31.01.12

La Iglesia y sus crisis: ¿cómo se comunican hoy para ganar el duelo?

A las 7:41 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Como todos los años cuando llega el mes de febrero, aparece una cita clásica para los delegados diocesanos de medios de comunicación social. Es la asamblea organizada por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, dependiente de la Conferencia Episcopal.

Este año tendrá lugar del 20 al 22 de febrero, en Madrid, en la calle Añastro. El tema general es: Oportunidades y retos en la comunicación de crisis.

Traducido a la lengua castellana, el asunto es dar pistas de comunicación cuando suceden asuntos como los abusos a menores; la inmatriculación de los bienes eclesiásticos y la comunicación sobre los bienes y propiedades de la Iglesia; situaciones difíciles en el dialogo interconfesional, comunicar sin imponer; la idoneidad en quienes trabajan con la Iglesia, comunicando una legitima organización de la institución.

Para estos retos de información de crisis, estará presente el equipo del profesor Ángel Losada de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Con el fondo del Sínodo de los obispos sobre la Nueva Evangelización habrá una ponencia sobre Las redes sociales en la comunicación de crisis: creación, combustión y solución.

Realmente, el temario de esta Asamblea lo encuentro interesante, porque cada vez la comunicación en tiempos de crisis sobre asuntos resaltados por los potentes medios de comunicación, la Iglesia debe saber contestar con un mismo lenguaje y con unas mismas tácticas de comunicación.

Ni el silencio, ni una simple nota informativa, ni la huida hacia adelante, ni confiar en la buena voluntad del vocero oficial, son modos prácticos de superar una ofensiva en toda regla sobre crisis como las expresadas más arriba.

Los medios informativos generales cuando toman una situación de crisis eclesial local, nacional o vaticana, pegan un bocado a la noticia y no la sueltan hasta que salten chispas por los aires, buscando desfigurar la imagen de la Iglesia de la manera más horrenda posible.

Los comunicadores que están dentro de la Iglesia deben saber qué contestar, cómo actuar, la forma de redactar, la fórmula de ser creíbles en medio de la tempestad levantada, y poder amortiguar lo más posible ese ataque de los medios informativos de gran poder explosivo y expansivo.

Para saber más haga clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez