Pide tomar medidas inmediatamente

Cruz Roja anuncia que siete millones de personas están al borde del hambre en la región del Sahel

 

Cruz Roja Española ha advertido de que unos siete millones de personas están en riesgo de padecer hambre en el Sahel. Los países más afectados son Níger, Chad, Malí, Mauritania, Burkina Fasso y Senegal, que «se enfrentan a una grave crisis alimentaria si no se toman medidas de forma inmediata para mitigar los efectos de las lluvias erráticas que están destruyendo cosechas y medios de vida».

28/01/12 7:34 AM


 

(EP) La organización destacó que la situación se ha visto agravada por el aumento del precio de los alimentos. Mustafá Diallo, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señaló que “las lluvias han sido irregulares, tardías y han terminado antes de lo normal, dando lugar a una caída del 25 por ciento de la producción agrícola en comparación con la temporada pasada”.

En algunas zonas de Chad y Mauritania más del 15 por ciento de los niños sufren desnutrición, cifra que se considera como el umbral de emergencia para los menores. Según la Cruz Roja, 1,6 millones de niños menores de cinco años podrían sufrir malnutrición durante los próximos meses.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja están llevando a cabo operaciones de ayuda humanitaria en las zonas afectadas en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el envío de alimentos, ganado y semillas, especialmente a Malí. Sin embargo, la organización explicó que necesitan la colaboración de la comunidad internacional para poder ayudar a estas personas que se enfrentan a la desnutrición en los próximos meses.