1.01.12

Nuevo año, misma determinación

A las 4:17 PM, por Luis Fernando
Categorías : Sobre el autor, Actualidad, Sobre este blog
 

Presentes en la red desde mayo del 2009, InfoCatólica se asoma a las primeras luces de este año 2012 con la misma determinación que nos llevó a fundarla. A saber, dar información y opinión desde la fidelidad Dios y la Iglesia Católica, a quien por gracia pertenecemos.

El año que acaba de terminar ha supuesto un incremento notable en el número de visitantes. A falta del informe de Google Anayltics que presentará nuestro director técnico al editor, director y consejo de redacción del portal, me baso en las cifras de StatCounter para contar a nuestros lectores que en el 2011 tuvimos dos millones cuatrocientos mil visitantes únicos -no confundir con visitas totales-, lo que supone casi un 20% más que el año anterior. España sigue siendo el país donde más lectores tenemos -cerca del 60%-, pero Hispanoamérica está ya a punto de alcanzar el 40%, así que espero que este año que empieza podamos concluirlo con más lectores hispanoamericanos que españoles.

Como sé que al personal le gustan las curiosidades estadísticas, diré que tras España los países que más lectores aportan a InfoCatólica son, por este orden, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Italia -Roma básicamente-, Ecuador y Costa Rica. Y por ciudades los datos son bien interesantes. Madrid sigue encabezando la lista, pero Barcelona ha pegado un subidón notable. Luego van Valencia, Sevilla, Buenos Aires, Lima, México DF y Bogotá. Roma ocupa el puesto diecisésis de la lista, lo cual me hace sospechar que tenía razón quien me dijo que nos leen un porcentaje altísimo de los curas y seminaristas de habla española que están en la Ciudad Eterna, trabajando o estudiando.

En relación a Cor ad cor loquitur, acabó el año con más de trescientos cincuenta mil visitantes únicos, lo cual supone un incremento cercano al 10% respecto al 2010. Eso significa que crece más el número lectores del portal que el de este blog, lo cual me alegra enormemente. Lo que más he notado es la subida del número de emails y llamadas telefónicas que recibo de acá y de allá. Lo cual implica que me resulte prácticamente imposible responder a todos de forma adecuada. Pido disculpas por ello, pero hay días que no haría otra cosa que estar pegado al teléfono y responder emails. Y eso no puede ser.

Son también cada vez más las peticiones de incorporación a la plantilla de blogueros de InfoCatólica. Lo cierto es estamos muy contentos y conformes con los blogs que tenemos, así que es poco probable que haya un número significativo de incorporaciones en este nuevo año. De hecho, es más fácil que nosotros encontremos un buen blog y pidamos a su autor que se venga con nosotros a que ocurra lo contrario. La decisión final sobre cada caso se toma en el consejo, con el visto bueno del editor. Pero, insisto, téngase en cuenta que a menos que decidamos acometer un cambio de estructura en el portal, el apartado blogs se mantendrá sin muchas variaciones.

Lo he dicho en otras ocasiones pero nunca me cansaré de repetirlo. InfoCatólica sería imposible, al menos tal y como es ahora, sin la colaboración desinteresada de las personas que forman parte del consejo de redacción. Me ayudan en el día a día, cubren mis ausencias, dan su parecer sobre la multitud de temas que van surgiendo, etc. Como dice el P. José María Iraburu, verdadero cemento espiritual que une los ladrillos de este edificio, resulta cuasi milagroso que siendo como somos cada uno de nuestro padre y de nuestra madre, con personalidades tan variadas, seamos capaces de funcionar de forma tan coordinada.

En relación al futuro que espera a InfoCatólica, editorialmente seguiremos recorriendo la misma senda. Estamos para servir al Señor, a su Iglesia y a la sociedad en la que vivimos con los dones y carismas que Dios nos ha dado. Económicamente, no lo voy a esconder, las cosas están difíciles, pero eso no es nuevo. Salvo excepciones que confirman lo que ha sido hasta ahora la regla, las instituciones católicas que se anuncian por casi todas partes (editoriales, universidades, etc) nos ignoran. Nunca pensamos que esa publicidad fuera a suponer el soporte económico fundamental para el portal, pero créanme ustedes que nos llama mucho la atención el ver cómo prefieren venderse allá donde la fe católica es prácticamente ignorada o, lo que es peor, vejada un día sí y otro también. Lo que no nos llega de la publicidad, nos llega vía benefactores de la Fundación InfoCatólica (90%) y por nuestros lectores (10%). Y si Dios no dispone otra cosa, así seguirá siendo en el futuro.

Aprovecho la ocasión para desear a todos nuestros lectores un Feliz Año 2012. Que aquellos que viven en comunión con Dios alcancen la gracia de crecer en santidad. Que los que no tienen el don de la fe la reciban. Y que unos y otros podamos encontrarnos aquí dentro de doce meses.

Pax et bonum,
Luis Fernando Pérez Bustamante