9.01.12

Benedicto XVI: fe, doctrina y obras

A las 10:12 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano
 

Para el Papa Benedicto XVI la fe es un tema central en el mundo moderno. Una cuestión que puede hacer la diferencia en el presente y en el futuro de la humanidad, tanto dentro como fuera de la Iglesia católica. Por ello convocó a dos sucesos eclesiales de alto vuelo: el Sínodo de los Obispos sobre la “nueva evangelización” y el “Año de la fe”. Y quiere que estos acontecimientos no pasen desapercibidos, ni en Roma ni en la Iglesia universal.

Podrían considerarse como dos caras de la misma moneda, una que mira hacia el interior del catolicismo y otra que se asoma hacia el exterior. Ambas iniciativas tienen el sello Ratzinger: mucha reflexión, rectitud de doctrina y obras concretas.

Por eso no resulta extraño que el Papa haya confiado en la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano para la redacción de un documento con recomendaciones muy puntuales sobre cómo propiciar los frutos deseados durante el jubileo dedicado justamente a la fe. Aunque se le considera un “año” durará más de 12 meses, porque se extenderá del 11 de octubre de este 2012 (fecha del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II) hasta el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey.

Las sugerencias contenidas en el texto (un válido resumen aquí) son muy claras e involucran a todos los niveles de la Iglesia: desde el Papa hasta las simples parroquias, pasando por diócesis, movimientos y asociaciones.

Entre otras cosas a los fieles de a pie se les recomienda organizar peregrinaciones tanto al Vaticano como a Tierra Santa, dirigirse especialmente a la Virgen María, organizar congresos dedicados a profundizar sobre los temas fundamentales del catolicismo y documentarse más sobre la enseñanza tanto del Concilio como del Catecismo. Para los jóvenes la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en 2013 será una cita clave. A lo largo del año el Papa presidirá diversas ceremonias, entre ellas una ecuménica en la cual participarán líderes cristianos de diversas iglesias.

Más allá de estas manifestaciones públicas la doctrina tendrá un espacio fundamental. Por ello se solicitó expresamente a las conferencias episcopales del mundo que revisen sus textos locales usados para las catequesis y garanticen que se encuentran “en plena sintonía” con las enseñanzas católicas. Además teólogos o autores competentes escribirán documentos que sirvan de herramientas a los feligreses para afrontar los retos del mundo actual como el desafío de las sectas, los problemas ligados al secularismo y al relativismo así como las “interrogantes que provengan de una mentalidad que ha cambiado, reduciendo el ámbito de las certezas racionales al de las conquistas científicas y tecnológicas”.

En contemporánea se está preparando el Sínodo sobre la “nueva evangelización”, una cumbre de obispos de todo el mundo que se reunirán en El Vaticano durante octubre próximo para realizar un diagnóstico sobre cómo la Iglesia puede afrontar el avance del ateísmo en los países considerados antiguos bastiones católicos. El objetivo es despertar del letargo al pueblo ya no tan fiel.