Obispo auxiliar de Los Ángeles

El Papa acepta la renuncia de Mons. Gabino Zavala tras conocerse que tiene dos hijos adolescentes

 

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Obispo Auxiliar de Los Ángeles (Oeste de Estados Unidos), Mons. Gabino Zavala (60), quien ha reconocido tener dos hijos adolescentes. La Oficina de Prensa del Vaticano ha informado que el Pontífice ha aceptado la renuncia conforme a los cánones 411 y 401.2, es decir, por motivos «de salud u otros impedimentos graves». Mons. José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, ha informado a sus fieles mediante una carta.

04/01/12 5:26 PM


 

(Agencias) Tal como explica hoy el portal de información de los obispos estadounidenses "Catholic News Service", la renuncia de Mons. Zavala llega después de que el hasta ahora auxiliar de Los Ángeles comunicara a sus superiores que es padre de dos hijos adolescentes que viven con su madre en otra ciudad de EEUU.

"La archidiócesis se ha puesto en contacto con la madre y los niños para ofrecerles atención espiritual, así como financiación para ayudar a los niños con los costes de su educación. La identidad de la familia no ha trascendido a la opinión pública y quiero mantener el respeto a su privacidad", indica el arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gómez, en una carta enviada a su archidiócesis.

Mons. Gómez explica asimismo que desde que Zavala le comunicó la existencia de esos dos hijos, a principios de diciembre, fue apartado de su ministerio y, a partir de ahora, "vivirá de modo privado", fuera de la escena pública.

El Arzobispo asegura que la noticia era "triste y difícil" pero que el obispo auxiliar había presentado ya su dimisión ante el Pontífice. La misiva del Arzobispo señala además que "la identidad de la familia no es pública y por lo tanto deseo respetar su derecho a la privacidad". "Roguemos por todos a quienes esta noticia ha impactado y por todos nosotros", concluye.

El Arzobispo de Los Ángeles ha informado también que ha nombrado como Vicario Episcopal de la Región San Gabriel en reemplazo de Mons. Zavala a Mons. James Loughlane, que ha servido durante varias décadas en esa zona.

Progresista

Mons. Zavala era conocido por su postura de disenso respecto a los pontificados del Beato Juan Pablo II y del actual Papa, Benedicto XVI.

Cuando el Papa fue elegido en el cónclave del año 2005, el ahora Obispo Auxiliar Emérito, simpatizante de la teología de la liberación, comentó a la cadena CNN en inglés que "lo bueno de este Pontífice es que es mayor y en consecuencia no va a durar mucho'".