesano (2009). Desde 2010 es vicario general de la diócesis de Jundiaí.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela Vidal

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


El logo del VII Encuentro Mundial de las Familias se viste de Navidad
Los organizadores invitan a usarlo en estas fiestas
MILÁN, viernes 23 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Los organizadores del VII Encuentro Mundial de las Familias de Milán 2012 invitan a usar un nuevo ropaje gráfico, en el período de las fiestas, en sustitución del logo oficial o para acompañar las propias felicitaciones navideñas.

La Fundación Milano Famiglie 2012 desea una serena Navidad con estas palabras: “El misterio de Nazaret es el nudo de unión de todos estos vínculos: la familia y la religiosidad, nuestras raíces y nuestra gente, la vida cotidiana y los sueños para el mañana. La aventura de la vida humana parte de aquellos que hemos recibido: la vida, la casa, el afecto, la lengua, la fe. Nuestra humanidad se forja en una familia, con sus riquezas y sus pobrezas” (de “El secreto de Nazaret”, primer capítulo de las catequesis preparatorias del Encuentro).

Se puede descargar en: www.family2012.com.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Celebran Vigilia Internacional de oración
Universitarios en preparación a la Navidad
ALMERÍA, viernes 23 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Almería, en el extremo oriental de Andalucía, España, cuenta con una universidad que imparte educación de calidad, apreciada en otras latitudes. Tanto es así que esta ciudad, y diócesis, turística por antonomasia, recive durante aunos años a numerosos universitarios de otros países.

La semana pasada, con motivo de la proximidad de la Navidad, la parroquia de San Pío X, ubicada en el barrio de El Zapillo, celebró una “Vigilia Internacional” de oración a la que asistieron un nutrido grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, de distintas nacionalidades.

La vigilia se realizó en cuatro idiomas: francés, inglés y polaco, además de español.

Se proclamaron textos de los evangelios, oraciones y experiencias sobre las costumbres y celebraciones navideñas en distintos países del mundo: Honduras, Bolivia, Argentina, Senegal, Francia, Polonia… y, por supuesto, España.

Estuvo animada con el canto de los jóvenes del coro Nueva Creación, de la parroquia de san Pío X.

Finalizó con un ágape fraterno, en el que los asistentes compartieron comidas y dulces de Navidad típicos de sus países dentro de un ambiente festivo y distendido.

Afirma el párroco de San Pío, Francisco Fernández Lao, que fuee “una experiencia muy interesante y positiva, que ha reforzado los lazos entre los jóvenes de distintas nacionalidades quienes, viviendo en Almería, con ocasión de sus estudios, se acercan durante el curso a la parroquia de san Pío X”. La parroquia se halla en un barrio pegado a la costa y muy cercano al campus de la Universidad de Almería (UAL).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


De la Otra Memoria


Yo también estuve en Uclés: la prueba (II)
Columna de historia a cargo de José Andrés-Gallego*
MADRID, viernes 23 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores la habitual colaboración histórica de José Andrés-Gallego, en una labor de investigación que busca, sobre todo, “la otra memoria”, la del bien que hubo, y mucho, en el conflicto que sufrió España en el siglo XX.

*****

[Sigo con la lectura del relato del padre Bardón sobre lo sucedido con la comunidad agustina de Uclés (Cuenca, España) en la guerra civil española y, de la narración de los horrores, entresaco las acciones de quienes intentaron paliarlos o impedirlos].

Era ya el 24 de julio de 1936, víspera de la festividad del apóstol Santiago, titular del monasterio [de Uclés, Cuenca, España]. Aquellos días se había organizado un triduo de adoración continua para pedir por la paz. La comunidad entera, compuesta por cerca de 120 personas, estaba presente en la monumental iglesia. Profesos y novicios cantaban las vísperas. […] Sería, aproximadamente, la una y media de la tarde, cuando los jóvenes aspirantes, que estábamos en los claustros y patio interior, vimos entrar en el monasterio al alcalde del pueblo, don Pío Iniesta. […] ante la proximidad de columnas anarquistas que se dirigían a Madrid, procedentes de Valencia, y que algunos de ellos podrían desviarse hasta el monasterio, las vidas de los religiosos estaban expuestas a serios peligros. […] Comenzaba así, a las dos de la tarde, el desalojo de este monasterio, que había sido morada durante 34 años de los religiosos agustinos. […] Todos salimos por la puerta principal en dos filas y con dirección hacia la plaza del pueblo. Tanto a la derecha como a la izquierda se apiñaba la gente de la localidad, unos curioseando, otros sonriendo y otros con lágrimas en los ojos. Entre ellos estaban más de 30 personas, que diariamente acudían, al terminar la comida, a recoger la ración que generosamente la Orden compartía con los más necesitados. En Uclés abundaba el latifundio, y había muchas personas con verdadera necesidad y, paro continuo, si se exceptuaba la época estival.

Había personas que defendían nuestra inocencia, y sin titubeos, así lo demostraban con palabras de aliento. Un anciano con voz temblorosa nos decía “¡Ánimo, hijos míos, que el morir por Dios no es cobardía. Benditos seáis!” […] Muchas familias de la localidad fueron acogiendo a una o más personas, según sus propias posibilidades. Yo fui a parar a una casa de las más pudientes de Uclés, la de los señores Martínez Villalba. Su primogénito, Manolo, era poco más o menos de mi edad y estudiaba el bachillerato en Madrid. Él recogió a seis aspirantes de mi curso, cuyos nombres recuerdo perfectamente, y nos llevó a su vivienda. Saludamos a sus padres, que se mostraron muy acogedores, y a una hija, de nombre María del Carmen. En el domicilio había otras personas que estaban a su servicio. Tenían, en una habitación, capilla particular, en la que proseguimos nuestras devociones […].

Al día siguiente, festividad del Apóstol Santiago, oímos la misa en la pequeña iglesia del pueblo. Todavía la clausura de los templos no había llegado a este lugar. […] El 27, lunes, aunque no era de obligación, siguiendo con nuestra costumbre de asistir diariamente a la Eucaristía, escuché la última celebración. La siguiente tardaría dos años en llegar, y fue en la Pascua de 1938, no en tierras manchegas, sino en la montaña de León.

Eliseo Ildefonso Bardón, OSA

*José Andrés-Gallego es doctor en Filosofía y Letras (Historia), fue catedrático de Historia contemporánea en las universidades de Oviedo, Educación a Distancia y Cádiz, rector de la Universidad Católica de Ávila. Es investigador científico, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y presidente del Patronato Europeo de Historia.

Para comunicar con el coordinador de la columna: blog: joseandresgallego.wordpress.com,

www.joseandresgallego.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Junto con toda la creación acojamos y adoremos a Cristo que nace (Navidad, ciclo A, B, C)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 23 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación correspondiente para la Solemnidad de la Navidad.

*****

Pedro Mendoza LC

"Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos; el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más les supera en el nombre que ha heredado. En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo? Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios". Heb 1,1-6

Comentario

El pasaje de la carta a los Hebreos, propuesto en la celebración de la Solemnidad de la Navidad, recoge una llamada cálida a prestar una vez más atención al mensaje de salvación del Nuevo Testamento. El peligro de la rutina y de la dispersión acechaba entonces y ahora a los cristianos para entender la palabra de Dios y, por lo mismo, les hacía perder la atracción y la fascinación de la novedad de ese anuncio. El autor de esta carta introduce este reclamo de una manera solemne y llena de calificativos sobre la figura que nos comunica el mensaje de la salvación.

(vv.1-2a) A diferencia de las otras cartas del corpus paulinum, esta carta inicia sin recurrir al formulario usual de las cartas antiguas, esto es: sin especificar los destinatarios, sin saludos, acción de gracias. Esto es señal distintiva de que nos encontramos, más que ante una carta propiamente, ante un discurso que desde el inicio quiere llamar la atención de sus oyentes. El autor inicia afirmando, como coronamiento de todo el proceso de acercamiento por parte de Dios al hombre, la revelación que nos ofrece en el anuncio traído por su Hijo, el Verbo Encarnado. Tal anuncio es un hecho histórico que ha tenido lugar con la venida de Cristo, quien lo ha difundido.

Pero el peligro de entonces y de siempre está en quedarse en un conocimiento "material" del contenido de dicho anuncio: las enseñanzas del Señor, sus promesas y exigencias, aprendidas a través de las catequesis o de los evangelios, sin que este anuncio resuene en la vida de una manera nueva y personal. Por eso los destinatarios de la carta, aunque conocían todos estos contenidos, no veían ya nada especial en las palabras de Cristo.

(vv.2b-6) Una de las finalidades de la carta es resolver esta problemática. Por ello inicia con una serie de títulos que expresan toda la dignidad de Cristo. Así el autor quiere resaltar toda la importancia de cuanto  el Hijo de Dios nos comunica. Él es "heredero de todo" (v. 2b), por tanto todos nosotros le pertenecemos. Él es además el mediador de la creación por medio del cual Dios ha creado los "eones", esto es: el mundo presente y el mundo futuro. Por consiguiente, a Él, además de a Dios, debemos nuestra existencia.

A partir del v. 3 el autor de la carta teje un himno de "elogio" a Jesús, no deteniéndose a presentar los acontecimientos de su vida terrestre, ya conocidos por todos, sino los eventos del mundo celestial, que tuvieron lugar en el momento de la entronización de Jesús como Hijo de Dios y Señor del mundo. Así continúa en el v.4 presentando a Jesús con atributos divinos como "resplandor de su gloria", "impronta de su esencia" y "el que sostiene todo con su palabra poderosa". A través de esta triple descripción de la esencia de Cristo, resplandece la más estricta relación posible entre Dios y la persona y la obra de Jesús. De la misma manera se inserta a continuación la comparación, más desarrollada, entre Cristo y los ángeles. Toda ella está calcada sobre el ritual de la ceremonia de entronización de un rey en el antiguo oriente, que constaba de tres momentos: primero, la adopción del nuevo rey por parte de Dios, simbolizada en la imposición del nombre; después venía la postración de los principales del reino (que aquí son los ángeles); y, finalmente, la otorgación de los poderes (la entrega del cetro, la unción y la subida al trono).

Concluye este himno de alabanzas a Cristo exhortando a sumarnos a la adoración que deben rendirle "todos los ángeles de Dios" (v. 6). Precisamente en esta última exhortación reside un motivo por el cual la Iglesia encuentra este pasaje muy apropiado para la celebración del nacimiento de Cristo.

Aplicación

Junto con toda la creación acojamos y adoraremos a Cristo que nace.

En la lectura del profeta Isaías (52,7-10) escuchamos la exhortación a llenarnos de gozo porque "el Señor ha consolado a su pueblo". En efecto, la fiesta de la Navidad representa esta gran consolación por parte de Dios, un gozo inmenso para cada uno de nosotros: Dios se muestra cercano a nosotros, más todavía se hace presente en medio de nosotros en la forma de un Niño. ¡Qué iniciativa tan maravillosa y encantadora por parte de Dios! De este modo nos revela su ternura y nos invita a que también nosotros le amemos con toda la ternura de nuestro corazón. La consolación de Dios, que se encarna en el Niño de Belén, revela el profundo amor de Dios. Él está lleno de compasión, de amor, por su pueblo, también cuando éste es castigado, como sucedió en la historia del pueblo de Israel, a quien el profeta se dirige en primer lugar. Por eso nunca debemos perder la confianza en Dios, porque Él es un Dios todo bondad y misericordia para con todos sus hijos, sin excepción.

San Juan en el prólogo de su evangelio (Jn 1,1-18), en la línea del pasaje de la carta a los Hebreos, nos ayuda a profundizar en la naturaleza del Niño que nace en Belén: es el Verbo de Dios que se ha encarnado, la Palabra de Dios, que estaba junto a Dios en el principio, esto es: desde la eternidad. Después de afirmar que en Jesús, Verbo Encarnado, reside la vida y que ésta es la luz de los hombres, el evangelista nos invita a acogerlo, a diferencia de cuanto algunos no hicieron en su primera venida: "Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre" (vv.11-12). Hacia esta actitud de acogida quiere conducirnos san Juan, pues ahí está el punto decisivo ante la excelencia de los dones que Dios quiere comunicarnos: Él ha dado pasos gigantescos para venir hasta nosotros; pero también nosotros debemos dar esos pasos humanos nuestros para ir hacia Él. Esta Navidad, llenos de gratitud, renovemos nuestra adhesión a Jesús, el Hijo de Dios. Acojamos realmente al Niño de Belén y dejémonos guiar por Él en nuestras decisiones, pues así serán fuente de paz, de concordia, de perdón, de justicia y de amor.

La grandeza del Niño de Belén, derivada de su condición de Hijo de Dios, resplandece en el pasaje de la carta a los Hebreos (1,1-6), que ya comentamos. Este Niño no nos habla todavía con palabras humanas que puedan ser escuchadas, sino que nos habla ya con su presencia. Nos comunica del modo más elocuente el amor de Dios, el proyecto que Dios ya ha llevado a cumplimiento, como afirma la carta: "Dios después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" (v.3). A este Dios, que viene a nuestro encuentro de esa manera tan asequible y asombrosa, como Niño tierno y necesitado, rindamos el culto de adoración que se merece. Reconociendo nuestra condición de indigencia y la sed insaciable de la felicidad que sólo en Él podemos encontrar, vayamos presurosos a Él, como los pastores de Belén. Y abrámosle a Cristo de par en par las puertas de nuestro corazón para que haga en él su morada y lo llene de su presencia y de su amor.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a nuestros lectores


Santa Navidad y Fructífero Año Nuevo
ZENIT felicita a sus lectores, benefactores y donantes
Era el hijo de Dios y tenía el universo como hogar,

pero decidió nacer en un pesebre.

Ser supremo y perfectísimo,

decidió nacer pequeño y limitado en el vientre de María.

Los hombres se dirigían e invocaban a los dioses paganos, por eso

cuando él reveló quién era y porqué fue enviado entre la gente,

no le creyeron. No se había oído nunca de un Dios que fuese a buscar

a los hombres, para recordarles que habían sido hechos por amor y para amar.

Podía acabar con sus enemigos, en cambio enseñaba a perdonar

incluso a quienes querían matarle.

Era un Dios tan bueno, que no había afligido, pobre o enfermo al cual

no se acercara. Para todos tenía palabras de amor y consuelo. Estaba tan enamorado

de la humanidad que sufrió todos los dolores de la Pasión para lavar nuestros pecados.

De este modo, salvó incluso a aquellos que quisieron crucificarlo.

Su Nacimiento y su Resurrección han revolucionado la historia

y son la razón de nuestra infinita esperanza.

Y es este sentimiento de gratitud y de amor el que queremos difundir por el mundo.

Deseamos a ustedes y a sus familias, una Santa Navidad y un Año Nuevo colmado de gracias.

Cuenten por encima de todo, con nuestras oraciones.

El equipo y la redacción de ZENIT

Envìa esta noticia a un amigo

arriba