ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 9 de enero de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Benedicto XVI: La libertad religiosa es el primer derecho del hombre

Movilización para el Año de la Fe

Sacerdote alicantino, nuevo juez de la Rota

MIRANDO A ORIENTE

Obispos a los cristianos de Gaza: "No están solos"

Mundo

España: El odio a la fe, un tema actual en el mundo

El amor el único camino para Cuba

Honduras: Ser epifanía de paz

Venezuela: Responder a lo que Dios quiera en este momento

ZENIT: la buena noticia se difunde en el mundo

Foro

Cuando el niño encargado no es el que se recibe


Santa Sede


Benedicto XVI: La libertad religiosa es el primer derecho del hombre
Discurso al cuerpo diplomático ante la Santa Sede con motivo del Año Nuevo
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 9 enero 2012 (ZENIT.org).- A las 11 horas de este lunes, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI recibió en audiencia a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, para la presentación de su felicitación y sus deseos para el Nuevo Año.

Tras las palabras de saludo del decano del cuerpo diplomático --el embajador de Honduras Alejandro Emilio Valladares Lanza--, y el saludo del vicedecano --el embajador del Principado de Mónaco Jean-Claude Michel--, el papa pronunció el discurso que ofrecemos a continuación.

*****

Excelencias, señoras y señores:

Siempre es un placer recibirles, distinguidos miembros del Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el marco espléndido de esta Sala Regia, para expresarles personalmente mi ferviente felicitación por el año que hemos empezado. Ante todo agradezco a vuestro decano, el embajador Alejandro Valladares Lanza, así como al vicedecano, el embajador Jean-Claude Michel, por las deferentes palabras con las que se han hecho intérpretes de vuestros sentimientos al mismo tiempo que saludo de manera especial a todos los que participan por primera vez en este encuentro. A través de vosotros, extiendo mi felicitación a todas las naciones que representáis, y con las que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas. El año pasado tuvimos la alegría de que Malasia se uniera a esta comunidad. El diálogo que mantenéis con la Santa Sede favorece el intercambio de impresiones y de información, así como la colaboración en los ámbitos de carácter bilateral o multilateral de particular interés. Vuestra presencia hoy nos recuerda la importante contribución de la Iglesia en vuestras sociedades, en sectores como la educación, la sanidad y la asistencia. Los Acuerdos aprobados en 2011 con Azerbaiyán, Montenegro y Mozambique, son signos de la cooperación entre la Iglesia católica y los Estados. El primero ya ha sido ratificado; deseo que pronto suceda lo mismo con los otros dos y que se concluyan los que se están negociando. Asimismo, la Santa Sede desea entablar un diálogo fructífero con los Organismos internacionales y regionales, señalando a este respecto con satisfacción que los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han acogido el nombramiento de un Nuncio Apostólico acreditado ante esa organización. No puedo dejar de mencionar que, al menos desde el pasado diciembre, la Santa Sede ha reforzado su larga colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones, convirtiéndose en miembro de pleno derecho. Se trata de un testimonio del compromiso de la Santa Sede y de la Iglesia católica, junto a la comunidad internacional, en la búsqueda de soluciones adecuadas a este fenómeno que presenta múltiples aspectos, desde la protección de la dignidad de las personas a la solicitud por el bien común de las comunidades que los reciben y de aquellas de donde provienen.

Agradecimiento a autoridades internacionales

A lo largo del año que acaba de terminar he encontrado personalmente a numerosos Jefes de Estado y de Gobierno, así como a las distinguidas representaciones de vuestras naciones que participaron en la ceremonia de beatificación de mi amado predecesor, el papa Juan Pablo II. Representaciones de vuestros países han tenido la amabilidad de estar también presentes con ocasión del sesenta aniversario de mi ordenación sacerdotal. A todos ellos, así como a los que he encontrado en mis viajes apostólicos en Croacia, San Marino, España, Alemania y Benín, renuevo mi agradecimiento por la delicadeza que me han manifestado. Además, dirijo un recuerdo especial a los países de América Latina y del Caribe que en el 2011 han celebrado el bicentenario de su independencia. El 12 de diciembre pasado, han querido subrayar su vínculo con la Iglesia católica y con el Sucesor del Príncipe de los Apóstoles participando con distinguidas representaciones de la comunidad eclesial y de autoridades institucionales en la solemne celebración en la Basílica de San Pedro, durante la cual anuncié mi intención de viajar próximamente a México y Cuba. Deseo en fin saludar a Sudán del Sur que, en el pasado mes de julio, se ha constituido como Estado soberano. Me alegro de que este paso se haya dado de modo pacífico. Por desgracia, en los últimos meses se han sucedido tensiones y enfrentamientos, y deseo que todos unan sus esfuerzos para que las poblaciones de Sudán y Sudán del Sur alcancen un período de paz, libertad y desarrollo.

El profundo malestar del mundo

Señoras y señores embajadores:

El encuentro de hoy se desarrolla tradicionalmente al final de las fiestas de Navidad, en las que la Iglesia celebra la venida del Salvador. Él viene en la oscuridad de la noche, y por tanto su presencia es fuente inmediata de luz y alegría (cf. Lc 2,9-10). Verdaderamente, allí donde no resplandece la luz divina el mundo está en sombras. Realmente, el mundo está en la oscuridad allí donde el hombre no reconoce ya su vínculo con el Creador, poniendo en peligro asimismo su relación con las demás criaturas y con la creación misma. El momento actual está marcado lamentablemente por un profundo malestar y por diversas crisis: económicas, políticas y sociales, que son su expresión dramática.

En este sentido, no puedo dejar de mencionar ante todo las graves y preocupantes consecuencias de la crisis económica y financiera mundial. Ésta no solo ha golpeado a las familias y empresas de los países económicamente más avanzados, en los que ha tenido su origen, creando una situación en la que muchos, sobre todo jóvenes, se han sentido desorientados y frustrados en sus aspiraciones de un futuro sereno, sino que ha marcado también profundamente la vida de los países en vías de desarrollo. No nos debemos desanimar sino reemprender con decisión nuestro camino, con nuevas formas de compromiso. La crisis puede y debe ser un acicate para reflexionar sobre la existencia humana y la importancia de su dimensión ética, antes que sobre los mecanismos que gobiernan la vida económica: no solo para intentar encauzar las partes individuales o las economías nacionales, sino para dar nuevas reglas que aseguren a todos la posibilidad de vivir dignamente y desarrollar sus capacidades en bien de toda la comunidad.

Poner fin a la violencia en los procesos políticos

A continuación deseo recordar que los efectos de la situación actual de incertidumbre afectan de modo particular a los jóvenes. Su malestar ha sido la causa de los fermentos que en los últimos meses han golpeado, a veces duramente, diversas regiones. Me refiero sobre todo a África del Norte y a Medio Oriente, donde los jóvenes que, al igual que otros, sufren la pobreza y el desempleo y temen la falta de expectativas seguras, han puesto en marcha lo que se ha convertido en un vasto movimiento de reivindicación de reformas y de participación más activa en la vida política y social. En este momento es difícil trazar un balance definitivo de los sucesos recientes y cuáles serán sus consecuencias para el equilibrio de la región. A pesar del optimismo inicial, se abre paso el reconocimiento de las dificultades de este momento de transición y cambio, y me parece evidente que el modo adecuado de continuar el camino emprendido pasa por el reconocimiento de la dignidad inalienable de toda persona humana y de sus derechos fundamentales. El respeto de la persona debe estar en el centro de las instituciones y las leyes, debe contribuir a acabar con la violencia y prevenir el riesgo de que la debida atención a las demandas de los ciudadanos y la necesaria solidaridad social se transformen en meros instrumentos para conservar o conquistar el poder. Invito a la comunidad internacional a dialogar con los actores de los procesos en marcha, en el respeto de los pueblos y siendo conscientes de que la construcción de sociedades estables y reconciliadas, que se oponen a toda discriminación injusta, en particular de orden religioso, constituye un horizonte que es más amplio y va más allá de las simples elecciones. Siento una gran preocupación por la población de los países que sufren todavía tensiones y violencias, en particular Siria, en la que espero se ponga rápidamente fin al derramamiento de sangre y se inicie un diálogo fructífero entre los actores políticos, favorecido por la presencia de observadores independientes. En Tierra Santa, donde las tensiones entre palestinos e israelitas repercuten en el equilibrio de todo el Medio Oriente, es necesario que los responsables de estos dos pueblos adopten decisiones valerosas y clarividentes en favor de la paz. He sabido con agrado que, gracias a una iniciativa del reino de Jordania, el diálogo se ha reanudado. Espero que continúe hasta que se llegue a una paz duradera, que garantice el derecho de los dos pueblos a vivir con seguridad y en Estados soberanos, dentro de unas fronteras definidas y reconocidas internacionalmente. La comunidad internacional, por su parte, debe estimular su propia creatividad y las iniciativas de promoción de estos procesos de paz, respetando los derechos de cada parte. Sigo también con gran atención la marcha de los acontecimientos en Irak, deplorando los atentados que han causado recientemente la pérdida de numerosas vidas humanas, y animo a sus autoridades a proseguir con firmeza por el camino de una plena reconciliación nacional.

Educar para la paz

El beato Juan Pablo II recordaba que «el camino de la paz es a la vez el camino de los jóvenes»1 que ellos son «la juventud de las naciones y de la sociedad, la juventud de cada familia y de toda la humanidad»2. Los jóvenes, pues, nos llevan a considerar con seriedad sus requerimientos de verdad, justicia y paz. Por esta razón les he dedicado el Mensaje anual para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, titulado Educar a los jóvenes en la justicia y la paz. La educación es un tema crucial para todas las generaciones, ya que de ella depende tanto el sano desarrollo de cada persona como el futuro de toda la sociedad. Por esta razón, representa una tarea de primer orden en estos tiempos difíciles y delicados. Además de un objetivo claro, que es el que los jóvenes conozcan plenamente la realidad y por tanto la verdad, la educación necesita de lugares. El primero es la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer. No se trata de una simple convención social, sino más bien de la célula fundamental de toda la sociedad. Consecuentemente, las políticas que suponen un ataque a la familia amenazan la dignidad humana y el porvenir mismo de la humanidad. El marco familiar es fundamental en el itinerario educativo y para el desarrollo de los individuos y los estados; por tanto, se necesitan políticas que valoricen y favorezcan la cohesión social y el diálogo. En la familia la persona se abre al mundo y a la vida y, como tuve ocasión de recordar en mi viaje a Croacia, «la apertura a la vida es signo de apertura al futuro».3 En este contexto de apertura a la vida, he recibido con satisfacción la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que prohíbe patentar los procedimientos que utilicen células madre embrionarias humanas, así como la resolución de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que condena la selección prenatal del sexo.

De forma más genérica, y mirando sobre todo al mundo occidental, estoy convencido de que las medidas legislativas que tantas veces no solo permiten sino que favorecen el aborto, ya sea por motivos de conveniencia o por razones médicas discutibles, se oponen a la educación de los jóvenes y por tanto al futuro de la humanidad.

Continuando con nuestra reflexión, un papel igualmente esencial para el desarrollo de la persona corresponde a las instituciones educativas. Ellas son las primeras instancias que colaboran con la familia, y para desempeñar adecuadamente esta tarea propia sus objetivos han de coincidir con los de la realidad familiar. Es necesario realizar políticas de formación que hagan accesible a todos la educación escolar y que, además de promover el desarrollo cognitivo de la persona, se haga cargo del crecimiento armonioso de la personalidad, incluyendo su apertura al Transcendente. La Iglesia católica se ha mostrado siempre particularmente activa en el área de las instituciones escolares y académicas, cumpliendo una apreciable labor al lado de las instituciones estatales. Deseo por tanto que esta contribución sea reconocida y valorada también por las legislaciones nacionales.

Respeto a la libertad religiosa

A este respecto, se comprende que una labor educativa eficaz requiera igualmente el respeto de la libertad religiosa. Ésta se caracteriza por una dimensión individual, así como por una dimensión colectiva y una dimensión institucional. Se trata del primer derecho del hombre, porque expresa la realidad más fundamental de la persona. Este derecho, con demasiada frecuencia y por distintos motivos, se sigue limitando y violando. Al tratar este tema no puedo dejar de honrar la memoria del ministro paquistaní Shahbaz Bhatti, cuyo combate infatigable por los derechos de las minorías culminó con su trágica muerte. Desgraciadamente no se trata de un caso aislado. En muchos países, los cristianos son privados de sus derechos fundamentales y marginados de la vida pública; en otros, sufren ataques violentos contra sus iglesias y sus casas. A veces son obligados a abandonar los países que han contribuido a edificar, a causa de continuas tensiones y de políticas que frecuentemente los relegan a meros espectadores secundarios de la vida nacional. En otras partes del mundo, se constatan políticas orientadas a marginar el papel de la religión en la vida social, como si fuera causa de intolerancia, en lugar de contribuir de modo apreciable a la educación en el respeto de la dignidad humana, la justicia y la paz. Asimismo, el terrorismo con motivaciones religiosas se ha cobrado el pasado año numerosas víctimas, sobre todo en Asia y África, y por esto, como recordé en Asís, los responsables religiosos deben repetir con fuerza y firmeza que «esta no es la verdadera naturaleza de la religión. Es más bien su deformación y contribuye a su destrucción».4 La religión no puede ser utilizada como pretexto para eludir las reglas de la justicia y del derecho en favor del «bien» que ella misma persigue. A este respecto, me satisface recordar, como hice en mi país natal, que la visión cristiana del hombre ha sido una verdadera fuerza inspiradora para los Padres constitucionales de Alemania, como lo fue también para los Padres fundadores de la Europa unida. Quisiera mencionar también algunos signos alentadores en el ámbito de la libertad religiosa. Me refiero a la modificación legislativa gracias a la cual la personalidad jurídica pública de las minorías religiosas ha sido reconocida en Georgia; pienso también en la sentencia de la Corte Europea de los Derechos Humanos a favor de la presencia del crucifijo en las aulas de las escuelas italianas. Y justamente deseo recordar de modo particular a Italia, en la conclusión del 150 aniversario de su unificación política. Las relaciones entre la Santa Sede y el Estado italiano atravesaron momentos difíciles después de la unificación. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, ha prevalecido la concordia y la voluntad recíproca de cooperar, cada uno en su propio ámbito, para favorecer el bien común. Espero que Italia siga apostando por una relación equilibrada entre la Iglesia y el Estado, constituyendo así un ejemplo que las otras naciones puedan mirar con respeto e interés.

Justicia, paz y reconciliación

En el continente africano, que he visitado de nuevo en mi reciente viaje a Benín, es esencial que la colaboración entre las comunidades cristianas y los gobiernos permita abrir un camino de justicia, paz y reconciliación, donde los miembros de todas las etnias y religiones sean respetados. Es doloroso constatar que, en distintos países del continente, este objetivo está todavía muy lejano. Me refiero de modo particular al aumento de la violencia en Nigeria, como nos lo han recordado los atentados cometidos contra algunas iglesias en el tiempo de Navidad, a las secuelas de la guerra civil en Costa de Marfil, a la persistente inestabilidad de la Región de los Grandes Lagos y a la urgencia humanitaria en los países del Cuerno del África. Pido una vez más a la Comunidad internacional su ayuda solícita para encontrar una solución a la crisis que después de tantos años perdura en Somalia.

Respeto a la creación

Por último, quiero hacer hincapié en que una educación correctamente entendida debe favorecer el respeto a la creación. No se pueden olvidar las graves calamidades naturales que, a lo largo del 2011, han afectado a distintas regiones del Sudeste asiático y los desastres ecológicos como el de la central nuclear de Fukushima en Japón. La salvaguarda del medio ambiente, la sinergia entre la lucha contra la pobreza y el cambio climático constituyen ámbitos importantes para la promoción del desarrollo humano integral. Por consiguiente, deseo que después de la 17 sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se ha concluido recientemente en Durban, la Comunidad internacional, como una auténtica «familia de naciones» y, por tanto, con un gran sentido de solidariedad y responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras, se prepare para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible («Río + 20»).

Excelencias, señoras y señores:

El nacimiento del Príncipe de la paz nos enseña que la vida no termina en la nada, que su destino no es la corrupción, sino la inmortalidad. Cristo ha venido para que los hombres tengan vida y vida abundante (cf. Jn, 10,10). «Sólo cuando el futuro es cierto como realidad positiva, se hace llevadero también el presente»5. Animada por la certeza de la fe, la Santa Sede sigue ofreciendo su aportación a la Comunidad internacional, según la doble intención que el Concilio Vaticano II –del que este año se celebra el 50 aniversario– ha definido claramente: proclamar la altísima vocación del hombre y la divina semilla que en él está presente, y ofrecer al género humano una sincera colaboración para lograr la fraternidad universal que responda a esa vocación6. En este espíritu, os renuevo a todos, a los miembros de vuestras familias y a vuestros colaboradores mis felicitaciones más cordiales por el nuevo año. Gracias por vuestra atención.

©Librería Editorial Vaticana

____________________

1 Juan Pablo II, Carta apostólica Dilecti Amici, 31 marzo 1985, nº 15.

2 Ibidem, nº 1.

3 Homilía en la santa Misa con ocasión de la Jornada nacional de las familias católicas croatas, Zagreb, 5 junio 2011.

4 Intervención para la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, Asís, 27 octubre 2011.

5 Spe Salvi, nº 2.

6 Cf. Gaudium et Spes, nº 3.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Movilización para el Año de la Fe
El cardenal William Levada señala las tareas de la Iglesia universal
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 9 enero 2012 (ZENIT.org).- Con una nota, con indicaciones pastorales para el Año de la Fe, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha lanzado una movilización que involucrará a todos los miembros de la Iglesia universal.

En la nota, difundida el sábado 7 de enero, el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación, ha dado continuación a la carta apostólica Porta Fidei del 11 de octubre de 2011, anunciando que el Año de la Fe se iniciará el 11 de octubre de 2012, en el quincuagésimo aniversario de la apertura del concilio ecuménico Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. El inicio del Año de la Fe coincide no solo con el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, sino también con el vigésimo aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica.

El Concilio Vaticano II y la publicación del Catecismo son dos eventos que han marcado profundamente la historia de la Iglesia, aunque quizás no con la suficiente reflexión y estudio. Según la nota, la reflexión sobre estos dos eventos es decisivo para “un más convincente empeño eclesial a favor de una nueva evangelización, a fin de volver a descubrir la alegría de creer y recobrar el entusiasmo al comunicar la fe”.

El cardenal Levada explicó que la Nota ha sido redactada por la Congregación por encargo de Benedicto XVI, y de acuerdo con los dicasterios competentes de la Santa Sede y con la contribución de la comisión para la preparación del Año de la Fe.

Son diez las indicaciones precisas y detalladas, que abarcan cada uno de los cuatro ámbitos: los componentes de la Iglesia Universal, las conferencias episcopales, las diócesis y las parroquias, comunidades, asociaciones, movimientos.

Hace una particular recomendación visto que el año de la Fe requerirá “invitar a los fieles a dirigirse con particular devoción a María, figura de la Iglesia, que en sí “resume e irradia las principales verdades de la fe”, por esto “será muy conveniente efectuar peregrinaciones, celebraciones y encuentros hacia los mayores santuarios”.

Se anuncian innumerables eventos particularmente dedicados a redescubrir las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Se invita a todos los miembros de la Iglesia Universal a “acoger de modo más atento las homilías, las catequesis, los discursos y las demás intervenciones del Santo Padre”.

A las conferencias episcopales, se les invita a “dedicar una jornada de estudio al tema de la fe”, a la reedición de los documentos del Concilio Vaticano II, del Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio, incluso en las lenguas a las cuales no han sido traducidos nunca. Las conferencias episcopales están invitadas a difundir el conocimiento de los santos en su propio territorio, utilizando también los modernos medios de comunicación social. Así como a hacer conocer “el patrimonio de las obras de arte que están en los lugares confiados a su cuidado pastoral”.

La Nota subraya que “los docentes de los centros de estudios teológicos, en los seminarios y en las universidades católicas están invitados a revisar el relieve --en sus propias materias--, de los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica y de las implicaciones derivadas en las respectivas disciplinas”.

Junto a instrumentos de carácter apologético, la Nota favorece “la verificación de los catecismos locales y de los varios materiales catequísticos en uso por las Iglesias particulares, a fin de asegurar su plena conformidad con el Catecismo de la Iglesia Católica”. A este propósito, es oportuna “una revisión de la presencia de los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica en la Ratio de la formación de los futuros sacerdotes y en el curriculum de sus estudios teológicos”.

A los obispos y arzobispos se les pide que organicen una solemne conclusión del Año de la Fe, así como una Carta pastoral y una jornada de reflexión sobre el Catecismo de la Iglesia Católica. También se invita a los obispos a “organizar, de modo favorable en el periodo cuaresmal, celebraciones penitenciales para pedir perdón a Dios, en especial por aquellos pecados que van contra la fe”.

A las parroquias, comunidades, asociaciones y movimientos, se les propone leer y meditar atentamente la Carta apostólica Porta Fidei de Benedicto XVI. En las parroquias se requiere un empeño renovado en la difusión y en la distribución del Catecismo de la Iglesia Católica o de otros materiales adaptados a las familias.

A las comunidades contemplativas se les pide dedicar una atención particular a la oración para la renovación de la fe en el Pueblo de Dios, y para un nuevo impulso en su transmisión a las nuevas generaciones.

En la conclusión, la Nota recuerda que la Fe es una “compañera de la vida, que permite percibir con una mirada siempre nueva las maravillas que Dios cumple en nosotros” y que “nos compromete a ser signo vivo de la presencia del Resucitado en el mundo”.

Por Antonio Gaspari

Traducido del italiano por José Antonio Varela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sacerdote alicantino, nuevo juez de la Rota
Antonio Moreno García, doctor por Universidad Pontificia de la Santa Cruz
MADRID, lunes 9 enero 2012 (ZENIT.org).- El sacerdote alicantino Pedro Antonio Moreno García ha sido nombrado Juez del tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

El nuncio apostólico y representante del papa en España Renzo Fratini –explica una nota de la diócesis de Orihuela-Alicante de 9 de enero--, ha ratificado la propuesta hecha por la Conferencia Episcopal Española, oído el parecer del obispo diocesano, con el consentimiento del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica en Roma.

Pedro Antonio Moreno García, hasta el momento secretario-canciller de la curia de Orihuela-Alicante, juez de su tribunal eclesiástico y párroco de El Salvador de la ciudad de Alicante, ha sido nombrado juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Fue ordenado sacerdote en 2000, con 26 años, tras haber finalizado su licenciatura en derecho canónico por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma (1999).

Desde entonces ha compaginado su labor parroquial con las tareas propias del tribunal eclesiástico diocesano. Desde 2002, ha desempeñado el cargo de juez para las causas de nulidad matrimonial. Realizó el trienio de cursos correspondientes al Estudio Rotal en Madrid entre los años 2000-2003. En junio de 2011 obtuvo el doctorado en la misma Facultad de su licenciatura mediante la defensa de la tesis titulada La conformidad de las sentencias, en vías de publicación.

El Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, también llamado Tribunal de la Rota Española o Rota Matritense, depende de la Nunciatura Apostólica en España, con sede en Madrid, por lo que se debe considerar un Tribunal de la Sede Apostólica.

El Tribunal de la Rota Romana es el tribunal de apelación de la Santa Sede para la Iglesia universal. En determinados casos (cf. Const. Ap. Pastor Bonus, art. 122), es posible apelar contra las sentencias de la Rota Romana ante el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

En España, existe el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica. Es un privilegio otorgado por la Sede Apostólica al pueblo católico español. Aunque su origen se remonta al siglo XVI, el impulsor de la Rota Española o Matritense fue el papa Clemente XVI, en 1771. Suprimida en 1933, fue restablecida por Pío XII en 1947. Su razón de ser es facilitar a los españoles la solución de los conflictos en materia eclesiástica dentro de España, causas de nulidad matrimonial en su mayoría, sin tener que acudir en tercera instancia a la Rota Romana. Este ente judicial es propio y exclusivo de España. Es el tribunal de apelación ordinario para las sentencias dictadas por los tribunales metropolitanos españoles, tanto en segunda como en tercera instancia.

En su forma actual, el Tribunal de la Rota Española se rige según las Normas aprobadas por el beato Juan Pablo II mediante el motu proprio Nunciaturae Apostolicae in Hispania, de 2 de octubre de 1999. Según esta normativa, el mencionado tribunal está constituido por siete jueces, sacerdotes españoles y doctores en derecho canónico.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MIRANDO A ORIENTE


Obispos a los cristianos de Gaza: "No están solos"
Reunida la Coordinación por Tierra Santa
GAZA, lunes 9 enero 2012 (ZENIT.org).- Un grupo de obispos de Europa y de América del Norte celebró una misa con la comunidad católica de Gaza, en la fiesta del Bautismo del Señor, este domingo 8 de enero, con la que comenzó este año la visita de la Coordinación de Conferencias Episcopales de Apoyo a la Iglesia de Tierra Santa, o abreviando Coordinación por Tierra Santa.

La comunidad cristiana de Gaza está formada por 2.500 personas, de las cuales los católicos son alrededor de trescientos, en una población total de 1,5 millones. Allí, una congregación de religiosas lleva un hogar de ancianos, un centro para discapacitados, un jardín de infancia y, con la parroquia de la Sagrada Familia, participan también en la gestión de las escuelas católicas para la comunidad.

Recibidos por una banda de cuarenta scouts, los obispos traían mensajes de apoyo de sus diócesis y conferencias episcopales respectivas. Después de la misa, se realizó una reunión abierta en la que los feligreses compartieron sus experiencias de vida en Gaza, donde el bloqueo económico y la situación de la seguridad hacen que el trabajo y la libertad de movimiento sean muy difíciles.

El obispo William Kenney, auxiliar de Birmingham, Reino Unido, dijo a los feligreses: "Quiero decirles que ustedes no están olvidados”. Asimismo, el obispo Michel Dubost, titular de Evry, a las afueras de París, afirmó: "Hoy todos en mi diócesis está orando por ustedes, pues saben que estamos haciendo esta visita. La semana pasada les pedí a los presos de la cárcel más grande de Europa (en Evry), que orasen por ustedes".

El nuncio apostólico, arzobispo Antonio Franco, dijo en su homilía que al celebrar la fiesta del Bautismo del Señor, recibimos un llamado a actuar como cristianos en todo momento, a medida que compartimos este bautismo. "Esta es una fe que siempre nos inspira a actuar por amor. Jesús nos impulsa a superar las dificultades de la vida y, el participar de esta celebración, es ya una señal de esperanza. La Iglesia universal guiada por el santo padre, comparte la fe con esta Iglesia de Gaza y está unida a ustedes, que atraviesan por momentos particularmente difíciles.

"Ustedes no están solos y con fe en el Señor podemos superar juntos las dificultades. Esta misa es una renovación de nuestra fe por lo que pedimos las bendiciones de María, para que siempre seamos cristianos en nuestra manera de actuar y en la forma en que vivimos."

Desde 1998, la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales organiza la reunión anual de la Coordinación de Conferencias Episcopales de Apoyo a la Iglesia de Tierra Santa, por invitación de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa. También se le conoce como la Coordinación por Tierra Santa.

Por mandato de la Santa Sede, la Coordinación por Tierra Santa se reúne cada mes de enero en Tierra Santa, centrándose en la oración, la peregrinación y la persuasión, con el fin de actuar en solidaridad con la comunidad cristiana y participar de la vida pastoral de la Iglesia local, que experimenta una intensa presión política y socio económica.

Contando con la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, la inauguración del periodo de sesiones de la Coordinación tuvo lugar este 9 de enero.

Durante los cuatro días de la reunión se dirigirá a ellos su beatitud Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén, así como el nuncio apostólico y académicos.

Asimismo, escucharán una visión tanto de israelíes y palestinos, sobre el impacto de la “Primavera Árabe” en los cambios socio-políticos de la región.

Junto a las oraciones, liturgias y visitas oficiales a otros representantes de ritos católicos y confesiones cristianas, este martes 10 de enero harán una visita a Haifa, en la que habrá un intercambio de tipo interreligioso con judíos, musulmanes, drusos y bahais.

Los encuentros políticos se llevarán a cabo tanto con ministros israelíes y palestinos, como con otros representantes políticos.

La reunión concluirá el jueves 12 de enero, con una rueda de prensa en el Patriarcado Latino de Jerusalén.

Traducido del inglés por José Antonio Varela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: El odio a la fe, un tema actual en el mundo
Próxima beatificación de diecinueve mercedarios en Lérida
ROMA, lunes 9 enero 2012 (ZENIT.org).- Los diecinueve religiosos mercedarios que serán beatificados en breve en España fueron asesinados exclusivamente y sin lugar a dudas por odio a la fe. Murieron gritando ¡Viva Cristo Rey!. Serán los primeros beatos mercedarios desde 1728, y en la Orden esperan que la beatificación despierte vocaciones en España.

Lo indicó el padre Emilio Santa María, sacerdote mercedario, postulador de la causa de los mártires españoles que serán beatificados, en la entrevista a ZENIT que ofrecemos a continuación.

Padre Emilio, ¿quienes fueron los siervos de Dios, Mariano Alcalá Pérez y los 18 compañeros de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de las Mercedes que serán beatificados?

--Padre Santa María: Son diecinueve religiosos mercedarios que fueron mártires en España durante la persecución religiosa del 1936 y 1937.

¿En plena guerra civil española por lo tanto o hacia el final?

--Padre Santa María: Murieron al inicio de la guerra, la mayoría son de Teruel. La mayoría muere en la región de Lérida, dominada por los republicanos llamados “rojos”, que eran comunistas, anarquistas, socialistas radicales y masones. Tenían mucho odio a la fe.

¿Por qué en Lérida?

--Padre Santa María: En Lérida está el convento de El Olivar, en donde estaba la mayoría de ellos, pero no fueron muertos allí pues no estaban en el mismo. Se habían refugiado en casa de parientes o amigos y a algunos les encontraron viajando cuando les capturaron. Se habían refugiado, estaban al tanto de las noticias que indicaban una persecución cruel y segura.

¿La persecución tenía un lado político?

--Padre Santa María: No, en ese momento no era para nada una cuestión política. Franco se levantó en julio de 1936 y algunos de éstos murieron antes del levantamiento, por lo tanto no tenían una connotación política, ni de apoyo a Franco ni a nada de eso.

¿La Iglesia qué posición tenía?

--Padre Santa María: Los obispos dijeron públicamente en 1931, durante la II República, que se podía convivir tranquilamente con la república. Otra prueba de que no había una connotación política es que persiguieron no solamente a personas sino que destruyeron también conventos, iglesias, robaron y quemaron objetos religiosos, o sea a todo lo que representaba la religión. Los mataban por ser curas y frailes.

¿El proceso de canonización a qué punto está?

--Padre Santa María: La provincia de Aragón inició el proceso diocesano entorno a 1957, después en Roma recibió el reconocimiento jurídico y en 2009 fue aprobado, primero por la comisión de teólogos, después el 13 de diciembre del año pasado por la comisión de cardenales, y el 19 de diciembre pasado por Benedicto XVI. Falta ahora el decreto en latín y, una vez firmado por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, será publicado en el Acta Apostolicae Sedis.

¿Ellos qué actividad realizaban?

--Padre Santa María: Doce de ellos eran sacerdotes y siete eran hermanos de obediencia, como le llamamos nosotros. Realizaban actividad pastoral y los hermanos hacían trabajos de campo, de cocina como era habitual en esos tiempos. Eran predicadores y entre ellos el padre Mariano Alcalá Pérez, el que encabeza la lista, fue general aquí en Roma y después regresó a España y sufrió la persecución.

¿Qué significa el martirio y cuáles son los requisitos para ser considerado tal?

--Padre Santa María: El martirio es el hecho que más nos aproxima a la pasión de Cristo. Es morir por la fe. En el martirio la Iglesia considera tres hechos: un hecho violento con derramamiento de sangre, que produce la muerte, aunque no sea al instante, por ejemplo días después debido a los malos tratos; por parte del tirano debe haber odio a la fe, como lo fue en España; quien muere acepta voluntariamente el martirio, no es que lo busca, pero cuando le toca lo acepta, por Cristo y la fe.

¿Cómo fueron los últimos momentos de los religiosos cuando recibieron el martirio?

--Padre Santa María: No se sabe de todos porque no había siempre testigos, pero la consigna de los religiosos era morir gritando ¡Viva Cristo Rey! De muchos se sabe con certeza porque los chóferes de los camiones que les llevaban fueron testigos.

¿Podían evitar el martirio?

--Padre Santa María: Todos intentaron evitarlo, huyendo y escondiendose en casas de parientes y amigos. Pero cuando los encontraron, aceptaron el martirio por fe, como afirman haber oído decir algunos testigos: "Estoy pronto para aceptar el martirio". Podían librarse del martirio reunciando a la fe, como les pedían los milicianos. Pero no renunciaron.

¿Por qué gritaban ¡Viva Cristo Rey!?

--Padre Santa María: No se sabe bien de dónde vino este grito, quizás de México con los cristeros. Por aquel tiempo fue publicada una encíclica papal sobre Cristo Rey y fue instituida su fiesta.

¿Para los Mercedarios qué significa?

--Padre Santa María: El último de los beatificados de los mercedarios fue san Serapio, en 1728. Sólo por esto merece ser celebrado con alegría y gozo. Además, es una honra porque fueron héroes de la fe, fieles a Cristo hasta dar la vida por Él. Esta es una de las bienaventuranzas predicadas por Cristo.
¿Y en un momento como hoy?

--Padre Santa María: Uno se pregunta ¿cómo es posible tanto odio en un mundo civilizado como Occidente? Uno se atreve a decir, mártires nunca más, lo que queremos es libertad, es respeto, libertad de religión, libertad de conciencia respeto de los derechos humanos. Lo que queremos es que nadie muera por motivos religiosos. Entretanto aún hoy en día es tiempo de mártires, basta recordar los atentados de los integristas en Nigeria y en otros países durante los actos de culto. Esto debe hacer a la gente valorar la fe que tiene y la posibilidad de practicarla.

¿Y en España?

--Padre Santa María: Esperamos que esto nos anime a valorar nuestra fe y a vivirla con fidelidad hasta el fin. También deseamos que esto despierte vocaciones en Europa...

¿La fecha y lugar de la beatificación?

- Padre Santa María. La fecha será combinada con el obispo de Lérida. Va a ser allí en España.

Para concluir, ¿cuál fue el saldo de la persecución religiosa?

--Padre Santa María: En España, en esos tres años mataron a doce obispos, cuatro mil sacerdotes y mil religiosos, además de miles de religiosas y laicos. Y uno se pregunta cómo es posible que en trece años el comunismo, un elemento tan violento, una ideología atea, penetrara tanto en la sociedad española. Si bien estaba también la masonería y el anticlericalismo español que venía de lejos. Hubo también un saldo positivo: después de la guerra se registró un extraordinario florecimiento vocacional, confirmando el dicho tradicional: la sangre de los mártires se transformó en semilla de vocaciones.

Por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El amor el único camino para Cuba
Iniciado en el Santuario de la Caridad del Cobre el Año Jubilar
EL COBRE/SANTIAGO DE CUBA, 9 enero 2012 (ZENIT.org).- El Año Jubilar Mariano de la Iglesia en Cuba quedó inaugurado este 7 de enero con una invitación a aprender de la Virgen de la Caridad, que “el amor es el único camino para hacer todas las cosas nuevas”.

En el Santuario del Cobre, ante centenares de fieles, el arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García Ibañez calificó el Año Jubilar de “tiempo de gracia y el año en que actúe el Señor si no nos encerramos en nosotros mismos y en nuestros intereses; si no nos atrincheramos en nuestros criterios.”

Concelebraron una Eucaristía solemne todos los obispos de Cuba y el nuncio apostólico, arzobispo Bruno Musaró. Unos setenta sacerdotes y diáconos participaron, junto a los obispos, en la procesión de entrada desde la parte posterior del santuario en donde también se había congregado el pueblo.

El templo fue llenándose horas antes de la Misa que se inició a las 9:30 de la mañana.

Estuvieron también representando al gobierno cubano Homero Acosta Alvares, secretario del Consejo de Estado, Marcelino Medina González, viceministro de Relaciones Exteriores y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El nuncio leyó un mensaje de Benedicto XVI alentando a los cubanos a dar una respuesta generosa a la Palabra de Dios “que haga que este tiempo de gracia sea un impulso evangelizador que lleve a todos a afrontar la vicisitudes cotidianas con fortaleza y amor”.

Los presentes rompieron en aplausos al escuchar el mensaje fimado por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, en el que el papa expresa la “esperanza de poder visitarles próximamente en esa noble tierra cubana”.

Benedicto XVI estará en Cuba los días 26 al 28 de marzo y visitará el Santuario del Cobre, Santiago de Cuba y La Habana.

En la homilía, el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos subrayó que durante el Año Jubilar “el deseo de ser hermanos no debe quedarse en bellos propósitos y palabras sino que debe conducir gestos que se conviertan después en actitudes”. Pidió que el espíritu del Año Jubilar “lo viva todo el pueblo con acciones en que todos estemos implicados en cualquier lugar y circunstancia”.

Se refirió al mensaje de los obispos del 8 de diciembre, y a su invitación a realizar cuatro gestos evangelizadores durante el Año Jubilar, que conmemora los 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad en las aguas de la Bahía de Nipe en 1612.

La invitación de los obispos fue entonces a “actuar siempre con misericordia”, especialmente en Cuaresma y Semana Santa de 2012; a acudir a los templos y casas de oración y acercarse a Dios en la fiesta de la Virgen de la Caridad, el 8 de septiembre; a vivir la reconciliación en Adviento y Navidad y a peregrinar al Santuario del Cobre a lo largo del año.

Bajo el lema A Jesús por María: la caridad nos une, el Jubileo fue preparado durante tres años que culminaron con el recorrido de una imagen de la Virgen por toda la Isla y convocando a multitudes.

“No tengamos miedo a ser compasivos y a buscar la reconciliación en diálogo respetuoso” pidió monseñor García Ibáñez durante la homilía. Señaló que estos gestos están en el Evangelio “y nos ayudan a humanizar nuestras relaciones”.

Se refirió a la reciente decisión, por parte del gobierno cubano, de liberar cerca de tres mil presos de las cárceles, “gesto que ha sido apreciado por toda la sociedad, ha llenado de alegría a muchas familias y a otras les ha traído la esperanza pensando en otras acciones similares en el futuro”.

Para el arzobispo, este es un ejemplo de que cuando actúa la compasión “ganamos todos. Depende de nosotros, del Estado y de toda la sociedad realizar estos gestos”, subrayó.

Gran parte de su mensaje estuvo referido a la gratitud a Dios y a personas y grupos que han colaborado en el trienio preparatorio al Año Jubilar: los agentes pastorales y quienes siguiendo sus tradiciones han acogido el paso de la imagen; a las iglesias cristianas y a quienes sin tener fe reconocen la presencia benéfica de la virgen de la Caridad. También quienes viviendo fuera de la Patria llevaron en su manos y en su corazón la imagen de la Virgen.

El arzobispo se expresó con voz entrecortada por la emoción, al evocar que, ante la imagen de la Virgen, “se despiertan los mejores sentimientos y siempre está presente la familia, los amigos, el futuro de la patria y lo que nos hace sufrir cuando alguien sufre y alegrarnos cuando convivimos como hermanos”. Volvió a fallarle la voz al recordar el recorrido de la imagen de la Virgen por pueblos y ciudades en donde se repetía el deseo hecho canción: todos tus hijos a ti clamamos, Virgen Mambisa que seamos hermanos”.

No faltó en sus palabras un recorrido por la historia de Cuba para agradecer “el regalo de la imagen de la Virgen de la Caridad y su presencia” desde 1612, “cuando Cuba aún no tenía conciencia de ser un pueblo”. Monseñor García Ibañez señaló que la actitud de los capellanes del Santuario contribuyó a que por primera vez en Cuba se considerara la liberación de los esclavos en 1801. Recordó la oración de los libertadores ante la Virgen y la primera Misa en el Cobre en una Cuba independiente en 1868, aunque aún ocupada.

“La virgen de la Caridad y su Santuario forman parte inseparable de nuestra historia”, afirmó. El arzobispo explicó el sentido de un año jubilar en la tradición bíblica: un tiempo de gracia en que “los hombres y la tierra se renuevan y la justicia divina es restituida por Dios para todos”. Recordó que cada vez que se hace el bien se humaniza un poco más la sociedad.

La Eucaristía se inició con la acogida de la imagen de la Virgen que ha recorrido la Isla. Los fieles rompieron en aplausos al aparecer la imagen. Junto a ella recibió los aplausos el chófer Armando García que la paseó por todo el territorio cubano.

Representantes de todas las diócesis se acercaron a presentar ofrendas. Un matrimonio de Miami representó a los cubanos en la diáspora

“Le he pedido a la Virgen que bendiga mucho al pueblo cubano. Ella es nuestra madre”, expresó Rigoberto, un católico de Cienfuegos al finalizar el acto. Comentó que para poder estar presentes, los cienfuegueros viajaron en un autobús durante doce horas. Varias horas más tardaron quienes lo hicieron desde La Habana y Pinar del Río. Para facilitar la participación, cada diócesis tuvo que gestionar el transporte con las empresas provinciales correspondientes, dado que el transporte en Cuba pertenece a empresas estatales.

“A pesar de las dificultades sigo teniendo mucha esperanza, una esperanza acompañada de María Santísima, esa mujer que supo decir sí”, comentó el joven de la diócesis de Holguín Manuel Alejandro Rodríguez Yong. “Han sucedido tantas cosas desde que se iniciaron las peregrinaciones de la Virgen que hay pocas cosas que ya puedan sorprenderme”, comentó. El joven compartió que “2012 será un año de bendiciones y que los cambios que sucedan en este país, necesarios y lógicos serán para el bien del pueblo cubano”. “Los jóvenes, esperamos mejoría y una Cuba mejor, que estamos convencidos que va a ser mejor”, concluyó.

Por Araceli Cantero Guibert

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Honduras: Ser epifanía de paz
Reflexión del cardenal R. Maradiaga en la Jornada Mundial de la Paz
TEGUCIGALPA, lunes 9 enero 2012 (ZENIT.org).- Como cada año, el primer sábado, el cardenal Óscar Andrés R. Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, reflexionó sobre el mensaje de Benedicto VXI para la Jornada Mundial de la Paz e invitó a ser “en medio de las tinieblas de este mundo, epifanía de paz”.

Casi setecientos líderes de la mayoría de las parroquias, se dieron cita en el gimnasio del Instituto Maria Auxiliadora, durante todo el día sábado 7 de enero. Quienes llevaron el protagonismo, fueron los jóvenes que en su mayoría siguieron atentos las meditaciones y explicaciones que el cardenal hizo.

Realizaron la oración inicial con signos concretos, como poner sobre una bandera nacional la imagen de la Virgen de Suyapa, y una paloma como signo de que Honduras necesita paz, basada en la justicia, el amor, la verdad y la libertad.

El cardenal R. Maradiaga, resaltó el salmo 130 con el que el papa inicia el mensaje, y seguidamente comentó que “es una invitación para levantar lo ojos a Jesucristo que es nuestra paz, no tener miedo, a pesar de las predicciones de muchos que dicen que en este año es el fin del mundo”.

“Esta confianza en Dios –añadió- debe alimentarse del humanismo y que cada actividad ponga como fundamento la dignidad de la persona humana, ya que solo así puede construir un nuevo humanismo, ya que nuestra sociedad se está deshumanizando, y solo la educación puede reforzar a la persona, en relación con sus hermanos, ya que esta es la primera escuela de la justicia, y es en el hogar donde mas debemos aprender a ser y vivir en justicia, comenzando por el respeto, y la fraternidad y de esa manera nos trataremos como hermanos”.

Hizo un énfasis especial sobre el papel de los medios de comunicación en la educación de los jóvenes, y urgió a todos los párrocos para que sepan escucharlos ya que ellos son el presente, no el futuro, sino el presente.

El arzobispo concluyó recordando: “La paz es un don de Dios, pero es una obra que debemos construir, Dios no ha dado la libertad y no es licencia para hacer lo que nos venga en gana, sino vivirla en responsabilidad buscando modos adecuados de redistribución de la riqueza”.

Habló de la promoción del crecimiento de la cooperación al desarrollo, y recordó la labor de corresponsabilidad del programa Un techo para mi país --un grupo de jóvenes, que construyen viviendas dignas en los sectores mas empobrecidos--. Son puntos positivos en los que se crece en la cooperación al desarrollo de quienes viven en condiciones paupérrimas”.

La Jornada concluyó con la conferencia sobre los verdaderos modelos que educan a los jóvenes en la paz y la justicia, a cargo del presbítero Juan Ángel López, especislista en historia eclesial y un foro sobre el aporte de los jóvenes en la educación en la paz y la justicia, en el que los asistentes hicieron preguntas a los cinco líderes juveniles que integraron el panel.

Al final, el cardenal R. Maradiaga, junto a siete presbíteros y un diácono, presidieron la eucaristía con la liturgia de la Epifanía del Señor, y en su homilía, invitó a los asistentes a: “en medio de las tinieblas de este mundo, debemos ser epifanía de paz”

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: Responder a lo que Dios quiera en este momento
Nueva junta directiva de la Conferencia Episcopal
CARACAS, lunes 9 enero 2012 (ZENIT.org).-Este lunes 9 de enero, en el marco de la XCVII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se realiza en su sede de Montalbán, Caracas, entre el 7 y el 12 de enero, tuvo lugar la elección de la junta directiva de ese organismo, para el período 2012-2015.

Para el cargo de presidente, fue electo el arzobispo de Cumaná Diego Padrón, quien sustituye al arzobispo de Maracaibo Ubaldo Santana, quien estuvo al frente de la Conferencia Episcopal, por dos períodos, desde enero de 2006.

El nuevo presidente de la CEV, manifestó que “en este momento Dios me pide un servicio para la Iglesia y me lo pide a través de los hermanos obispos de la CEV y como tal lo he asumido y lo acepto”. Acotó el nuevo presidente que “en ningún momento estuvo de mi parte ninguna búsqueda de este cargo”.

“Estoy convencido que esto es un trabajo en equipo, yo simplemente voy a presidir un equipo, donde tendré muy en cuenta la trayectoria de los presidentes anteriores y sus miembros que han hecho un excelente papel. Yo confío que con el ejemplo y aptitud de los anteriores, con la oración y apoyo de los hermanos, el equipo que presido podemos hacer un papel que responda a lo que Dios quiere en este momento”, añadió.

Acompañan a monseñor Padrón en la junta directiva, monseñor José Luis Azuaje, obispo de San Carlos del Zulia, como primer vicepresidente y monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristóbal, segundo vicepresidente. En la Secretaría General, estará monseñor Jesús González de Zárate, obispo de auxiliar de Caracas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ZENIT: la buena noticia se difunde en el mundo
Comentarios sobre la obra evangelizadora de una agencia de noticias
ROMA, 9 enero 2012 (ZENIT.org).- Junto a las felicitaciones de Navidad y Año Nuevo --y a los donativos de respuesta a nuestra campaña, que le permiten a ZENIT continuar la obra de difusión de la buena noticia en el mundo--, a la redacción están llegando centenares de valiosos testimonios. Ofrecemos algunos de ellos a los lectores.

Inyección intelectual

El “decano” de los misioneros italianos, padre Piero Gheddo ha escrito: “Zenit me gusta mucho porque es una 'buena noticia' que da optimismo y esperanza y permite que el Evangelio encarnado lo encontremos en la cotidianidad. En la mañana, después de la oración, leo ZENIT del día y agradezco a Dios y a los amigos periodistas que me dan una visión de la realidad según los ojos del papa y de la Iglesia. Es una inyección intelectual y espiritual para iniciar bien mi jornada”.

Y añade: “Nos lamentamos por la ‘contaminación’ del aire’, peligro del que estamos bien advertidos, pero de continuo ignoramos la ‘contaminación del espíritu’ que viene del cúmulo de ‘noticias negativas’ que nos intoxican. Cada historia de las personas o de los países es una historia sagrada, porque Dios está presente. Lo importante, lo digo como un hombre simple, es ver en profundidad las historias humanas, allí donde está Dios. He aquí, que Zenit cumple esta misión”.

Compañía irrenunciable

El padre Mario Piatti ICMS, director de la revista mensual en italiano Maria di Fatima, advirtió que: “ZENIT es actualmente una compañía irrenunciable, un canal informativo y formativo que permite mantenerse actualizado diariamente sobre los hechos más significativos de la Iglesia, de Roma y del mundo. En una época convulsionada, donde los tiempos son cada vez más rápidos, sin duda que a una agencia puntual como Zenit se le agradece, alienta y sostiene, también con nuestra oración. El Señor bendiga el arduo trabajo de quienes nos ofrecen tan buen ‘producto’ cultural y espiritual”.

Monseñor Benjamín Ramaroson, obispo de Farafangana en Madagascar, le ha agradecido a ZENIT el trabajo que realiza explicando que no puede ayudarnos económicamente, pero que viene orando y haciendo a otros orar a María, Madre de Dios.

Les aliento –ha escrito-, sé que es duro y difícil, pero es la misión que el Señor les pide. Y por eso les dará también la fuerza, la perseverancia y la sabiduría. Buen proseguimiento”.

Fuente fiable y de prestigio

El profesor Rafael Navarro-Valls, una de nuestras grandes firmas, colaborador de ZENIT en nuestro Observatorio Jurídico, dice lo siguiente: “Mucho antes de iniciar mi colaboración estable con ZENIT, recibía y leía diariamente sus servicios diarios: siempre los redactados en español y, con frecuencia , los emitidos en otros idiomas. Me pareció una agencia equilibrada , plural, serena en sus apreciaciones y con una amplísima información sobre la Iglesia católica, el factor religioso y sus repercusiones teológicas y sociológicas”.

“Es muy sintomático –añade- que sus servicios y noticias diarias sean reproducidas frecuentemente por otras agencias, diarios y publicaciones (electrónicas o no) de todo el mundo. Este fenómeno solamente sucede en el panorama mediático”, cuando la fuente –este es el caso de Zenit - es muy fiable y prestigiosa”.

Un don de comunión eclesial

Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, México, afirma:“ZENIT es para mí un regalo de comunión eclesial. Me permite estar en comunión con el Papa y sus colaboradores, en comunión con la Iglesia universal, en comunión con las alegrías y las tristezas de los hermanos y hermanas de cualquier parte. Bendigo a Dios por este regalo y lo recomiendo mucho”.

“Agradezco la oportunidad que me da de compartir mis artículos --añade--, que escribo para colaborar en la nueva evangelización. Espero que muchos aportemos también nuestra contribución económica, para sostener su amplio servicio. Que el Espíritu del Señor colme de sus dones a cuantos lo hacen posible”.

Colmar el abismo Este-Oeste

Georges El Khoury, embajador de El Líbano ante la Santa Sede, nos envió una carta en la que dice: “Quisiera empezar agradeciéndoles el servicio que llevan adelante con fidelidad y entrega por más de cinco años. Sigo la edición árabe de ZENIT diariamente porque sus servicios constituyen una fuente confiable de noticias sobre la Iglesia, y sobretodo sobre la actividad del Papa”.

“Nuestra lengua árabe es pobre en recursos sobre la Iglesia. ZENIT ha dado remedio a tal grave déficit contribuyendo activamente a colmar el abismo cultural entre Oriente y Occidente. La encomiable singularidad del servicio es enriquecida por su calidad y puntualidad. He admirado siempre la cobertura oportuna y en tiempo real de las noticias y de los discursos del santo Padre, especialmente en sus visitas al exterior. Similar mérito tienen la fiel cobertura semanal de las audiencias y del Angelus”.

“Dada mi cualificación politica, no puedo sino agradecer y testimoniar el importante efecto político positivo de ZENIT. Algunos años atrás, los discursos del santo Padre y las iniciativas de la Iglesia quedaban a merced de interpretaciones arbitrarias, las cuales desgraciadamente llevaron a desencuentros ideológicos causados por deducciones erradas, infundadas en realidad. Con el servicio de ZENIT en árabe, el rostro de la Iglesia aparece con toda claridad como heraldo de paz y mensaje de fraternidad en el mundo. Le manifiesto mi sincero agradecimiento a todo el equipo de Zenit y mi particular apoyo a la edición árabe”.

Sitio preferido del Patriarcado de Alejandría

Desde Egipto, el cardenal Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los coptos católicos, ha escrito un mensaje en el cual expresa la “gran estima de la edición árabe de ZENIT, de la que percibimos la gran importancia y utilidad para el clero, los religiosos y religiosas y para los innumerables fieles de nuestra Iglesia católica de Egipto”.

“Muchos –comenta el patriarca-, la siguen con mucha atención; allí encuentran las palabras del Santo Padre, los documentos de la Santa Sede y las noticias de toda la Iglesia católica en el mundo. Así nos sentimos unidos y cercanos a esta gran familia de Jesús. Sabemos que ellos piensan en nosotros y oran por nosotros, y nosotros hacemos lo mismo por ellos”.
“Puedo afirmar –subraya--, que ZENIT se ha convertido en nuestro sitio web para actualizarnos sobre el estado de la Iglesia católica en el mundo, y por lo tanto, un punto de referencia seguro. Seguimos con atención la traducción árabe de los discursos del Papa y los comunicados de las diversas congregaciones y consejos pontificios, así como los interesantes artículos espirituales y litúrgicos. Diría que Zenit es un canal de formación permanente para nuestra Iglesia”.

El patriarca Naguib concluye afirmando: “les agradezco su bella e importante misión, les auguro una continuidad fructífera por el bien de toda la santa Iglesia católica, particularmente en nuestros países”.

Voz competente

Desde Polonia, el padre Mariusz Frukacz, de Czestochowa, nos ha relatado que es un lector de ZENIT desde 2000. “Pienso y estoy seguro –escribe el padre Frukacz-, que con la actividad de ZENIT la Iglesia puede ser mejor conocida y la Buena Nueva llegar de forma concreta a través de los medios de comunicación de masas”.

El padre Salvatore Vitiello, profesor de la Universidad Pontificia Lateranense, de la Universidad Católica del Sacro Cuore y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, precisa que “la agencia de informaciones ZENIT es una ‘voz’ competente que abre la web a la trascendencia del horizonte católico, en toda su amplitud y belleza, llevando la Iglesia al mundo de cada uno”.

Según el padre Vitiello, “las múltiples informaciones y los puntos de vista en el campo teológico, ético, bioético, filosófico, jurídico y político muestran lo amplia y siempre actual que es la mirada cristiana sobre la realidad, porque está estructuralmente enraizada en la Encarnación del Logos divino que la ilumina por entera”.

El connotado docente concluye que “la eficacia de tal objetivo es evidente, sobre todo porque cada argumento en particular es tratado con competencia y objetividad, mediante la defensa del único método con el que realmente se vence: la humildad y la obediencia al Magisterio. Gracias al Director y a todos los amigos de la redacción de ZENIT”.

Una gracia de Dios

El padre carmelita, Angelo del Favero, escribe: “ZENIT me llega como una gracia de parte de Dios. Lo abro siempre con alegría, porque sé que leeré la Verdad y será como encontrar a Jesús en persona. Solo me lamento de no poder seguir todo, también porque mi memoria es limitada. No obstante, veo que Dios me hace leer aquello de lo cual tengo necesidad. Por eso quedo en paz, saciándome de aquel poco de Agua que necesito. Estoy muy reconocido por este servicio, que hace crecer mi amor al Señor, a su Iglesia, al Santo Padre y al mundo entero”.

Un comentario sentido y especial ha sido enviado por Chiara Amirante, fundadora de la comunidad Nuevos Horizontes. Chiara escribe: “Un profundo agradecimiento a ZENIT y a todos los colaboradores que con amor, dedicación y profesionalidad se dedican a este valioso servicio. Gracias porque es un gran regalo para todos nosotros, el poder recibir en tiempo real las palabras del Santo Padre y las tantas bellas noticias que caracterizan a la gran familia de la Iglesia y de la Humanidad. Un saludo especial, por eso, a todos los colaboradores y a todos los lectores”.

Por Antonio Gaspari

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Cuando el niño encargado no es el que se recibe
O cómo las "garantías de devolución" están anulando la vocación a la paternidad
WASHINGTON, lunes 9 enero 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores, por su interés, un artículo publicado en nuestra edición en inglés en el que se aborda el problema de los niños que no responden a los deseos de sus padres que los “encargaron” de determinada manera, o si lo hubieran sabido antes los hubieran abortado, y demandan a los médicos que no cumplieron sus deseos. El niño visto como un producto “defectuoso”, y no como una persona que responde a un proyecto divino, que va más allá del deseo de los padres.

Por Denise Hunnell, MD*

Imagínese mirando a su niño y declarando con frialdad: "Tú nunca debiste haber nacido". Los padres están haciendo exactamente eso en los tribunales de todo el mundo, ya que presentan demandas por una "vida indebida" o un "nacimiento indebido", en contra de médicos y clínicas de fertilidad.

Estos penosos casos son una variación de las clásicas demandas de "homicidio culposo" por negligencia médica. El hecho es que los demandantes no están satisfechos porque el paciente --en este caso un niño--, vivió en vez de morir. Por lo general, estos niños sufren de una discapacidad grave o enfermedad genética. En el caso de un "nacimiento indebido", los padres alegan que si se les hubiera dado un diagnóstico prenatal de la enfermedad del niño, podrían haber abortado a su hijo. Ellos buscan una compensación para ocuparse de sus hijos, así como por daños y perjuicios al tener que vivir con un niño discapacitado.

Los casos de "vida indebida" se presentan en nombre del niño, alegando que la no existencia sería preferible a vivir en una condición de enfermedad. En 1998, Amos Shapira argumentó en el Journal of Medical Ethics: "... que sería factible y deseable la compensación para respaldar las acciones de 'vida indebida'. El consejero de genética debió tener un cuidado profesional hacia el recién nacido con discapacidad que ahora reclama, pues sin tal negligencia, él o ella no habría nacido de ninguna manera. La vida defectuosa del demandante (donde una vida sana nunca fue una opción), constituye una lesión indemnizable."

El profesor Shapira de la Universidad de Tel Aviv escribió esto hace una década. Desde entonces, las demandas en nombre de los niños con defectos genéticos se han convertido en algo común en Israel. El 26 de octubre de 2011, la edición del New Scientist magazine informaba que la tendencia creciente de estos casos de "nacimiento indebido", ha llevado a una investigación por parte del gobierno israelí. Israel, al igual que gran parte del Oriente Medio, India y África del Norte tiene una alta tasa de matrimonios consanguíneos, lo que aumenta la incidencia de enfermedades genéticas.

Carmel Shalev, un abogado de derechos humanos y bioética de la Universidad israelí de Haifa, afirma que la cultura israelí está preparada para hacer pruebas prenatales y abortar a los niños con defectos genéticos. Así lo afirma en New Scientist: "Hay todo un sistema sostenido con dinero en pos del bebé perfecto. Todo el mundo participa, los padres, médicos y laboratorios. Los padres quieren bebés sanos, y los médicos les animan a hacerse la prueba, por lo que las pruebas genéticas se comercializan demasiado pronto”.

En otros países, las demandas por un "nacimiento indebido" se centran más en las dificultades de los padres que en los niños. Un caso de 2009 en Inglaterra solicitó 1,5 millones de libras esterlinas como pago a cuenta del cuidado de Rupert, un niño de cinco años, quien nació con defectos congénitos de corazón, con paladar hendido, anomalías vertebrales y un solo riñón. Rupert usa también una silla de ruedas, requiere ventilación mecánica a través de una traqueotomía y tiene un tubo de alimentación. Los abogados de la familia argumentaron que debido a que estas anomalías no se habían detectado en la ecografía prenatal, a su madre nunca se le ofreció la oportunidad de abortar a Rupert. Ella estuvo agobiada por su cuidado y en consecuencia, era merecedora de la compensación.

En 2003, se obtuvo una compensación por un síndrome de Down no diagnosticado prenatalmente. Una madre de Vancouver se quejó de que tener un hijo con una discapacidad mental había "alterado totalmente nuestros planes". Se le otorgaron diez mil dólares en compensación por su sufrimiento…

En un caso por igual inquietante, una pareja de lesbianas australianas intentó demandar a una clínica de fertilización in vitro porque la madre biológica quedó embarazada de gemelos, cuando ella sólo quería un hijo. La demanda alegó que la pareja estaba "abrumada" con dos hijos. La madre biológica estaba fuera de sí porque tuvo que comprar un cochecito para gemelos muy caro y porque había sufrido náuseas durante el embarazo... A pesar de que esta demanda fue rechazada por los tribunales australianos, la reflexión a la que llevó tal demanda es parte del --cada vez más frecuente--, punto de vista de los padres.

En todo el mundo, los niños son deshumanizados y tratados como accesorios en la vida de los adultos. Con la anticoncepción, los niños son concebidos cuando son convenientes para sus padres. El aborto es permitido para destruir a un niño "defectuoso", a fin de que sus padres no tengan que lidiar con enfermedades y discapacidades. De hecho, un titular de un diario danés, anunció a principios de este año un avance médico que cura el síndrome de Down. En realidad, el anuncio informaba de que las exhaustivas pruebas prenatales y el aborto posterior de los niños no nacidos con síndrome de Down, eliminarían los nacimientos de esos niños.

El advenimiento de técnicas de reproducción asistida ha permitido seleccionar aún con más precisión la venida de un niño. Los embriones son revisados antes de su implantación. Aquellos que no son del sexo deseado o los que no son óptimos genéticamente, se descartan. En 2009, los médicos británicos anunciaron con entusiasmo el nacimiento de la primera bebé que había sido examinada desde que era un embrión, con el fin de asegurar de que no fuera portadora del gen BRCA1 del cáncer de mama. Al hacerlo, implícitamente reprueban la vida de todas las mujeres que portan el gen BRCA1. Para estos médicos, habría sido mejor que estas mujeres nunca hubiesen nacido.

Cuando tener un bebé se convierte en una suerte de consumismo, no es de extrañar que los padres deseen algún tipo de garantía de devolución de su dinero. Cuando un producto adquirido no cumple las especificaciones con que se encargó, lo enviamos de regreso y pedimos un reembolso. Las demandas por "nacimiento indebido" se convierten en una compensación por una compra "defectuosa".

Con las demandas por una “vida indebida", se alega que los niños discapacitados son errores de fabricación. Para empezar, ellos jamás debieron haber nacido. Esa forma de pensar despoja a los niños de su dignidad humana y degrada a sus padres. La cultura secular juzga a los menores por la utilidad que tienen para sus padres. El amor condicionado genera desconfianza e inseguridad.

Este punto de vista socialmente destructivo debe ser contrarrestado con una cultura de la vida, que acepte la vocación natural hacia la paternidad. Los padres son llamados por Dios para ser custodios de una vida humana específica que Él les da. Todos los niños, sin importar el estado de su salud, son concebidos a imagen de Dios. Cada niño viene con su propia serie de desafíos y no se puede negar que algunos de estos desafíos son enormes. Sin embargo, si Dios nos llama a una tarea, Él no nos abandonará. Nos dará su gracia, si tenemos la fe suficiente para confiar.

*Denise Hunnell, MD, es miembro de HLI Latina, una iniciativa educativa de Vida Humana Internacional. Escribe para el Foro de la Verdad y de la Caridad de HLI en Estados Unidos.

Traducido del inglés por José Antonio Varela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba