22.01.12

Los kikos según El País y los de la visión caótica

A las 8:21 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

En el artículo colgado ayer en este Blog hablé de los pucheros dentro de la Iglesia, ante el hecho de la sanción favorable para los kikos de parte del Vaticano.

En uno de los comentarios, un lector dejó escrito lo siguiente:

Estimado Tomas: La visión de la Parroquia y de la Diócesis que planteas es ideal (aunque parezca idílica). Sin embargo, la huella del pecado original a veces hace que los pastores tomemos partido por unos carismas en detrimento de otros. También los grupos y asociaciones de fieles presionan en su propia dirección… ¡Es tan difícil el equilibrio de conseguir que la Parroquia sea realmente la casa de todos y para todos! La comunión, expresión de la caridad, es el valor más precioso que debemos intentar salvaguardar entre todos.

Tiene toda la razón, la huella del pecado original ha producido estos dos extremos que presento hoy. Uno está situado en la izquierda. El otro en la visión caótica.

El diario del grupo Prisa, fiel a su pensamiento sobre los kikos, a los que llama grupo integrista, afirma que “los kikos superan el último obstáculo en Roma y se imponen sobre los prelados que han frenado sus prácticas litúrgicas durante décadas.”

“Numerosos obispos, según el diario de Prisa, se habían quejado de que algunas comunidades de kikos funcionan de manera paralela a la diócesis, como si fueran independientes. Los prelados japoneses incluso les acusaron el año pasado de tener un estilo “sectario” y de “crear divisiones”. Ahora, los estatutos les permiten celebrar la liturgia a su manera, pero se les exige que sean abiertas “a todos los fieles”.

Para conocer más haga clic aquí.

Los de la visión caótica titulan Sobreinformación Neocatecumenal. Afirman rotundamente:

“ No se ha aprobado nada litúrgico. La Santa Sede no ha aprobado la liturgia neocatecumenal, sino solamente unas celebraciones no litúrgicas propias de la vida del movimiento (celebraciones de la palabra, convivencias, etc.) y aquellas que se realizan cuando termina una etapa del camino y comienza otra.. …… El Card. Cañizares no ha logrado que se introduzcan nuevas singularidades kikas en la celebración de la Misa para los grupos neocatecumenales.”

Y rematan así:

“No se ha a aprobado ninguna “misa kika”. Los kikos no tienen rito propio —de iure— por lo que deben respetar los libros litúrgicos salvo en aquellas adaptaciones singulares que se les han autorizado en los estatutos de 2008.”

Para conocer más haga clic aquí.

Los lectores amigos saquen sus conclusiones, y quienes lo deseen escriban sus comentarios como siempre. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez