Dijo que le ponían «en un cierto brete»

Mons. Ricardo Blázquez rectifica a EFE sobre su opinión respecto a Soraya Sáenz como pregonera de la Semana Santa de Valladolid

 

Durante la comida a los directores de los medios de comunicación de Valladolid con motivo de la fiesta de san Francisco de Sales, Mons. Ricardo Blázquez fue informado por ellos de la situación matrimonial de Soraya Sáenz de Santamaría y preguntado sobre la conveniencia de su elección como pregonera de la Semana Santa. Mons. Blázquez dijo «off the record» que, no siendo el pregón una predicación, «se puede tener una amplitud mayor», pero que por ser en la Catedral y estando él presente, querría que el Obispo sea informado previamente de qué personas va a proponer la Junta de Cofradías al Alcalde.

24/01/12 2:48 PM


 

(Archivalladolid.org) El 23 de enero de 2012, con motivo de la celebración de la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, D. Ricardo Blázquez ha invitado a comer a los directores de los medios de comunicación de Valladolid.

Como es habitual, durante la comida se desarrolló un coloquio, cuyo carácter es “Off the record”. Es una práctica habitual que facilita el diálogo distendido entre los asistentes, sobre diferentes temas de actualidad.

Posteriormente, el periodista de la Agencia EFE escribió una crónica en la que atribuyó a D. Ricardo unas declaraciones que el arzobispo no había realizado.

A continuación se describe como se desarrollaron los hechos: 

Durante la sobremesa, los periodistas se interesaron por el Pregón de Semana Santa de este año en Valladolid, sobre todo, por la pregonera, Dª Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, se estableció el siguiente diálogo:

Periodista: 

¿Qué opinión le merece que Dª Soraya Sáenz de Santamaría, casada civilmente, sea la pregonera?

D. Ricardo Blázquez:  

“Primero, yo no sabía cuál es la situación matrimonial de ella (Soraya Sáenz de Santamaría).

Y segundo, esta forma de proceder en la designación del pregonero es una forma que vige desde hace 16 o 17 años, ya en tiempo de D. José también y, por supuesto, en tiempo de D. Braulio.

Yo tengo que reconocer, por eso puedo hablar con mayor libertad (aquí D. Ricardo gestualmente da a entender que estamos en un encuentro off de record) ..., que siendo el pregón en la Catedral, comprendiendo también que no es una homilía ni un sermón ni es una predicación estrictamente dicha sino que es un género literario en que se une el aprecio y respeto por la Semana Santa también se unen elementos de historia, de cultura, de ciudad, etc., se puede tener una amplitud mayor.

Pero, siendo en la Catedral y estando presente el Obispo... yo quiero ver previamente la terna.

Les confieso que no es una cuestión de rigorismo, no. Pero puede ser una situación que en algunos momentos nos ponga en un cierto brete y no es bueno, porque si se calla uno mal y si habla uno mal.

Bien, esto es lo que yo diría en relación con esta cuestión. Pero repito yo no sabía la situación de... ni tampoco se había cambiado la praxis... pero... yo quiero, en ese sentido, cambiarla, sí. Que, previamente, el Obispo sea informado por parte de la Junta de Cofradías de qué personas se van a proponer.

Porque la elección la hace después el Alcalde”. 

La noticia lanzada por EFE

El periodista de la Agencia EFE lanzó una noticia sobre el encuentro, en la que afirma: “Blázquez ha dicho, en una conversación con representantes de los medios de comunicación, que al saber la “situación matrimonial” de la vicepresidenta se ha planteado si es una buena elección para pronunciar el pregón sobre la Semana Santa, en la Catedral y ante el arzobispo”.

Esto demuestra que, lo expresado en la noticia no responde a lo manifestado por D. Ricardo.