Pide prudencia

El Arzobispo de San Salvador advierte que derogar la amnistía de 1993 podría generar una escalada de violencia

 

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió ayer que dejar sin validez la ley de amnistía de 1993 podría generar una escalada de violencia en el país, por lo que instó a ser «prudentes». El prelado indicó que en lugar de esto deberían buscarse métodos de reconciliación, de justicia y de perdón a las heridas de la guerra en El Salvador (1980-1992). La ley de amnistía favoreció tanto a miembros de la Fuerza Armada como de la exguerrilla del FMLN implicados en violaciones a los derechos humanos.

23/01/12 8:24 AM


 

(El Salvador) "He dicho en otras ocasiones que me parece que quitar la ley de amnistía podría generar una escalada de violencia y la de no terminar nunca. Habría que ser cuidadosos, usar métodos que de veras nos reconcilien, que haya justicia, que haya petición de perdón, que haya la aceptación de perdón", apuntó el arzobispo.

Hace una semana, el presidente Mauricio Funes dejó entrever en su discurso durante la celebración del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz que debía revisarse la ley de amnistía, ya que muchos sectores demandan su derogación.

Además, Funes consideró que la sentencia de inconstitucionalidad 27-98 deja sin efecto la mencionada normativa, siempre y cuando constituya un factor de impunidad a las graves violaciones a los derechos humanos.

Monseñor Escobar Alas afirmó que definitivamente esta ley no es lo mejor que hay, pero que ha sido la forma más conveniente para establecer la paz, tal como la han aplicado otras naciones como España, Kosovo y Mozambique.

En todo caso, asegura que la decisión de revisar la legislación corresponde a los diputados de la Asamblea Legislativa y que no está a favor ni en contra de hacerlo.

Sin embargo, agregó: "Me temo que es conveniente para no caer en una descomposición social. Entenderá que nosotros... yo no tengo ningún interés sino el bien común y como Iglesia también nos interesa el bien común. Nuestra posición es pastoral, no política, no para favorecer a un grupo ni afectar al otro, ni mucho menos, queriendo lo mejor para todos".

Para el caso, Mons. Escobar Alas expresó que le parece justo que se tenga en cuenta y se pida perdón por las víctimas de El Mozote, que es un caso emblemático de la guerra, pero que también se deben considerar las víctimas del "otro bando".

Dijo que si esto va a llevar a una exigencia tal de que cada quien pida se le haga justicia, trayendo al tribunal a acusados de uno u otro sector, será la de nunca acabar.

Sobre la orden que dio el presidente Funes a revisar la historia de la Fuerza Armada durante la guerra, el Arzobispo apuntó que es un tema que corresponde únicamente al Gobierno y a la institución castrense, ya que esta última ha constituido una comisión para estudiar el caso, siguiendo las instrucciones del mandatario.

Catedral tomada por excombatientes

El prelado dio estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada en la basílica Sagrado Corazón de Jesús debido a que la Catedral Metropolitana aún está tomada por supuestos ex combatientes.

A casi dos semanas de que el templo católico fuera ocupado por la fuerza, Mons. Escobar Alas señaló que pese a considerar que las demandas expuestas sean justas, en ningún caso esto les da derecho a no respetar la Catedral y exhortó a los lisiados de guerra que desalojen las instalaciones, de manera pacifica. Pero al cuestionársele si pediría la intervención de la Policía Nacional Civil para sacar a esta gente, dijo que no.

"La toma de un templo es siempre un irrespeto a Dios y además es también violentar los derechos de las personas de dar culto a Dios. Por tanto pedimos a quienes hayan tomado la catedral que la desalojen de inmediato".