Roma
03 de enero del 2012

Confirmado, la altitud de las ciudades que Benedicto XVI visitará en su viaje a México no afectará a la salud del Pontífice

León, Silao y Guanajuato, elegidas por el Vaticano como las ciudades sede en la primera visita del Benedicto XVI a México, no imponen por su altura sobre el nivel del mar riesgo para la salud del Pontífice, señaló el hematólogo Pascual Palomares, director estatal del Centro de Transfusión Sanguínea de México.


 

Palomares descartó repercusiones en la salud del Papa en su visita a Guanajuato, porque no realizará un acondicionamiento físico que le implique un gran esfuerzo, sino que desplegará una serie de actividades determinada.

Además, el médico resaltó el clima templado de la primavera. León se encuentra a 1,800 metros sobre el nivel del mar; Guanajuato, a 1,880 y Silao, a 1,780 msnm. En Silao se localiza el Cerro del Cubilete que en la cima alberga el monumento de Cristo, la parte más alta a 2,500 msnm, donde presidirá una misa.

La ciudad de México es diferente, dijo, ya que cuenta con una altitud por arriba de los 2,000 metros y mucha contaminación. A esa altura, por la falta de oxígeno hay quienes presentan falta de oxigenación, dolor de cabeza y cansancio.

Por otro lado, la gira papal fue calificada por líder del sector de comercio y servicios, Héctor Tejada, como el "evento cumbre del año" que arrojará grandes beneficios en hoteles, restaurantes, medios de transporte y en la actividad comercial.

Por último, recientemente elementos del Estado Mayor Presidencial recorrieron los lugares que visitará el Papa, para garantizar su seguridad.