20.01.12

Radio Nacional de España cumple 75 años

A las 7:12 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Ayer hubo fiesta en Radio Nacional de España. Justo en esa fecha cumplió 75 años desde su creación en Salamanca. Lo mismo que el 19 de Enero de 1937, se emitió una señal conmemorativa en 7500 KHz, la misma frecuencia que usó el cercano transmisor de Onda Corta auxiliar situado en el barrio de Pizarrales y que complementó al emisor principal de Onda Media ubicado en el antiguo frontón San Bernardo.

Radio Nacional de España nació como la voz de la parte de la península en la que iban ganando las tropas mandadas por el general Franco contra el ejército de la II República. La Guerra Civil ha sido estudiada como la primera confrontación bélica donde la información de la radio jugó un papel esencial.

Desde un principio, siendo director de Radio Nacional de España, su creador, el general Millán Astray, contó con su programación religiosa católica. De modo especial con la celebración de la Santa Misa, cuya transmisión comenzaba con estas palabras introductorias del locutor: “Señores y señoras, damos comienzo la transmisión de la Misa para todos los oyentes, de manera especial para nuestros hermanos de la España roja, donde los templos están cerrados y no existe culto católico.”

Siendo Jaén una ciudad situada en el bando republicano, los católicos clandestinos conectaban con el poste emisor situado en Sevilla, que emitía las ondas cortas de Radio Nacional de España. La celebración de la Misa era transmitida a las 12 de la noche cada sábado. Los enormes aparatos de radio, bastantes pocos en las familias de esta ciudad, fueron colocados en las cuadras, existentes tras los corrales, que disponía las casas donde vivian entre propietarios, refugiados y escondidos hasta treinta o cuarenta personas.

En una de esas vivía mi familia. Mis abuelos y sus hijos, entre ellos, mi futura madre. De ellos aprendí como eran aquellas Misas radiadas para los católicos que vivian su fe en un modo catacumbal, imitando a los primeros cristianos perseguidos por el Imperio Romano.

En la cuadra se encontraban cerca de cuarenta personas. Se colocaban vigilantes en las tapias del corral. La puerta de la casa permanecía bien atrancada. La radio era como un tabernáculo donde aquellas mentes quemadas por la guerra imaginaban que estaba la custodia con el Santísimo Sacramento. El silencio era absoluto. El sonido emitido era medianamente bajo para evitar ser oídos por los soplones republicanos.

El narrador leía en castellano las oraciones y las lecturas de la Misa. Tras el sermón, durante el cual las lagrimas se caían a borbotones por las caras de los presentes, de modo especial cuando predicaba el padre Camarasa, quien poseía un pico de oro. Llegado el momento de la Sagrada Comunión, el locutor invitaba a todos a realizar el acto de la Comunión Espiritual. La bendición final era la fuerza divina para aquellos heroicos cristianos que vivían bajo una persecución real sin saber cuando acabaría aquella locura fratricida.

Aquellas Misas, ahora, en Radio Nacional de España, son a las 8,15 de las mañanas dominicales, y las comenta el padre Manuel Muñoz, religioso capuchino, quien lo hace muy bien y lleva la celebración eucarística a las casas de muchos enfermos e impedidos.

Radio Nacional de España ha sobrevivido a muchos cambios políticos. Se ha salvado hasta del zapaterismo. Otro milagro del Señor. Deseo una larga vida a esta cadena de emisoras del Estado, que costeamos todos los contribuyentes, pero que sigue haciendo el bien espiritual a muchos cristianos de España.

Tomás de la Torre Lendínez