Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 227

31 de Ene. 2012

 

1. Luis Santamaría, de la RIES, co-autor de un libro sobre el pluralismo religioso.

2. El auge de sectas y charlatanes en las Islas Baleares.

3. Un candidato mormón para la Casa Blanca.

4. Se publica la primera encuesta externa sobre la secta de los mormones.

5. Polémica en Francia por la apertura del primer templo mormón.

6. La Iglesia Universal del Reino de Dios, a la conquista de África.

7. Japón vigilará hasta 2015 a las dos sectas sucesoras de la Verdad Suprema.

8. Preso estadounidense lucha para practicar el satanismo en la cárcel.

9. Investigan en México la vinculación entre Santa Muerte y delincuencia.

10. Los intelectuales europeos y el esoterismo.

 

 

1. Luis Santamaría, de la RIES, co-autor de un libro sobre el pluralismo religioso.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado 20 de enero se presentó en Zamora (España) el libro Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora, cuyos autores, David y Luis Santamaría del Río, condensan la investigación que les ha llevado dos años y que muestra la concreción local del fenómeno del pluralismo religioso. En su trabajo exponen las confesiones religiosas y grupos espirituales de la provincia de Zamora: cuatro iglesias evangélicas, adventistas y testigos de Jehová, el islam y dos grupos esotéricos.

Los hermanos David y Luis Santamaría del Río han conseguido abordar el fenómeno del pluralismo religioso en su provincia desde una perspectiva multidisciplinar, ya que el primero es licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca, y el segundo, sacerdote y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. El trabajo se ha realizado gracias a una beca de investigación del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, del que siguen esperando respuesta y abono.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural La Marina, de Caja España-Duero, en el marco de las actividades del Club La Opinión-El Correo de Zamora, que dirige la periodista Carmen Ferreras. Este acto suscitó gran interés de la población zamorana, y contó con la asistencia de 400 personas.

Durante dos años los autores han hecho una investigación cualitativa que les ha llevado a revisar la bibliografía existente sobre sociología de la religión, en cuanto es aplicable al caso español y, en concreto, a la provincia de Zamora (con el doble marco del proceso de secularización y del fenómeno reciente del pluralismo religioso); a participar en los cultos y reuniones de las confesiones no católicas allí presentes; y a entrevistar a líderes y miembros de los grupos.

El resultado es Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora, un libro publicado en la editorial local Semuret, cuyo índice puede consultarse en un blog habilitado por los autores (http://losotroscreyentes.blogspot.com) y que puede leerse, en parte, en Google Libros. Comienza con una introducción en la que, además, de explicar la metodología empleada, los hermanos Santamaría enmarcan el tema en una sociedad culturalmente católica con los fenómenos de la secularización y el pluralismo religioso.

A lo largo de sus 278 páginas, el libro expone en su primera parte, la más amplia, la realidad protestante en la provincia de Zamora. Una realidad representada por cuatro confesiones principales: la Iglesia Española Reformada Episcopal (de la Comunión Anglicana), presente en la localidad de Villaescusa al menos desde 1879 (aunque su presencia actual es prácticamente una reliquia); las Asambleas de Hermanos, con una historia también centenaria y con comunidades actualmente en Zamora y Benavente; las Asambleas de Dios, llegadas a la capital en 1994; y la Iglesia Evangélica de Filadelfia, formada casi en su totalidad por gitanos, y que tras cuarenta años de labor en Zamora reúne a cerca de 800 miembros, siendo la confesión minoritaria más numerosa en la provincia.

Después los autores tratan brevemente a los Adventistas del Séptimo Día, que no cuentan con grupo formado en Zamora, aunque sí con algunos miembros, y sobre todo los testigos de Jehová, que están presentes formalmente desde 1969 y congregan a cerca de 300 adeptos en 5 congregaciones. También dedican un capítulo al islam, que está poco cohesionado entre sus integrantes en la provincia, procedentes casi todos ellos de la inmigración, y terminan la obra considerando dos grupos esotéricos o de la nueva religiosidad: el Centro de Estudios del Autoconocimiento (gnósticos) y el grupo de meditación de transmisión de Maitreya.

El libro muestra una realidad minoritaria pero significativa en el contexto sociorreligioso de la provincia, que en 2008 podría representar cerca del 1% de la población, si se unen a los grupos que están más formados el colectivo musulmán –no cuantificado en el estudio– y el cristianismo ortodoxo procedente de Europa del Este –no abordado en el libro–. Aunque el Ministerio de Justicia ha comenzado a editar varios trabajos de este tipo a nivel autonómico, en Castilla y León Los otros creyentes es el primer tratamiento sistemático del pluralismo religioso.

Según explica David Santamaría, sintetizando el libro, “los creyentes de las confesiones no católicas estudiadas en Zamora presentan en la actualidad una actitud religiosa fuerte; tenemos comunidades de tamaño limitado, con una edad media no muy elevada, muy cohesionadas en torno a sus sistemas de creencias, con unos miembros comprometidos con la difusión de estas creencias y con su sostenimiento económico, y con una visión del entorno social similar”.

Es el primer libro que escriben juntos, aunque Luis Santamaría publicó recientemente una obra en la que recopila artículos sobre el fenómeno religioso en la sociedad contemporánea: ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (editorial Vita Brevis, 2011).

ARRIBA

 

2. El auge de sectas y charlatanes en las Islas Baleares.

FUENTE: Diario de Ibiza

 

 

Policías y asociaciones contra sectas se muestran sorprendidos y preocupados por la intensa actividad en Ibiza de grupos de similar parafernalia que las sectas, en ocasiones relacionadas con algunas de las más conocidas, y que ofrecen desde terapias con meditación hasta la recuperación de «la actividad de los filamentos de ADN a través de la corrección emocional», según relataba el pasado 23 de enero el Diario de Ibiza en un artículo titulado “La era de los charlatanes".

Según explica la redactora Cristina Amanda Tur, los expertos aseguran que las islas, tanto Canarias como Balears, son lugares «muy apetecibles» para encuentros y retiros de grupos que ofrecen terapias alternativas, algunos vinculados a sectas y que normalmente no son más que estafas. Tanto el esoterismo como la magia y cualquier forma de terapia alternativa representan un negocio lucrativo en tiempos de crisis. Hay más personas confiando en la ayuda que les puede prestar un brujo, un astrólogo, un mago o un simple sanador que les arregla el aura que confiando en un psicólogo o en un médico. En tiempos de crisis, hay quien, más que saber qué le pasa y lo que debe luchar para salir adelante, prefiere que un adivino le diga cuándo saldrá del agujero. Así resumen el problema los expertos.

«La crisis agrava el fenómeno, sin duda», asegura un inspector de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía que lleva quince años investigando sectas en España y que se ha mostrado asombrado al constatar la proliferación de anuncios que hay hoy en Ibiza relacionados con las terapias alternativas. Este inspector recuerda que estos grupos son negocios que funcionan sin dar recibos y sin pagar impuestos y considera que «atacar por ahí» podría ser la forma de evitar que el problema siga aumentando.

Él ha encontrado, entre las fotografías de anuncios que se le han enviado desde la isla, grupos que podrían estar relacionados con sectas como la Asociación Holosófica de España, Nueva Acrópolis y Osho, aunque también hay que añadir que la influencia de alguna de ellas está tan extendida y es hoy tan normal que sus libros pueden encontrarse hasta en bibliotecas municipales como la de Vila (es el caso de Osho).

Pero sin necesidad de estar vinculados a sectas, las terapias alternativas que se anuncian en carteles y folletos por toda la isla «son como poco estafas y contra las que es difícil luchar, primero por la falta de denuncias de los estafados que, en muchas ocasiones, consideran que a ellos la terapia, sea cual sea, les funciona».

¿Cómo se comprueba si te han purificado el aura? A este respecto, Miguel Perlado, psicólogo experto en sectas que coordina el Grupo de Trabajo en Manipulación Psicológica del colegio de psicólogos de Cataluña, añade que «hoy cualquiera puede llamarse terapeuta» y que «todas estas estafas siguen una línea común que tiene que ver con la salud, sobre todo con la salud emocional».

Títulos falsos o sin garantías

La mayoría de los «autoproclamados» terapeutas, explica, presentan títulos falsos o de cursillos de dudosa procedencia y de escasas garantías, con referencias que siguen el mismo discurso; centros holísticos o terapeutas energéticos, «detrás de los que puede esconderse cualquier cosa». El mayor problema surge cuando las personas que acuden a estos charlatanes tienen enfermedades realmente severas; «pueden agravar casos de trastornos mentales importantes», asegura. «Puede acabar en secta o ser solo charlatanería, pero en cualquier caso, la sangría personal, además de la económica, puede ser enorme».

Incluso pueden encontrarse propuestas de terapias agresivas que implican aún más riesgos para la salud, como la «hidroterapia de colon para incrementar la energía», que se ofrece incluso como remedio contra la infertilidad y para curar un resfriado.

Perlado, aunque también se ha mostrado sorprendido de la proliferación de terapias alternativas que se ofrecen en Ibiza actualmente, asegura que las islas, tanto Balears como Canarias, son zonas predilectas para este tipo de grupos, ya que brindan lugares muy sugerentes para la meditación, los retiros espirituales y el yoga, fórmulas que forman parte habitual de la oferta. Sin olvidar el atractivo añadido que tiene Ibiza para «todo lo que suene espiritual».

Miguel Perlado considera que estos grupos de terapias alternativas tienen una doble clientela; por un lado se encuentran todos aquellos que «sintonizan con estas corrientes terapéuticas y con el new age» y, por otro, «un grupo de despistados, muy perdidos, que buscan respuestas a nuevas situaciones como los efectos de la crisis». En este sentido señala que no son ajenos al problema los recortes en la sanidad pública.

Este experto, que en los últimos doce años se ha especializado en la ayuda a familiares y víctimas de sectas y otras relaciones de manipulación psicológica, también ha encontrado conexiones entre las ofertas de algunos de los anuncios con las sectas Osho y Nueva Acrópolis, sin duda dos de las más conocidas y activas en España. Tampoco hay que olvidar la presencia en Ibiza de la secta Sant Mat, que alquilaba locales de la iglesia en el antiguo convento de Sant Rafel.

Talleres de filosofía práctica oriental, el método de las constelaciones familiares, yoga kundalini, reparación del ADN, bailes chamánicos de luna nueva, ascensiones dimensionales, meditaciones guiadas, lecturas del aura y anclaje de cristales son ofertas que hoy pueden encontrarse en paredes de tiendas y calles de la isla, entre anuncios de ofertas de trabajo y de centros legales. Y están pensados, en primer lugar y según afirman estos expertos, para «sacar dinero; no son más que tomaduras de pelo».

No hay normativas que regulen el sector y Miguel Perlado considera que este es un tema pendiente y que, ya que existe el servicio y teniendo en cuenta que cada cual tiene derecho a dejarse estafar como quiera, debería regularse. Al menos, estos negocios pagarían impuestos y darían recibos por sus servicios, con los que luego poder reclamar el incumplimiento de las promesas y se podría hacer un seguimiento económico.

Y a las terapias alternativas se suma, compartiendo métodos y parafernalia, el esoterismo, otra de las formas que adquieren las estafas, porque más allá de la creencia en la videncia y técnicas similares, tales fórmulas de eficacia no probada ofrecen un vasto campo a la delincuencia.

No es raro encontrar hoy en los buzones las ofertas de videntes y hasta de brujos de magia negra africana, con consultas a domicilio y por teléfono. Y si en las consultas de los brujos nocturnos que prácticamente todos los canales de televisión tienen programadas, las preguntas habituales de los consultantes han sido tradicionalmente cuestiones sentimentales, hoy las personas que aseguran estar en el paro y se preocupan por su situación económica son legión. Un dato más que apunta a la crisis como un factor importante del aumento de las terapias alternativas, las sectas y el misticismo.

Y al ambiente se suman este año 2012 las profecías de los mayas, que anuncian grandes cambios que algunos incluso han interpretado como el fin del mundo. ¿Contribuirán las profecías al aumento de la búsqueda de respuestas en charlatanes que te ofrecen un cambio de ADN?

ARRIBA

 

3. Un candidato mormón para la Casa Blanca.

FUENTE: El País

 

 

Con el título “Los mormones acarician la Casa Blanca", el diario El País publicó el pasado 16 de enero un artículo en el que su corresponsal en Washington, David Alandete, resume las cuestiones en torno al proceso de elecciones primarias en el Partido Republicano de los EE.UU. y la participación de un candidato mormón. Lo reproducimos a continuación.

Por primera vez en la historia, un mormón tiene serias opciones de aspirar a la presidencia de Estados Unidos. Mitt Romney ha ganado dos primarias y tiene ventaja en las encuestas. Las dudas sobre su conservadurismo o la pérdida de empleos provocada por su compañía de inversión de riesgo son importantes escollos. Pero de todos los obstáculos, el más grande puede ser su religión. Uno de cada cinco norteamericanos dice que no votaría a un candidato mormón. Casi la mitad de la población ni siquiera sabe si son cristianos.

A los siete millones de mormones de EE.UU. se les ha criticado históricamente por ser conspirativos, polígamos y racistas. Los recelos perviven. En noviembre, una encuesta del Instituto de Investigación de la Religión Pública reveló que un 40% de los ciudadanos de EE UU no vería con buenos ojos a un presidente de esa religión. Según otro sondeo, de Gallup, de junio, el 22% no votaría a alguien de esa fe. Hay un 49% de norteamericanos que no tiene claro si la religión mormona es cristiana o no, según un informe publicado el jueves por el centro Pew.

Romney avanza en la carrera para alzarse como candidato republicano a la Casa Blanca. Ganó el caucus de Iowa, con una diferencia de solo ocho votos respecto al ex-senador Rick Santorum. En la segunda cita electoral, la de New Hampshire, logró también el primer puesto, pero con una mayoría más holgada, de 16 puntos. La media de encuestas que efectúa Real Clear Politics le otorga una ventaja de 4,7 puntos en Carolina del Sur, un Estado cuyas primarias se celebran el sábado. Si logra otra victoria allí, se consolidará como favorito.

Romney es muy devoto. Fue líder de su parroquia cuando vivía en Belmont, Massachusetts. En la iglesia mormona, los obispos pueden casarse. Romney, casado y con cinco hijos, fue obispo de Cambridge y de Belmont, y presidió la diócesis de Boston. Los mormones, de muy jóvenes, viajan a lugares lejanos para predicar su fe. Suelen pasar dos años lejos de sus familias, con muy limitado contacto con ellas, pagándose su manutención. En 1966, Romney evangelizó en Francia, y visitó ocasionalmente España.

A pesar de que muchos votantes evangélicos la consideran una secta, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (su nombre formal) sí que se define como cristiana. Pero añade a la lista de profetas al suyo propio: Joseph Smith, un buscador de tesoros nacido en Vermont en 1805 que dijo haber recibido la visita de un ángel que le entregó unas tablas de oro, escritas en “egipcio reformado”, que decía que se hablaba en la América antigua. Smith las tradujo y el resultado fue el Libro de Mormón, publicado en 1830. Este libro —tachado de incongruente por los historiadores— es, para los mormones, una añadidura crucial a la Biblia.

En él se narra que una tribu perdida de Israel surcó el Atlántico 600 años antes de la era cristiana. Habitó en América y se le apareció Jesucristo resucitado. Aquella tribu pronto cayó en una lucha cainita, que protagonizaron dos castas: nefitas y lamanitas. A estos últimos, Dios les castigó con tener la piel oscura, por apartarse de él. Tras siglos de lucha, los lamanitas exterminaron a los nefitas. Y de ahí viene, para los mormones, la razón por la cual el hombre blanco llegó en 1492 a un continente habitado por indígenas, tocados por el mal.

Esa doctrina sirvió también para que los mormones rechazaran, entre 1849 y 1978, a los negros como sacerdotes. “Otras iglesias estadounidenses también tienen una historia irregular con el racismo”, explica Scott Gordon, presidente de FAIR, organización de defensa mormona. “Primero aceptamos a los negros en el sacerdocio en 1830, algo muy diferente a lo que sucedía en las demás iglesias. Pero el segundo presidente de la iglesia, Brigham Young, decidió seguir a otras religiones y no permitir que los negros accedieran al sacerdocio”.

En el XIX, los mormones se organizaron como comunidad, y de la costa atlántica emigraron al Medio Oeste, de donde fueron expulsados con violencia. Una turba aniquiló al profeta Smith en 1844. Luego huyeron a Utah, territorio entonces despoblado, donde se asentaron y se armaron. Lejos de Washington, comenzaron a vivir como su dios se lo había indicado. El profeta Young anunció en 1852 que la poligamia era parte central de su religión. Su predecesor, Smith, había tomado a 30 esposas.

Como la poligamia era ilegal en la mayoría del país, el Gobierno federal acusó a los mormones de rebeldía. El profeta Young, cuya idea era fundar una teocracia en Utah, mostró en repetidas ocasiones su beligerancia. “Cualquier presidente de EE.UU. que levante un dedo contra estos fieles morirá antes de tiempo”, dijo en una ocasión. Amenazó también con hacer de Utah “una nación independiente”. El presidente James Buchanan llegó a mandar a 2.500 soldados a controlar la insurrección, en lo que se conoció como la guerra mormona, que se saldó con la muerte de 120 civiles a manos de los mormones.

Finalmente, el profeta Wilford Woodruff desautorizó la poligamia en 1890. Hoy, la Iglesia mormona se organiza de forma piramidal, como la católica. Hay un presidente en Utah, que ahora es Thomas S. Monson, que actúa como profeta y enviado de Dios a la Tierra. Normalmente, los sacerdotes deben obediencia a los dictados del profeta. Esto ha creado numerosas dudas sobre si un jefe de Estado mormón debería someterse al dictado de su líder espiritual.

“Creemos que cuando Dios ordena algo, su pueblo debe ser obediente”, explica Allen Wyatt, vicepresidente de FAIR, que combate mitos sobre el mormonismo. “Pero los líderes políticos que son mormones no tienen por qué asumir las opiniones de sus líderes religiosos”. En este asunto, Romney se enfrenta al mismo problema que ya vivió en 1960 John Kennedy, primer presidente católico. Hubo dudas entonces sobre su supuesta sumisión moral al Papa de Roma. Finalmente gobernó con independencia. Desde la Iglesia mormona se dice que en este caso sucedería lo mismo. Romney, temeroso de despertar recelos, no ha dicho nada de su fe.

ARRIBA

 

4. Se publica la primera encuesta externa sobre la secta de los mormones.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El Pew Research Center acaba de sacar un estudio sobre la secta de los mormones (o como ellos se definen, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días). Actualmente hay un cierto protagonismo de los mormones por un candidato republicano mormón a las presidenciales 2012, sobre todo en los EE.UU., pero también, y por la importancia que este país tiene en todo el mundo, en el resto de los países.

El estudio es muy amplio, lo pueden consultar aquí, y los apartados tratan de cómo se perciben, sus creencias y prácticas, la vida familiar, la política, la sociedad y los aspectos morales. Es el primero que se publica por una asociación no propia de los mormones, con más de 1000 encuestados mormones estadounidenses.

Muestra: 1019 mormones. Entrevistas entre el 25 de octubre y el 16 de noviembre de 2011. No se incluye a ex-mormones, sólo a los que se consideran como mormones y así se definen. Todos los encuestados residen en EE.UU. Entresacamos algunas notas:

Creencias

+ 94% dice que el presidente de su Iglesia es un profeta divino.

+ 91% dice que el Libro de Mormón fue escrito por los antiguos profetas.

+ 94% dice que Dios Padre y Jesucristo son personas distintas.

+ 77% dice que creen de todo corazón en todas las enseñanzas de la iglesia.

Su referencia al cristianismo

+ 97% dice de sí mismos que son cristianos.

+ 98% creen en la resurrección de Jesús.

+ 83% oran todos los días.

+ 77% van a la iglesia al menos una vez a la semana.

+ 32% de los no mormones, en otra encuesta del Pew Research decía de los mormones que no son cristianos. La palabra que usaban para mejor denominarles es “secta”.

Comportamiento grupal

+ 53% dice que la mayoría o todos (4%) de sus amigos son mormones.

+ 85% de los mormones están casados con otro mormón. [En otro estudio: en los católicos ocurre en un 78% en EE.UU.; 81% para los protestantes en EE.UU.]

+ 74% de los miembros mormones se criaron en la fe mormona.

+ 26% son conversos.

+ 59% de los conversos lo hicieron por las creencias.

Recordemos de ellos que:

+ 88% son blancos no hispanos.

+ 7% son blancos hispanos.

+ 1% son negros.

+ 4% son de otros grupos raciales.

Aceptación y reconocimiento social

+ 62% de ellos dice que el pueblo estadounidense en su conjunto no está informado sobre el mormonismo.

+ 46% de ellos dice que los mormones se enfrentan a una gran cantidad de la discriminación en los EE.UU de hoy.

+ 68% de los mormones dice que el pueblo estadounidense en su conjunto no ve el mormonismo como parte de la sociedad estadounidense.

Política

+ 66% se describe como conservador en ideas políticas (y morales).

+ 74% se identifica o se inclina por el Partido Republicano.

Influencia de la Nueva Era

+ 27% de los mormones practica yoga no sólo como gimnasia sino como práctica también espiritual.

+ 11% de los mormones cree en la reencarnación.

ARRIBA

 

5. Polémica en Francia por la apertura del primer templo mormón.

FUENTE: Efe

 

 

La apertura del primer templo mormón en Francia, prevista para este año en una localidad de las afueras de París, ha despertado la animadversión de los habitantes de la zona, que temen importantes concentraciones de gente, informó el pasado 22 de enero el vespertino Le Monde. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha comprado por 80 millones de euros un inmueble en la localidad de Chesnay, al oeste de la capital, no muy lejos del palacio de Versalles, para convertirlo en el primer templo de su confesión. Lo cuenta en español la agencia Efe.

Un grupo de habitantes de la ciudad ha comenzado a través de internet una recogida de firmas que ha reunido ya unos 4.000 partidarios de reclamar una consulta pública sobre ese templo que amenaza con perturbar la vida de sus ciudadanos. La polémica ha llegado incluso al Ayuntamiento, donde un concejal presentó la dimisión en protesta por la decisión del alcalde de conceder el permiso a la secta.

Los responsables de la IJSUD en Francia niegan que vayan a producirse problemas y aseguran que el templo se dedicará exclusivamente a la celebración de bodas y a la acogida de retiros espirituales. Agregan que los actos de liturgia habituales se celebran en lugares más modestos sin signos exteriores que indiquen que se trata de un templo.

La IJSUD, que cuenta en Francia con unos 35.000 fieles, no tenía ningún templo en este país, lo que obligaba a sus adeptos a acudir a Alemania o Reino Unido para celebrar sus matrimonios. Con unos 300 misioneros repartidos por el país, esperan elevar el número de fieles, gracias en buena medida a la visibilidad que les ofrece el favorito de las primarias republicanas, Mitt Romey, que predicó la palabra mormona entre 1966 y 1968 en Brest, Burdeos y Le Havre.

Un responsable de la secta indicó a Le Monde que la idea de construir un templo en Francia responde a la voluntad de su "presidente-profeta" de multiplicar los lugares de culto en el mundo. Su consigna es "que los templos vayan a los fieles y no al revés", indicó el responsable en Francia de una confesión que cuenta con 14 millones de adeptos en todo el mundo.

ARRIBA

 

6. La Iglesia Universal del Reino de Dios, a la conquista de África.

FUENTE: Urgente24

 

 

Con el título “Neopentecostales brasileños perforan África", el diario argentino Urgente24 ha publicado una extensa noticia sobre la secta brasileña llamada Iglesia Universal del Reino de Dios, que se ha multiplicado por unos 160 países. Por ejemplo, Mozambique. ¿Qué está ocurriendo con esa penetración cultural-religiosa en tierra africana? El artículo, que reproducimos a continuación, nos lo cuenta.

La secta de la comunicación

En 1975, Edir Macedo Bezerra y Romildo Soares fundan el Salón de la Fe. Luego de una disputa entre ambos, se separan en la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios (encabezada por Soares) y en la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), esta última se fundó oficialmente el 27 de julio de 1977. Edir Macedo fundó esta secta el 9 de julio de 1977. La IURD es también conocida por el nombre de su programa de televisión, “Pare de Sufrir". Las normas y estatutos de la agrupación, y varias de sus doctrinas son similares a las de las iglesias cristianas pentecostales, situación que convierte a IURD en parte del neopentecostalismo.

En toda América Latina el movimiento religioso que más ha crecido es el llamado pentecostalismo, cuya imagen de “incendio espiritual” cautiva a muchas personas. En tan solo 100 años de existencia se ha transformado en el movimiento cristiano de mayor y más rápido crecimiento de la historia. Surgiendo en la primera década del siglo XX, ya en 1970 totalizaban 73 millones, para llegar en 1989 a 352 millones en todo el mundo, y hoy se habla de 500 millones. Tiene una tasa de crecimiento del 10% anual. El boom pentecostal ha provocado también la irrupción de movimientos satélites denominados neopentecostalismo.

La IURD logró, además, una notable penetración en los medios de comunicación. Varios de sus miembros, la mayoría de los “obispos” (incluido Edir Macedo), decidieron en 1989 ingresar al mercado de la tele-radiodifusión y compraron la Red Record por 45 millones de dólares norteamericanos y pagaron otros 300 millones de la deuda que tenía la emisora paulista.

Se quedaron con el canal de TV, que tiene 23 estaciones repetidoras, además de los canales Record News y Red Familia, varias radios (hay 40 estaciones de radio registradas a nombre de un grupo de pastores y hay 36 arrendadas, que integran la Red Aleluya), los diarios Hoje em Dia, de Belo Horizonte, y Correio do Povo, de Porto Alegre, entre otros, talleres gráficos (Ediminas y Universal), además de cuatro empresas de inversión (que son accionistas de otras empresas), una agencia de viajes, una inmobiliaria, una compañía de seguros de salud. La IURD brasileña posee, inclusive, una compañía de taxi aéreo, Alliance Jet.

La Iglesia Universal del Reino de Dios hoy está presente en más de 180 países, incluyendo Portugal, USA, Rusia, Hong Kong, Japón, Francia, India, Israel, Sudáfrica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Letonia, Rumanía, Botsuana, Namibia, Mozambique, Angola, Tanzania, Nueva Zelanda, Filipinas, México, Inglaterra, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Jamaica, Grecia, Alemania, España, Italia, Suiza, Perú, entre otros. Precisamente esto explica que, tal como informó Urgente24 en noviembre de 2011, Brasil otorgue pasaporte diplomático al pastor Macedo.

La IURD en África

Por ejemplo, la Iglesia Universal del Reino de Dios en Mozambique fue fundada el 27 de noviembre de 1992 en el Cine África y ahora tiene su sede en el barrio de Alto-Mae, en la capital, Maputo. La IURD en ese país cuenta con programas diarios de radio y televisión, Record Moçambique, que abarca el tema en todas las capitales de provincia, así como en la televisión WTS y MIT y Rádio Record Mozambique, con programas locales en Maputo y Beira, Radio 99FM, Radio SuperFM, Radio Terra Verde y TOP Radio FM, un portal de Internet, de la IURD Mozambique7 y el semanario Folha Universal Moçambique, con una tirada de 18.000 ejemplares, se distribuye en todo el país.

El crecimiento de IURD en África es genuino pero también conflictivo. Hay inocultable adhesión popular, pero también críticas preocupantes. Precisamente sobre la IURD en Mozambique hay un interesante informe de Rowan Moore Gerety publicado por el semanario paulista Carta Capital, y que aparece a continuación.

El ambiente propicio de Mozambique

Pocos lugares del planeta proporcionan tierra más fértil para un mensaje de curación y prosperidad que Mozambique. Con el 90% de la población tratando de sobrevivir con menos de dos dólares al día, con la mitad de los niños sufriendo desnutrición crónica, el país africano se convirtió en un poderoso centro de atracción de adeptos a la Iglesia Universal del Reino de Dios, la IURD.

Un ejemplo del poder que la neo-pentecostal brasileña adquirió en Mozambique tuvo lugar una mañana de septiembre de 2011. La IURD promovió el llamado “Día de Decisiones” (ó “Día-D"), un megaculto celebrado en el Estadio Nacional de Maputo, capital de Mozambique. Tuvo como objetivo promover curación y manifestaciones de fe y, por supuesto, atraer nuevos fieles.

La secta reunió 42.000 personas en el lugar y vio 30.000 aglomerarse del lado de afuera, comprando a través de la pantalla gigante. Las personas llevaban rosas en sus manos, símbolo del evento. Entre los elementos del lugar, estaban entre otros desesperados, jóvenes víctimas de poliomelitis con sus bastones, campesinos ancianos descalzos y vendedores ambulantes soñadores de una recompensa mayor.

Apoyo de los gobernantes

El megaculto marcó un año rentable para la IURD en Mozambique. El canal de televisión de la iglesia, TV Miramar, se confirmó como líder de audiencia. Su apóstol, Edir Macedo, fue recibido por el presidente Armando Guebuza. El llamado “cenáculo de fe”, un megatemplo para el culto, se inauguró en Maputo. Y, por último, la concentración muy popular en el D-Day, a la que asistieron el Primer Ministro Aires Ali y la ministra de Justicia Benvinda Levy, entre otros grandes nombres de la política local.

Durante 20 años de existencia en Mozambique, la IURD siempre creció más allá de las expectativas y, a pesar de las voces contrarias de sus críticos. En los primeros años de expansión, la IURD enfrentó al entonces Ministro de Cultura y Deportes, Katupha Mateo, quien criticó el uso de instalaciones deportivas para eventos religiosos (mientras su actual sucesor presenció el Día-D in loco).

De la crítica a la adulación

A mediados de la década de 1990, el fallecido Carlos Cardoso, estrella del periodismo mozambiqueño, publicó una serie de editoriales diciendo que la IURD constituía una empresa en lugar de una iglesia, y como tal debería estar sujeta a impuestos. Competidores del canal Miramar -TIM y STV- han estado informando sobre los ex-fieles de la IURD que entregaron sus casas a la secta con la esperanza de recompensas divinas. Hasta la fecha, epítetos como “Pastores ladrones” y “La Iglesia de burla” (fraude), en honor a la Iglesia Universal aparecen en los transportes públicos en Maputo. Disconformes con la secta de Edir Macedo hay a montones.

En un grupo coral de otra Iglesia, según el informe, encontró tres personajes que lamentan haber participado en los marcos de la IURD. Graça entregó un crédito bancario en el altar de la IURD para resolver un conflicto con su marido. Selma, quien buscó a su hijo durante 20 días en Suazilandia, y asesorada por un pastor, donó 1.200 dólares norteamericanos a la secta antes de darse cuenta de su asesinato.

Y Felicidad, que interrumpió la construcción de su casa y dejó 25 bolsas de cemento en el patio de la secta para beneficiarse de una bendición anónima. Las tres señoras recordaban las exhortaciones, las entrevistas individuales y las visitas domiciliarias realizadas por los pastores de la Universal, práctica posteriormente considerada por las tres como mecanismo de manipulación.

Pese a las críticas, la IURD se estableció como un ancla en la corriente principal de la sociedad mozambiqueña. Ninguna de las denuncias penales presentadas en contra de la IURD alcanzó una decisión judicial. TIM y STV cobran puntos por encuadrar los spots de la IURD en sus programaciones. La prensa independiente, a pesar de los comentarios ocasionalmente mordaces en contra de ella, se deja subvencionar por la publicidad. Un anuncio reciente muestra a un grupo de fieles levantando retratos del Presidente Guebuza durante una “oración por la paz” de la IURD.

Viejas tensiones con miembros del gobierno se resolvieron a través de una simbiosis sutil con el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), el partido gobernante. “Por supuesto, hay muchos críticos”, asintió José Guerra, fundador y presidente de la IURD en Mozambique. “Pero la Iglesia es más concurrida todos los días”. Para el Día D, la estrategia de coacción universal asumió el estilo de las campañas electorales. Camiones con altavoces recorrieron constantemente barrios de Maputo durante dos meses, tocando una quizomba (música popular) a petición.

La base de un cartel publicitario era un poster omnipresente en las paredes y drenajes de Maputo, demostrando el poder curativo de la fe: un par de pies cubiertos de heridas desagradables (“Antes”) y por otro lado, otro par, sano y sin ningún tipo de mancha (“Después”). “Mi nombre es Armando”, anunciaba el cartel. “Yo sufrí con heridas en los pies durante mucho tiempo. Pero el día que tomé la decisión de participar de una concentración de fe, me curé y ahora soy libre”.

Establecimiento de la secta

La IURD fue la primera secta de origen evangélico en implantarse en Mozambique, después de la larga y devastadora “Guerra de desestabilización” (la guerra civil 1976-1992). La memoria de la antipatía marxista a la religión, durante los primeros años de la independencia y del catolicismo paternalista del estado colonial, permitió que la IURD encontrara un pueblo abierto a una nueva forma de expresión religiosa. Ganó adeptos con el mismo discurso que existe en Brasil: la flexibilidad de sus oraciones, la ausencia de reglas fijas para los fieles y, sobre todo, por la grandeza de su promesa de transformación personal.

Para capturar a los fieles, la Universal utiliza las mismas mandingas y talismanes típicos de religiones afro de Mozambique, justamente las que tanto critican por, en la visión de la propia IURD, promover “brujería“. La utilización de un aceite bendecido y un tratamiento espiritual en base de sobres con consejos a seguir (y solicitudes de donación) son habituales. “Ellos entienden de brujería y tradición africana muy bien. Dan incienso, pulseras y todo lo que da un sanador”, dice el pastor Claudio Mulungo, de la competidora Iglesia Maná.

La Iglesia Universal, como ella misma admite, tiene la audacia de prometer milagros que se atreve a pedirlos con convicción -muchos de ellas ambiguos y presenciados por este reportero. Y todos los “milagros” del Día D tendieron a lo “infalible” ante las cámaras de Miramar. Un anciano con dolor crónico en las piernas pudo correr y se convirtió, en palabras del pastor acompañante, un parapléjico curado. Cuando volvió a sentarse, el señor me confió, en voz baja, que sus pies empezaron a doler de nuevo.

En la lógica de la IURD no “ser bendecido” o no beneficiarse de un milagro significa un sacrificio no sincero, una fe insuficiente por parte del fiel. Los milagros malogrados (como el de un hombre en silla de ruedas, atado a un catéter, a quien el testimonio público no se le fue propuesto, a pesar del esfuerzo realizado para levantarse) no son revelados. Lo más importante es mostrar el sentimiento de lo posible, de creer en un cambio de perspectiva calvinista: que ser un creyente perfecto tendrá recompensa infinita.

Acusaciones

Dos días antes del Día D, Alice Mabota, presidenta de la Liga mozambiqueña de Derechos Humanos (LDH), hojeó el Código Penal, se detuvo en el delito de estafa -obtención de propiedades de otra persona por medios fraudulentos. La aplicación de la ley a donativos religiosos podría establecer una precedente polémico: los partidarios de la IURD se defienden de las acusaciones de fraude por invocación de la libre voluntad de los donantes. Sin embargo, hay casos en los IURD afirma Mabota, que se acercan a los contratos verbales.

La oficina de servicios de asistencia jurídica de la Liga en Maputo recibe, periódicamente, denuncias de fraude en contra de la IURD, pero los demandantes siempre renuncian antes de llevar su caso a la fiscalía. Algunos conflictos laborales de la IURD (para las descargas ilegales, deudas de seguridad social, discriminación entre mozambiqueños y brasileños) se resolvieron mediante acuerdos de indemnización a favor de los ex-empleados de la secta, que ya ha gastado más de 100.000 dólares norteamericanos con ello. Varias grandes empresas extranjeras en Mozambique han sido penalizadas de esta manera. Sin embargo, los pocos casos de delito contra la IURD, según Mabota, son rehenes de una instrucción opaca de parte de la Fiscalía.

“En un estado normal, (esos casos) recibirían una decisión. Pero no aquí. Es por el poder de influencia de la Iglesia a través del miedo”. Las actividades de la secta de Edir Macedo en Mozambique no parecen haber atraído el menor interés de las autoridades fiscales. “Aquí en Mozambique”, dijo Felicidade, ex-integrante de la Universal, “ellos (la IURD), hacen y deshacen, porque nuestro gobierno lo apoya”.

Alice Mabota enumeró varios miembros influyentes del gobierno adeptos de la secta de Macedo. “¿Por qué nuestros líderes concurren?”, se preguntó ella. “Para mí, el gobierno debe cuidarse a si mismo. Cuando llega el momento de votar, van a movilizar toda la gente de la Iglesia universal para que los vote”.

Ella ve un patrón de explotación en el discurso de la esperanza ilimitada y el sacrificio material promovido por la Universal. “¿Qué van a decidir en el Día D?”, me preguntó, días antes del evento: “Ellos decidirán tener marido, tener trabajo, decidirán ser ricos. ¿Pensás que eso es cierto? Pero no cómo decirle a una persona que no tiene instrucción que no crea en eso si desea tanto creer?”.

En el Día D, después del “momento de los milagros”, la multitud recibió instrucciones de regresar a casa con sus rosas, lo que atraería todo lo feo, todo lo malo en el medio ambiente, para luego llevarlas a una Iglesia Universal el domingo siguiente, para ser incineradas. “Las cosas cambian poco a poco”, dijo Amélia, una creyente que esperaba para partir en la cabina de un camión. “No vale la pena cambiar de iglesia, sólo por no ver un milagro cada día. El Día me mostró que Dios existe”, insistió. Sin embargo, días más tarde llamé a Amelia y, hasta la fecha, la rosa estaba en casa.

ARRIBA

 

7. Japón vigilará hasta 2015 a las dos sectas sucesoras de la Verdad Suprema.

FUENTE: Efe

 

 

Japón mantendrá bajo vigilancia estatal durante los próximos tres años a dos sectas sucesoras de la agrupación Verdad Suprema, responsable de los atentados con gas sarín que mataron a 13 personas en el metro de Tokio en 1995. Una comisión gubernamental para la seguridad pública dio el visto bueno el pasado 23 de enero a la petición de la agencia nipona de Inteligencia de ampliar la vigilancia sobre los grupos "Aleph" y "Hikari no Wa", que se calcula tienen unos 1.500 seguidores y una treintena de instalaciones en todo el país, informó la agencia local Kyodo, de la que se hace eco la española Efe.

Las autoridades creen que ambos están aún bajo la influencia del fundador de Verdad Suprema, Shoko Asahara, quien se encuentra en el corredor de la muerte tras ser condenado a la pena máxima en febrero de 2004 por el asesinato de 27 personas en 13 casos criminales. El más conocido de los ataques de su secta fue el perpetrado con gas sarín en el metro de Tokio el 20 de marzo de 1995, cuando cinco de sus seguidores diseminaron el letal gas en los vagones abarrotados y dejaron 13 muertos y casi 6.300 intoxicados.

A Verdad Suprema también se le atribuyen asesinatos como el del abogado Tsutsumi Sakamoto, que trabajaba contra las actividades de la secta, y su familia, en 1989 en la ciudad de Yokohama, vecina a Tokio. Los juicios por los atentados de la secta se prolongaron durante 15 años, hasta el pasado noviembre, y se concretaron en un total cinco cadenas perpetuas y trece penas de muerte, aunque hasta ahora ninguna de ellas ha sido ejecutada.

El régimen de vigilancia estatal, que ha sido renovado ya tres veces, fue impuesto en 2000 y permite a los inspectores de la agencia revisar instalaciones y obligar a las dos organizaciones a facilitar los nombres y direcciones de sus líderes. "Aleph" es el nombre con el que se refundó Verdad Suprema y cuenta actualmente con unos 1.300 miembros, mientras que "Hikari no Wa" (Círculo de Luz), escindido del primero en 2007, tiene cerca de 200 miembros.

ARRIBA

 

8. Preso estadounidense lucha para practicar el satanismo en la cárcel.

FUENTE: Seacoast Online

 

 

Un hombre de la ciudad de York (Maine, EE.UU.) declarado culpable de asesinar a un conocido en su casa en 1999, quiere que un juez federal exija a la prisión de Maine que le permita practicar el satanismo como una religión. Lo acaba de publicar el diario Seacoast Online, en una información firmada por Deborah Mcdermott, traducida al español por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Hasta ahora, Joshua Cookson ha tenido éxito, y se encuentra ya en su penúltimo recurso de apelación. Cookson fue condenado en 2000 a 30 años de prisión por el asesinato de Robin Rainville, después de una noche en la que había bebido y consumido drogas. Cookson dijo en su demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Portland, que ha estado practicando el satanismo a diario en la prisión estatal de Maine desde 2007.

En 2009, comenzó su búsqueda para obtener que los funcionarios de prisiones le permitan la práctica en el edificio de actividades de la prisión, donde tienen lugar las prácticas grupales de otras religiones. Según Fiscal General Adjunto James Fortin, incluyen no sólo las religiones tradicionales, sino también el paganismo y la espiritualidad indígena norteamericana.

Cookson no niega que se le permite practicar el satanismo en su propia celda, pero él quiere permiso para practicarlo con los demás. En su escrito dijo que el satanismo “responde a las preguntas fundamentales sobre la vida, la muerte, el propósito y la concepción global del universo”. También cree “sólo en el uso de prácticas y rituales no violentos… y que ningún aspecto de su práctica religiosa le obliga a poner en peligro la seguridad” del personal o de los presos.

Dijo que la realización de una ceremonia con otras personas “es una de las partes fundamentales de sus creencias religiosas”. Presentó reclamaciones dentro del sistema penitenciario y se le negó, apelando al comisionado de correcciones, en aquel momento Martin Magnusson.

Magnusson, de acuerdo con documentos judiciales, tenía una queja del año 2002 de otros reclusos que querían practicar el satanismo y había visto rechazada su petición. Entonces utilizó los mismos argumentos para rechazar la solicitud de Cookson. Se refirió a La Biblia Satánica, que defiende “la venganza en lugar de poner la otra mejilla”, “el odio a tu adversario” y “la violencia extrema”. Por estas razones, dijo que no podía permitir la práctica grupal.

Cookson, en apelación ante el Tribunal de Distrito de EE.UU., se opuso a Magnusson y, finalmente, al nuevo comisario, Joseph Ponte, que estaba de acuerdo con su predecesor. Cookson dijo que su práctica del satanismo no tiene nada que ver con la violencia y que despreciaba la violencia. “La ignorancia no es excusa para que alguien prohíba antes de tiempo una religión sólo porque les repele una secta de la misma”, escribió.

A principios de este mes de enero de 2012, la juez federal Margaret Kravchuk escribió en una recomendación de 23 páginas su acuerdo con los funcionarios de prisiones. Afirmaba que los riesgos para la seguridad de los internos eran demasiado grandes para permitir la práctica grupal. Hace unos días Cookson presentó una objeción a esa recomendación, que será parte del registro cuando el juez de Distrito de EE.UU. John Woodcock tome una decisión final. Si Woodcock decide en su contra, Cookson puede apelar ante el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones, dijo Fortin.

Fortin dijo que la opinión de Kravchuk tiene sentido. “El señor Cookson parece sugerir que puede practicar en paz y, hasta que alguien salga lastimado, realmente no se le puede prohibir”, señaló. Pero Cookson afirmó en los documentos judiciales que él lo ve de otra manera, diciendo que los comisionados “se equivocaron al articular, mucho menos apoyados en la evidencia, una razón secular por la que una reunión de los reclusos satanistas representa un riesgo de seguridad mayor que los presos de otras religiones”.

Cookson se encuentra en prisión por el asesinato de Rainville el 14 de enero de 1999. Según el testimonio del tribunal, los dos estaban jugando con un rifle del calibre 22 cuando Rainville comenzó a disparar dentro de la casa. Cookson dijo que tenía miedo del comportamiento de Rainville y que actuaba en defensa propia cuando le disparó 13 veces en la cabeza y el pecho. Se entregó y más tarde confesó el crimen.

ARRIBA

 

9. Investigan en México la vinculación entre Santa Muerte y delincuencia.

FUENTE: Varios medios

 

 

La prensa diaria mexicana sigue haciéndose eco, con frecuencia, del culto a la Santa Muerte. Y en muchos de los casos la información es relativa a sucesos. Publicamos a continuación dos artículos recientes sobre este tema.

Investigación fiscal en Ciudad Juárez

Derivado del alto número de personas detenidas en delitos de alto impacto que han profesado rendirle culto a la Santa Muerte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua (México) incluirá en su equipo de peritos a tres perfiladores, según informaba recientemente El Diario de Ciudad Juárez.

Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Persecución e Investigación del Delito, mencionó que estas estos peritos son profesionales en la materia que se encargarán de realizar perfiles criminológicos de los detenidos, principalmente en el tema de homicidios. Dijo que estos profesionistas son graduados de importantes universidades de los Estados Unidos.

El fiscal dijo que un buen perfil del presunto homicida o delincuente ayuda de manera importante a desarrollar la investigación. “Un buen perfil te puede ayudar a definir el móvil, formas y características del homicida”, refirió. González Nicolás aseguró que los perfiladores se apoyarán su trabajo en la psicología, sociología y la criminología.

Indicó que en varios eventos en los que han sido detenidas personas como presuntos responsables de delitos de secuestros, extorsiones y homicidios mencionan que son adoradores de la Santa Muerte y en algunos casos portan dijes o ropas con la figura de la también conocida “niña blanca”.

El 10 de diciembre de 2011 fueron detenidos varios sujetos tras desatar pánico por varias calles de la ciudad y en hechos en el que uno de ellos murió. En el incidente les fue asegurado un arsenal en el que cargaban hasta con una granada. La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que se trata de Faustino Muñoz Escobedo, de 29 años, José Florencio Véliz Félix, conocido como “El Quino”, de 32 y Javier Arturo Frías González, de 36, quienes serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

En esa ocasión se dio a conocer que además de las armas se les localizó un collar con un dije de la Santa Muerte, por lo que se presume que le rendían culto. Previamente el 29 de octubre de 2011 un sujeto fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por cometer un robo a un negocio de comida. El hecho se registró en las calles Rivera del Concho y Rivera de la Isla.

Tras marcarle el alto y luego de realizarle una revisión, los agentes municipales les localizaron dentro de la camioneta un cuchillo de 8 pulgadas, un paliacate rojo, un dije de la Santa Muerte y un pollo rostizado dentro de una bolsa de plástico. Un juez de Garantía le dictó el auto de vinculación a proceso a Luis Ángel Aragón Sáenz por el asesinato del guardia de seguridad José Antonio Robles Huerta, de 73 años, en el interior de la clínica 46 del Seguro Social, el 23 de febrero de 2011.

Luis Ángel Aragón Sáenz, de 18 años de edad, fue encontrado como probable responsable del delito de homicidio calificado en perjuicio de este hombre septuagenario quien era su jefe como guardias de seguridad del Seguro Social. La detención de Aragón Sáenz se realizó después de que su esposa lo denunció a la Fiscalía General del Estado, cuando llegó a su casa todo lleno de sangre y supuso que algo malo había hecho.

Aragón dijo que es adorador de la Santa Muerte, por lo que tiene su imagen en un tatuaje en el brazo derecho. Para casos como los anteriores los perfiladores pretenden realizar un análisis más completo sobre lo que los llevó a cometer los delitos.

La banda de los Zetas

Los Zetas estadounidenses que operan en México y Estados Unidos han sido entrenados en México y adoctrinados en los ritos de la Santa Muerte, por lo que tras los asesinatos de sus rivales dan como ofrenda la sangre de los muertos, según testimonios de presuntos sicarios en el juicio que enfrentan en Texas y de un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés). Así lo cuenta el diario El Universal.

El pasado 20 de enero, durante la sesión del juicio que se le sigue a Gerardo Castillo, presunto líder de Los Zetas en Texas, el agente de la DEA Chris Díaz testificó sobre la forma en que éstos brindaron a la Santa Muerte la sangre de un adolescente, asesinado junto con otra persona, presuntamente por ser parte del Cártel de Sinaloa.

En la guerra que tienen contra bandas rivales, tras asesinarlos han efectuado ritos que se vinculan con sacrificios humanos, afirmó Chris Díaz en su comparecencia. Basado en parte de las grabaciones que realizó la Agencia Antidrogas de Los Zetas estadounidenses, el agente Díaz indicó que Alfonso Avilés, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, fue detenido por sus enemigos. “Ellos lo torturaron, y terminaron por mantener abierto su vientre, y pusieron la sangre en una copa, para hacer un brindis a la Santa Muerte”, explicó Díaz, quien agregó que el destino de Avilés y de otras personas fue descubierto a través de las intervenciones telefónicas que la DEA le hizo a zetas de Estados Unidos.

Previo al testimonio del agente Díaz, otro ex-zeta, de nombre Raúl Jasso Jr., testificó que dos hombres de nombre Inés Abundo Villareal, de 15 años, y Alfonso Avilés, de 19 años, que trabajaban para el cártel de Sinaloa, fueron detenidos en un retén cerca del puente internacional de Nuevo Laredo. Jasso explicó que otro zeta de nombre Jesús González le pegó en la cabeza a Avilés y posteriormente junto con Villareal fueron llevados ante su supervisor que era Gabriel Cardona, quien actualmente purga una condena superior a los 80 años en Texas.

En su testimonio Jasso explicó cómo Cardona torturó y mató a Alfonso Avilés y junto con Villareal, fueron arrojados en un “guisado” o “pozole", los colocaron en un tambo y los quemaron con gasolina hasta que quedaron hechos cenizas. El juicio contra Gerardo Castillo, de 25 años de edad, considerado el jefe de Los Zetas en Texas y especialmente cabeza de la célula conocida como La Compañía, continúa.

Castillo Chávez, identificado por las autoridades como “El Cachetes", enfrenta acusaciones de crimen organizado y conspiración de tráfico de drogas cuando él estaba a cargo de la línea de suministro de esa organización en la ciudad de Dallas, Texas, y tráfico de armas; al igual que 33 miembros más de la organización delictiva acusados de operar en la frontera suroeste de Texas. Además, Castillo es acusado del homicidio de dos personas en la carretera de Laredo.

ARRIBA

 

10. Los intelectuales europeos y el esoterismo.

FUENTE: Diario Montañés

 

 

Con el título “La Europa de los espíritus", El Diario Montañés publicó recientemente un artículo de Fernando Iturribarría que cuenta que una exposición revisa en Estrasburgo el interés de artistas y sabios por el esoterismo, el ocultismo y la brujería. Lo reproducimos a continuación.

Hadas, demonios, vampiros, espíritus, posesiones y comunicación con los muertos han sido una inagotable fuente de inspiración para los artistas. Una insólita exposición temática invita en Estrasburgo a una relectura de cerca de dos siglos de creación europea a través del prisma de lo irracional, lo sobrenatural y lo inexplicable. ‘La Europa de los espíritus o la fascinación de lo oculto, 1750-1950′ explora la huella dejada por el espiritismo, el esoterismo, el ocultismo, la magia negra, la brujería y la adivinación en creadores, pensadores, escritores y sabios a lo largo de épocas decisivas en la historia de la modernidad.

El ambicioso proyecto revisita de manera inédita la historia del arte y de las ideas para mostrar cómo la invocación de las fuerzas oscuras ha sido una constante en movimientos artísticos y literarios como el romanticismo, el simbolismo, las abstracciones, el surrealismo o los comienzos del modernismo. De forma en apariencia paradójica, las reacciones espiritualistas aparecen con los primeros románticos en el Siglo de las Luces, cuando la ciencia pretende iluminar el mundo de forma racional.

Desde el Fausto de Goethe a El arte mágico de André Breton, se repasa el interés por las formas sobrenaturales, la comunicación con el más allá, los astros, la brujería, el tarot y la nigromancia que asocia a figuras como Victor HugoWilliam BlakePiet MondrianAndré Masson. Sin olvidar a Francisco de Goya, para quien “El sueño de la razón produce monstruos” como pregona desde el título de uno de sus ‘Caprichos’ (1797-1799). La exposición acoge una veintena de estampas de esta serie que entronca con la tradición negra de la pintura española, perpetuada por el lienzo La Conjuración de brujas que secuestran y devoran a niños.

«La fascinación por el misterio y lo oscuro, por el mundo de las hechiceras, de los fantasmas y de los espíritus maléficos, de los íncubos y otros seres demoníacos inspiró una cierta parte de la literatura española del período barroco», escribe Antonio Bonet Correa. «La época de ‘Los Caprichos’, serie de grabados llenos de alucinaciones, encantamientos, monstruos, exhortaciones, chivos y brujas, gigantes y jóvenes criaturas de moralidad equívoca, marca el comienzo de una exploración de la faceta sombría y subterránea, lasciva y perversa de los seres humanos», añade el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el catálogo de la muestra.

Los surrealistas, con Breton, MassonMax Ernst a la cabeza, encontraron en la ‘mediumnidad’ una de las vías para escapar a todo control ejercido por la razón y aflorar el funcionamiento real del pensamiento. En la vía del automatismo les guió la personalidad desdoblada de médiums como Augustin Lesage y Fleury-Joseph Crépin.

Lesage (1876-1954) era minero y en 1911 oyó en el fondo de una galería una voz que le reveló su destino de pintor. Al salir a la superficie realizó sorprendentes dibujos automáticos. Pronto se hizo tan célebre que se convirtió en el pintor oficial del espiritismo. Pretendía ser la reencarnación de un artista de los tiempos faraónicos y se consagró a transmitir con su pintura los secretos de Egipto, civilización madre de Occidente.

Crépin (1875-1948) trabajaba de fontanero y a él su voz particular le pidió en 1939 que realizara 300 pinturas para parar la Segunda Guerra Mundial, que las acabó en mayo de 1945, además de 50 ‘Cuadros Maravillosos’ con el fin de pacificar el mundo. La muerte le impidió concluir esta segunda serie de unas obras que entusiasmaron a Breton, pues le ayudaban a vivir.

Una fuerza invisible

«Dé véchi ti éfi mervé éni». Que en marciano quiere decir: «no ves más que cosas soberbias aquí». Es el título de un comentario de la médium y pintora suiza Elise Müller (1861-1929) a un dibujo realizado en estado de hemisonambulismo. Una fuerza invisible dirigía su lápiz para reproducir personajes, flores y paisajes de Marte, cuyas arquitecturas recuerdan las pagodas chinas.

Théodore Flournoy, médico, filósofo y profesor de Psicología en Ginebra, relató en un libro las sesiones espiritistas con la sonámbula helvética, presentada bajo el seudónimo de Hélène Smith. La mujer había vivido varias reencarnaciones en tres ciclos. En el hindú, fue la hija de un jeque árabe del siglo XIV antes de convertirse en la esposa de un príncipe indio y hablar el sánscrito. En el ciclo real se reencarnó en María Antonieta.

El tercer ciclo comenzó en noviembre de 1894 cuando contó un primer viaje a Marte. Pero hasta agosto de 1897 no empezó a expresarse y hablar en marciano. Tras la publicación en 1900 del libro, Elise Müller abandonó los círculos espiritistas, entró en una fase mística y se refugió en la pintura. De 1905 a 1915 realizó un ciclo religioso cuyos temas le eran dictados por voces del cielo.

Su trabajo llamó la atención de Breton, que reprodujo obras y escritos marcianos en ‘El mensaje automático’, publicado por la revista Minotaure en 1933. Su personalidad y su obra hicieron de ella «la clarividente delirante de nombre maravilloso», como la llamó el psicoanalista Jacques Lacan en un seminario de 1967.

La célebre médium italiana Eusapia Palladino concentró durante una buena temporada la atención de la comunidad científica europea. El astrónomo Camille Flammarion albergó en 1898 ocho experiencias en su casa de París para estudiar numerosos fenómenos físicos: levitación, desplazamiento de objetos, resplandores, golpes, impresiones de huellas manuales… Los fenómenos eran sometidos a un arsenal de instrumentos de medidas (balanza, dinamómetro, brújula, termómetro, electrómetro…) además de aparatos fotográficos.

Las imágenes muestran a Palladino, sentada en un extremo de la mesa, con los pies y manos puestos encima de los de dos controladores colocados a cada lado. Aunque se detectaron algunos casos de fraude, los supervisores admiraron a menudo el engaño por pensar que podía ser imputado al inconsciente.

Pierre Curie, asiduo a las sesiones en 1905 y 1906 de la médium, negó que fueran supercherías las mesas levantadas con las cuatro patas en el aire, los acercamientos de objetos alejados, las apariciones luminosas, las manos que pellizcan o acarician. «Estos fenómenos existen realmente y no me es posible dudarlo. Es inverosímil pero es así y es imposible negarlo», escribió el descubridor de la radioactividad cinco días antes de su muerte en un accidente acaecido el 19 de abril de 1906.

El neuropsiquiatra e hipnólogo alemán Albert von Schrenck-Notzing ilustró con fotografías de la médium Marthe Béraud, alias Eva C., su tratado sobre la materialización publicado en 1914. Llegó a plasmar en imágenes las ‘ideoplastias’, como las llamaba. Eran concretizaciones visibles de formas antropomorfas, de animales y objetos materiales provocadas por la mente en un estado próximo al trance artístico. Compartía la convicción de que esas apariciones tenían la fuerza de obras de arte con su amigo, el pintor simbolista suizo Albert von Keller. Las experiencias inspiraron obras de Paul Kleee, muy atraído por las prácticas y creencias esotéricas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.