1000 kilos, 60 metros de perímetro y 40 de ancho

Bilbao reparte 6000 raciones de un gigantesco roscón de reyes solidario

 

Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo han repartido 6.000 raciones de un gigantesco roscón solidario en la Plaza Nueva de Bilbao. El objetivo del evento era recoger donaciones para el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta y el director de Cáritas Bizkaia junto con otras personalidades han realizado el primer corte del «Roscón Solidario de Bilbao».

06/01/12 7:05 AM


 

(EP) En este acto, también se ha contado con la colaboración de Iruña Catering, Kaiku y Cafés Baque y el patrocinio de Bilbao Ekintza, Euskaltel e IberCaja. El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta junto con el alcalde Iñaki Azkuna, la diputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza, el director de Cáritas Bizkaia, Mikel Ruiz, la gerente de Lapiko Catering, Nekane Narbaiza, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Boni García,han realizado el primer corte del «Roscón Solidario de Bilbao».

El dulce solidario ha contado con un peso de 1.000 kilogramos, 60 metros de perímetro y 40 centímetros de ancho. En su elaboración ha participado un equipo de 30 personas formado por personal de Lapiko Catering y responsables de formación de pastelería y alumnado de la Escuela de Hostelería de Fundación Peñascal.

Para su preparación se ha seguido la receta tradicional y han sido necesarios 500 kilogramos de harina, 70 litros de leche, 120 kilogramos de azúcar, 100 kilogramos de mantequilla, 170 docenas de huevos, 40 litros de agua de azahar, 60 kilogramos de fruta escarchada y 30 kilogramos de almendras en granillo.

Tras el corte inicial las personas asistentes, entre las que estaban rostros conocidos del mundo político y deportivo de Bizkaia, han podido degustar gratuitamente este manjar, del que se calcula han salido 6.000 raciones. Las porciones se han acompañado de otras tantas tazas de chocolate, elaboradas a partir de la leche y el cacao donados respectivamente por las empresas Kaiku y Cafés Baque y preparadas y servidas por Café Iruña Catering.  

En favor de los niños del programa Infancia de Cáritas

La solidaridad con la infancia es el objetivo que ha movido a Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo a organizar este evento. Por ello, han animado a colaborar con el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia a las personas que se han acercado esta mañana a la Plaza Nueva.

Los donativos han podido depositarse en las huchas colocadas en la carpa de reparto de roscón y chocolate. El dinero recaudado será destinado íntegramente a los 22 Proyectos de Apoyo Socio-Escolar distribuidos por Bizkaia y que actualmente componen el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

En estos proyectos se potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores. Los niños y adolescentes participantes tienen entre 5 y 16 años y pertenecen a familias en situación de riesgo o desventaja social. En cada Proyecto de Apoyo Socio-escolar se trabajan las áreas de salud y habilidades sociales, escolar, familiar, ocio y tiempo libre.