Presentan un libro biográfico sobre el prelado

El obispo de Solsona asegura que es más importante aplicar el Concilio Vaticano II que citarlo

 

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha asegurado este miércoles que sigue los criterios del Concilio Vaticano II, y se ha mostrado molesto por «aquellas personas que se creen que al Concilio Vaticano II se le sigue porque se cita», cuando es mucho más importante el que lo aplica y no lo cita, ha respondido al preguntársele durante la presentación de un libro sobre él.

02/02/12 7:54 AM


 

(EP) Durante el acto con motivo de la publicacón de su biografía no oficial pero autorizada 'El bisbe novell. Qui és i què pensa el prelat de Solsona', ha asegurado reconocerse en la obra de la periodista Noemí Vilaseca y el fotógrafo Marc Trilla, que elaboran un perfil del obispo más joven de España --41 años-- sin ser teólogos y alejados del ámbito de la Iglesia.

El prelado ha señalado que hay detalles o matices que no suscribiría pero que entiende, como las clasificaciones "papista, conservador, renovador, espiritualista y 'malaguanyat' --respecto a su empatía y atractivo--", pero ha calificado de lúcidos y proféticos a los autores --naturales de Solsona-- por pelear por su idea inicial, que de entrada había considerado ingenua.

De hecho, los dos autores le siguieron durante dos semanas desde dos días antes de su ordenación como prelado de la diócesis, y Novell se ha mostrado contento del resultado de la obra, que accedió a protagonizar del mismo modo que concede entrevistas a medios de comunicación y presentadores como Andreu Buenafuente.

"No es un retrato matizado con un lenguaje preciso, sino que está hecho por alguien que mira a la Iglesia como la inmensa mayoría de la sociedad", ha explicado el obispo, para poner de manifiesto el gancho que puede suponer para que mucha gente tenga curiosidad e interés por su deseo de predicar la nueva evangelización.

"Se trata de un perfil biográfico, pero también un ensayo de mi pensamiento", ha subrayado Novell, quien ha destacado la habilidad de la autora para dar agilidad y gracia al relato, que, según ha indicado, se puede leer de un tirón.

El periodista Francesc Cano, conductor del acto, le ha definido como un hombre de convicciones fuertes, ortodoxo doctrinalmente y catalanista, mienras que el director de la Editorial Pagès, Lluís Pagès, ha destacado que el libro es "muy especial", puesto que libros de obispos no hay muchos, y los que hay no tienen este formato.