¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de enero de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

La Santa Sede y la OLP reanudaron negociaciones

Mundo

Pobreza y violencia, los dos grandes retos de Guatemala

La consagración, instrumento de nueva evangelización

Nigeria: Permanecer firmes en la oración y en la esperanza en Dios

Asesinados un sacerdote en México y otro en Guatemala

Análisis

Lamentan la decisión de cubrir los anticonceptivos en los seguros


Santa Sede


La Santa Sede y la OLP reanudaron negociaciones
Clima positivo en la reunión bilateral en Ramallah
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 30 enero 2012 (ZENIT.org).- Tras la reanudación de las negociaciones bilaterales entre la Santa Sede y la OLP, tuvo lugar en Ramallah un encuentro bilateral calificado de positivo por ambas partes.

Un comunicado conjunto sobre la reunión bilateral entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina, señala que a raíz de la reanudación de las negociaciones bilaterales entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tuvo lugar una reunión oficial en la sede del Presidente palestino en Ramallah, el pasado 28 de enero.

Las conversaciones estuvieron copresididas por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados y por el ministro Ziad Al-Bandak, asesor del presidente palestino para las relaciones con los cristianos.

La parte palestina dio a la Delegación de la Santa Sede la respuesta al proyecto de acuerdo, propuesto por la Santa Sede, en la reunión anterior, y las conversaciones se llevaron a cabo en un clima positivo para fortalecer, aún más, las relaciones especiales entre las dos partes.

Ambas Delegaciones acordaron la configuración de equipos técnicos para el seguimiento de los proyectos, en preparación de la sesión plenaria, que se celebrará en el Vaticano, en un futuro próximo.

La Delegación de la Santa Sede estaba integrada por el arzobispo Antonio Franco, delegado apostólico en Jerusalén y Palestina; monseñor Maurizio Malvestiti, subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; monseñor Alberto Ortega, oficial de la Secretaría de Estado de la Santa Sede; y monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, consejero de la Delegación Apostólica en Jerusalén.

La delegación palestina estaba integrada por Nabil Shaath, miembro del Comité Central de Al Fatah; Bernard Sabella, miembro del Consejo Legislativo Palestino; Issa Kassissieh, jefe adjunto del Departamento de Relaciones Exteriores de la OLP; y Wassim Khazmo, asesor de Política y de la Unidad de Apoyo a las Negociaciones de la OLP.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Pobreza y violencia, los dos grandes retos de Guatemala
Afirman los obispos al término de su Asamblea Plenaria
CIUDAD DE GUATEMALA, lunes 30 enero 2012 (ZENIT.org).- Esta semana concluyó la Reunión Plenaria Anual de la Conferencia Episcopal de Guatemala (23 al 27 de enero). Los obispos eligieron nuevo Consejo Permanente y emitieron un comunicado, con el título “Cristo Jesús, nuestra esperanza”.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala celebraron su Asamblea Plenaria Anual del 23 al 27 de enero. Eligieron a los nuevos miembros del Consejo Permanente y a los presidentes de las comisiones pastorales. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal es monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, obispo de la Verapaz.

En la Asamblea, los obispos evaluaron la tarea realizada y dialogaron sobre la realidad del país y algunos de los desafíos y retos eclesiales más importantes. Al finalizar la misma emitieron un comunicado en el que afrontan, entre otros temas, la misión evangelizadora, la nueva evangelización, la formación de los nuevos sacerdotes y aportan su mirada a la situación del país.

Sobre la nueva evangelización, los prelados informan de que acaban de realizar “con gran entusiasmo el Encuentro Nacional para la misión continental en ciudad de Guatemala con una gran presencia de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de todo el país”. Por ello, se sienten “urgidos a continuar nuestra propia conversión pastoral con el fin de renovar nuestra adhesión y consagración a Jesucristo y así dar un nuevo impulso a la misión y a la evangelización de nuestras comunidades”.

Los obispos comunican que este año hubo un aumento en el número de jóvenes que ingresan en el Seminario. “Sentimos la bendición de Dios que se nos manifiesta a través de tantos jóvenes generosos que se quieren entregar al Señor en el camino hacia el ministerio sacerdotal”, afirman.

También recuerdan que todos tienen la responsabilidad de “orar por las vocaciones y de ofrecer el apoyo económico necesario para el funcionamiento de los seminarios”. Agradecen a los sacerdotes y formadores que actualmente trabajan en los seminarios y la disponibilidad de aquellos a quienes se les pedirá este servicio en el futuro.

Agradecen también la visita del presidente de la República, Otto Pérez Molina, quien compartió con ellos sus preocupaciones, esperanzas y retos a través de sus planes de trabajo. “Debemos orar por las autoridades para que Dios les dé sabiduría y fortaleza. Tuvimos un diálogo respetuoso, franco y sincero con el presidente y en él le expresamos preguntas e inquietudes sobre temas importantes en nuestro país”, afirman los obispos.

Comunican que han manifestado sus preocupaciones por lo que se refiere a las condiciones de la sociedad guatemalteca e hicieron énfasis en los dos grandes retos que a su juicio enfrenta el país: la pobreza y la violencia.

Los obispos afirman que “más de la mitad de los ciudadanos viven en pobreza que se manifiesta de muchas maneras: falta de ingreso necesario para una vida digna, desnutrición y salud precaria de los niños y jóvenes, una calidad educativa que no capacita para el trabajo competente”, aunque reconocen como importante la expansión de la cobertura educativa así como del aprecio por la educación formal.

Denuncian sin embargo la falta de oferta de trabajo suficiente y digna, lo que conduce a muchos a buscar mejor ingreso en el extranjero y el uso de los bienes naturales con poca responsabilidad ambiental, así como la falta del desarrollo rural integral por el que clama el país.

Así mismo, señalan que la institución familiar se ha debilitado por la migración así como por el deterioro de la vivencia de los valores morales en la cultura; el narcotráfico mina los valores de la convivencia; y que la violencia y la inseguridad son manifestación de estas disfunciones sociales. Los obispos afirman que “ la inseguridad y la violencia se combaten atacando a las raíces y causas que las provocan y no solamente a sus manifestaciones”.

“Estas causas –afirman- son la falta de ética y moral tanto en la gestión pública como en las acciones de los ciudadanos que últimamente se enraízan en la idolatría al dinero, al poder y al placer”.

Sobre la conflictividad social presente en el país, indican que “debe ser abordada con mecanismos que procuren la solución justa y participativa en los distintos problemas que enfrentamos tanto en el ámbito nacional como en los ámbitos locales”. Para ello, indican, “el afianzamiento del estado de derecho es fundamental”.

Recuerdan que su propuesta ya la expusieron en la carta pastoral “Construir en justicia inspirados por Dios” (enero 2011), en la que se plantean los principios fundamentales: “el respeto a la persona como fundamento de una ética política y social, la búsqueda del bien común como criterio moral para discernir la bondad o maldad en las decisiones gubernamentales, empresariales y ciudadanas, el principio del destino universal de los bienes (tal como se entiende en la Doctrina Social de la Iglesia) como norma de la administración de los bienes temporales y el principio de la subsidiariedad”.

Por último, exhortan a “mirar el futuro con los ojos puestos en Dios y su Hijo Jesucristo” y piden la intercesión de la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, “para alcanzarnos su bendición a los guatemaltecos que nos permitan luchar juntos por un país mejor para todos”.

El nuevo Consejo Permanente elegido por los obispos de Guatemala está integrado por: Rodolfo Valenzuela Núñez, obispo de La Verapaz, presidente; Mario Alberto Molina Palma, arzobispo de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán, vicepresidente; Bernabé de Jesús Sagastume Lemus, obispo de Santa Rosa de Lima, secretario general; Pablo Vizcaíno Prado, obispo de Suchitepéquez-Retalhuleu, tesorero; Rosolino Bianchetti, obispo de Zacapa, vocal 1; Gonzalo de Villa y Vásquez, obispo de Sololá-Chimaltenango, vocal 2.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La consagración, instrumento de nueva evangelización
Ven y Sígueme lema de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada
MADRID, lunes 30 enero 2012 (ZENIT.org).- El próximo día 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el templo, la Iglesia ora y da gracias por quienes dedican su vida íntegra al servicio del Reino. Desde el año 1997, por iniciativa del beato Juan Pablo II, se celebra ese día la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

“En ese día miramos a la vida consagrada y a cada uno de sus miembros como un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad”, afirma en la presentación de la Jornada monseñor Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

“Juntos –añade- damos gracias a Dios por las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado, por las Sociedades de Vida Apostólica, por los Institutos Seculares, por el Orden de las Vírgenes, por las Nuevas Formas de Vida Consagrada”.

El lema escogido para este año es: “Ven y Sígueme” (Mc 10, 21). El obispo recuerda que esta Jornada acontece después de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid y en el horizonte del próximo Sínodo de los Obispos sobre el tema: la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana (Roma, 7 al 28 de octubre de 2012).

“La nueva evangelización, a la que nos convoca la Iglesia --afirma--, es principalmente un desafío espiritual para salir de la indiferencia. Depende, en gran medida, de la credibilidad de nuestra vida y de la convicción de que la gracia de Dios obra y transforma hasta convertir los corazones. La nueva evangelización requiere nuevos evangelizadores”.

“Los consagrados están llamados por su vocación –añade monseñor Jiménez Zamora--, consagración y misión a vivir un estilo de vida, que exige, en primer lugar, la santidad de vida a la que toda la Iglesia está llamada. Este estilo se expresa visiblemente en los consejos evangélicos vividos en comunidad. A través de ellos se manifiesta la radicalidad y la novedad del seguimiento de Jesucristo. La consagración es así instrumento de nueva evangelización”.

Recuerda palabras del beato Juan Pablo II, en la exhortación apostólica Vita Consecrata: “Las personas consagradas, en virtud de su vocación específica, están llamadas a manifestar la unidad entre autoevangelización y testimonio, entre renovación interior y apostólica, entre ser y actuar, poniendo de relieve que el dinamismo deriva siempre del primer elemento del binomio”.

Y concluye con una cita del papa Benedicto XVI que, en el Encuentro con religiosas jóvenes, en la Jornada Mundial de la Juventud, al hablar de la radicalidad de la vida consagrada, les decía: “Queridas hermanas, este es el testimonio de la santidad a la que Dios os llama, siguiendo muy de cerca y sin condiciones a Jesucristo en la consagración, comunión y misión. La Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo. Gracias por vuestro 'sí' generoso, total y perpetuo a la llamada del Amado. Que la Virgen María sostenga y acompañe vuestra juventud consagrada, con el vivo deseo de que interpele, aliente e ilumine a todos los jóvenes”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nigeria: Permanecer firmes en la oración y en la esperanza en Dios
Los obispos exhortan a los católicos a no responder a las provocaciones
ROMA, lunes 30 enero 2012 (ZENIT.org).- Los obispos de Nigeria han pedido a los nigerianos que renueven el país de la mano de Dios, exhortando a los cristianos a permanecer firmes en la fe, el amor y la paz, a pesar de la provocación. Es la respuesta de la Iglesia católica a los atentados producidos contra iglesias, centros y personas católicas por parte de la secta fundamentalista musulmana Boko Haram que se han saldado con cientos de muertos y heridos.

El llamado está contenido en diferentes mensajes pastorales emitidos por el arzobispo John Onaiyekan de Abuja, y por los obispos Martin Uzoukwu de Minna, Hilary Okeke de Nnewi, y Mathew Hassan Kukah de Sokoto, que hablan sobre el estado de la inseguridad en el país, ocasionado por las incesantes bombas puestas en diferentes lugares por el temido grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

En su mensaje pastoral a los fieles de la archidiócesis de Abuja titulado: “Oh Señor, danos la paz”, el arzobispo John Onaiyekan comentó: "Hemos estado en gran angustia por las tensiones y dolores de nuestro pueblo. Hemos estado orando para que Dios pueda liberar a nuestra nación", informaba el 27 de enero el Servicio Católico Nacional de Noticias.

Al enumerar las diversas causas de preocupación en relación a las amenazas a la vida y a la propiedad de los nigerianos inocentes, el arzobispo exhortó al pueblo a no permitir que nadie los desoriente ni desorganice con miedo y amenazas.

Y continuó: "Debemos armarnos de valor to call their bluff, permanecer de pie y tener la cabeza en alto (Lucas 21,18), confiando en Dios que salva". El arzobispo Onaiyekan instó a los fieles a estar atentos y preocupados por la seguridad mientras que los miembros "que tienen experiencia y capacidad en materia de seguridad seguirán haciendo de buen grado su servicio, a fin de ofrecer un equipo de seguridad apropiado y eficaz para la Iglesia."

El prelado de Abuja sostuvo además que “Los que quieren lanzar a los cristianos contra los musulmanes, y que tratan de fomentar la guerra entre los dos grupos están causando un gran daño a la nación. Debemos resistir todos los intentos de convertirnos en enemigos unos de otros”. Por lo tanto, aconseja: "Este es el momento para promover y mantener buenas relaciones con nuestros amigos, vecinos y conciudadanos musulmanes."

Al hablar sobre la explosión de una bomba en la víspera de Navidad en la Iglesia de Santa Teresa en Madalla, en Suleja, estado de Níger, el obispo de la diócesis, Monseñor Martin Uzoukwu señaló: "Denuncio este acto de terrorismo dirigido contra mi pueblo, el cual fue a la Iglesia para celebrar el día santo de la Navidad, un día en que los cristianos de todo el mundo conmemoran la venida de Nuestro Señor Jesucristo, la Divina Misericordia encarnada, el príncipe de la paz y del amor."

Y continuó: "Juntos vamos a arrancar de raíz el mal que se está produciendo entre nosotros. Todos debemos poner manos a la obra y tomar medidas más proactivas para el bien de nuestro pueblo y de nuestra nación. Tenemos que contener a nuestro pueblo frente a actos de violencia contra otros grupos en nuestras comunidades".

Al agradecer a todos aquellos que se han compadecido con la Iglesia y la diócesis, por la muerte de más de 30 miembros de la parroquia Santa Teresa y muchos otros heridos en este cobarde acto, el obispo Uzoukwu pidió al gobierno federal que revise el sistema de seguridad del país para una adecuada seguridad de las vidas y los bienes en el país.

El obispo pidió a los fieles católicos de la diócesis: "Permanezcan firmes en la oración. Mantengan la calma pero alertas. Siempre de pie por su fe y anunciando a Jesucristo, que es amor y paz. En las palabras de la oración del Padre nuestro, somos llamados a perdonar a aquellos que han pecado contra nosotros. Por lo tanto, vamos a perdonar, pero oren por la paz en nuestro país Nigeria."

En su propio mensaje titulado “Carta al Pueblo de Dios”, el obispo Hilario Okeke de la diócesis de Nnewi, señaló que Nigeria y los nigerianos anhelan la paz frente a la continua ruptura de la paz en el país.

Mientras enfoca los problemas del país en esta perspectiva, que incluye bombardeos incesantes en diferentes partes del país, secuestros, crisis étnica que dejan muchos muertos y la impopular eliminación del subsidio al petróleo, que paralizó las actividades económicas del país durante casi una semana, el obispo Okeke declaró: "Frente a todas estas peligrosas situaciones de inseguridad, pobreza y empobrecimiento, violencia y dificultades, los obispos de la provincia eclesiástica de Onitsha se dirigen a Dios pidiendo ayuda en nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra."

Así, los obispos han pedido a todos los fieles de la provincia emprender sesiones especiales de oración del 20 de enero al 20 de febrero, para que Dios intervenga en la situación del país.

El ordinario de Nnewi continuó: "Los desafíos a la paz en Nigeria son muchos, pero la voluntad unida de los nigerianos por la paz triunfará sobre las fuerzas de la oscuridad y la violencia. De hecho, cuando la nación se vuelva a Dios y a la rectitud, la nación podrá experimentar la paz que fluye como un río. La violencia no es la solución. La venganza es aún peor. La voluntad de transformar Nigeria en un país pacífico y próspero debe comenzar por la conversión personal, la conversión de la codicia por la riqueza material, la conversión de la codicia de poder y posición, la conversión del egoísmo y la insensibilidad a las necesidades de los demás, especialmente de los pobres y desfavorecidos de la población."

Escrito bajo el título: “¡Basta ya, sepan que soy Dios! (Sal 46, 10), un llamado a todos los nigerianos”, el obispo Mathew Hassan Kukah de Sokoto, comentó: "Nadie puede pretender una comprensión completa de la situación en la que nos encontramos. Sin embargo, incluso si no podemos entender los problemas del momento, nuestra fe nos obliga a entender que la mano de Dios está en él. El reto para nosotros es tener la paciencia para dejar que se haga su voluntad."

Haciendo referencia a los diferentes incidentes que han convertido al tema de la seguridad en una gran preocupación para todos, el obispo Kukah pidió a los nigerianos que no se desesperen y les dice: "Es claro que estos son tiempos muy difíciles para nuestro país. Pero también son tiempos muy prometedores. Lo digo porque en medio de estos restos de odio, de ira y frustración, hemos tenido algunas dimensiones interesantes. Nigeria está cambiando debido a que los nigerianos están recuperando su país de las garras de los maleantes".

El obispo continuó: "Estas historias, sean las que sean, son el principio de nuestro canto de libertad. Los cristianos están cruzando ahora públicamente las líneas artificiales causadas por la mentira y la intolerancia.” Narrando las historias de cómo los cristianos y los musulmanes están colaborando en la protección de sí mismos en algunos estados del país, el obispo Kukah continuó: "En la última semana, cristianos y musulmanes juntos en solidaridad, protestan contra la mala gestión de gobierno y la corrupción, más allá del falseamiento de la religión. Una vez liberada de las garras de estas fuerzas oscuras, la religión será capaz de desempeñar su papel como una fuerza para la armonía, la verdad y el bien común."

El prelado de la Diócesis de Sokoto llamó al pueblo a orar con fervor a Dios e instó a todos los nigerianos, independientemente de su fe, a ser solidarios, mientras que "los líderes de todas las religiones deben ponerse de pie juntos y enfrentar el desafío de los tiempos, ofreciendo un liderazgo que se centre en nuestra común humanidad y el bien común, en lugar de los temas insignificantes que nos dividen".

Y concluyó: "A pesar de la libertad y el crecimiento prometido por la democracia que no llegan aún, debemos recordar que un mañana mejor es posible, una Nigeria más unida y pacífica es posible. Los desafíos de los últimos días han demostrado la capacidad de resistencia de nuestro pueblo y su compromiso con la democracia y con una vida mejor. Creemos que esto es posible. El gobierno debe esforzarse por ganar la confianza de nuestro pueblo. Todas las partes debemos sacar lecciones de lo sucedido y decidirnos a construir una nación mejor y más fuerte."

Traducido del inglés por José Antonio Varela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Asesinados un sacerdote en México y otro en Guatemala
La violencia ambiental se cobra la vida de dos pastores
MADRID, lunes 30 enero 2012 (ZENIT.org).- Con un día de diferencia, fueron asesinados dos sacerdotes en los países fronterizos de México y Guatemala. En ambos casos, la Iglesia atribuye lo sucedido a la actividad de las bandas delictivas en el primer caso y al clima de violencia creciente, en el segundo.

El sacerdote Genaro Díaz, de la parroquia de La Inmaculada Concepción, ubicada en Villas de la Hacienda, Atizapán, México, fue asesinado en la mañana del 28 de enero en el interior de la casa parroquial.

Pedro González Mendoza, director de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán, informó que al parecer el homicidio ocurrió entre 6:00 y 7:00 horas de este sábado.

Agregó que el sacerdote, de 68 años de edad, tenía pijama y pantuflas, por lo que al parecer escuchó ruidos o tocaron y abrió la puerta de la casa parroquial.

Dijo que espera que personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad realice los peritajes correspondientes, pues a simple vista no se determina si recibió disparos de arma de fuego o fue golpeado por algún objeto contundente, como un bate.

El obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez, lamentó la muerte del sacerdote a manos de las bandas delictivas.

Reconoció que en algunos municipios de la diócesis siguen ocurriendo hechos violentos y la inseguridad para las personas, sin embargo, corresponde a todos los mexiquenses cuidarse y denunciar cualquier hecho ilícito.

Aseveró que ante la inseguridad, cuando se tiene mínima asistencia de católicos, cierran las iglesias para evitar robos o posibles agresiones a religiosos. 

Ante esta situación, pidió a los católicos de la diócesis que comprende los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca, que estén pendientes ante posibles actos de agresión y extremen las medidas de seguridad.

El obispo expresó sus condolencias a la familia del sacerdote asesinado y exhortó a continuar trabajando con las familias para que se vayan formando en los valores “y no tengamos hechos como los que estamos lamentando ahora".

Por otra parte, en la mañana del 27 de enero la Iglesia guatemalteca se vistió de luto por el asesinato del sacerdote David Donis Barrera, de 60 años, perteneciente a la comunidad del Santa Rosa, que viajaba con el sacristán de la Parroquia de La Sagrada Familia, Vicente Donis Barrera que resultó ileso.

El padre David brutalmente asesinado en el kilómetro 52 de la carretera entre la frontera con El Salvador acababa de celebrar la Santa Misa, y se dirigía a la ciudad de Guatemala, donde se verificó un accidente automovilístico.

El conductor del otro vehículo dio alcance al del sacerdote, quienes en represalia por lo ocurrido dispararon a ráfaga contra el sacerdote. Guatemala, con 14,3 millones de habitantes y un promedio de 16 asesinatos diarios, es uno de los más violentos del Latinoamérica. En 2011 fueron asesinadas unas 6.000 personas.

Cientos de vecinos, además de representantes de la Iglesia Católica participaron este domingo en el sepelio del sacerdote, en Nueva Santa Rosa.

Monseñor Rodolfo Quezada, arzobispo de Guatemala, fue enérgico al condenar el hecho y exigió que “este crimen se esclarezca, sobre todo ahora que el gobierno ha dado su palabra de disminuir la violencia”.

Monseñor Quezada dijo: “Esta muerte se une a los millares de guatemaltecos que han perdido su vida en el país, tanto en la actualidad como el conflicto armado”. Invitó a orar y actuar en favor de la paz.

Durante la misa, oficiada por monseñor Bernabé Sagastume, obispo de Santa Rosa, se observó una larga fila de personas que se acercaban al féretro a ver por última vez al padre David. Al verlo, pedían que haya pronto paz en el país. Sobre el féretro estaban colocadas las vestimentas de su sacerdocio y una Biblia. El obispo pidió por la conversión de los asesinos del religioso.

David Donis Barrera estaba asignado, desde hacía dos años, a la parroquia Sagrada Familia, de Oratorio, Santa Rosa, y ejerció su labor sacerdotal por más de 40 años. Los parroquianos dijeron que imitarán su ejemplo de amor a Dios.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Lamentan la decisión de cubrir los anticonceptivos en los seguros
La libertad religiosa bajo amenaza en Estados Unidos
Por el padre John Flynn, LC

ROMA, 30 enero 2012 (ZENIT.org) .- La decisión de la semana pasada del gobierno federal, sobre la cobertura del seguro para anticonceptivos en los Estados Unidos, ha sido ampliamente rechazada.

Bajo la nueva ley de salud aprobada por el Congreso, se dejó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) decida qué instituciones estarían exentas de pagar por los anticonceptivos en sus planes de salud. El viernes pasado el HHS anunció que mientras que las Iglesias no tendrían que pagar por los anticonceptivos, otras asociaciones vinculadas a las Iglesias, tales como escuelas, hospitales y organizaciones caritativas no tendrían ninguna exención.

La única concesión ofrecida es dar a los empresarios más tiempo --hasta agosto de 2013--, para cumplir con la ley. Una concesión que algunos observadores notaron conveniente, ya que traslada la obligación más allá de las próximas elecciones.

"Espero que esta propuesta encuentre el equilibrio adecuado entre el respeto de la libertad religiosa y el incremento del acceso a importantes servicios preventivos", declaró la secretaria del HHS, Kathleen Sebelius, en un comunicado de prensa anunciando la decisión.

Es una posición no compartida por muchos otros, que en los días sucesivos expresaron sus opiniones sobre el asunto. "De hecho, el presidente está diciendo que tenemos un año para encontrar la manera de vilar nuestras conciencias", dijo el cardenal designado Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en un comunicado de prensa del 20 de enero.

Señaló que la decisión significa que los anticonceptivos abortivos y la esterilización también se incluirán en los ítems que deberán ser cubiertos por los planes de salud.

Enfermedad

"El gobierno no debería obligar a los estadounidenses a actuar como si el embarazo fuera una enfermedad que debe evitarse a toda costa", afirmó.

"Nunca antes en la historia de los Estados Unidos el gobierno federal había obligado a los ciudadanos a comprar directamente lo que viola nuestras creencias", declaró el cardenal Daniel DiNardo, en su homilía en la misa de apertura de la Vigilia de Oración Nacional por la Vida del 22 de enero.

Lo que está en juego, dijo, "es la supervivencia de uno de los pilares de la libertad protegido constitucionalmente, que garantiza el respeto de la conciencia y a la libertad religiosa".

La hermana Carol Keehan, DC, presidenta de la Asociación Católica de la Salud de los Estados Unidos, expresó su decepción por la decisión. "Esta fue una oportunidad perdida para ser claros sobre una apropiada protección de conciencia", dijo.

Las críticas han llegado de todas partes. "No puedo imaginar un ataque más directo y frontal hoy a la libertad de conciencia, que esta norma", dijo el cardenal Roger Mahony en una nota de 20 de enero en su blog. El recientemente retirado arzobispo de Los Angeles declaró: "Para mí no hay otro tema tan fundamental e importante como éste, ahora que entramos en las campañas presidenciales y del Congreso."

Incluso el Washington Post condenó la norma del HHS. En un editorial del 23 de enero el periódico dijo: "La amenaza de la administración a un compromiso --ofreciendo a los empleadores un año más para encontrar la manera de cumplir con los requisitos--, es un ataque improductivo que fracasa en afrontar el problema fundamental, como es el exigir a la entidades de afiliación religiosa que gasten su propio dinero en una forma que contradice los principios de su fe."

Por otra parte, "pedir a los empleadores de filiación religiosa, gastar su propio dinero de una manera que viola sus principios religiosos, no se condice con los puntos de vista profundamente arraigados".

"Es imperativo --dijo el papa Benedicto XVI dirigiéndose a un grupo de obispos estadounidenses justo el día antes de la decisión del HHS- que toda la comunidad católica en los Estados Unidos se de cuenta de las graves amenazas al testimonio de moral pública de la Iglesia, presentado por un secularismo radical que se manifiesta cada vez más en los ámbitos político y cultural."

"De especial preocupación son algunos intentos hechos de limitar la más preciada de las libertades de los Estados Unidos de América, la libertad de religión", insistió.

Elecciones

Hay especulaciones sobre el impacto que esta decisión tendrá sobre las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre. William McGurn, en un post del 24 de enero en el sitio web de The Wall Street Journal, comentó que Barack Obama había obtenido una mayoría del voto católico en 2008.

Ahora, sin embargo, muchos católicos que habían apoyado previamente a Obama están horrorizados por la decisión del HHS, señaló. Esto incluye a personas como el presidente de la Universidad de Notre Dame, el padre John Jenkins, CSC, que había sido objeto de fuertes críticas por haber invitado al presidente a hablar en la universidad y otorgarle un título honorario.

"La ironía, por supuesto, es que la norma está siendo impuesta por la secretaria del Catholic Health and Human Services (Servicio Católico de Salud),Kathleen Sebelius, quien trabaja en una administración con un vicepresidente católico, Joe Biden," observa McGurn.

No sólo los católicos están molestos. El pasado 21 de diciembre, más de 60 líderes protestantes y ortodoxos judíos escribieron una carta al presidente Obama, pidiéndole que no se le pida a todas las aseguradoras privadas que ofrezcan la cobertura de anticoncepción y de esterilización.

"Es evidente que no sólo los católicos objetan profundamente la exigencia de que, en los planes de salud que ellos pagan, se deba proporcionar una cobertura de anticonceptivos, que incluye algunos que son abortivos", dijeron.

"Creemos que el gobierno federal está obligado por la Primera Enmienda a dar cabida a las convicciones religiosas de organizaciones confesionales todo tipo, católicas y no católicas", insistieron.

Una afirmación que sin duda se repetirá muchas veces en los próximos meses, a medida que las elecciones se acercan.

Traducido del inglés por José Antonio Varela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba