Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 224

3 de Ene. 2012

 

1. Las variadas ofertas de la religiosidad alternativa y mágica para el Año Nuevo.

2. Polémica en Rusia por el Bhagavad Gita y los Hare Krishna.

3. Los testigos de Jehová, sus niños y la Navidad.

4. Continúan las profanaciones satánicas de cementerios españoles.

5. Muere una joven venezolana en una sesión de santería.

6. Las brujas rumanas protestan contra la ley que prohíbe prácticas esotéricas.

7. Avanza la investigación judicial del gurú de la Casa Yoga de Granada.

8. Sixto Paz: los extraterrestres y los cambios del año 2012.

9. El consumo de ayahuasca sigue estando de actualidad en Perú y en España.

10. Expedientan a una televisión privada española por emitir videncia en horario infantil.

 

 

1. Las variadas ofertas de la religiosidad alternativa y mágica para el Año Nuevo.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

El sacerdote español Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), continúa con su serie de artículos titulada “Fragmentos de apocalipsis”, y que publica la revista religiosa quincenal En Acción Digital. Reproducimos a continuación el último que ha escrito por el momento, titulado “Magia para el año nuevo”.

En mi búsqueda de referencias apocalípticas y milenaristas, sean mayas o no, sobre el año 2012 que hoy comenzamos, me he topado estos días con una serie de grupos y personas de la órbita de la nueva religiosidad y del esoterismo que hacen afirmaciones muy peculiares en torno al cambio anual de calendario, o al menos al que acaba de suceder. Y con unas consecuencias rituales de lo más extraño, a pesar de que a estas alturas, en medio de tanta liturgia popular, se complica cada vez más la celebración de la Nochevieja entre uvas, cava, prenda usada y nueva, ropa de tal color, algo de oro en la copa y la mezcla de cotillones y pirotecnia.

La agencia France Press proporcionaba la siguiente información en vísperas del cambio de año: “en Brasil se espera que dos millones de personas vestidas de blanco lleguen a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para recibir el 2012 con un gigantesco espectáculo de 24 toneladas de fuegos artificiales lanzados desde el mar, que este año buscan promover la preservación del medio ambiente”. Hasta aquí, parece que todo es normal: al tratarse de otra cultura, pensamos que ésas serán sus costumbres. Pero seguimos leyendo y encontramos la clave de esta celebración: “tradicionalmente, los cariocas vestidos de blanco hacen sus ofrendas a Yemanjá, diosa del mar del culto afro-brasileño candomblé, y lanzan al mar gladiolos blancos en pedido de paz, rojos para tener amor y pasión, o amarillos para atraer el dinero”.

Si la cifra aportada se aproxima a la realidad, estamos ante una práctica bastante difundida. Seguramente no todos los que han participado anoche en este rito sean practicantes asiduos del candomblé, pero esto nos da una idea de la popularización de una costumbre ligada a un culto sincretista afroamericano bien concreto. Muchos de los que han celebrado esta fiesta serán católicos, por ejemplo, y no verán problema ninguno en honrar a una diosa pagana con sus ofrendas. Triste espectáculo que contrasta con las impresionantes actas de mártires que conservamos en la Iglesia como testimonio de antepasados nuestros que se dejaron matar antes que quemar un puñado de incienso delante de un ídolo. En la Biblia, antes de Cristo, encontramos ya el testimonio dramático de los siete hermanos que, junto con su madre, afrontaron el martirio firmes en su fidelidad a Dios y sin abandonar las tradiciones de sus padres (2 Mac 7). Pero ésta es otra historia, y parece que poco tiene que ver con lo que vivimos hoy.

Siguiendo con los cultos afroamericanos, y sin salir del despacho publicado por France Press, “los habitantes de Cuba arrojan baldes de agua para purificar su hogar”. A primera vista, igual que antes, parece una simple costumbre supersticiosa, pero la misma agencia informativa nos aclara que se trata de “una costumbre inspirada en las religiones africanas”. Volvemos, pues, al sincretismo popularizado entre la gente. Leemos también que en Nicaragua se bañan al aire libre para recibir el nuevo año purificados mirando al sol, y en Colombia colocan espigas sobre la mesa donde cenan para invocar a la abundancia, además de poner “tres patatas bajo la cama: una pelada, una a medio pelar y otra sin pelar. A medianoche, se elige una sin mirar: la pelada representa un mal augurio, la medio pelada ni el bien ni el mal y la sin pelar depara gran bonanza”. Aunque desconozco el origen de estas prácticas, nos movemos en el mismo ámbito de ritualización más o menos esotérica de un momento que se vive especialmente como cambio de ciclo.

Según los expertos en sociología de la religión, después de sus investigaciones sobre el terreno, los adeptos de estos cultos afroamericanos –sobre todo umbanda y candomblé– crecen numéricamente en Brasil, y sólo en Río de Janeiro habría más de 250.000. Esto produce unos efectos sociales que van más allá del rito puntual de fin de año en las playas cariocas, pasando a otras esferas más institucionales. En estos días, por ejemplo, el alcalde de Río, Eduardo Paes, ha emitido un decreto que declara el culto a esa divinidad marina, Yemanjá, “patrimonio cultural carioca”. Como afirma acertadamente una noticia de la agencia Efe, esta ofrenda multitudinaria “es una tradición que ha trascendido a la propia religión y que ahora la practica gran parte de la población” de esta ciudad brasileña.

Viajamos hacia el norte y cambiamos de culto, aunque continuamos en el mismo continente y en los parámetros del sincretismo religioso contemporáneo. Algunos medios de comunicación han destacado estos días cómo viven el cambio de año los fieles de la Santa Muerte, algo que ha cobrado una creciente popularidad en México en estos últimos años. Como es natural, sus adeptos encomiendan el año 2012 a la protección de esa figura lúgubre personificada y divinizada. Un redactor de la revista mexicana Sexenio explica que “existen personas que le encargan su seguridad, porvenir económico y salud a la Santa Muerte”, y añade que a pesar del rechazo de la Iglesia católica a esta desviación espiritual, “cada vez más católicos creen en ella y en los milagros que concede, los cuales cobra a alto costo, si no se cumplen los acuerdos que le fueron ofrecidos”.

Podríamos seguir con muchos más ejemplos de todo esto. No pueden faltar los adivinos, cartomantes y magos que siempre aparecen con sus predicciones para el año nuevo. Uno muy popular en Iberoamérica, Walter Mercado (que dio un salto directamente del cine al ocultismo, y que ahora se hace llamar Shanti Ananda), nos puede servir como ejemplo. En su “Panorama astrológico” para 2012 habla de planetas y signos zodiacales, y desde ahí vaticina lo que va a ocurrir. Por un lado, todos los efectos interiores de las personas –cuyo cumplimiento será difícil de comprobar a final de año–, tales como “enfrentar nuestro lado oscuro del corazón y batallar contra nuestros demonios internos”, añadiendo que “sólo con honestidad y fe llegaremos a realizar el Reino de Dios en nuestro interior”.

Por otro lado, lo más interesante y mediático, que son las predicciones que afectan al mundo exterior. Así, leemos afirmaciones demasiado genéricas, como que “los sistemas legales alrededor del mundo tendrán que corregir errores que afectaban a ciertos grupos un tanto marginados y destruir los abusos de poder, tanto gubernamentales como corporativos”. O que “se cuestionarán la llamada sabiduría o los dogmas absolutos de algunas religiones organizadas”. Y están los típicos avances de la política mundial, como éste: “Plutón irá tumbando y destruyendo gobiernos dictatoriales donde no existen libertades”, en referencia a los países árabes que han vivido las recientes revoluciones. Y lo más curioso de todo es que en 2012 “se intensificará el descubrimiento de seres de otros planetas o de planetas paralelos”. Y, para dejar buen sabor de boca, una recomendación práctica: “la sanación global estará en la unión de todos con amor, fraternidad, compasión, comprensión y fe”.

Para terminar, recojo la referencia de algunos medios de comunicación que proponen a sus lectores algunas pistas de acción para el cambio de año. En un periódico ecuatoriano leo los consejos de un “terapeuta holístico” que también es maestro de reiki, y que llamaba a “armonizarse” con vistas al año nuevo. En un lenguaje espiritual típico de la Nueva Era, recomienda la oración –que es “muy poderosa”– con una vela encendida alrededor del aura propia de la persona. A esta oración, explica, “se le pone un propósito deseando que esa vela consuma todo lo negativo de la mente y del corazón. Ese es el fuego transmutador que todo lo quema y lo renueva y mientras más fe le pongas, mejor”. Junto a esto, la meditación: “enciérrate a solas en una habitación y visualiza que del cielo desciende una cascada de luz que viene desde la mano de Dios”. No sabemos de qué Dios habla, claro. Y a esto se une una serie de indicaciones prácticas sobre la limpieza energética con el baño en aguas amargas, la quema de monigotes o la purificación del hogar con incienso.

Ciertamente el cambio de año se vive como un momento especial por parte de las personas, un momento que va más allá del simple gesto de cambiar el calendario y de repartir buenos deseos entre los demás. Los momentos de paso en la vida sirven para mirar atrás y recapitular, y para plantear la vida con sentido hacia el futuro. Cuando no se encuentra este sentido, hay que buscarlo en algún lugar, y por las rendijas del puro positivismo vital se cuelan todas estas ofertas alternativas que habría que situar más en el espacio de la magia que en el de la religión. Se intentan disipar los miedos y asegurar las certezas, dejando muy poco espacio para la esperanza y para la fe, y poniendo todo en las manos de divinidades y fuerzas más o menos conocidas a las que habrá que tener contentas. Pura magia.

ARRIBA

 

2. Polémica en Rusia por el Bhagavad Gita y los Hare Krishna.

FUENTE: Varios medios

 

 

El canciller indio, S.M. Krishna, describió como “absurda” la acción legal de un tribunal ruso contra un libro sagrado hindú. El tribunal de Siberia argumenta que el Bhagavad Gita ("el Canto del Señor") es un texto extremista y debería ser prohibido, según informaba en diciembre la BBC. Funcionarios de ambos gobiernos intentan bajar el tono a la disputa que ha generado una airada reacción en la India. Diplomáticos de la embajada rusa en Nueva Delhi declararon que tienen un gran respeto por el libro sagrado.

Por su parte, los críticos de la acción emprendida contra el texto señalaron que se trata de un intento para reducir el crecimiento del movimiento Hare Krishna en Rusia. Según explica The Hindu, el embajador ruso en la India, Alexander Kadakin, ha tachado de “locos” a los que en la ciudad siberiana de Tomsk pretenden prohibir un libro sagrado que forma parte del Mahabharata. El tribunal ruso ha aplazado el caso hasta el próximo 28 de diciembre.

El Defensor del Pueblo ruso, Vladimir Lukin, ha afirmado que el intento de prohibir el Bhagavad Gita es una violación del derecho constitucional a la libertad de conciencia. Según los fiscales, no se trata del libro sagrado original lo que pretenden prohibir, sino que han encontrado los comentarios que supuestamente insultarían a los no creyentes en el libro comentado El Bhagavad Gita tal como es, escrito por Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, secta conocida como “los Hare Krishna".

Asia Times concreta la información al señalar que las acusaciones que lanzan sobre el libro es que “defiende la guerra” y extiende “discordia social”. La controversia arreció en el contexto de la visita del primer ministro indio a Moscú para participar en una reunión bilateral con el presidente ruso.

La agencia Efe informó el pasado 20 de diciembre de que el Gobierno indio dijo que una demanda que persigue prohibir en Rusia el libro épico del hinduismo, es fruto de “ignorantes”, y aseguró que el asunto ha sido tratado al más alto nivel con las autoridades rusas. La denuncia es “trabajo de unos individuos ignorantes y desviados con una motivación”, afirmó el ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, según un comunicado oficial. “Confiamos en que nuestros amigos rusos, que entienden nuestros valores y sensibilidades culturales, resolverán el contencioso apropiadamente”, subrayó.

Todo comenzó el pasado junio, cuando la fiscalía de la localidad rusa siberiana de Tomsk presentó una demanda ante un tribunal de distrito por unos comentarios “objetables” y “extremistas” incluidos en la traducción al ruso de la tercera edición de la obra. La corte nombró un comité para examinar estos comentarios -hechos por el gurú Prabhupada, fundador en Rusia de la sociedad hinduista ISKCON-, y que supuestamente deberá presentar un informe en la audiencia final del caso el próximo día 28.

La polémica se disparó el 19 de diciembre, cuando se preveía inicialmente el fallo, después de que diputados indios exigieran al primer ministro, Manmohan Singh, saber si había abordado la materia con el Gobierno ruso durante su visita a ese país, que concluyó este fin de semana. La portavoz del principal partido opositor, el BJP, Sushma Swaraj, ha solicitado que se declare el Bhagavad Gita como “libro nacional” y muchos devotos se han manifestado en las últimas horas.

El grupo hinduista internacional Vishwa Hindu Parishad (VHP) amenazó incluso con protestas frente a establecimientos rusos en caso de que la obra sea prohibida. “El Bhagavad Gita no es simplemente un libro, es Dios para los devotos de Krishna y todos los hindúes”, dijo el presidente del VHP, Pravin Togadia, citado por la agencia local IANS. El embajador ruso en Nueva Delhi, Alexander Kadakin, ha querido entretanto calmar los ánimos y ha subrayado que su país es “secular” y “democrático” y la mencionada obra “una gran fuente de sabiduría para la gente de la India y del mundo”.

Escrito originalmente en sánscrito hace milenios, los 700 versos del Bhagavad Gita son una de las obras más destacadas de la tradición épica hindú y se enmarcan dentro del Mahabharata. En el libro, Krishna incita a Arjuna a la guerra para cumplir sus deberes como guerrero y príncipe. La India, cuya religión mayoritaria es el hinduismo (80,5 %), y Rusia mantienen de buenas relaciones diplomáticas desde poco después de la independencia del gigante asiático en 1947, en tiempos de la Unión Soviética. La fiscalía rusa prohibió en 2010 Mein Kampf, autobiografía política de Adolf Hitler.

Reacción de la secta

Se ha difundido por Internet una campaña de firmas en respuesta a esta acción judicial rusa, que se entiende como limitadora de la libertad religiosa, promovida por la dirección del movimiento. En su mensaje, después de dar “todas las glorias a Srila Prabhupada” (fundador de la secta), explican el caso, afirmando que “algunos de los detractores de nuestro movimiento está haciendon un juicio importante, tratando de establecer que el Bhagavad Gita de Srila Prabhupada tal como es, es ‘Literatura extremista’, y por estos motivos la han prohibido en todo el país. Las implicaciones para ISKCON en Rusia e incluso en la antigua URSS son de largo alcance”.

Como reconocen los Hare Krishna en su comunicado, “si los devotos pierden este caso, todos los libros de Srila Prabhupada puede ser prohibidos porque están llenos de citas del Gita. Al ver a todos nuestros las actividades se basan en la Bhagavad Gita que posiblemente podría llevar a intentos de para cerrar nuestro movimiento en algunos lugares”. Y añaden, al comentar detalles del proceso judicial, que “los fiscales están llevando este caso absurdo con gran determinación y vigor”.

Para la dirección de la secta, esto “trae a la mente la Inquisición de la Edad Media, la caza de brujas, y la quema de libros y la persecución de los disidentes en la Unión Soviética”. Y se invita a participar en una recogida de firmas. Además, “pedimos a todos los seguidores de Srila Prabhupada a orar al Señor Krishna y Nrsimhadeva Señor para proteger a su movimiento en Rusia, y ayudar a los esfuerzos de los devotos en el tribunal que haya éxito”.

Como explica en sus páginas de Internet el movimiento, “la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON, sus siglas en inglés) es una asociación mundial fundada por Srila Prabhupada en Nueva York (EE.UU), en 1966. Se dedica a promover el bienestar general difundiendo el Bhakti Yoga, servicio amoroso a Dios, tal como lo explican el Bhagavad Gita y otras escrituras traducidas por Srila Prabhupada. Krishna es un nombre de Dios, como Jehová o Alah”.

Por otra parte, algunos ven en esta operación la mano de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que querría limitar las actividades de los Hare Krishna, “calificando al movimiento como una secta destructiva”, tal como leemos en The Hindu. Y repasan algunas prohibiciones que ha tenido el grupo de edificar sus centros en Tomsk y en Moscú. La secta tiene alrededor de 450 centros en todo el mundo, de los cuales 80 están en Rusia, el segundo país en cuanto a su implantación después de la India.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová, sus niños y la Navidad.

FUENTE: El Mundo

 

 

Los testigos de Jehová no celebran la Navidad. En torno a este hecho, bien sabido, el portal informativo del diario español El Mundo ha publicado un artículo firmado por Virginia Hernández, en una sección sobre Cuentos reales de Navidad, titulado “El niño no nació el 25 de diciembre”. Lo reproducimos a continuación.

Anuncios de colonias desde principios de noviembre. Catálogos de juguetes en los buzones. Ofertas de préstamos para hacer frente a los regalos. Villancicos en los supermercados y hasta en los gimnasios. Fun, fun, fun. Parece imposible mantenerse ajeno a estas fiestas aunque uno se empeñe. Pero, por creencias religiosas, Miriam, Simón y Álex, su hijo de siete años, no encienden ningún árbol ni tienen la cena especial con la familia el 24 de diciembre. Son testigos de Jehová, una confesión con unos 120.000 fieles en nuestro país, y su estudio de la Biblia les dice que la Navidad, aunque suene paradójico, no es cristiana.

«Entendemos que para muchos no tiene ninguna connotación religiosa, que es un momento para estar juntos y pasar un buen rato, pero lo que se está celebrando es el nacimiento de Jesús. Sin embargo, las Escrituras no dicen que naciera un 25 de diciembre y ni él ni sus discípulos celebraron la Navidad», explica Simón. El origen, prosigue, está en las Saturnales que festejaban los romanos y que la cristiandad, para sumar fieles, adoptó como costumbre propia: «Se adoraba al Sol y se hacía en las mismas fechas. Se daba la bienvenida al solsticio, que fuera llegando el buen tiempo, del mismo modo que hoy: se comía, se bebía, se hacían regalos, incluso se adornaban las casas con luces. Y la Biblia advierte en contra de la idolatría, en contra de adorar a algo o alguien distinto a Dios».

Las mismas normas que ellos se marcan son las que inculcan en Álex, que cursa segundo de Primaria. Su colegio, ahora mismo, estará decorado con dibujos de Papá Noel y en clase de inglés, probablemente, entonen el ‘Jingle Bells’. ¿Cómo se enfrentan a esta marea navideña? «Los profesores en todo momento nos han respetado», asegura Miriam, quien describe su relación con los maestros como de colaboración. El matrimonio visitó a la tutora al poco de que el niño empezara la escuela y, cuando iban a ponerle al tanto de sus ideas, ella les dijo que Álex ya le había contado que eran testigos: «De hecho, ya tenían preparadas las fichas y todas las que hacían referencias a la Navidad venían tachadas y las sustituían por otras distintas. La profesora siempre nos avisa cuando va a haber una fiesta de este tipo para que el niño se quede en casa».

¿Sin regalos y sin fiestas un niño de siete años? «Voy a fiestas de disfraces con mis amigos durante todo el año y no necesito que los regalos sean en Navidad», responde el pequeño, quien, por lo bajini, cuenta un secreto sobre los Reyes Magos que no revela (por orden estricta de papá y mamá) a sus compañeros. Mantendremos el pacto de caballeros y no daremos más datos. «Algo que los profesores aprecian es la cooperación y siempre nos han comentado que les hacemos la educación muy fácil. A Álex le decimos que tiene que respetar a sus maestros y obedecerles. Y, a sus profesores, que somos un equipo. Igual que ellos imponen sus normas y nosotros hacemos que el niño las respete, ellos aceptan nuestras creencias». Reconocen, eso sí, que durante esos días se habla más de paz, de armonía, de amor… «pero nosotros —dice Simón— tratamos de tener siempre ese espíritu».

ARRIBA

 

4. Continúan las profanaciones satánicas de cementerios españoles.

FUENTE: La Razón

 

 

En su sección titulada “Crónica Negra” en el diario español La Razón, el periodista especializado en sucesos Francisco Pérez Abellán ha publicado el pasado 24 de diciembre un artículo titulado “La crisis oculta a las sectas", que reproducimos a continuación. Aprovechamos para recordar que la información más actual sobre el satanismo en España puede consultarse en el informe que elaboró en 2010 Vicente Jara Vera, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La crisis oculta a las sectas

La Iglesia católica tiene unos sacerdotes que se ocupan de estudiar las sectas satánicas. En estos tiempos esos investigadores tienen mucho trabajo, pero apenas se sabe nada de ellos. La última vez que uno de estos sacerdotes-detective saltó a la palestra fue cuando lo apuñaló un miembro de uno de los grupos que estaba estudiando en el Levante español. Ahora, con la crisis, han empezado a robar toda clase de cosas peregrinas: tapas de alcantarilla, aspersores de riego, carritos de supermercado, señales de tráfico que van a la chatarra… Y entre todas esas actividades, se han apreciado robos en cementerios: lápidas, cruces, placas, jarrones, marcos de fotos…

Los destrozos en los cementerios, entre otros en La Almudena y Carabanchel (Madrid), pueden deberse a causas económicas, pero también a las sectas satánicas, cuya actividad no ha cesado, pero hoy se escapan a la vigilancia que antes se ejercía. Puede decirse que el diablo ha conseguido su máxima aspiración: pasar desapercibido, como si no existiera. Hoy se descubre un baile macabro de cadáveres desenterrados en una esquina de un cementerio y se atribuye a un saqueo de los ladrones de tumbas. Ese mismo hecho, hace sólo veinte años, habría sido tachado sin duda de actividad demoníaca, protagonizada por servidores del diablo o adoradores del satanismo. El caso es que las sectas se hicieron invisibles cuando eran alrededor de cincuenta; ahora probablemente doblan esa cantidad, dado que en estado salvaje se reproducen mejor.

La última vez que las organizaciones de tipo destructivo estuvieron en la picota en España fue con la diputada Pilar Salarrullana, nacida en Zaragoza, gran mujer, a la que devolvieron de sobra su atrevimiento amargándole la vida con toda clase de campañas en contra de su persona, denuncias y querellas. Es autora de La cara oculta de los esclavos de Lucifer. Pilar, profesora, escritora, senadora y diputada, ninguno de sus cargos pudo ponerla a salvo de la persecución de la que fue objeto.

Desde el silencio de doña Pilar, que acabó retirándose de la batalla, no ha habido paladín anti- secta en nuestro país y estos grupos, satánicos o no, lavan el cerebro, tiranizan a sus miembros y celebran ceremonias que van desde las orgías a las misas negras.

Para nuestra desgracia, la diputada valiente no ganó su lucha a muerte con las sectas destructivas y el tema fue quedando relegado al olvido. No por eso ha cesado el expolio. Los cementerios han seguido pirateados, asaltados, violados, profanados y robados, para vender cuanto de valor se encuentre en algunos casos. Pero ¿qué pueden querer los esclavos de Lucifer de nosotros, ahora que sabemos que los que niegan la existencia de las sectas son prácticamente los mismos que negaban la crisis económica?

Desde luego robar en un cementerio es mucho más triste que hacerlo en el supermercado, con cosas de mucho menos valor, porque en los camposantos españoles no hay tumbas de faraones, y los ricos enterrados, lo son sin sus riquezas.

Por eso está claro que los que entran en un cementerio de noche y rompen propiedades, profanan el reposo de los muertos y bailan la danza macabra con los restos, más que dinero, cultivan ceremonias animistas que buscan el secreto del mal. Algo más poderoso que el dinero, y en su delirio, más dañino.

ARRIBA

 

5. Muere una joven venezolana en una sesión de santería.

FUENTE: Xxx

 

 

Un informe preliminar de la autopsia realizada en la morgue de Bello Monte (Caracas, Venezuela) al cadáver de Yusmelin Yadeis Ríos (de 18 años), revela que murió por “un edema cerebral acentuado”, informó un familiar al medio Noticia al Día. Yusmelin Yadeis salió a casa de un supuesto santero a finales del pasado mes de noviembre para realizarse “un trabajo” y murió en ese sitio, según dijo el familiar. La causa de muerte se va a determinar “por estudios toxicólogos e histológicos”, agregó este familiar, quien señaló que “a lo mejor le dieron de tomar algo o a olerlo”.

Según informa Últimas Noticias, la víctima residía en el sector Las Torres, de La Vega. A las 3 de la tarde del pasado 25 de noviembre, Yusmelin salió de su casa y le dijo a su hermana Diana Fuentes que iba a casa de un sujeto apodado “el Matagato”. Ambas casas quedaban cerca una de la otra. Salió acompañada de su hija de 8 meses. “Ella me dijo que ese hombre le iba a hacer un trabajo”, comentó Diana. Cuentan que el supuesto santero solía decirle a la gente del barrio: “Tú tienes un muerto arrecostado”, para luego ofrecerle sus servicios. A Yusmelin le había dicho que su suegra le había hecho un trabajo para separarla de su esposo.

Con la promesa de hacerle un trabajo para desmontarle el maleficio de la suegra, el Matagato citó a Yusmelin a su casa. Tras toda una noche de ritos, donde participó la pareja del presunto santero, en horas de la madrugada, este se presentó en casa de los familiares de la muchacha a informarle que ella había muerto y que el cadáver estaba en su cama.

Al darles la mala noticia, el supuesto santero les entregó la bebé y una pañalera a los familiares de la muchacha. Dentro de esa pañalera estaba la ropa interior de la joven muerta. El esposo de Yusmelin y los familiares de ella enseguida se trasladaron a la casa del presunto santero para observar el cadáver. Le tomaron fotos al sitio: un rancho sin piso de cemento con varios velones.

Se percataron de que el cuerpo estaba cubierto con una sábana. La destaparon y observaron que el cuerpo estaba con algunas porciones de tierra y yerbas en la mano, la blusa subida y el brillo de los labios lo tenía corrido. La cama no estaba desarreglada, por lo cual los familiares sospechan que murió en el suelo y luego la subieron a la cama. “Ella se acostó a las 8 pm y se quedó dormida”, les habría dicho el presunto santero a los familiares de la muchacha.

Otro relato de los hechos

Según el relato de El Universal, un brujo conocido como “El Matagatos” tocó a la puerta de Deivis Rondón. Le entregó a su bebé de ocho meses, una pañalera y le comunicó que su esposa había muerto en el interior del rancho a las cuatro de la mañana del 26 de noviembre. Rondón encontró a su mujer arropada en la cama del babalao en la avenida principal del sector Las Torres de La Vega. Tocó su mejilla y descubrió que estaba fría. Al quitarle la sábana vio que su pecho estaba desnudo, su pantalón desabrochado, el brillo que cubría sus labios estaba regado irregularmente por toda su boca y nariz y que no tenía ropa interior.

Al abrir la pañalera encontró el blumer de Yusmelin Yaderi Ríos, de 18 años. El muchacho no tocó el cadáver y llamó a funcionarios del Cicpc a las 5:40 am para que se acercaran al lugar. Seis horas después los funcionarios encontraron dentro de la vivienda de cinc, tablas y piso de tierra, calaveras, esencias, perfumes, ídolos y collares. Los zarcillos de la víctima estaban depositados en un altar satánico.

Ni “El Matagatos", ni su esposa dieron explicaciones de lo sucedido. El individuo argumentó que la chica ya había fallecido cuando él llegó y su esposa explicó que se había quedado dormida cuando ocurrió la tragedia. Una vecina del sector indicó que el brujo se acercaba a las muchachas de la zona para pedirles que se consultaran con él. “A mí me llegó a decir que tenía un muerto recostado. Siempre les metía unas cosas raras en la cabeza y pedía dinero por todo”, expresó.

Rondón comentó que su esposa le había revelado que visitaba al nigromante porque éste la había convencido de que su suegra le había hecho un trabajo de brujería en su contra. “Siempre le dije que no creyera en eso porque hay un solo Dios. Ella tenía la mente muy débil”. La pareja asistía a la iglesia evangélica Caminando Sobre Lo Natural, ubicada en la misma zona donde residían. Rondón no extrañó la ausencia de su esposa pues pensó que estaba participando en el culto cristiano. La víctima era ama de casa y se dedicaba a cuidar a su pequeña hija.

En El Nacional leemos que Diana Fuentes, cuñada de Ríos, dijo que en el sector Las Torres han ocurrido varios incidentes con el santero, pues a su criterio él intenta usar su influencia para seducir a las personas a las que hace consultas. Tanto ella como Rondón coincidieron en que el sujeto además exige pagos por cada sesión. “Yo le dejaba cien bolívares cada vez que salía, pero no sé qué hacía con eso”, recordó. En la sala principal del inmueble donde estaba el cadáver hay un altar con velas, fotografías, estatuillas y rosarios donde Rondón encontró los zarcillos de su cónyuge.

Los santeros se defienden

Por otra parte, nueve correos de personas que dicen ser santeros fueron enviados a la redacción de Noticia al Día. “Estamos para ayudar y no asesinar personas”, escribe Tata Nkisi Malongo. “Dentro de la religión yoruba el homicidio no está tipificado ni aceptado, por ende la palabra maleficio es utilizada por otra religión, no por la santería”, dice Erwin González Ramos. “Vemos con mucho disgusto cómo usted, en una clara violación al Código Civil y a la Constitución, que establece el respeto y la libertad de cultos, acusa a nuestra religión de haber cometido el homicidio de esa joven”, asegura Axel E. Castillo.

“Lamento este hecho y repudio con fuerza el acto, sin embargo la presunción del hecho no admite que haya sido ejecutado por santeros o practicantes de la regla Osha”, escribe Carlos Castillo. “Para nosotros lo primordial es la salud, desarrollo y bienestar de los aleyos, awos u olúos y el gentilicio en general, ya que es una religión con bases de justicia, amor y disciplina”, expresó Jackson Gómez. Dos cartas más vinieron sin firma y la de Milagros Ugas se hace impublicable por las expresiones allí escritas.

ARRIBA

 

6. Las brujas rumanas protestan contra la ley que prohíbe prácticas esotéricas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un grupo de 15 ‘brujas’ trató de entrar el pasado 12 de diciembre en el Parlamento rumano para maldecir a un diputado que ha impulsado un proyecto de ley para prohibir las prácticas esotéricas con fines de lucro, según informó la agencia Mediafax, de cuyo despacho se hace eco la española Efe.

Armadas con cartas de tarot, romero y recipientes con agua maldita, las brujas de etnia gitana han encontrado la resistencia de la policía en su camino hacia el despacho del diputado Nicolae Paun, representante de esa minoría en el Parlamento e iniciador del controvertido proyecto. “Si lo mojo con este agua se queda sin potencia para toda la vida”, ha dicho unas de las ‘hechiceras’ en referencia al líquido que portaban.

El proyecto de ley impulsado por Paun prevé penas de cárcel de entre 5 y 15 años para las personas que lleven a cabo prácticas ocultistas con fines de lucro, como leer la buenaventura o vender brebajes. “Las víctimas son explotadas psíquica y financieramente”, ha declarado a la prensa Paun, quien considera que la popularidad de la brujería entre la minoría gitana de Rumanía es uno de los motivos de su marginación y retraso. “Podemos renunciar a la ley si hacen encantamientos para sacar a Rumanía de la crisis”, ha comentado irónico Paun sobre la protesta.

Algunas prácticas esotéricas fueron reconocidas en enero como legales por el gobierno rumano. “Adivino, astrólogo y practicantes asimilados” ya son actividades profesionales. Pero como tales, desde entonces pagan impuestos. Eso motivó que el por aquel entonces presidente Traian Basescu fuera blanco de intentos de ataque con excremento de animales por parte de brujas furiosas que se oponían a esa obligación.

La historia reciente

El pasado mes de febrero, la agencia Associated Press informaba de que un mes después que las autoridades rumanas comenzasen a cobrarles impuestos por sus oficios, las clarividentes y adivinas del país estaban maldiciendo la nueva propuesta de ley que amenaza con multas e incluso prisión si las predicciones no resultan ciertas. Las brujas decían entonces que no debería castigárseles por fallos de sus herramientas. “Ellos no pueden condenar a las brujas, deberían condenar a las barajas”, dijo la bruja reina Bratara Buzea en conversación telefónica con Associated Press.

La superstición es algo serio en este país y las autoridades acudieron a las brujas para ayudar al vapuleado país a recaudar más dinero y castigar la evasión de impuestos. En enero, las autoridades cambiaron las leyes laborales para reconocer oficialmente la ancestral práctica como una profesión sujeta a impuestos, haciendo que decenas de furiosas brujas arrojasen mandrágora al Danubio en un intento por poner un maleficio sobre el Gobierno.

La nueva propuesta de ley fue aprobada en el Senado a primeros de febrero. Bratara dijo que la propuesta era exagerada. “Voy a pelear hasta el final para que no sea aprobada”, agregó. A veces, dijo, la gente no revela sus nombres verdaderos, ni fechas de nacimiento u otros datos personales, lo que puede distorsionar las predicciones.

“¿Qué vamos a hacer cuando el cliente da detalles falsos sobre sí mismo? No nos pueden culpar por eso”, dijo. La ley requeriría además que las brujas tengan un permiso, provean recibos a sus clientes y les prohíbe practicar el oficio cerca de escuelas e iglesias.

ARRIBA

 

7. Avanza la investigación judicial del gurú de la Casa Yoga de Granada.

FUENTE: Granada Hoy

 

 

El juez de Instrucción 7 de Granada, que investiga desde el pasado mes de enero de 2011 el caso del gurú de la secta “Casa Yoga", ya cuenta con los testimonios de una decena de personas que se han sentido víctimas de este líder espiritual, Antonio Javier Ruiz Plazas, presidente de la asociación religiosa Vaidika Pratisthana Sangha, una comunidad hinduista de la rama védica de España que tiene una academia en calle Recogidas y su templo en la denominada Casa Yoga de Armilla.

En los relatos que los distintos ex-adeptos han ido realizando en el juzgado en calidad de testigos, a los que ha tenido acceso el diario Granada Hoy, que publica toda esta información, se describen situaciones que causan cierto estupor, si bien esta comunidad religiosa niega categóricamente ser una secta y afirma que todos sus miembros lo son libremente y por voluntad propia. Algunos testigos hablan de “vejaciones”, de “sumisión”, de “manipulación”, del deseo “de dinero y poder” del imputado, de haber realizado donaciones, de pocas horas de sueño, pero al mismo tiempo la mayoría niega haber recibido malos tratos y reconoce que pudo abandonar la organización sin impedimento alguno.

Según han informado fuentes judiciales, la instrucción de este caso, que se sigue por posibles delitos de asociación ilícita y contra la integridad moral, se encuentra ya bastante avanzada. En total, nueve supuestas víctimas han prestado ya declaración judicial, si bien aún faltan por declarar otra docena de afectados, los cuales aún no han sido citados.

También han ofrecido ya sus versiones dos testigos propuestos por la defensa: una joven y un médico de la capital que acudían a las charlas y clases de yoga que imparte el grupo. Estos dos testigos han sido los últimos en declarar ante el magistrado. Lo hicieron el pasado 14 de noviembre, y prestaron unos testimonios que nada tienen que ver con los ofrecidos por otros alumnos y ex-miembros. Ambos testigos negaron al juez haber presenciado conductas vejatorias hacia ningún miembro de la comunidad y aseguraron que ni se les impuso hacer donaciones ni seguir la dieta vegetariana que realizaban sus integrantes. Tampoco vieron que se tratase de “comer el coco a nadie”.

En cuanto a otros pormenores de la causa, las fuentes consultadas precisaron que existen al menos dos recursos de apelación pendientes de resolver por la Audiencia de Granada. Uno de ellos se interpuso contra la negativa del juez a unir a la causa un reportaje publicado en la revista Interviú sobre el gurú granadino “y sus esclavas”, mientras que el otro recurso lo ha interpuesto un perjudicado a quien, según las fuentes, no se le aceptó la personación.

A estas alturas de la investigación, y una vez se resuelvan esos dos recursos, puede ocurrir que el juez considere que el material que ya obra en su poder es suficiente y dé por concluida la investigación, tras lo que podría o pasar a la fase de preparación de juicio oral o dar carpetazo al asunto si finalmente no aprecia indicios de criminalidad en la conducta del imputado.

En la causa hay tres acusaciones: la pública, que ejerce la Fiscalía de Granada; una particular, que ejerce Teresa N.L., como perjudicada y presidenta de la asociación de víctimas de Swami Shankaratilakananda (el gurú); y otra popular, que lleva a cabo Redune, una asociación de persecución de sectas. Por otro lado, está la defensa del gurú, que también está proponiendo multitud de testimonios favorables a su cliente. En cualquier caso, el número de partes podría crecer en las próximas semanas, pues, según agregaron las fuentes, existen “cuatro o cinco perjudicados más que quieren personarse en las diligencias”.

Acusaciones de las víctimas

El testimonio más impactante que figura en la causa es el prestado precisamente por la presidenta de las supuestas víctimas, Teresa. Se le tomó declaración el pasado mes de mayo, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Colmenar Viejo, mediante exhorto judicial. La mujer, que formó parte de la comunidad, asegura que dormía “tres o cuatro horas al día”, que tenían “una actividad frenética” y que el imputado sí “les obligaba” a seguir una dieta lactovegetariana.

Según sus palabras, ella y otras personas tenían “contratos de esclavitud, por los que se comprometían a estar 24 horas disponibles a las necesidades del maestro”. Había además -siempre según su relato- sesiones religiosas o de adoctrinamiento “que podían durar hasta 12 horas, en las que no se podían mover y debían permanecer sentados en el suelo aunque tuvieran dolores”. En su caso, afirma que sufrió “malos tratos psicológicos”, no físicos, pero sí “vejaciones”, ya que le llamaba “inútil” o “patética”.

Teresa, que asegura que entregaba a la comunidad el dinero de la pensión que cobraba por invalidez, llegó incluso a montar un centro en Madrid para el imputado con el dinero que recibió de una herencia. Allí se impartían sus doctrinas y “el denunciado pasaba consultas psicológicas, practicaba masajes y acupuntura sin ninguna titulación y se denominaba médico ayurvédico (medicina india) y daba recetas de ese tipo de disciplina”. Al final, ella abandonó la comunidad y cerró el centro porque no podía seguir pagando tanto dinero. Pero en el grupo estuvo 14 años, durante los que dice que vivió en una situación “de terror y angustia”. Afirma que el imputado “la violó a ella y a las demás mujeres”, así como a su “hija”.

Normas internas del grupo

Cuando el caso estaba siendo investigado por la Fiscalía Provincial de Granada, se unió al expediente un documento en el que el gurú, Antonio Javier Ruiz Plazas, daba a una de sus acólitas una serie de llamativas instrucciones sobre cómo debía de actuar y comportarse en la Casa Yoga de Armilla. En el manuscrito, que según las fuentes consultadas el imputado reconoció como suyo durante su declaración judicial, se establece un “protocolo de ocupación continua de 24 horas”, así como otros protocolos de tiempo, de permiso de acceso a las estancias y de modo de ausentarse.

El escrito fue definido por el gurú como “un recordatorio personal que realiza a una persona a la que se le concedió una beca personal”. La persona en cuestión es una mujer que colaboró con él “como si fuera una secretaria” y su beca consistió en sufragarle parte de los gastos de un viaje a la India. El imputado tildó así el documento de “un acuerdo excepcional con dicha persona para recordarle sus obligaciones respecto del declarante”.

Dichas obligaciones consistían, por ejemplo, en que debía de conseguir su “sí” o “no” directamente de él. “No puede mi asistenta/ayudante/secretaria preguntarme por SMS-chat-Skup-teléfono u otro medio (incluyendo transmisión a través de persona alguna). Debe de preguntarme de viva voz y en persona”, agrega el texto.

En cuanto a la actuación de la referida mujer en la Casa Yoga, debía estar ocupada en lo que estimase el gurú o los demás superiores, y no podía ausentarse de la casa sin el permiso del imputado. “En caso de no poder comunicarse conmigo directamente, no podrá comunicarse por ningún otro medio y no podrá ausentarse”, añade el documento.

Para acceder al GD (el GD, por lo que se dice en el papel, parece que se trata de la estancia de la casa donde se encuentran el gurú y otros superiores de la organización) existía un código en el que se usaban pañuelos. “Podrás subir sin preguntar sólo cuando esté el pañuelo amarillo o blanco. Cuando esté el rojo, deberás de preguntar a algún miembro del GD”, explica el manuscrito. En cuanto a las tareas a realizar, el imputado señala en el documento que “cuando no te ocupe directamente (…) deberá de estar ocupada o directamente por el GD o por la GK o por sí misma en tareas de trabajo para mí, GD, GK, en este orden”.

Breve resumen del caso

Fue el 5 de enero de este año cuando la Fiscalía llevó a los tribunales a Antonio Javier Ruiz como responsable de la comunidad, que lleva funcionando desde los años 80. Según indicaba en su denuncia, éste, “utilizando técnicas de persuasión coercitiva en el grupo, ha conseguido el control y la alteración de la personalidad de quienes en cada momento forman y han formado parte integrante de la comunidad, ocasionando a cada uno de ellos graves trastornos psicológicos”. Para el Ministerio Fiscal, el gurú ha realizado actos tendentes a “anular y controlar la personalidad de los miembros de la comunidad”, y todo ello “con la finalidad de obtener y obteniendo numerosos beneficios de carácter personal, sexual y económico”.

Tras saltar la noticia, la comunidad religiosa compareció ante los medios para negar todas y cada una de las acusaciones. Sus responsables afirmaron que la orden está “avalada” por el Gobierno de la India y que “nunca” ha sido denunciada por nada, ya que cada miembro es libre para actuar y decidir cómo proceder dentro de la organización.

Un comentario sin firmar publicado en la sección “Lapidario” del periódico Granada Hoy afirma que el testimonio prestado ante el juez por los adeptos de la secta hinduista que operaba en el Zaidín produce escalofríos. Orgías, humillaciones y abusos de todo tipo se practicaban supuestamente bajo la máscara de un centro de yoga. El líder religioso, con la complicidad de sus asistentes, ejercía un poder tiránico sobre los discípulos que pretendían conocer los secretos de un sistema de meditación que en realidad tenía rasgos de pesadilla diabólica. Los tiempos de decadencia moral suelen producir tales fenómenos sectarios. El fin de la instrucción está aún pendiente de la resolución de dos recursos por parte de la Audiencia Provincial y de la declaración de otros doce testigos que aún no han sido citados. La defensa del gurú ha aportado, por su parte, el testimonio de varias personas que, durante su estancia en el centro, no apreciaron ninguna anomalía. Por la gravedad de los hechos el caso debe ser juzgado cuanto antes.

ARRIBA

 

8. Sixto Paz: los extraterrestres y los cambios del año 2012.

FUENTE: Varios medios

 

 

Todos los cambios geológicos, climáticos, sociales, políticos, económicos y religiosos que se dan en la actualidad son producto de la metamorfosis que está a punto de vivir la humanidad, y que será positivo si así se lo plantea la sociedad, consideró el pasado mes de diciembre en Michoacán (México) el ufólogo peruano Sixto Paz Wells, según relataba el diario Provincia.

En conferencia de prensa, realizada en un reconocido centro comercial de México DF, Paz Wells informó a primeros de mes que el 13 de diciembre impartiría la conferencia magistral “2012. El final de la cuenta regresiva, la humanidad al filo del tiempo”, en el Teatro Ramiro Jiménez a fin de develar las incógnitas que han surgido a partir sobre el año que entra.

De acuerdo con el autor de Contacto interdimensional, los cambios climáticos no son sólo producto de la contaminación ambiental que genera el ser humano, sino también del comportamiento anómalo del Sol, que ha entrado en un estado de convulsión. “Sabemos que cada 11 años el Sol entra en convulsión, se incrementan las tormentas solares y la cantidad de plasma que el Sol emite llega con mayor intensidad a la Tierra. Esto coincide con una energía extraordinaria que está viniendo del centro de la galaxia y que llega cada 26 mil años con mayor intensidad; la energía de la transmutación de la física genera cambios y mutaciones”, apuntó.

Lo anterior, dijo el investigador, tiene relación porque hace más de mil 500 años los mayas ya habían anticipado la llegada de esos rayos sincronizados, de esa energía que iba a acelerar esas grandes mutaciones planetarias. Explicó que “el planeta se ha tornado sísmico, volcánico y tormentoso tal y como nos estamos comportando nosotros: sísmicos, volcánicos y tormentosos; así como el Sol afecta a la Tierra y la Tierra nos afecta a nosotros, nosotros también podemos afectar al planeta positivamente”.

Y dijo: “puedo augurar que las profecías no han sido dadas para que se cumplan, sino para que no se cumplan. Y es que siempre es advertir para corregir, si el futuro fuera inexorable, dónde estaría lo más sagrado que el ser humano ha recibido de Dios, que es el libre albedrío”. En este sentido, subrayó que aunque no sea la acción del ser humano decisiva para el cambio climático, la humanidad debe comprometerse con el planeta.

“Si estamos acelerándolo y tenemos que comprometernos para hacer nuestra parte; por eso es importante crear una masa crítica que se logrará a partir de que un colectivo de personas haga un estado mental positivo, sólo así podemos revertir el futuro planetario”, indicó el experto en el fenómeno OVNI.

Wells recordó, además, que el pasado 1 de diciembre especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que en el monumento 6 del sitio Tortugero, en Tabasco, hay una estela con la fecha del 21 de diciembre de 2012, “lo que nos dice es que ese día se va a producir una segunda creación, no el fin del mundo, sino que todo se va a renovar”, explicó.

“El futuro no tiene por qué ser más traumático de lo que ya es, esto si tomamos conciencia y nos comprometemos para obtener un desenlace positivo”, concluyó Paz Wells, quien por más de 37 años, según dijo, ha tenido contacto con extraterrestres, lo que le ha permitido interpretar los signos de los tiempos que vive la humanidad.

Por otro lado, El Sol de México platicó con Sixto Paz Wells sobre si se acabará el mundo en el 2012, de culturas antiguas, ovnis y seres inteligentes de otros mundos, así como de su libro 2012. La Cuenta Regresiva y su conferencia en la Ciudad de México, celebrada también el pasado mes de diciembre. Sixto nació en Lima en 1955, estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y desde 1974 vive experiencias de contacto extraterrestre que han sido corroboradas, como él mismo cuenta, por periodistas de todo el mundo hasta en ocho ocasiones.

Es un investigador y escritor “serio y profundo” del fenómeno extraterrestre, y es reconocido mundialmente como uno de los pocos contactados que ha dado prueba de su acercamiento con seres que habitan otros planetas y dimensiones, según el periodista mexicano que redacta esta crónica.

En su conferencia en México DF tenía previsto abordar los grandes interrogantes que tenemos hoy en día en todo el planeta: ¿se acabará el mundo en 2012?, ¿sabían los hombres de culturas antiguas algo que ignoramos en la actualidad?, ¿por qué aparecen con frecuencia noticias sobre avistamientos ovnis?, ¿existen seres inteligentes en otros mundos?, ¿desde cuándo? Y si existen, ¿qué relación tienen con nosotros y con el fin de los tiempos?

Así, el autor de 14 libros, entre ellos Los guías extraterrestres, Contactos interdimensionales, El umbral secreto, Guardianes y vigilantes de los mundos, Mensajeros del cosmos y El parto planetario, trataría también las implicaciones que traerá consigo en la vida humana la llegada de 2012, así como los cambios del planeta a nivel climático, los cuales ya están afectando a todos los seres vivos que lo habitamos.

Al inicio de la conferencia la Organización SOS Tierra AC tenía previsto proyectar su video, que por cierto a Sixto le encanta, "SOS Tierra, El Llamado...", con Angélica Aragón y que, además, el conferencista muestra en todas sus ponencias, donde se hace un llamado a todos los habitantes del planeta a crear conciencia sobre el deterioro ambiental que hemos causado y la importancia de responsabilizarnos para dar marcha atrás a la sobreexplotación irresponsable de nuestros recursos naturales y dejar un mejor mundo a las próximas generaciones.

Examinando los relatos de culturas como la náhuatl y la hebrea, las profecías de hombres de aguda visión como Nostradamus, las evidencias de fenómenos no del todo explicados por la ciencia y su propia experiencia de contacto extraterrestre, el peruano interpreta los signos de los tiempos que vivimos, el cambio climático, la crisis económica mundial y los conflictos políticos y sociales para entender lo que sucederá el próximo año y que será decisivo.

En medio de voces alarmistas, el autor introduce una visión positiva y optimista de lo que los seres humanos podremos lograr cuando ese año llegue, siempre que estemos atentos y seamos conscientes de las transformaciones que ocurren a nuestro alrededor pues, conviene saberlo, debemos estar preparados para el "giro del tiempo", ese momento en que nuestro mundo y el tiempo en que vivimos se integrarán al real tiempo del universo, la realidad mayor de la cual formamos parte. Todo parece indicar que ese momento se acerca cada vez más y ya estamos en la cuenta regresiva.

Se le nota al entrevistado completamente seguro de lo que dice y no sólo eso, cada frase la fundamenta con datos duros, con videos que están en la red, nombres y años. No solamente conoce muy bien de lo que habla, sino que domina a la perfección los datos de las personas que también han abordado el tema.

Así Sixto da a conocer todos los detalles de cómo han de suceder dichos acontecimientos, su sentido y significado, y qué podemos hacer para influir en sus resultados para que el futuro planetario sea menos violento y traumático de como se ha anunciado. El contactado más famoso del mundo hablará del cambio de conciencia que tenemos que crear si realmente queremos acompañar al cambio dimensional a nuestro planeta. Para finalizar con la entrevista, Sixto le dice a los lectores respecto al fenómeno ovni: "no crean, escuchen argumentos".

ARRIBA

 

9. El consumo de ayahuasca sigue estando de actualidad en Perú y en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

Turista violada en Perú tras el consumo de ayahuasca

Una turista eslovaca fue ultrajada por dos chamanes tras participar de un ritual de ayahuasca, según relataba a finales de noviembre el diario La República. Al querer experimentar el poder de la bebida enteogénica, la mujer, quien iba acompañada de su pareja, se puso en contacto con los sujetos a través de Internet; estos mismos los invitaron a participar de un ritual en la comunidad 9 de octubre, Atalaya. La turista se dio cuenta de la violación dos días después y acudió a la comisaría de la región para hacer la denuncia respectiva.

Uso en España

La ayahuasca se utiliza tradicionalmente en rituales medicinales mágicos en muchos países de Suramérica, como Brasil, Perú y Ecuador. Pero el uso de esta planta también se ha constatado en Valencia, a miles de kilómetros de la selva amazónica, donde crece, según informa hoy el diario Las Provincias. «Aunque son plantas utilizadas en otras latitudes, en la Comunitat se ha visto algún caso de intoxicación aguda por su consumo», confirma Benjamín Climent, médico de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General de Valencia.

El uso de estas sustancias alucinógenas va en aumento, tanto de plantas como de hongos y diferentes drogas emergentes en forma de comprimidos y soluciones líquidas. Su consumo se ha ido extendiendo hasta popularizarse y crecen las incidencias. «Cada fin de semana los servicios de urgencias valencianos asisten a alguna persona por intoxicaciones con estas sustancias», señala el doctor del servicio de medicina Interna. Eso sí, la mayoría de atenciones siguen siendo por cocaína y cannabis, «cuyo consumo está muy generalizado».

¿Cómo se reconoce y asiste a una persona que llega al hospital por la ingesta de estos estupefacientes? «No se pueden detectar en los análisis así que nos movemos según los síntomas que presenta el paciente y lo que nos relata», cuenta este experto del Hospital General. Sus consultas suelen ser por crisis de ansiedad, pánico, agitación y alucinaciones. Normalmente se les suministran tranquilizantes para calmarlos y los síntomas suelen desaparecer en horas.

La mayoría de pacientes atendidos por problemas relacionados con el consumo de drogas en los hospitales de la Comunitat «presentan policonsumo, tanto de varias drogas como combinadas con el alcohol, que está omnipresente», apunta el médico.

En cuanto a los tipos de plantas alucinógenas, la principal es el estramonio, aunque también destaca la salvia divina, de la que está difundiéndose su consumo. Suele consumirse masticada sin tragar, fumada con cannabis o inhalando el humo procedente de su combustión. Y hay muchas variedades de hongos, «consumidos sobre todo por gente muy joven que experimenta con ellos y se adquieren por internet», alerta el médico de la Unidad de Toxicología Clínica, quien resalta el importante papel de la red en la proliferación de nuevas drogas.

Entre las sustancias psioactivas emergentes aparecen «nuevos derivados de las anfetaminas», advierte Climent. También «está de moda» la ketamina, un anestésico que se utiliza en veterinaria. «Su uso es recreativo como euforizante y se consume en pequeñas tomas toda la noche». Los médicos también detectan problemas con el GHB (también llamado éxtasis líquido) «un anestésico prohibido usado como euforizante y afrodisiaco que en dosis elevadas deja al consumidor en coma. Además, se ha usado en agresiones sexuales al causar pérdidas de conocimiento», afirma Climent.

Estudioso del chamanismo exculpa a la ayahuasca

El escritor loretano Cayo Vásquez, autor de libros sobre chamanismo amazónico como Voces de la Ayahuasca, editado el 2000 y presentado en Lima, Tarapoto e Iquitos, y Wazuriri – Mitología Amazónica, editado el 2005 especialmente para el Foro APEC, brindó al diario La Región una entrevista desde Lima, a raíz de la muerte de un turista francés por ingerir ayahuasca en un albergue en Loreto. Cayo Vásquez también ha dado diversas charlas y entrevistas en medios nacionales y extranjeros sobre ayahuasca, chamanismo amazónico, indigenismo y otros temas relacionados.

- Cayo, conocedores del trabajo que has realizado respecto al estudio de la ayahuasca, para comenzar ¿el ayahuasca puede matar a una persona?

- El Ayahuasca como pócima “original” (sin aditivos nocivos), No mata. Me refiero a la pócima original: lianas de ayahuasca y hojas de chacruna. En cuanto a aditivos nocivos, algunos seudo-chamanes le adicionan a la cocción otras plantas alucinógenas, por el solo hecho de que el cliente tenga visiones, me refiero al toé, tabaco y otros, los mismos que tienen un contexto ritual y metodología de uso muy distintos. Incluso hay casos donde supuestos chamanes le adicionan marihuana. Ese tipo de cocciones son nocivas y pueden dejar alteraciones en la psiquis humana.

- Ya que crees que se den los casos sobre supuestas muertes por ingerir esta bebida, que es considerada por muchos como medicinal, pues en más medios se reportan casos de turistas que vienen a la selva justamente para experimentar con el Ayahuasca y terminan falleciendo.

- Como lo expliqué en la respuesta anterior, esa es una de las más importantes razones. Otra de las razones poderosas es cuando el paciente ingresa a una sesión de ayahuasca con el cuerpo intoxicado por alcohol, drogas comunes como marihuana, anfetaminas, PBC o cocaína y muchas otras drogas que se usan actualmente, sobre todo las que usan algunos extranjeros, me refiero al éxtasis, opio, crack, heroína, ácido y otros.

Debemos también considerar el estado de salud de la persona. No es recomendable tomar ayahuasca para ciertas personas que sufren de la presión o tengan problemas cardiacos. En este caso se recomienda no ingerir la pócima mientras se esté siguiendo un tratamiento farmacológico, ya sea pastillas, inyecciones, jarabes u otras presentaciones.

- Qué es lo que ocasiona en todo caso el deceso.

- Cuando colapsa algún órgano, sobretodo el corazón o el cerebro, por los motivos ya expuestos. Estoy tratando de decir que la ayahuasca no mata a la persona, sino la combinación irresponsable con otras sustancias o restarle importancia el estado físico en el que se  encuentre la persona o paciente.

- ¿Qué opinas respecto a los casos donde existen mujeres que son ultrajadas en sesiones?

- Primero, esos “chamanes” que dirigen esas sesiones no son verdaderos chamanes. Por eso hay que tener mucho cuidado al momento de elegir un chamán y asistir a su ceremonia. Ayer vi en las noticias que una turista extranjera fue violada en una sesión de Ayahuasca en Pucallpa; como lo dije antes hay que indagar muy bien sobre el chamán que elegimos, hay referencias en las Direcciones Regionales de Cultura, Asociaciones Indígenas, centros de informe de turismo, etc. Los chamanes que cuentan con experiencia y respeto se conocen fácilmente en los pueblos de la Amazonía. Lamentablemente hoy en día se ha vuelto muy difícil encontrarse con una experiencia veraz y limpia con la ayahuasca. Nosotros somos culpables de eso por no proteger un patrimonio cultural como la Ayahuasca y no regular su comercialización indiscriminada.

- Considerando los casos que se vienen registrando, puedan estigmatizar el uso de la ayahuasca, desvirtuando desde ya la parte esencial que pertenece a toda una cultura.

- Pues sí. Es lamentable, más que todo es por el uso desmesurado y la falta de respeto a un ritual ancestral y milenario, sobre todo por parte de los turistas, extranjeros y albergues que sólo buscan un fin monetario y desvirtúan el hecho de que la ayahuasca es medicina, no un pasaje al mundo de las visiones cósmicas o como quieran llamarlo. Recordemos que en Europa la comercialización de ayahuasca está penada con cárcel. En Sudamérica, específicamente en países de la cuenca amazónica como Colombia, Brasil, Perú, entre otros, su ingestión y comercialización no está penalizado, por ser parte de la cultura indígena amazónica y ser patrimonio cultural de nuestros pueblos.

- Que recomendarías en todo caso respecto al uso de la ayahuasca.

- Siempre recomiendo tener en cuenta cinco aspectos esenciales: Primero encontrar un chaman o curandero respetable y recomendable, una persona que tenga trayectoria en esta labor. Segundo tener cuidado con la mezcla o la pócima, aunque es muy difícil de diferenciar una buena pócima, se recomienda empezar en dosis mínimas. Tercero, estar consciente e informado del estado de salud en el que nos encontramos, saber si tenemos alguna deficiencia o enfermedad, siempre es bueno consultar con un médico facultativo antes. Cuarto, no buscar tener visiones de cualquier forma; no todas las personas tenemos el mismo cerebro o las mismas creencias o forma de pensar; si uno tiene que tener visiones así será, si no tienes visiones igual la planta hace su trabajo. Quinto, no combinar la ayahuasca con drogas, pastillas, alcohol y otros, así también es importante respetar las dietas que nos imponen, no tomar alcohol, nada de sexo, no comer cerdo, ají, ni sal o azúcar, al menos un día antes de la ceremonia y varios días después. La cantidad de días de dieta la impone el chamán.

- Tengo entendido que desarrollarán un conversatorio sobre la Ayahuasca.

Así es. Con un grupo de amigos y especialistas como psicólogos, dirigentes indígenas, escritores, médicos y otros, daremos un conversatorio sobre ayahuasca en Lima a fines de febrero del 2012. Posiblemente en Iquitos realice una charla sobre este tema la primera semana de enero del 2012.

ARRIBA

 

10. Expedientan a una televisión privada española por emitir videncia en horario infantil.

FUENTE: Europa Press

 

 

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado la apertura de un expediente sancionador a Metropolitan TV, operador autonómico de titularidad privada, por la emisión de programas de videncia y paraciencias en horario de protección infantil. Según este organismo, esta actuación vulneraría el artículo 7.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece que los programas "con contenido relacionado con el esoterismo y las paraciencias, solo podrán emitirse entre las 22,00 y las 07,00 horas".

Según ha señalado el CAA en una nota, que cita la agencia Europa Press, este supuesto representa una infracción "grave" que la Ley penaliza con multas que oscilan entre los 100.001 y los 500.000 euros. La decisión del Consejo Audiovisual andaluz se produce a raíz de la detección, a través del sistema de seguimiento de medios del Consejo, de la difusión diaria de contenidos esotéricos y de paraciencias en el programa 'Contigo' que Metropolitan TV emite a las 10,00 horas y a las 15,00 horas.

Dicho espacio ha sido objeto, además, de una queja ciudadana en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA). Pese a que el programa 'Contigo' evita los aspectos formales propios de los programas de videncia, como las cartas del tarot, y se autodefine como un espacio dedicado a la "espiritualidad" que persigue "el desarrollo espiritual" de los espectadores, el Consejo considera que la naturaleza esotérica de la emisión es "patente, pues la inserción de publicidad de la línea 806 para acceder al programa es permanente, y se acompañada de mensajes impresos alertando de la posibilidad de entrar en directo sin esperas".

Además, la médium, que también "incita de manera constante" al espectador a que llame, realiza predicciones relacionadas con el trabajo, el amor e incluso la salud, al recomendar la realización de rituales para deshacerse de energías negativas. Para ello, requiere únicamente la fecha de nacimiento de las personas que llaman al 806.

En otro de los programas analizados por el CAA, y que fue objeto de queja a la ODA, el presentador realiza una "ronda rápida de deseos" e insta a los espectadores "a mirarle fijamente a los ojos mientras piden un deseo que él se otorga la facultad de poder cumplir". Todo ello se produce en conversaciones de los espectadores a través de llamadas a un número 806.

Según ha constatado el CAA tras analizar los resultados obtenidos por Metropolitan TV en el Informe de Catalogación de Contenidos de Televisiones bajo su competencia, las emisiones de este operador, el único privado de ámbito autonómico con cobertura en toda Andalucía, incumplen de manera "flagrante" la legislación audiovisual.

Dicho informe, según ha indicado, revela que el 60 por ciento de la programación emitida por este operador en el segundo trimestre del año consistió en programas de videncia y de televenta, a pesar de que la Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe la emisión de espacios de esoterismo y paraciencias en horario protegido. Sin embargo, añade que el operador "no solo ha seguido emitiendo este tipo de contenidos en la franja protegida, sino que ha incrementado su tiempo de emisión respecto al trimestre anterior, al pasar de un 35 por ciento a un 43 por ciento entre abril y junio".

Por otro lado, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha detectado emisiones de programas de videncia y esoterismo fuera del horario permitido también en radio, concretamente en cuatro emisoras, tras la realización de un barrido consistente en el seguimiento de la programación emitida entre las 07,00 horas y las 22,00 por parte de 216 frecuencias de FM.

De esta manera, el CAA ha grabado y analizado un total de 1.336 horas de emisiones radiofónicas entre el 1 y el 16 de septiembre, de las que 264 corresponden a contenidos relacionados con las paraciencias o el esoterismo, lo que supone un 20 por ciento del total, que se han difundido a través de cuatro cadenas Astrovisión Radio, Éxito Radio, La radio de Anabel y Sol Radio.

En este sentido, ha subrayado que se da la circunstancia de que "ninguna de estas cuatro emisoras cuenta con licencia habilitante". Las grabaciones efectuadas por el CAA constatan que el total de emisiones de Astrovisión Radio en esa franja horaria --de 07,00 a 22,00 horas-- consisten en contenidos de paraciencias y esoterismo, mientras que en las tres restantes este tipo de contenidos representan más del 70 por ciento de la programación analizada.

Entre las características de estas emisiones, está el hecho de que las líneas 806 son el medio más común de acceso a las consultas. Sin embargo, los costes de las llamadas y de los mensajes no se especifican en la publicidad que realizan estas cadenas. Por este motivo, el pleno del CAA ha decidido abrir un periodo de información previa para identificar a los responsables de dichas emisiones. También ha acordado remitir a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) la retirada inmediata de los números de tarificación adicional de rango 806, 902 y 118 que se publicitan en las emisiones detectadas, puesto que incumplen el Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional.

Asimismo, el Consejo solicitará a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía que adopte las medidas correctoras necesarias por la ocupación, sin la preceptiva licencia administrativa, de las frecuencias radiofónicas detectadas en las que se están emitiendo programas de videncia fuera del horario permitido.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.