ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de enero de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Se simplifica el rito para la creación de nuevos cardenales

Cardenal Bertone: El sueño vaticano de la fraternidad universal

Mundo

España: pasar de la acogida al inmigrante a la comunión

La Iglesia checa agradece la devolución de su propiedades

Zambia: Monseñor Chama, nuevo arzobispo de Kasama

México inicia obras edilicias para recibir al papa

María Félix Torres, una religiosa a juicio

España: Edición renovada de Cristianismo, universidad y cultura

MIRANDO A ORIENTE

Solución cercana en el diálogo Santa Sede-Israel

Pakistán: Protesta por la demolición de un centro católico


Santa Sede


Se simplifica el rito para la creación de nuevos cardenales
En una sola ceremonia, entrega de birreta, anillo y título
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 12 enero 2012 (ZENIT.org).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas vaticana introdujo algunas novedades en los consistorios ordinarios públicos para la creación de nuevos cardenales.

Con la aprobación de Benedicto XVI, el rito hasta ahora en vigor ha sido revisado y simplificado. Se unifican los tres momentos de la imposición de la birreta, la entrega del anillo cardenalicio y la asignación del título o de la diaconía. También cambian las oraciones colecta y conclusiva; y la proclamación de la palabra de Dios asume una forma más breve.

El papa anunció este 6 de enero la celebración de un consistorio, el próximo 18 de febrero, en el que creará veintidós nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Será el cuarto consistorio de su pontificado.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas recuerda que la reforma litúrgica iniciada por el Concilio Vaticano II se refirió también a los ritos consistoriales de imposición de la birreta y asignación del título a los nuevos cardenales.

Así mismo explica que el texto renovado de la celebración fue usado por primera vez en abril de 1969 por Pablo VI. El nuevo ritual fue redactado según el criterio de inscribir en un ámbito litúrgico algo que no formaba parte de dicho ámbito.

Establecía así que la creación de nuevos cardenales debía colocarse en un contexto de oración, evitando al mismo tiempo cualquier elemento que pudiera dar la idea de un "sacramento del cardenalato".

Históricamente, el consistorio nunca fue considerado un rito litúrgico, sino una reunión del papa con los cardenales en relación con el gobierno de la Iglesia.

Teniendo presentes estos aspectos históricos y en línea de continuidad con la actual forma del consistorio, se ha revisado y simplificado la praxis vigente.

Se retoman del rito de 1969 la oración colecta y la oración conclusiva, ya que son muy ricas en contenido y provienen de la gran tradición romana. Las dos oraciones hablan explícitamente de los poderes confiados por el Señor a la Iglesia, en particular el de Pedro: el pontífice ora de modo directo también por sí mismo, para desarrollar bien su ministerio.

La proclamación de la Palabra de Dios asume una forma más breve, propia del rito de 1969, con la sola lectura del Evangelio (Marco 10, 32-45).

Finalmente, se integra la entrega del anillo cardenalicio en el mismo rito, mientras que antes de la reforma de 1969 la birreta roja se imponía en el consistorio público, seguido del consistorio secreto, en el que se entregaba el anillo y se asignaba la iglesia titular o la diaconía.

Actualmente la distinción entre consistorio público y privado de hecho ya no se observa, por lo que parece más coherente incluir en el mismo rito los tres momentos significativos de la creación de nuevos cardenales.

Se conserva en cambio la concelebración del Papa con los nuevos cardenales en la Misa del día siguiente, que inicia con las palabras de homenaje y gratitud que el primero de los purpurados dirige al pontífice en nombre de todos los demás.
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Bertone: El sueño vaticano de la fraternidad universal
Secretario de Estado al cuerpo diplomático ante la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 12 enero 2012 (ZENIT.org).- La acción de la Santa Sede consiste en trabajar a favor del establecimiento de la fraternidad universal. Así lo afirmó en Roma el cardenal Tarcisio Bertone, este 9 de enero, en una cena con los embajadores acreditados ante la Santa Sede, quienes fueron recibidos en audiencia por Benedicto XVI.

Dirigiéndose a los embajadores, el santo padre había descrito la misión de la Iglesia con palabras de la constitución pastoral Gaudium et Spes, la cual proclama que “la altísima vocación del hombre y la divina semilla que en éste se oculta, ofrece al género humano la sincera colaboración de la Iglesia para lograr la fraternidad universal que responda a esa vocación”.

En su discurso, el cardenal secretario de Estado del Vaticano expresó su aprecio por la "delicada tarea" llevada a cabo por los representantes del cuerpo diplomático, "al servicio de un diálogo permanente y fructífero" entre la Santa Sede y sus respectivos países.

Recordando el reciente discurso del papa, el cardenal Bertone insistió en que los 179 embajadores acreditados ante la Santa Sede demuestran "la importante contribución de la Iglesia a la sociedad", particularmente en las áreas de salud, servicios públicos y educación.

En lo que respecta a la educación, el cardenal destacó del discurso de Benedicto XVI la aportación especial que las nuevas generaciones pueden hacer en la crisis actual. "Con su entusiasmo e ideales, pero también con sus expectativas y sus preocupaciones, es un hecho que los jóvenes ofrecen una esperanza al mundo", recordó el secretario de Estado.

Siempre comentando el discurso papal, Bertone también se refirió a los elementos que pueden ayudar a "superar la crisis", que es "expresión dramática del malestar que pareciera dominar a nuestro tiempo". Se trata, continuó el cardenal, de temas que la Santa Sede lleva particularmente "en el corazón" y que "animan su acción".

Traducido del italiano por José Antonio Varela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: pasar de la acogida al inmigrante a la comunión
Mensaje de los obispos para el Día de las Migraciones 2012
MADRID, jueves 12 enero 2012 (ZENIT.org).- Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones de España, ante el próximo Día de las Migraciones, el domingo 15 de enero, han hecho público un mensaje en el que afirman con el papa que “la acogida a los emigrantes y refugiados no es solo cuestión de solidaridad y de compartir, es 'una oportunidad providencial para renovar el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo'”.

Los obispos españoles se hacen eco del mensaje papal para la Jornada mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra el 15 de enero, sobre el tema «Migraciones y nueva evangelización».

En su mensaje, los obispos abordan en primer lugar la Nueva Evangelización como una respuesta pastoral al desafío de las migraciones. “La tarea y la misión evangelizadora se hacen cada vez más urgentes, debido a los cambios amplios y profundos de la sociedad actual”, afirman.

Entre esos cambios, uno de los más significativos es, señalan, “el originado por el fenómeno migratorio”. “La desaparición de fronteras –subrayan- y los procesos de globalización en que nuestro mundo está inmerso, y en el que tanto tienen que ver el desarrollo de los medios de comunicación y las facilidades para los desplazamientos, están dando lugar al encuentro entre personas y pueblos diferentes. Sociedades que eran, hasta hace poco, homogéneas, se están convirtiendo, por obra de los flujos migratorios, en sociedades pluriculturales y plurirreligiosas. En España lo estamos experimentando con singular fuerza y rapidez. En unos pocos años ha cambiado sensiblemente la fisonomía de los habitantes de nuestro país”.

“El paso de estas personas de una sociedad muchas veces rural y de fuertes carencias materiales, pero de relaciones muy personalizadas, a una sociedad altamente desarrollada y consumista, en que se valora por encima de todo la libertad individual, la independencia personal y la racionalidad científico-técnica, está suponiendo para muchos inmigrantes un choque cultural traumático”, subrayan los obispos.

“También llegan hasta nosotros 'hombres y mujeres provenientes de diversas regiones de la tierra que aún no han encontrado a Jesucristo o lo conocen solamente de modo parcial'. Es una 'oportunidad providencial' para realizar la misión ad gentes sin tener que salir a regiones lejanas”, subrayan los obispos españoles comentando el mensaje papal.

“El diálogo respetuoso, el testimonio de la solidaridad, además de abrir horizontes de paz, han de contribuir al conocimiento mutuo, a mostrar que el Dios en quien creemos es el Dios del amor, de la justicia, de la ternura y de la misericordia”, afirman.

Con el silencio y con la palabra

En un segundo apartado de su mensaje, los obispos abordan el anuncio de la buena noticia del evangelio “Con el silencio y con la palabra”.

“El testimonio silencioso, coherente, y el anuncio explícito de Jesucristo, lejos de ser excluyentes se exigen mutuamente. El primer modo manifiesta, desde la humildad, la bondad y el amor, la fuerza vivificadora del Evangelio, le hace amable por la calidad de la vida del testigo, por la seriedad del compromiso. La amabilidad se traduce en acogida y hospitalidad. El segundo modo responde de manera directa al encargo de Cristo: 'Id y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el

nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo' (Mt 28, 19). Este modo conlleva la invitación a formar parte de la comunión eclesial. Esto, traducido a la acción pastoral con los inmigrantes, en muchos casos persona alejadas de la fe, supone un trabajo que tiene como horizontes tanto la integración social como la comunión eclesial”, aseguran los obispos.

La Comisión Episcopal de Migraciones viene ofreciendo propuestas operativas para “ir pasando de la acogida a la comunión, que es el nombre cristiano de la integración; para que nuestras Iglesias se renueven, a fin de responder al inmenso desafío que tanto para la Iglesia como para la sociedad supone el fenómeno migratorio”.

Por ello, señalan que salir al encuentro y abrir las puertas en nuestras Iglesias supone una serie de actitudes que piden a los miembros de la Iglesia en España.

En primer lugar, “seguir insistiendo en crear espacios y comunidades promotoras de solidaridad, acogida, diálogo y comunión fraterna trabajando en una pastoral específica”.

Así mismo, “fortalecer el acompañamiento de personas y grupos” valorando “el valor de la familia como elemento imprescindible de cohesión social”.

Dentro de los grupos que hay que acompañar, afirman que no se puede dejar de seguir teniendo en cuenta “el número notable de los españoles que, actualmente en razón de la situación por la que atraviesa nuestro país actualmente, están saliendo fuera por razones de trabajo, intercambio o estudio. Ellos pueden descubrir las puertas abiertas de nuestras Misiones católicas de habla hispana, que precisan de más sacerdotes y agentes de pastoral”.

Trabajar por unas leyes justas

Piden también “colaboración por parte de todos para el establecimiento de unas leyes y una opinión pública favorable a los inmigrantes desde una antropología basada en el respeto a la dignidad de la persona humana” y “trabajar por unas leyes justas en el país de acogida ha de ir unido al empeño de que se promuevan políticas de desarrollo”.

Exhortan a los fieles a salir al encuentro, abrir “puertas en los países de origen”. “El compromiso por la verdad –subrayan- exige también desenmascarar las mafias que abusan de los trabajadores inmigrantes (transportes contratos abusivos, trata y explotación de personas con fines de explotación sexual, etc.)”.

La denuncia –afirman- ha de extenderse también a “todos aquellos que pretenden sacar rentabilidad social y política del sufrimiento de los inmigrantes”.

Los obispos de la misión de migraciones proponen también “potenciar la pastoral juvenil con los inmigrantes, recogiendo el encargo del Santo Padre en la JMJ, en cuya Eucaristía final recibimos el encargo de 'comunicar a los demás la alegría de nuestra fe'. En el mundo de las migraciones existen admirables experiencias de trabajo pastoral con jóvenes. La JMJ ha de suponer un renovado

impulso para acercarnos, más si cabe, al millón y medio de jóvenes emigrantes (entre 15 y 29 años) que representan casi el treinta por ciento de la población migratoria”.

Y concluyen encomendando los frutos de la próxima Jornada mundial de las Migraciones a santa María, Estrella y Camino, alentando e invitando “cordialmente a nuestros hermanos emigrantes a que compartan la hermosa tarea de la nueva evangelización con todos, tarea en la que, según el mismo Benedicto XVI, 'los sacerdotes, los religiosos y las religiosas, los laicos y, sobre todo, los hombres y las mujeres jóvenes han de ser sensibles para ofrecer apoyo a tantas hermanas y hermanos que deben afrontar nuevos estilos de vida y dificultades de integración”.

Para leer el mensaje completo: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/jornada-migraciones.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia checa agradece la devolución de su propiedades
El gobierno apoyó la ley de la liquidación de activos
PRAGA, jueves 12 enero 2012 (ZENIT.org).- Los obispos de la República Checa expresaron públicamente su agradecimiento al Consejo de Ministros por una ley que prevé la devolución de sus propiedades a la Iglesia católica y a otras entidades religiosas.

Según informaba este miércoles la página web de la Conferencia Episcopal de la República Checa, los obispos emitieron una declaración pública sobre la recientemente aprobada por el gobierno ley de liquidación de activos, que prevé la devolución de las iglesias y propiedades incautadas por el Estado en el período comunista a las Iglesias cristianas y otras entidades religiosas.

La Conferencia Episcopal Checa (CBK) agradece el apoyo del Consejo de Ministros a la ley que normaliza las relaciones entre el Estado y las Iglesias y el que no haya habido oposición a la misma por parte de los partidos que integran la coalición de gobierno.

La CBK espera que se produzcan medidas posteriores en la misma dirección y que la ley sea aprobada por el Parlamento de la República Checa.

El gobierno aprobó una ley que prevé un plan para devolver a la Iglesia católica, y a otras entidades religiosas, las propiedades que le fueron confiscadas durante el periodo comunista de 1948-1989, según informó la viceprimera ministra Karolina Peake.

El primer ministro Petr Necas había amenazado con expulsar a los ministros del partido denominado Asuntos Públicos --en la coalición de gobierno--, y eventualmente disolver el gobierno si el citado partido decidía finalmente impedir la aprobación de ese plan, que contempla también el pago de indemnizaciones.

La viceprimera ministra, también vicepresidenta del partido que se oponía a la medida, Karolina Peake declaró, en un comunicado, que su partido ha dejado de oponerse y el Ejecutivo ha aprobado finalmente el plan. La líder del partido explicó que, ante el ultimátum del primer ministro, buscaron la manera más responsable de resolver una situación que consideraban absurda.

El plan, acordado entre el gobierno y diecisiete entidades religiosas encabezadas por la Iglesia católica, prevé la devolución de la mayoría de las propiedades y el abono de una compensación de 59.000 millones de coronas checas (casi 2.300 millones de euros) repartida en treinta pagos anuales.

El partido que se oponía al acuerdo no lo consideraba oportuno en una situación en que la economía checa se contrajo un 0,1%, en el último trimestre de 2011, y que se prevé deje de crecer en 2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Zambia: Monseñor Chama, nuevo arzobispo de Kasama
Intervino en el Sínodo para África pidiendo justicia para la población rural
ROMA, jueves 12 enero 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI ha nombrado arzobispo metropolitano de Kasama, en Zambia, a monseñor Ignatius Chama, actual obispo de Mpika, a quien ha designado administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis de Mpika. En una de sus intervenciones en el II Sínodo para África en Roma, monseñor Chama pidió a los obispos que abogaran por un orden económico más justo con las poblaciones rurales de su país.

La archidiócesis está ubicada en el centro sur de la provincia del Norte, una de las nueves provincias de este empobrecido país sudafricano, cuyo 68% de la población vive bajo la línea de pobreza (menos de 1,25% dólares USA al día) y una expectativa de vida que llega a los 43 años.

El nuevo arzobispo, de 54 años, administrará una sede --en el caso de Kasama--, con una población de 1.182.000 habitantes, de los cuales 705.200 son católicos distribuidos en veintidós parroquias, a cargo de medio centenar de sacerdotes diocesanos.

Por otro lado, la diócesis de Mpika tiene una población de 523.500 habitantes, de los cuales 130.380 son católicos distribuidos en catorce parroquias.
La sede metropolitana estaba vacante desde abril de 2009, cuando fue aceptada la renuncia del arzobispo James Spaita por límite de edad.

Nacido el 12 de agosto de 1957, en la aldea de Mutono, en Kawambwa, diócesis de Mansa, provincia de Luapula, el nuevo arzobispo fue ordenado sacerdote el 12 de agosto de 1984, para la diócesis de Mansa.

El 17 de julio de 2008, fue nombrado obispo de Mpika, y el nuncio apostólico en Zambia Nicola Girasoli le consagró el 28 de septiembre de 2008.

Monseñor Chama realizó una intervención, exponiendo la situación de su país, en el último Sínodo para África en Roma. En la misma, subrayó “la crisis económica local que yo y mi pueblo vivimos en nuestra diócesis rural en el nordeste de Zambia. Es la crisis de las cosechas de nuestros incansables agricultores que no logran alcanzar los mercados y obtener el precio justo. Es la crisis percibida cuando los inversores extranjeros abastecen sus supermercados con cosechas importadas del exterior de Zambia. Es la crisis causada por ciertas prácticas comerciales, sean propias o internacionales, que traen como consecuencia el que significativas mercancías subvencionadas que llegan de Europa limiten la competencia leal con los productos locales”.

Además –añadió el nuevo arzobispo en su angustiada exposición--, “hoy en Zambia, nuestras zonas rurales deben también afrontar el problema del campo con respecto a la adopción del modelo de agricultura genéticamente modificado, algo criticado, justamente, en el número 58 del Instrumentum Laboris”.

Estas dinámicas, que el prelado no dudó en calificar de “inicuas”, son, dijo “una señal de la profunda diferencia que existe entre el campo y la ciudad”. “Hoy esto –afirmó- es en su conjunto una amenaza al desarrollo integral y sostenible de Zambia. Nuestro mismo gobierno nos dice que mientras que el índice de pobreza urbana en los últimos años ha disminuido, la pobreza de las zonas rurales aumentó significativamente”.

Pero, se preguntó monseñor Ignatius Chama, “¿Qué es lo puede hacer un Sínodo con respecto a todo esto?!. Y respondió: “Quiero, simplemente, recordar a mis hermanos obispos, que en el Sínodo de 1994, se escuchó una petición de justicia económica en la invitación que les fue dirigida para sostener el Jubileo del campo, para la cancelación de la deuda externa de los países africanos en dificultad”.

“La Iglesia –añadió- escuchó la petición y habló en favor de la cancelación de la deuda, que resultó, para Zambia y también para otros países , un importante paso hacia la humanización del orden económico”.

“Hoy tenemos la necesidad de un llamamiento a la justicia semejante a ése, por ejemplo, para afrontar las cuestiones de política comercial, como los Acuerdos de Colaboración Económica (ECA) entre África y Europa, y las preocupaciones ambientales como el calentamiento global”, afirmó.

Y concluyó pidiendo a la Asamblea del Sínodo que diera “su apoyo a las peticiones para un orden económico más justo que salvaguarde los derechos y el futuro de nuestras poblaciones rurales”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México inicia obras edilicias para recibir al papa
En Guanajuato, empezaron reformas en espacios públicos y eclesiales
GUANAJUATO, jueves 12 enero 2012 (ZENIT.org).- Las obras en edificios públicos y en espacios eclesiales de los tres municipios en los que estará presente el papa Benedicto XVI ya se han iniciado.

Según informan medios locales, en el parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, se iniciaron las obras de ampliación en los estacionamientos y explanada para la misa que presidirá el santo padre ante una audiencia prevista de setecientas mil personas. Trabajadores de la construcción se desplazan con máquinas para aplanar el terreno.

En la catedral metropolitana de León, que será la sede del encuentro de Benedicto XVI con obispos y cardenales de Latinoamérica y del Caribe, fueron desmontadas tres de las cinco campanas de la torre oriente que presentan deterioro para refundirlas en Dolores Hidalgo, según informó uno de los trabajadores.

En la Casa del Conde Rul, en la capital del estado, sede para el encuentro del papa con el presidente de la República Felipe Calderón, un grupo de albañiles realizan trabajos de rehabilitación. El edificio carece de mobiliario, pero estará listo para la visita, señaló una empleada. El alcalde de Guanajuato, Édgar Castro, supervisó las obras.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


María Félix Torres, una religiosa a juicio
Concluye el proceso diocesano de la fundadora de la Compañía del Salvador
MADRID, miércoles 11 enero 2012 (ZENIT.org).- Sentencia provisional de María Félix Torres: humildad y caridad, vida teologal. El juicio pasa a la sala del tribunal superior, quien analizará la santidad de la fundadora de la Compañía del Salvador.

El pasado 16 de diciembre estuve presente en un juicio. Un juicio un tanto peculiar, con una religiosa como delegada del “abogado defensor”; un notario, secretario y presidente vestidos con sotana, y una pila de treinta cajas archivadoras con la documentación. A la izquierda de la mesa de presidencia, una fotografía con la juzgada, María Félix Torres, monja sonriente y llena de paz. Después de las diversas alegaciones, suplicatorios y lecturas del notario, y tras los oportunos juramentos ante el rigor y la importancia del acto judicial, se firman las diversas actas y se lacra la documentación aportada. Finalmente, se nombra responsable del traslado de la documentación al tribunal superior (sito en Roma) y se concluye el acto con unas palabras de quien lo preside.

Esta sesión judicial lleva un título concreto y explicativo: “Sesión de clausura del procedimiento instructivo de la causa de canonización de la sierva de Dios Madre María Félix Torres, fundadora de la Compañía del Salvador”. Se cierra así uno de los pasos en el juicio, que abre las puertas de un futuro reconocimiento jurídico-canónico de la santidad de la Madre Félix. Un proceso realizado bajo la supervisión y presidencia de la cabeza de la Iglesia en la diócesis, en este caso, el cardenal Antonio Mª Rouco Varela.

Más allá de la formalidad y corrección de este acto, claro ejemplo del rigor con el que la Iglesia analiza la declaración solemne de la santidad de sus hijos, está la persona concreta que “es juzgada” y las enseñanzas que a todos nos trae. Al clausurar la sesión, que no significa necesariamente que el proceso culmine con la beatificación o canonización de la sierva de Dios, el cardenal Rouco evocó su significado profundo: el reconocimiento de las virtudes heroicas de un cristiano nos debe recordar cómo debemos vivir las virtudes humanas y cristianas, de modo especial las virtudes teologales. Ser santo es amar totalmente, entregarse, darse.

María Félix, nacida en Albelda, Huesca, España, el 25 de agosto de 1907, creció cimentada en dos fundamentos de todo niño y adolescente, pilares que deben fundar cualquier vida: la familia y el colegio. Para continuar sus estudios sale del pueblo a la edad de 14 años. Lérida, concretamente el internado del colegio “La Enseñanza” y las monjas que cuidan esta obra dan un fuerte impulso a su formación cristiana y humana, que ambas cosas van de la mano. En estos años se va arraigando la que será su principal convicción: “Soy suya (del Señor), plena y conscientemente, para siempre”.

Inicia sus estudios de Medicina en Barcelona, y después se traslada a Zaragoza, donde estudia Ciencias Químicas. En medio de una vida normal, disfrutando como cualquier joven de su tiempo, se empieza a forjar su alma de apóstol bajo la guía espiritual de los jesuitas. El apostolado se convierte en una necesidad surgida del encuentro profundo con Cristo. Y este apostolado no son palabras huecas, sino ayuda concreta, desde lo humano a lo divino, en los cuerpos y las almas de los niños y adolescentes. Se implica en primera persona en grupos de Acción Católica, y comienza una generosa labor de apostolado con los pobres del barrio de las Delicias, en esta ciudad aragonesa. Es tal su entrega que gasta casi todo lo que le envían sus padres en las chicas del barrio (llegó a ir con zapatos rotos) e incluso saca horas extra entre semana para dar clases particulares en su pensión a algunas jóvenes de condición humilde.

Su profesor de Biología en la Universidad era ateo y, para contrarrestar su influjo, María se dio cuenta de la necesidad de una sólida formación filosófica, de la que carecía por entonces. Solución: le contaba a su director espiritual las “cosas raras” que el profesor decía durante las explicaciones en clase. El padre Orlandis. SJ, le daba doctrina para contrarrestarlas y, con lo que aprendía en esa formación, la joven iba deshaciendo la confusión sembrada entre sus compañeros.

En una época tan difícil como los inicios de la década de los años 30 del siglo XX, clima previo de la persecución religiosa en España, esta mujer de gran corazón va descubriendo la voz de Dios, que le empuja a dedicarse a la juventud. Funda un pequeño colegio en Lérida, la “Academia Nueva”, que funcionará durante algunos años.

Terminada la Guerra Civil, la inquieta María, junto con varias compañeras, inician una nueva institución religiosa en Barcelona. La preocupación es la misma: “el apostolado de las inteligencias sedientas de amor, de verdad y de fuerza”. Cree en la juventud, en el desgaste por y para ella, y en los grandes retos a que los jóvenes están llamados.

Su deseo de educar y formar a los cristianos del mañana la lleva a fundar diversas casas y colegios, primero en España (Barcelona, Lérida, Madrid, Mota del Marqués-Valladolid) y después fuera de las fronteras del país (Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico). Busca que los que fueron pilares en su vida –la familia y el colegio–, se conviertan en robustos fundamentos para la sociedad del mañana. Y es la primera en poner en práctica aquello de “a Dios rogando y con el mazo dando”: hay que rezar, ser santos, pedir a Dios, pero también hay que ponerse a trabajar, desgastarse por la formación y crecimiento de aquellos jóvenes que dependen de sus colegios, de sus apostolados.

Asomándonos a la vida de tan impresionante mujer, observamos un camino de creciente virtud que culminó en una humildad enorme –apenas se la conoció fuera de la Congregación como fundadora en vida, pese a tener miles de alumnas en sus centros educativos– y perfectísima caridad. Tras su muerte, casi todos los que con ella trataron, desde novicias al personal de mantenimiento de los colegios, afirmaban que se sentían queridos por ella “de una manera especial”, personal, casi con predilección.

Para más información sobre la Madre María Félix, http://www.mariafelix.org.

Por José Francisco Vaquero

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Edición renovada de Cristianismo, universidad y cultura
Revista de la subcomisión episcopal de Universidades
MADRID, jueves 12 enero 2012 (ZENIT.org).- La revista “Cristianismo, universidad y cultura”, de la subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se presenta con aspecto renovado.

Destinada a profesores y estudiantes universitarios, emprende desde ahora un recorrido que se adaptada al requerimiento de la “nueva evangelización”, informa la agencia eclesial SIC.

Editada por la subcomisión episcopal de Universidades, la publicación inicia su segunda época con un primer número en el que se reproduce la homilía de Benedicto XVI, en la Vigilia de Oración con los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, así como el discurso que dirigió el papa a los jóvenes profesores universitarios en la basílica de San Lorenzo de El Escorial.

En el número colabora también el secretario general del Sínodo de los Obispos, arzobispo Nikola Eterovic, con un estudio sobre El rol de la pastoral universitaria en la nueva evangelización.

La revista incorpora así mismo la ponencia Espacio europeo de Educación Superior y cultura vivida, que Agustín del Agua, director de la citada subcomisión, impartió en la Universidad de Oviedo durante el encuentro internacional Ciencia, Humanismo y Creencia en una sociedad plural, organizado por la Fundación Castroverde, de la Institución Teresiana, y la Fundación de la Universidad de Oviedo.

El compromiso de la Universidad con la dignidad de la persona es el título del trabajo publicado por el profesor de la Universidad de Valladolid Cayetano Estébanez mientras que el profesor José Ramón Busto Sáiz, de la facultad de Teología de la Universidad de Comillas, expone su parecer sobre La misión formativa de la Universidad.

La publicación recopila, además, otros destacados discursos del papa Benedicto XVI destinados al mundo de la cultura y la docencia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MIRANDO A ORIENTE


Solución cercana en el diálogo Santa Sede-Israel
Afirman los obispos de la Coordinación para Tierra Santa
JERUSALÉN, jueves 12 enero 2012 (ZENIT.org).- Al término de su encuentro, la Coordinación para Tierra Santa hizo público, este jueves 12 de enero, un comunicado tras su anual visita a la tierra de Jesús, realizada del 8 al 12 de enero.

Esta organización de obispos se reúne en Tierra Santa desde 1998 con obispos locales y la comunidad católica, así como con autoridades políticas y líderes de religiosos de otras confesiones, para, como recuerda el comunicado, “manifestar nuestra solidaridad con la comunidad cristiana local y compartir la vida pastoral de la Iglesia local”.

El mensaje ha sido hecho público por el Consejo de Conferencias Esiscopales Europeas (CCEE).

“Mientras la fe que vemos entre los cristianos en Tierra Santa es para todos nosotros un ejemplo, hemos percibido muchas veces y visto con nuestros propios ojos que la ocupación y la inseguridad, el miedo y la frustración dominan la vida de las personas en esta tierra”.

“Culpar al otro –añaden- es una abdicación de responsabilidad y un fracaso de la autoridad, la autoridad que necesitan las personas desesperadamente”.

“Hemos percibido esto y hacemos nuestra esta convicción: ser pro israelí es también ser pro palestino. Significa por tanto estar por la justicia para todos. El fruto será una paz duradera”.

Los obispos visitantes reconocen “la importancia de la reanudación del diálogo entre la Autoridad Palestina e Israel”. “Hagamos eco a las palabras del papa Benedicto XVI dirigidas al cuerpo diplomático el 9 de enero cuando expresó la esperanza de que este diálogo 'prosiga a fin de que se llegue a una paz duradera que garantice el derecho de aquellos dos pueblos a vivir en seguridad en estados soberanos y dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

Urgente llegar a un acuerdo negociado

Este diálogo, según los obispos de la Coordinación para Tierra Santa está “amenazado y comprometido por el extremismo y la intolerancia hacia los otros, cuyos signos son demasiado evidentes en las actitudes, juicios y acciones de demasiados en el mundo de hoy”.

Esto, añaden, “es una preocupación para ambas partes y apelamos a la tolerancia y a un liderazgo creativo y valiente, capaz también de mostrar perdón y humildad, y de promover una pacífica coexistencia”.

A pesar de los graves problemas que han escuchado y visto este año, informan los firmantes del mensaje, “nuestra fe nos da esperanza y hay signos de esperanza”.

Entre estos signos de esperanza recuerdan: la Asamblea de las Iglesias para el Sínodo de Medio Oriente, el aumento de los peregrinos, la cooperación interreligiosa vista en Galilea ejemplo para todos, los proyectos de vivienda del Patriarcado y de la Custodia de Tierra Santa, los esfuerzos humanitarios en el campo de la educación y la cultura de las organizaciones católicas para sostener a las comunidades locales.

Los firmantes del mensaje apoyan y animan todas estas iniciativas. Y subrayan que sobre todo su esperanza se nutre “del testimonio constante de las comunidades cristianas que hemos encontrado y con las que hemos celebrado nuestra fe en Gaza, Nablus, Jerusalén y en Galilea”. Reconocen también “los progresos registrados en la negociación entre la Santa Sede e Israel que hace esperar “en una solución cercana”.

“Los líderes políticos de las dos naciones necesitan mostrar valor, determinación y creatividad con el fin de concretar las esperanzas de la mayoría en llegar a hacer realidad una pacífica coexistencia en fidelidad a su ser judíos, cristianos y musulmanes”.
Y concluyen pidiendo la bendición de Dios para “todos los pueblos de la Tierra Santa”.

Firman el comunicado los arzobispos y obispos Patrick Kelly, de Liverpool, Inglaterra y Gales; Riccardo Fontana, de Arezzo-Cortona-Sansepolcro, Italia; Richard Smith de Edmonton, Canadá; Joan-Enric Vives, de Urgel, España; Gerald Kicanas, de Tucson, Estados Unidos; Heinrich Mussinghoff, de Aachen, Alemania; Michel Dubost, de Evry, Francia; Pierre Burcher, de Reikiavik, Conferencia de obispos escandinavos; y William Kenney, auxiliar de Birmingham, Inglaterra y Gales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pakistán: Protesta por la demolición de un centro católico
Denuncian apropiación ilegal del terreno por las autoridades de Lahore
LAHORE, jueves 12 enero 2012 (ZENIT.org).-Miles de católicos se manifestaron en Lahore, en la provincia paquistaní de Punjab, en contra de la demolición de una capilla y de un taller de costura, alegando que el gobierno se apoderó de la propiedad y de la tierra de manera ilegal.

Con gritos de: "Salvemos las propiedades de la Iglesia" y "rechazamos la mafia de las tierras", los manifestantes bloquearon durante tres horas una carretera frente a los escombros de lo que fue el Goshae e Aman(Esquina de la Paz).

"Muchas copias de la Biblia y otros artículos religiosos también fueron destruidos durante la demolición", dijo el padre Emmanuel Yousaf Mani, director nacional de la comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Pakistán, quien junto a otros tres sacerdotes, trató de llevar la protesta de modo pacífico.

La Autoridad para el Desarrollo de Lahore tomó posesión ilegalmente de la propiedad de 8.093 metros cuadrados, el pasado 10 de enero.

La Iglesia católica ha gestionado el centro durante cincuenta años y anteriormente había utilizado el edificio como un hogar de ancianos, una escuela de niñas y un convento. El edificio, construida en 1887, estaba registrado con el nombre de Asociación Benéfica de Lahore.

Durante la protesta, el padre Mani presentó varios documentos legales a los medios de comunicación. "Tuvimos que ir a los tribunales durante tres años", dijo, y agregó que tres familias católicas han estado viviendo en el edificio.

"Llamé al padre Mani cuando llegaron. Las autoridades nos echaron y cortaron el agua, el gas y la electricidad; estábamos indefensos", dijo Agustín George, un profesor que había estado viviendo en el centro. "Sólo pude salvar algunos muebles y algo de ropa. Incluso un ordenador portátil, perteneciente a la Junta de Educación Católica, se lo llevó la policía".

La Iglesia católica condenó en un comunicado de prensa, lo que califica como “una demolición ilegal” del edificio de su propiedad. "Es un ejemplo criminal de la apropiación de tierras por los funcionarios del gobierno", asegura el comunicado.

La Oficina de Coordinación del Distrito, la más alta autoridad en el distrito, demolió el centro sin presentar ninguna documentación legal que respalde el reclamo gubernamental. “El gobierno debe dejar de atropellar los derechos de las minorías religiosas en Pakistán", concluye la nota.

Traducido del italiano por José Antonio Varela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba