23.01.12

 

Mañana se cumplen 13 años del principio de las emisiones de Radio María en España. Han sido trece años de continuo crecimiento, de superación de muchas dificultades -incluso con crisis interna- y de adaptación a la realidad de los medios de comunicación en este país, donde las licencias de radio dependen del capricho de una clase política que, como en otros ámbitos, casi siempre utiliza ese poder para premiar a los afectos y ningunear a los que no son de su cuerda.

A Dios gracias, el presente de Radio María en este país es, como dice el P. Esteban Munilla, de consolidación, lo cual nos hace ser optimistas de cara al futuro. Y aunque sería injusto atribuir este éxito solo a la persona del P. Munilla, también lo sería no reconocer la importancia vital que ha tenido su labor en los últimos años. Si hoy Radio María España es como es, es en gran medida gracias a él.

Radio María es igualmente un ejemplo de hasta qué punto el voluntariado católico es capaz de llevar a cabo grandes obras cuando se pone en manos del Señor. Sin sus voluntarios, Radio María no existiría. Y sin los donantes tampoco. Porque, a diferencia del resto de las radios comerciales, que sobreviven gracias a la publicidad, y de las radios públicas, que se mantienen gracias a nuestros impuestos, Radio María sale adelante con el dinero que dan sus oyentes. En InfoCatólica, aunque a un nivel mucho más pequeño, sabemos lo difícil que es eso, así que no podemos hacer otra cosa que dar las gracias a los fieles que hacen posible la existencia y consolidación de esa emisora católica en España.

Quien sintoniza el dial de Radio María España sabe que se va a encontrar una programación en la que no hay sitio para aquello que se opone a los valores que la Iglesia ofrece para el bien común de la sociedad. Sabe que no encontrará doctrina heterodoxa, ni teorías fronterizas de quienes confunden la fe adulta con la fe adúltera. Y sabe que puede rezar con miles y miles de fieles que escuchan en ese momento esa radio. Pero es más, también sabe que va a recibir una información veraz, bien escogida y libre de las aristas de ideología política presentes en la práctica totalidad del resto de las radios españolas. En mi opinión los informativos de Radio María son de lo mejorcito de las ondas en este país. Sn una opción perfectamente válida para los que quieren informarse sin necesidad de que les editorialicen constantemente la información.

No tendría demasiado sentido comparar, y mucho menos oponer, Radio María al Grupo Cope. Son realidades diferentes. Pero si la Iglesia en España se pregunta alguna vez sobre cuál es el tipo de medio de comunicación por el que debe apostar, yo tengo muy claro cuál debe ser la respuesta: Radio María. Es católica al 100%, es libre de presiones políticas, es evangelizadora. Y además lleva el nombre del ser más maravilloso que Dios ha creado. Nuestra Madre. A su intercesión nos acogemos para que Radio María siga siendo fiel a su llamado, a Cristo y a su Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante
Director InfoCatólica