Una talla de San Pedro de una iglesia de Vilardevós

Nuevo robo en un templo de una parroquia rural de Orense

 

Lo advirtió el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, hace solo una semana en su comparecencia ante una comisión del Parlamento gallego. Hay un déficit de seguridad en las iglesias que se acrecienta en el mundo rural. El tercer robo de patrimonio eclesiástico que sufre un templo orensano redondea sus palabras y urge la aplicación del protocolo «Igrexa Segura» ultimado pero pendiente de firma con las autoridades religiosas, propuesto por el ministerio fiscal tras la desaparición sin resolver del Códice Calixtino, sustraído de la Catedral de Santiago el pasado mes de julio.

03/01/12 8:11 AM


 

(Faro de Vigo) En la provincia, la Guardia Civil tiene un nuevo caso de expolio sobre la mesa que, además, agranda el malestar y el escepticismo en medios de la Diócesis de Ourense. Tras dos sustracciones perpetradas hace un mes en templos de la Baixa Limia, los ladrones se apoderaron en la madrugada de fin de año de una talla de San Pedro de más de un siglo de antigüedad después de violentar el acceso a la iglesia parroquial de Santa María de Soutochao, en Vilardevós. También forzaron un armario.

La imagen está tallada en madera policromada, mide 70 centímetros del alto y pesa unos 12 kilos, según las referencias detalladas por el párroco del templo, Luis Pérez, a los agentes de la Guardia Civil. Además, una vecina aseguró que hubo un intento de robo, sin éxito, en otro templo cercano. El juzgado Uno de Verín asume el curso de la investigación de la mano de la unidad especializada de Policía Judicial del instituto armado. Según un portavoz, no hay mayores indicios ni tampoco noticias del copón de plata del siglo XVII y de un cáliz limosnero obsequio del rey Alfonso XIII, dos piezas de arte expoliadas de la capilla de San Xoán de Baños, en Bande, a finales de noviembre.

La talla de San Pedro de Vilardevós no es una de las obras de orfebrería y de arte más valiosas a custodiar en lugares seguros por los párrocos, como el Obispado urgió en diciembre para evitar más robos, pero podría tener aceptación en el mercado de anticuarios por unos 2000 euros, según el delegado de Patrimonio, Miguel Ángel González.

El archivero catedralicio, que ha inventariado más de 100.000 imagénes del patrimonio eclesiástico en Orense, se muestra "impotente" tras el tercer suceso que afecta a iglesias del mundo rural, con 736 parroquias que cada vez pierden más población y son un blanco fácil para los ladrones. González reitera la necesidad de redoblar vigilancia en una provincia dispera y en caída demográfica: "El mundo rural está indefenso".