«El tunecino medio quiere dos cosas: seguridad y trabajo»

El Arzobispo de Túnez advierte que si no mejora la economía el país asistirá a nuevas protestas sociales

 

«El tunecino medio quiere dos cosas: seguridad y trabajo. Si la primera está garantizada, la segunda es la que falta». Así lo ha afirmado Mons. Marun Elias Lahham, arzobispo de Túnez, en una entrevista con la Agencia Fides, en la que ha presentado una breve descripción de la situación en Túnez a un año de la llamada «Revolución Jasmine», que depuso al presidente Ben Ali y encaminó al país hacia la democracia plena.

20/01/12 8:27 AM


 

(Fides) "El problema es la economía. Desde el punto de vista político, las cosas van bien: las elecciones se llevaron a cabo correctamente, tenemos un nuevo Presidente, un nuevo gobierno y un nuevo Parlamento. La seguridad está garantizada, pero la economía tiene dificultades para despegar", señala monseñor Laham.

Además de la crisis económica y financiera internacional, que también afecta a la zona del Mediterráneo, según el arzobispo de Túnez, las razones de la actual debilidad de la economía tunecina son esencialmente dos. "En primer lugar - dice monseñor Laham - estimular la economía en un año no es fácil. En segundo lugar, según lo sugerido por varios comentaristas locales, la nueva dirección, aunque seria y honesta, no parece tener un punto fuerte para la economía. La opinión pública local están aumentando las dudas sobre si el gobierno realmente tiene un plan de negocios para el país ".

Monseñor Laham cree que "la gente va a esperar unos cuantos meses, pero si no se da inmediatamente una señal fuerte en el frente económico, podemos esperar una fuerte protesta social. Los desempleados son más de un millón y siguen creciendo ".

Con respecto al turismo, el sector más importante de la economía local, evidencia el Arzobispo : "Los turistas pueden venir tranquilamente a Túnez, porque hay seguridad. El problema es que si otros países ofrecen precios más competitivos en comparación con el nuestro, los flujos turísticos se dirigirán allí y no aquí".