11.01.12

Una hora de confesión diaria en Lancaster

A las 7:13 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General

Campaña de la diócesis de Lancaster

En octubre de 2012 comenzará el Año de la Fe que terminará en la fiesta de Cristo Rey del 2013. Una iniciativa estupenda con indicaciones concretas. He estado leyendo algunas de las propuestas, unas fantásticas, otras más bobas (a mi entender, claro). Eso ocurre siempre.

Tenemos tiempo para irnos preparando, y quizá huir de planteamientos pelagianos o semi-pelagianos que oscurezcan que la Fe es un don gratuito, que tiene que ver más con la Gracia y con «estar en gracia» que con floridos ejercicios de musculatura intelectual.

En este contexto, le daría el primer premio al obispo de Lancaster, Michael Campbell, que con esa intención ha escrito una carta pastoral a las parroquias y escuelas de la diócesis para que al menos haya una hora de confesión diaria durante la Cuaresma.

Desde el 29 de febrero hasta el Miércoles Santo, todas las iglesias estarán abiertas de 7 a 8 de la tarde con los confesionarios funcionando. El lema de la ‘campaña’ es bueno: «la luz está encendida para ti», un juego de palabras traducible a todos los idiomas (creo).

La carta me gusta. Habla del Sacramento de un modo amable, destaca sus fines, la belleza de recomenzar. Es consciente de los problemas que podemos tener para acercarnos a la Penitencia, desde los más hondos como la desesperación a los más prácticos como encontrar confesor. Termina así:

Como prolegómeno del Año de la Fe, The Light Is On For You! es una iniciativa práctica de la diócesis de Lancaster para llegar a aquellos que se han alejado de la vida de la Iglesia.

Está pensada como respuesta a aquellos que sienten que ha pasado mucho tiempo desde su última confesión, o que Dios no podría perdonarles.

El amor de Dios por usted es mayor que todos los pecados que haya cometido o pudiera cometer jamás. Ahora es el momento de venir y dejar que Dios nos quite la carga de culpabilidad que a menudo nos agobia. Si ha estado esperando una señal para volver a la Iglesia o al sacramento de la Reconciliación, esta es la oportunidad de volver a establecer y fortalecer una relación con Dios que durará para siempre.

Además la web del obispado ofrece material variado, para aquellos que se nos puede haber olvidado cómo confesarnos, unos exámenes de conciencia «segmentados» (pensando en matrimonios, jóvenes, religiosos y sacerdotes, sí, sí, ellos también se confiesan).

Ojalá se extienda la iniciativa a todos los días del año y a todas las diócesis. El que pasó por el madrileño parque de ‘El Retiro’ en la JMJ quedó tocado, confesores y penitentes. Tocado por el Señor, claro.

Y digo que ojalá se extienda porque desgraciadamente hay sacerdotes que no dedican el tiempo suficiente, y no lo hacen porque no lo consideran importante.