CANTABRIA

El Gobierno pide a las ONG que «repiensen» su actividad y hagan «más con menos»

Cantabria recortó en el año 2010 un 65% la ayuda destinada al desarrollo y a la cooperación internacional

31.01.12 - 00:53 -

 

Los problemas económicos han llegado a todos los rincones, incluso a la cooperación internacional, apartado en el que Cantabria es una de las comunidades que más ha reducido el gasto. De hecho, en el año 2010, bajo el paraguas del Gobierno PSOE-PRC, destinó un 65% menos de presupuesto sobre el año anterior (unos 2 millones de euros) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) situándose entre las tres regiones de España que menos ha gastado en este concepto. Así lo refleja el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y de acción humanitaria' elaborado por las ONG Medicusmundi, Prosalus y Médicos del Mundo y que fue presentado ayer en el colegio oficial de Médicos de Cantabria en el transcurso de un acto al que acudió la directora general de Universidades y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro, quien indicó a las ONG que tienen que «repensar» su actividad para conseguir «hacer más con menos».

El análisis que han efectuado las tres organizaciones no deja lugar a dudas de que cada año se destina menos dinero a la ayuda exterior. Así, en 2010 -el último año del que se tienen datos consolidados- la partida global de cooperación al desarrollo procedente de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales ascendió a 510 millones de euros, lo que supone un 14% menos (82 millones) respecto al año anterior.

Sin embargo, estas cifras son mucho más drásticas en la región, ya que en este mismo periodo se produjo un descenso de más del 65%.

En este marco, la tendencia para 2011 será a la baja, con cerca de 1,5 millones de euros (3,5 millones menos que lo presupuestado) e incluirá la supresión de las convocatorias de proyectos de cooperación para ONG. Las previsiones de las organizaciones para ese año es que las ayudas se retrotraerán tanto que alcancen niveles tan bajos como los de hace cinco años. Sobre todo, teniendo en cuenta que desde hace dos se ha venido produciendo un estancamiento de la ayuda en salud.

Continuará al 'bajón'

La previsión para 2012 es que el 'bajón' continuará, pero sin que Medicusmundi, Médicos del Mundo y Prosalus puedan conocer, de momento, hasta qué punto. Lo que sí consideran es que, de los 4,4 millones de euros presupuestados, es necesario que terminen siendo «un desembolso real y no como ha pasado en anteriores años».

De esta forma, las organizaciones no gubernamentales interpretan que la cooperación es una partida «prescindible» en estos momentos, cuando debería ser «prioritaria», sobre todo «si hablamos de servicios sociales básicos como salud o educación, y «podría suponer consecuencias irreversibles».