Los comunistas, a lo suyo

IU pide la derogación del Concordato tras la polémica por el pregón de la vicepresidenta en Semana Santa

 

El portavoz de IU-ICV-CHA en la Comisión Constitucional, Joan Josep Nuet, ha invitado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a discutir una posible derogación del concordato con la Santa Sede y ha considerado «más necesaria que nunca» una ley de laicidad. Durante la comparecencia de Sáenz de Santamaría para detallar los objetivos de su departamento, Nuet se ha declarado «absolutamente estupefacto» por las declaraciones de los arzobispos de Valladolid o Tarragona, que, aunque son sobre distintos temas, «responden a la misma doctrina».

25/01/12 7:37 AM


 

(Efe) Nuet ha preguntado a la vicepresidenta si va a ser ella la persona encargada de las relaciones con la Conferencia Episcopal y el Vaticano y, de ser así, le ha emplazado a plantear la derogación del concordato y a presentar una ley de laicidad que garantice la libertad religiosa y, al mismo tiempo, la estricta separación de la iglesia y del Estado.

"Sea usted valiente, no permita que los nuevos inquisidores del siglo XXI se inmiscuyan en su vida privada y ejerza sus funciones públicas libre de doctrinas totalitarias", ha dicho a Sáenz de Santamaría, que aludía en este caso a las declaraciones del Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, acerca de que Sáenz de Santamaría, casada por lo civil, sea pregonera de la Semana Santa.

Al margen de este capítulo, Nuet ha apostado también por una reforma electoral, continuar con el desarrollo de la ley de memoria histórica y garantizar una financiación adecuada para el mantenimiento de RTVE.

El representante de IU ha convenido con la vicepresidenta en la necesidad de mejorar la transparencia, si bien ha sugerido que se empiece por la Jefatura del Estado, al entender que es "el órgano público menos transparente".

Quiere saber Nuet no sólo en qué se gasta el dinero del Estado, sino también las actividades privadas y el patrimonio del rey y de su familia. "Si la reina Isabel vende tacitas de té, queremos saber qué vende el rey de España", ha precisado.

Detrás de las políticas de austeridad prometidas por Sáenz de Santamaría Nuet sólo ve "recortes generalizados como nunca en la historia del país", y cuando ha hablado la vicepresidenta de transparencia en realidad, a su juicio, esconde "menos medios públicos para el control democrático".

Ha echado en falta además un plan ambicioso contra la corrupción política y contra la financiera, la inmobiliaria, la especulación, "el gusano que ha matado la economía española en los últimos años".

Convencido de que el tiempo pondrá "las cosas en su sitio", Nuet ha anotado que el Gobierno está tomando las medidas equivocadas y que se demostrará que van a agravar la crisis