Las agencias humanitarias ven impedida su labor

El mayor campo de refugiados somalíes por el hambre sufre una ola de secuestros y asesinatos

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido este viernes de que la situación en el campo de refugiados somalíes de Dadaab (en la frontera de Kenia) es «particularmente preocupante» por el aumento de atentados, secuestros, asesinatos y actos de bandidaje, que han motivado que los cooperantes estén acompañados constantemente por escolta policial. «A los asesinatos de agentes de Policía y secuestros de cooperantes, ahora estamos viendo que los propios refugiados son un objetivo», declaró este viernes el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

16/01/12 6:55 AM


 

(EP) Entre los últimos fallecidos se encuentran dos líderes de la comunidad refugiada que se habían presentado voluntarios para mantener la paz y la seguridad en los campamentos de Hagadera e Ifo.

"Estos y otros eventos están afectando a las 460.000 personas que componen la población del asentamiento de refugiados más grande del mundo", declaró el portavoz, quien advirtió de que "la capacidad de las agencias humanitarias para suministrar sus servicios se está viendo seriamente afectada".

El portavoz indicó que "los trabajadores humanitarios tienen que lidiar con restricciones de movimiento desde la ciudad de Dadaab hasta los campamentos" y explicó que la escolta policial se ha convertido de un elemento "esencial" para estos desplazamientos.

Mahecic informó además de un incidente violento pero no letal en los campamentos de Dollo Ado, en Etiopía, cuando tres hombres armados intentaron apropiarse de un vehículo perteneciente a una ONG internacional con cuatro personas a bordo el pasado miércoles.   

Si bien el incidente no dejó víctimas, ACNUR señaló que se trató de un suceso sin precedentes y teme que estos actos de violencia puedan extenderse. De todas formas, "las agencias humanitarias han restringido sus actividades al mínimo esencial en todos los cinco campamentos", donde residen 140.000 refugiados.