¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de enero de 2012

Santa Sede

Programa oficial del viaje de Benedicto XVI a México y Cuba

Mundo

España: Educación para la Ciudadanía será sustituida

Italia: Monseñor Moraglia, nuevo patriarca de Venecia

China: Arrestados cinco sacerdotes clandestinos

La teología hoy: la centralidad de Cristo

Perú: Hay una tarea pendiente: la reconciliación, la unidad y la tolerancia

Observatorio jurídico

Los nuevos herejes

Flash

Misa en memoria del cardenal Eduardo Pironio


ANUNCIOS


Santa Sede


Programa oficial del viaje de Benedicto XVI a México y Cuba
Del 23 al 29 de marzo de 2012
CIUDAD DEL VATICANO, martes 31 enero 2012 (ZENIT.org).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho público este martes el programa oficial del Viaje Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI a México y a la República de Cuba, que ofrecemos a continuación.

Programa

Viernes, 23 marzo 2012

Roma

09.30: Salida en avión desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma/Fiumicino hacia León/Guanajuato.

León

16.30: Ceremonia de Bienvenida en el aeropuerto internacional de Guanajuato (en la localidad de Silao). Discurso del Santo Padre.

Sábado, 24 marzo 2012

08.00: Santa Misa en privado en la Capilla del Colegio Miraflores.

18.00: Visita de cortesía al Presidente federal, en la Casa del Conde Rul de Guanajuato.

18.45: Saludo a los Niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato. Saludo del Santo Padre.

Domingo, 25 marzo 2012

10.00: Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León. Homilía del Santo Padre.

Rezo del Angelus Domini. Palabras del Santo Padre.

18.00: Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz de León. Discurso del Santo Padre.

Lunes, 26 marzo 2012

09.00: Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional de Guanajuato. Discurso del Santo Padre.

09.30: Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Guanajuato hacia Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba

14.00: Ceremonia de Bienvenida en el aeropuerto internacional Antonio Macedo de Santiago de Cuba. Discurso del Santo Padre.

17.30: Santa Misa con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Homilía del Santo Padre.

Martes, 27 marzo 2012

09.30: Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Santiago de Cuba.

10.30: Salida desde el aeropuerto internacional Antonio Macedo de Santiago de Cuba hacia La Habana.

La Habana

12.00: Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

17.30: Visita de Cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana.

19.15: Encuentro y cena con los obispos cubanos y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Miércoles, 28 marzo 2012

09.00: Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Homilía del Santo Padre.

16.30: Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Discurso del Santo Padre.

17.00: Salida en avión desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana hacia Roma.

Jueves, 29 marzo 2012

Roma

10.15: Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Educación para la Ciudadanía será sustituida
La polémica asignatura dará paso a Educación Cívica y Constitucional
MADRID, martes 31 enero 2012 (ZENIT.org).- El ministro de Educación de España José Ignacio Wert, anunció este martes que piensa sustituir la asignatura de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” (EpC) por “Educación Cívica y Constitucional”, que, según manifestó en comisión parlamentaria, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".

"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", afirmó el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el anterior gobierno iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

El titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".

Según indicó el ministro, esta es una materia "relevante" porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", subrayó.

“Educación para la Ciudadanía” ha sido una asignatura polémica desde su inclusión en los planes de estudio, acusada por muchos padres de ser un vehículo de indoctrinación ideológica, sobre todo en temas que entraban en colisión con los principios de la moral católica.

Numerosos padres de alumnos se declararon objetores de conciencia y presentaron recursos contra la obligatoriedad de cursar la asignatura, apoyados por diversas asociaciones, entre ellas, Profesionales por la Ética.

Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, mostró este martes su satisfacción por este anuncio.

“Es una alegría que compensa muchos años de esfuerzo y lucha por la libertad frente al adoctrinamiento educativo impuesto por el gobierno de turno. Han sido muchos años de objeciones (55.000 objeciones presentadas) de sufrimientos y de procesos judiciales (en torno a tres mil en España y cuatrocientos españoles demandantes en Estrasburgo)”, declaró Urcelay.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Italia: Monseñor Moraglia, nuevo patriarca de Venecia
Sucede al cardenal Angelo Scola que pasó a la archidiócesis de Milán
ROMA, martes 31 enero 2012 (ZENIT.org).- La Sala de Prensa vaticana ha informado este martes de que Benedicto XVI ha nombrado patriarca de Venecia, Italia, a monseñor Francesco Moraglia, hasta ahora obispo de La Spezia-Sarzana-Brugnato.

“Pido ser acogido como un hermano que, por un designio de la Providencia, es enviado a vosotros como padre, aún procediendo de una región lejana a la vuestra que, sin embargo, siento ya como muy querida”, afirma monseñor Francesco Moraglia, en un mensaje enviado desde La Spezia a su nueva diócesis.

Monseñor Moraglia sucede en esta importante diócesis italiana al cardenal Angelo Scola que pasó a ser nombrado por el papa arzobispo de Milán el 28 de junio de 2011. Desde entonces estaba vacante la sede patriarcal de Venecia.

Monseñor Francesco Moraglia nació en Génova, en 1953. Estudió en el Seminario de Génova y recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1977. Prosiguió los estudios en Roma, en la Universidad Pontificia Urbaniana consiguiendo el doctorado en Teología Dogmática, en 1981.

En su ministerio, fue llamado a desempeñar la tarea de educador en Seminario arzobispal de Génova y de vicepárroco, en una parroquia del centro de la ciudad.

Fue profesor de Teología Dogmática en la Facultad Teológica de Italia Septentrional y director del Instituto de Ciencias Religiosas de Liguria. Dirigió también la Oficina diocesana para la Cultura y el centro de estudios "Didascaleion". Fue miembro del consejo presbiteral diocesano y canónigo del Capítulo.

El 6 de diciembre de 2007, fue elegido para la sede episcopal de La Spezia-Sarzana-Brugnato, recibiendo la ordenación episcopal el 3 de febrero de 2008.

Es presidente del Consejo de Administración de la fundación "Comunicación y Cultura" y consultor de la Congregación para el Clero.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


China: Arrestados cinco sacerdotes clandestinos
En la diócesis de Suiyuan, Mongolia interior
ROMA, martes 31 enero 2011 (ZENIT.org).- Cinco sacerdotes de la parte denominada “clandestina” (no pertenecientes a la Iglesia Patriótica controlada por las autoridades chinas), de la diócesis de Suiyuan (Hohhot), en Mongolia interior, fueron arrestados por la policía este 30 de enero.

Según fuentes eclesiales, citadas por la agencia Ucanews, los arrestos tuvieron lugar en Erenhot, ciudad próxima a la frontera con Mongolia, situada en la ruta que une Hohhot a Ulán Bator.

Los sacerdotes arrestados son Joseph Zhang, administrador diocesano, Joseph Ban, rector del seminario “clandestinos” y tres párrocos, los padres Ding, Wang y Zhao. Al parecer, se habían reunido, al anochecer, en casa de un fiel, para dialogar sobre asuntos parroquiales. En ese momento, una treintena de policías y funcionarios irrumpieron en el lugar y se llevaron a los cinco sacerdotes.

Las autoridades no han dado ninguna explicación en cuanto a la razón de los arrestos, afirman fuentes locales, y los responsables laicos de las comunidades afectadas han llamado a los fieles a orar por el rápido regreso de su sacerdotes.

Siempre según las mismas fuentes, la llegada de la policía a Erenhot ha resultado sorprendente ya que, en los últimos años, las comunidades “clandestinas” de Suiyuan llevaban una existencia tranquila; la treintena de sacerdotes a su servicio actuaban con gran discreción, albergados por las familias y efectuando su ministerio secretamente.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La teología hoy: la centralidad de Cristo
Foro Internacional de la Academia Pontificia Teológica
ROMA, martes 31 enero 2012 (ZENIT.org) .- Se ha celebrado en la Universidad Pontificia Lateranense (PUL) de Roma (del 26 al 28 de enero), el Sexto Foro Internacional de la Pontificia Academia Teológica (PATH), con el tema "La reflexión en cristología de la Optatam Totius a la perenne dialéctica entre fe y razón”.

El trabajo se ha estructurado en cuatro sesiones, presididas respectivamente por los cardenales Zenon Grocholewski, Gianfranco Ravasi, Angelo Amato y Marc Ouellet. El Foro estuvo especialmente deidcado a profundizar sobre la investigación y la enseñanza de la teología en el ámbito cristológico, centrándolo "en la misión de los cooperatores veritatis, que son los teólogos, destinados a ser partícipes de la luz de la mente de Dios a través de "un contacto más vivo con el misterio de Cristo".

Durante su discurso, el rector de la PUL, monseñor Enrico Dal Covolo, manifestó que la cuestión central sigue siendo aquella de "hacer teología hoy", en el contexto de una nueva dialéctica renovada entre fe y razón. "En particular --dijo el rector--, la cuestión es la ‘renovación’ no sólo de la cristología, sino de la teología como un todo".

Ya en varias ocasiones --afirmó Dal Covolo--, tuve la oportunidad de exponer algunos de los capítulos fundamentales de esta urgente ‘renovación teológica’, propuesta por el Papa: por ejemplo, la ampliación de la razón a las dimensiones de la fe y del amor; el realismo de la fe, la urgencia de una nueva síntesis del pensamiento frente a las devastadoras divisiones entre religión y razón; entre teología y otras ciencias; entre la teología racional y la dimensión contemplativa, entre la exégesis llamada académica y la lectio divina."

"Sólo una similar renovación --dijo el rector--, hará siempre más propositivo y fecundo el desafío de la teología en relación con las otras ciencias".

Roberto Spataro SDB, de la Universidad Pontificia Salesiana, destacó el rol de las ciencias patrísticas y de la historia eclesiástica, explicando que para una teología de la historia se debe poner el evento de Cristo en el centro.

En este sentido, propuso la alianza entre exégesis bíblica y teología patrística, recordando el cristocentrismo de los padres de la Iglesia. Según el padre Spataro, es necesario restaurar la alianza entre literatura cristiana antigua y teología patrística, y entre el método histórico y el método teológico para analizar una realidad única y compleja, resultado del elemento humano y del elemento divino.

Paul O'Callaghan, profesor ordinario de antropología teológica en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, comentó que desde el viejo continente, del cual partió una parte sustancial del esfuerzo evangelizador de la Iglesia en el último milenio, se siente insistentemente cada día “la llamada de la esperanza, o mejor dicho, la llamada de la falta de esperanza”.

Y añadió: "El fundamento de la esperanza cristiana, es el acontecimiento de la revelación salvífica de la Encarnación del Verbo-Hijo, esto es, la cristología".

Félix María Arocena de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, reiteró que el misterio cristiano no se basa solamente en una doctrina, sino sobre todo en una persona, el Crucificado glorioso.
"Él es la razón incondicionada de todo lo que Dios ha llamado, llama y llamará a la existencia, es el fundamento del ser y el motor histórico de cualquier cosa, que precede todo, y a partir del cual todo tiene su inicio.

"El Señor crucificado y resucitado es aquel que la teología trata de comprender. Siempre ha sido el centro. Nace y se ha desarrollado desde su acontecimiento, porque sabe que el secreto de la originalidad se encuentra siempre en el retorno al origen: el Cristo pascual".

En este contexto, "el cristianismo es la vida que proviene de la profunda comunión entre el Crucificado-Resucitado y la Iglesia. En la actual economía de la salvación, la liturgia hace que esta comunión sea viva y actual”.

Una opinión que es compartida por monseñor Nicola Ciola, profesor ordinario de Eclesiología en la Universidad Pontificia Lateranense, que hizo hincapié en la necesidad de "desarrollar una interpretación teológica de la experiencia cristiana, y no sólo un estudio expositivo sobre la vida espiritual."

Se vienen obteniendo buenos resultados de la investigación cristológica postconciliar que estudian la relación entre la experiencia cristiana y su referencia al "objetivo cristiano", que es el misterio de Cristo desde la encarnación al evento pascual.

"En este sentido --concluyó--, no debemos dejar de lado la gran cantidad de literatura sobre el tema de la ‘teología de los santos’, como ciencia divina".

Por Antonio Gaspari

Traducción del italiano por José Antonio Varela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Hay una tarea pendiente: la reconciliación, la unidad y la tolerancia
Afirmó el cardenal Cipriani en sus trece años como arzobispo de Lima
LIMA, martes 31 enero 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Juan Luis Cipriani envió un saludo cordial a todos los peruanos animándolos a trabajar para vivir en una nación unida y reconciliada. Estas declaraciones las manifestó, a través de la radio, en el día que conmemora los trece años de su toma de posesión como arzobispo de Lima

“Tengo un agradecimiento muy grande a Dios, primero por la paciencia que la gente ha tenido conmigo y por la oración constante que permite que podamos hacer todos estos trabajos”, mencionó.

El arzobispo de Lima recordó que durante su labor pastoral en Lima se ha impulsado la vocación a la vida sacerdotal y religiosa; así como numerosas obras sociales de ayuda a los más necesitados.

“Me ha tocado vivir un cambio que ha tenido muchas consecuencias en el país desde el año 1999. Me quedo con una alegría en estos años en el que he podido ordenar a más de 60 sacerdotes, a 8 obispos. Son cosas que Dios me ha permitido y en el fondo es la continuidad de la Iglesia”, señaló.

“Por otro lado creo que hemos hecho un gran esfuerzo en la parte social, tanto en la zona del Cerro San Cristóbal y El Agustino, tenemos actividades de guarderías y apoyo a esa gente con casas pequeñitas prefabricadas, muy baratas, y en Manchay que es toda una ciudad que hemos procurado llevar la alegría y el apoyo a diversas áreas educativas y sociales”, prosiguió.

El cardenal Cipriani también exhortó a los peruanos a levantar la mirada hacia una nación reconciliada y unida. “Para mi hay una tarea pendiente en el país: la reconciliación, la unidad y la tolerancia. El que logremos ser más como una sola familia peruana. Esa es una tarea costosa, difícil, pero con estos detalles pequeños, todas estas cosas van haciéndole ver que hay una esperanza”, mencionó.

Finalmente, el pastor de Lima agradeció al tenor peruano Juan Diego Flórez por el convenio que tenía previsto firmar este martes 31 de enero para formar el núcleo de “Sinfonía por el Perú” de Manchay.

“Desde ahora mi agradecimiento a Juan Diego Flórez y para mi es motivo de alegría estar con la gente de Manchay que también inauguraremos un nuevo pabellón del Instituto Tecnológico Trentino Juan Pablo II, que son cosas que se van haciendo, pequeñas gotas en el océano”.

“En Manchay tenemos toda una escuela musical en el colegio Virgen del Rosario que con este impulso va a llegar un paso muy grande. Lo que más me entusiasma es ver que la gente se estimule a superarse”, culminó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


Los nuevos herejes
Medidas contra la libertad religiosa en Estados Unidos
MADRID, martes 31 enero 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores, en nuestra sección Observatorio Jurídico, un interesante artículo de nuestro colaborador habitual Rafael Navarro-Valls, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en el que analiza lo que está sucediendo en Estados unidos en relación a uno de los principios constituyentes del país, la libertad religiosa.

*****

Por Rafael Navarro-Valls

Algo extraño está ocurriendo en EE.UU. con la primera de las libertades, es decir, la libertad religiosa. Por un lado, la sociedad está arrinconando los últimos rescoldos de la intolerancia religiosa, admitiendo, sin demasiados problemas, la condición de mormón o de católico en los candidatos a la presidencia. Al tiempo, el Tribunal Supremo ratifica la importancia de la libertad religiosa, dictando una importante sentencia --con sorprendente unanimidad, en un tribunal habitualmente dividido- a favor de que las organizaciones religiosas puedan despedir empleados por motivos de coherencia de vida, ortodoxia en su labor de enseñanza o comportamiento. El Supremo (s. 12 de enero 2012) considera que por encima de normas sobre discriminación laboral está la primera enmienda a la Constitución, que garantiza la libertad religiosa.

Sin embargo, la administración Obama parece ir contracorriente, con una serie de medidas que están produciendo reacciones en cadena entre los obispos estadounidenses y en el mismo Vaticano. Así, en pocos días, el arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, cardenal Timothy Dolan, y el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José H. Gómez, han intervenido contundentemente contra normas federales que prohíben a centros médicos vinculados con la Iglesia negarse a facilitar el aborto --si en ellos se atiende a personas que no son de la Iglesia--, o que imponen como norma dar a empleados de instituciones religiosas (colegios, asilos, hospitales, universidades, etc.) un pago para servicios de “control de la natalidad” (abortos, esterilizaciones, píldoras abortivas, etc.), como parte de un paquete de seguros.

La primera de las libertades

“Esto no debería suceder en una tierra donde el libre ejercicio de la religión ocupa el primer lugar en la carta de derechos”, subrayó Dolan. Hace unos meses, la propia Conferencia Episcopal había creado una comisión especial para la libertad precisamente por el número "creciente de programas y políticas federales que amenazan los derechos de conciencia, o que pueden socavar el principio fundamental de libertad religiosa”.

Por su parte, Benedicto XVI en un discurso a los obispos católicos de Estados Unidos en visita ad limina, manifestó su preocupación por “algunos intentos de limitar la más querida de las libertades americanas, la libertad religiosa. Muchos de vosotros habéis señalado que ha habido un esfuerzo coordinado para denegar el derecho a la objeción de conciencia a personas e instituciones católicas en lo que se refiere a la cooperación en prácticas intrínsecamente malas. Otros me han hablado de una preocupante tendencia a reducir la libertad religiosa a mera libertad de culto sin garantías de respeto a la libertad de conciencia”.

Es sintomático que Benedicto XVI una libertad religiosa y objeción de conciencia. La razón estriba en que el último reducto defensivo de los ciudadanos frente a los ataques legales a sus convicciones más profundas es, precisamente, los resortes de que dispone la conciencia herida, que puede reaccionar negándose a acatar la ley, cuando esta se convierte en un “simple procedimiento de gobierno” para transmitir consignas ideológicas con precipitación y, a veces, con vulgaridad. Es lo que acaba de ocurrir en el caso de Julea Ward, decidido hace unos días ( 27 de enero de 2012 ) por sentencia de un Tribunal federal de Apelación. Conviene detenerse en él, pues apunta a discriminaciones que sufren los objetores como si fueran una especie de “nuevos herejes”.

Objeción de conciencia y libertad religiosa

Julea Ward era una estudiante en un programa de asesoramiento (terapia) de la Eastern Michigan University. Fue expulsada del programa después de que solicitara permiso para transferir a un cliente homosexual a otro terapista. Ella, refiriéndose a sus creencias cristianas, estaba dispuesta a aconsejar a los pacientes, pero siempre que ese consejo no supusiera "reafirmar" sus comportamientos homosexuales. La Universidad inició un proceso de carácter administrativo, que concluyó con la decisión de dar de baja a la estudiante, motivándola en el argumento de que sus convicciones de conciencia no eran acordes con las normas profesionales de una terapista. La estudiante entabló una demanda ante el tribunal federal, alegando una violación de sus derechos constitucionales a la libre expresión y el ejercicio libre de la religión.

Después de una instancia contraria, el tribunal de apelación (Corte de Apelación para el Sexto Circuito) decidió otorgar el amparo a la objetora. El tribunal critica que la universidad hiciera una excepción en sus normas para respetar las diferencias de opinión de las personas en cuestiones seculares pero no en cuestiones religiosas: esto –concluye- no es respetar las diferencias sino imponer una ortodoxia. Para el Tribunal, “ una universidad no puede obligar a un estudiante a alterar o violar sus sistemas de creencias, como precio para la obtención de un grado". Se entiende así, que los abogados defensores adujeran que, en el caso Ward, la Universidad denunciante invocaba sesgadamente los códigos de ética profesional “como si fueran códigos que prohíben la blasfemia y que permiten castigar como herejes a los discrepantes”.

La estrella polar de las democracias

Tienen razón. Cuando una sociedad democrática sensata renuncia imponer su voluntad a las minorías disidentes, no da muestras de debilidad sino de fortaleza. El recurso a la objeción de conciencia confirma la vitalidad de la democracia, al garantizar uno de los elementos políticos que lo fundamentan: el respeto a las minorías. Un objetor no es un hereje disidente al que hay que exterminar, es, al contrario, alguien que acepta el sistema legal de forma madura y ética, ya que apunta hacia los valores sin limitarse a la pura formalidad de la regla objetiva. Vistas así las cosas, en el conflicto entre ley y conciencia no hay que ver una especie de contienda entre interés privado e interés público. Lo que existe es una confrontación entre dos intereses públicos: pues también lo es la salvaguardia de ámbitos individuales de autonomía en el marco democrático.

La libertad de conciencia es la “estrella polar” de las leyes morales, que permite al hombre ser lo que es y llegar a un destino cierto. Ignorarla a través de normas de “obligado cumplimiento”, supone ignorar lo que es la naturaleza del hombre. De ahí que desde instancias muy diversas se apela al derecho como un instrumento mediante el que la sociedad trata de organizarse a sí misma, en torno a unos valores que son esencialmente éticos. Valores cívicos, desde luego, pero que frecuentemente tienen origen religioso. Descartar la conciencia individual es una potencial discriminación contra minorías religiosas. De ahí la importancia que el tema va adquiriendo en Estados Unidos y, en general, en todo Occidente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Misa en memoria del cardenal Eduardo Pironio
En la basílica argentina de Nuestra Señora de Luján
BUENOS AIRES, martes 31 enero 2012 (ZENIT.org).- El domingo 5 de febrero, se celebrará en la basílica de Nuestra Señora de Luján, Argentina, una misa en memoria del cardenal Eduardo Francisco Pironio, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

La misa, a las 11 horas, será presidida por obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano.
El purpurado argentino falleció en Roma el 5 de febrero de 1998 y sus restos descansan en el santuario mariano de Luján. Desde 2006 está abierta la causa de beatificación.

Desde sus tiempos en el Seminario de La Plata, adonde ingreso a los 11 años, la vida del cardenal Eduardo Pironio está íntimamente ligada a las etapas que vivió la Iglesia a lo largo del siglo XX. Fue ordenado sacerdote en 1943 y en 1960 fue designado rector del Seminario Metropolitano de Villa Devoto, donde tuvo ascendencia en la formación de los sacerdotes de la archidiócesis. Participó en el Concilio Vaticano II y presidió el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en tiempos difíciles para la Iglesia.

Es recordada su actuación como obispo de Mar del Plata, antes de ser convocado por el papa Pablo VI para presidir la Sagrada Congregación para los Religiosos.

Fue un estrecho colaborador del beato Juan Pablo II, como presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde el que se lanzó la primera Jornada Mundial de la Juventud.

Murió en Roma el 5 de febrero de 1998. Sus restos descansan en la basílica de Luján, de la que siempre fue muy devoto.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Plenitud De Los Tiempos - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Valiván: Las Parábolas de Jesús a través de dibujos animados y títeres
Cuarto DVD de la serie "La Casita sobre la Roca" producida por VALIVÁN.

Incluye dos nuevos capítulos en los que podremos ver a los protagonistas fray Juan -el sabio y bondadoso monje- y a los simpatiquísimos títeres Renata, Leopoldo y Tim, iluminar sus conflictos cotidianos con las Parábolas de Jesús.

http://www.encristiano.com/oferta/valivan4-trailer.html

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish